31 mayo 2010

NOTICIA: Hartos de tener que llevar los pantalones

Marcha de hombres por la igualdad

Por un día, unos 30 hombres dejaron en casa sus pantalones habituales y salieron a la calle vestidos con faldas para darse un paseo por el centro de Sevilla. Ocurrió el sábado. Y la reacción de los transeúntes fue inmediata. Muchos les quitaban de las manos los panfletos en los que decían estar "hartos de tener que llevar los pantalones y de los patrones imperantes de masculinidad". Recibieron no pocos aplausos de mujeres.

"Esos son gays, ¿no?", le preguntaba un chaval al amigo al ver asomar las piernas peludas bajo las faldas. Iba mal encaminado, porque no es esta la causa que une a los protagonistas de este peculiar pasacalles, todos ellos miembros de la Red de Hombres por la Igualdad, cuyo nexo de unión es la igualdad entre hombres y mujeres. Este paseo en faldas fue sólo el punto final del III Encuentro Estatal de la Red, que supuso la presentación del colectivo a la opinión pública.


"Ahora nos hemos consolidado y hemos llegado a un grado de madurez suficiente", explica Hilario Sáez, uno de los miembros de la asociación y moderador de las jornadas. La elección de Sevilla no fue casual. La capital andaluza acogió hace tres años la primera manifestación de hombres contra la violencia de género.

"Lo de los pantalones hace referencia al dicho histórico del hombre que intenta imponerse a su mujer diciendo: En casa quien lleva los pantalones soy yo'", cuenta José Ángel Lozoya, otro activista, que cree que "es muy alto el precio que los hombres tenemos que pagar por la masculinidad". Como ejemplo pone "la dificultad casi total a la hora de expresar sentimientos, y la obligación de tener que demostrar a todas horas que eres un macho". Para Lozoya, estos factores influyen en que "los hombres vivamos siete años menos de media que las mujeres, sin una explicación genética".

La lucha de las mujeres ha conseguido que en España exista igualdad legal, pero no social. Para que ello suceda "nos toca cambiar a nosotros, y dejar de escaquearnos", admite Lozoya.

Este escaqueo es para los miembros de la Red uno de los puntos clave para conseguir la igualdad, e incluso un mayor bienestar de los propios hombres. Tanto las tareas del hogar, como el cuidado de las personas que les rodean, "son el talón de Aquiles de los hombres", sostuvo uno de los activistas durante el debate anterior a la marcha. Es por eso que las jornadas, a las que han asistido hombres de Euskadi, Valencia, Madrid o Castilla y León, han girado en torno a los cuidados "que damos, recibimos y nos damos".

Durante todo el debate, los asistentes compartieron experiencias personales. Uno de los participantes explicó cómo tardó tiempo hasta comprender que la forma en que su padre lo cuidó era "trabajar 12 horas para mantener a la familia". Un accidente laboral llevó con los años a su padre a necesitar una serie de cuidados. "Había que lavarlo, rascarle... Fue la primera vez que le dije que lo quería, y la primera que él me lo dijo a mí", explicó su hijo.

"Es que los cuidados son una filosofía de vida, porque aprender a convivir, cuidar y cuidarte, te hace dejar incluso de lado la violencia", aportó otro de los participantes.

Calidad de vida
A pesar de los avances masculinos, las mujeres aún llevan el peso de los cuidados en los hogares, tal y como concluyeron los asistentes a las jornadas. "Todavía hay un dicho en sociología que dice que cuando una pareja se va a vivir junta, la calidad de vida de la mujer empeora y la del hombre mejora", dice Lozoya. "Es hora de ponernos las pilas y el delantal en casa", concluye.

NUESTRA AGENDA

Desde nuestro blog queremos informaros de nuestra agenda más próxima:
Para +info puedes escribirnos a:
La agenda es susceptible de alguna variante
MARTES 1 DE JUNIO
Curso de herramientas de GMAIL y usos del Skype y del Blogspot

MIÉRCOLES 2 DE JUNIO

Reunión Ordinaria Semanal

Reunión de la Plataforma del Orgullo LGTB de Zaragoza

MIÉRCOLES 9 DE JUNIO

Reunión Ordinaria Semanal

JUEVES 10 DE JUNIO

Reunión del Área de Salud Integral y Prevención del VIH/SIDA e ITS

MIÉRCOLES 16 DE JUNIO

Reunión Ordinaria Semanal

MIÉRCOLES 23 DE JUNIO

Reunión Ordinaria Semanal

JUEVES 24 DE JUNIO

Reunión del Área de Salud integral y Prevención del VIH/SIDA e ITS
Charla- coloquio en Sala Versus con motivo de la Semana del Orgullo

VIERNES 25 DE JUNIO

Participación en la Gala Benéfica a favor de asociaciones que trabajan en la prevención, tratamiento y asesoramiento sobre VIH/SIDA organizada por Sala Versus

SÁBADO 26 DE JUNIO

Quedada para comer al aire libre entre LGTB+

LUNES 28 DE JUNIO

Día del Orgullo LGTB

MIÉRCOLES 30 DE JUNIO

Última Reunión Ordinaria Semanal (hasta Septiembre)

JUEVES 1 DE JULIO

Última Reunión del Área de Salud integral y Prevención del VIH/SIDA e ITS (hasta septiembre)

SÁBADO 3 DE JULIO

Manifestación Estatal del Orgullo LGTB organizada por COGAM+FELGTB

29 mayo 2010

SOMOS LGTB+ ya tiene su Ejecutiva formada

EJECUTIVA DE SOMOS LGTB+

Juan Diego Ramos(Presidencia)


Por orden de aparición: Alejandro Sierra (Vicepresidencia), Ivan Ruiz (Vocal de Salud integral y prevención del VIH/SIDA e ITS), Carmen D. Gómez (Tesorera), Loren González (Secretario)

Por fin la Asociación tiene Ejecutiva. Aunque SOMOS cree en la Igualdad de todxs sus socixs, los requisitos legales nos obligan a formar una Ejecutiva. Tras varias reuniones y una Asamblea General ha quedado constituida la Ejecutiva de la siguiente forma:
Juan Diego Ramos comenzó su andadura activista en GYLPA hace muchos años y ha pasado por varios colectivos y asociaciones de carácter LGTB dejando numerosas ideas y muchos y muy buenos contactos. Hasta hace apenas un mes ocupó la Responsabilidad del Área Adulta de otro Colectivo.
Alejandro Sierra proviene del Colectivo Magenta, igual que Carmen D. Gómez, y ocupó la responsabilidad del Área de Políticas de Juventud. Experto en jóvenes LGTB y en su educación como activistas, es el encargado de formar a lxs socixs de SOMOS LGTB+.
Iván Ruiz inicia su andadura en el activismo LGTB con una responsabilidad dura, ser vocal del único Área de SOMOS LGTB+. Sus ganas, su entusiasmo y su vocación son sus principales bazas. El proyecto de este hombre va a ser uno de los ejes fundamentales de nuestras actividades.
Carmen D. Gómez, única mujer en la Ejecutiva, es la que nos va a poner al tanto de las cuentas de la Asociación, la que nos dirá si llegamos o no a hacer lo que queremos, económicamente hablando.
Loren González inició su andadura activista hace doce años años en el PSOE Huesca. Tras pasar por la política de partidos en el ámbito local decidió actuar más concretamente y dirigió sus pasos en exclusiva al activismo LGTB, llegando a liderar otro colectivo LGTB.

SOMOS LGTB + cuenta con socixs que gozan de igual respeto y mención que lxs miembros de la Ejecutiva. Poco a poco, nos iremos presentando todxs.

28 mayo 2010

TRABAJANDO

Próximo destino: La Semana del Orgullo LGTB de Zaragoza.

Ya hemos comenzado a preparar el Orgullo y estamos entusiasmadxs con la idea de poder participar en todas las actividades programadas este año con el poco tiempo de vida que tenemos.

Estamos Orgullosos de que Entidades y grupos privados LGTBs hayan contado con nosotrxs sin apenas conocer la Asociación. ¡Es todo un lujo!

Este año en Zaragoza, nuestros símbolos, la bandera de la libertad y los triángulos rosas, los exhibiremos en abundancia también nosotrxs.

A pesar de que dentro de la Comunidad LGTB algunxs rechazan la noción de Orgullo porque creen que enfatizamos en exceso la orientación sexual (y no lo consideran importante), porque creen que es una falta de discreción y modestia (y, según estas opiniones, podría perjudicar la moral pública, las creencias religiosas o incluso la propia causa de nuestros derechos al dar muestra de estereotipos) desde SOMOS LGTB+ no proponemos evitar un activismo estridente, como así lo denominan algunxs, sino que creemos que cada unx debemos vivir nuestra orientación sexual o nuestra identidad de género de forma libre y sin coacciones, entremos o no en estereotipos.

La mayor parte de las Entidades LGTB de esta ciudad contarán este año con el apoyo de la Asociación SOMOS LGTB+ de Zaragoza, votado unánimemente por nuestrxs socixs.

¡Seguiremos informando!

27 mayo 2010

NOTICIA: Amnistía denuncia que los homosexuales de la UE aún sufren discriminación en hostelería o sanidad

Veinte años después de que la Organización Mundial de la Salud suprimiera de su lista de enfermedades mentales la homosexualidad, algunos países de todo el mundo tratan todavía de tratar o curar a aquellos que pertenecen a alguna minoría sexual.

Y ese es sólo el mejor de los casos para aquellos homosexuales que en sus países no son considerados ciudadanos de pleno derecho. En la mayoría de países en los que la homosexualidad está considerada una desviación, también está considerada un delito y penada con cárcel, multas y, en siete países del mundo, con la muerte.

Según la Federación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), la homosexualidad masculina es ilegal en 78 de los 242 países que hay en el mundo, mientras que la femenina lo es en 45. En ambos casos, la mayoría de estos países se encuentran en África y Asia.

En el caso de la Unión Europea, Amnistía Internacional también encuentra puntos de conflicto relacionados sobre todo con la discriminación de las personas homosexuales.

Europa, en el punto de mira

En enero de 2010, la organización presentó una propuesta para una nueva Directiva Anti-Discriminación que cubriría una serie de supuestos relacionados con la discriminación en el acceso a bares, restaurantes y hoteles; servicios sanitarios o educación.

La propuesta expone cuatro casos reales y ocurridos entre los años 2000 y 2007 en los que queda patente que la discriminación por homosexualidad no ha desaparecido en países como Francia, Eslovenia, Irlanda o Reino Unido.

En Francia, entre 2005 y 2006, la discriminación en el acceso a bienes y servicios suponía el 7-8% de las quejas recibidas por la organización SOS Homophobie. El informe de Amnistía explica el ejemplo de una pareja homosexual a la que se le negó una habitación doble en un hotel.


En octubre de 2007, una pareja de lesbianas fue expulsada de un bar en Eslovenia por un guarda de seguridad después de decirles que aquel era un bar heterosexual.


En Irlanda, una mujer no pudo visitar a su pareja en el hospital después de decir, precisamente, que era su pareja. En algunos países de la Unión Europea, los médicos pueden negarse a compartir información con la pareja de un paciente homosexual o negarle incluso el derecho de visita.


La propuesta menciona por último una encuesta realizada en el Reino Unido en el año 2000 cuyo resultado apuntaba a que el acoso, los abusos y los insultos sufridos durante la edad escolar, derivaba en el 40% de los casos en al menos un intento de suicidio.

Castigada con pena de muerte en siete países
Según el informe presentado por Amnistía Internacional el 28 de junio del pasado año, en Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Qatar, Sudán, Yemen y algunos estados de Nigeria, las relaciones entre personas del mismo sexo pueden llegar a castigarse con la pena de muerte.

Países como Gambia, Marruecos, Senegal o Egipto consideran y penalizan con cárcel y multas la conducta homosexual por considerarla un acto contra la naturaleza.

Amnistía Internacional denuncia en esta línea que la penalización por causa de orientación sexual o identidad de género incita a la violencia contra el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Asimismo, la organización mantiene que las personas encarceladas en virtud de este tipo de leyes deben ser consideradas presas de conciencia y trabaja para que su liberación se produzca cuanto antes.
Homofobia institucional
El informe pone el foco también en la que denomina homofobia institucional por parte de las autoridades de algunos países europeos como Bielorrusia, Polonia, Turquía, Lituania o Moldavia.

Denuncia que la forma de homofobia en estos países se relaciona más con la discriminación o la prohibición de hacer manifestaciones o celebraciones en apoyo a las comunidades homosexuales.

Expone y condena asimismo que algunos cargos políticos de estos países se expresaron entre 2008 y 2009 en términos inequívocamente homófobos o se manifestaron en contra de dichas manifestaciones.

26 mayo 2010

NOTICIA: El Tribunal Constitucional podría renovarse antes de discutir el recurso del PP contra el matrimonio entre personas del mismo sexo

El PSOE parece dispuesto a intentar de nuevo la renovación de los cuatro miembros de Tribunal Constitucional cuya elección corresponde al Senado. La renovación pasaría forzosamente por aceptar la imposición, por parte del Partido Popular (PP), de sus dos únicos candidatos: Francisco Hernando y Enrique López, frontalmente opuestos a la igualdad jurídica de las parejas del mismo sexo.

Los cuatro miembros del Constitucional elegidos por el Senado agotaron su mandato en 2007. De ellos, tres tienen un perfil conservador (Guillermo Jiménez, Vicente Conde y Jorge Rodríguez-Zapata) y uno es considerado progresista (la actual presidenta, Maria Emilia Casas). Los deberían sustituir dos conservadores y dos progresistas, de acuerdo a la actual composición parlamentaria, menos escorada a la derecha.

El PP, cuyo voto es imprescindible para proceder a la renovación (se necesita una mayoría de tres quintos) hasta ahora se había negado a menos que se admitiera a sus dos únicos candidatos, muy vinculados ideológicamente a dicho partido (especialmente López) y radicalmente opuestos a cuestiones que se encuentran en estos momentos recurridas, como el Estatuto catalán o el matrimonio entre personas del mismo sexo. El PSOE se oponía hasta ahora a aceptar estos candidatos. Y pese a que otro miembro conservador del Constitucional ha fallecido (Roberto García Calvo) y no ha sido sustituido, el PP ha preferido mantener la situación congelada, al haber conseguido la recusación del progresista Pablo Pérez Tremps en el tema del Estatuto catalán. A este embrollo se une el hecho de que el propio “bloque progresista” está desunido, y uno de sus miembros, Manuel Aragón, no ha dudado en alinearse junto al sector conservador para promover una sentencia más dura contra el Estatuto.

Está por ver, de todas formas, si el PP accede a la renovación si antes el Constitucional no emite una sentencia que recorte de alguna forma el Estatuto catalán y permita a Mariano Rajoy adjudicarse una victoria política sobre el Gobierno.

¿Cómo afectaría la renovación al recurso sobre el matrimonio?

Como sabemos, el PP mantiene ante el Tribunal Constitucional, desde hace más de cuatro años y medio, un recurso contra el derecho de gays y lesbianas a contraer matrimonio, cuya fecha de resolución sigue siendo una incógnita. Los dos candidatos populares, Francisco Hernando y Enrique López, son manifiestamente contrarios a dicho derecho. Ambos votaron en su momento a favor de un informe del anterior Consejo General del Poder Judicial que lo atacaba frontalmente. Un informe que llegó a comparar el matrimonio entre personas del mismo sexo con la zoofilia o los tríos, aunque la comparación fue eliminada de la versión final del informe ante las protestas. López también defendió en su momento a la jueza homófoba Laura Alabau.

Pese a todo, la renovación del Constitucional en estos términos no tendría por qué ser necesariamente contraproducente para los derechos de gays y lesbianas. Hernando y López sustituirían a otros dos miembros conservadores, y la renovación, globalmente considerada, equilibraría algo más un tribunal actualmente escorado hacia la derecha.

Por otra parte, podría llegar a plantearse la recusación de ambos ante su falta evidente de neutralidad sobre el tema. De ser planteada y aceptada, la recusación les dejaría fuera de las deliberaciones.

23 mayo 2010

Charla-Taller de Sexualidad y Prevención en Alloza (Teruel)

Acabamos de volver de Alloza (provincia de Teruel) encantadxs con la recepción que tuvimos. Muchas gracias a todxs lxs asistentes a la Charla- taller, así como al Ayuntamiento de Alloza, en especial a Esteben, Concejal de Cultural y a Publialloza, ¡¡nos regaló una camiseta estupenda!!
Aquí os dejamos algunas fotos de nuestro viaje:

1 Preparando la salida a Alloza
2 Exponiendo

3 El público

4 El Taller de prevención (aquí con condones )

20 mayo 2010

NOTICIA: Brasil: miles de gays marchan contra homofobia

The Associated Press
BRASILIA -- Miles de homosexuales marcharon el miércoles por el centro de la capital para exigir la aprobación del matrimonio gay y una ley contra toda forma de discriminación, incluyendo la homofobia.

Cerca de 3.000 personas, muchas de ellas cargando banderas y parasoles multicolores, participaron de la manifestación en Brasilia organizada por la Asociación de Bisexuales, Gays, Lesbianas, Travestis y Transexuales (ABGLT) en conmemoración del día internacional de combate a la discriminación contra homosexuales.

"Homofobia es crimen" se leía en las mantas desplegadas por los manifestantes, que se congregaron al frente de la catedral capitalina antes de marchar por la Explanada de los Ministerios hasta la sede del Congreso brasileño, donde presentaron una declaración.

"En Brasil, todos los días 20 millones de personas asumidamente lesbianas, gays, bisexuales, travestis o transexuales, (LGBT) ven violados sus derechos humanos, civiles, económicos, sociales y políticos", expresaron en la declaración.

Se quejaron de que "religiosos fundamentalistas" utilizan los medios de comunicación públicos y las cámaras municipales y legislativas del país "para promover el odio a los LBGT".

La declaración señaló que cada dos días un LGBT es asesinado en Brasil, mientras centenas de adolescentes son expulsados diariamente de sus casas y millares de personas son despedidas o perseguidas en sus empleos por su orientación sexual.

Ante ello, reclamaron la aprobación en el Congreso de una ley que autoriza el matrimonio homosexual y otra que combata la discriminación de los LBGT, así como acciones contra el fundamentalismo religioso.

19 mayo 2010

NOTICIA: Declaración institucional de la Unión Europea en el Día Internacional Contra la LGTBfobia

Catherine Ashton, alta representante de la Unión Europea ha querido confirmar el compromiso que la Unión Europea mantiene con el principio de no discriminación, según el cual se reconocen derechos humanos a hombres y mujeres por igual, con independencia de su orientación o identidad sexual. Ashton ha hecho estas declaraciones con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Homofobia.

La Unión Europea, rechaza y condena toda expresión de homofobia por considerarla una flagrante violación de la dignidad humana, considera asimismo que discriminar a una persona por su orientación o identidad sexual es incompatible con los principios elementales en los que se fundamenta la Unión Europea. Su compromiso es y será claro con la prevención y erradicación de la discriminación por alguna de las seis causas que se mencionan en los artículos 10 y 19 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, entre las que se cuenta la orientación sexual.

“Es, para la Unión Europea, motivo de honda preocupación la violación de los derechos humanos y libertades fundamentales por razón de orientación o identidad sexual allí donde se produzca, en particular la aplicación de la pena de muerte por este motivo, la práctica de torturas y de otros tratos o castigos crueles, inhumanos o vejatorios, las detenciones o retenciones arbitrarias, la negación del derecho de reunión pacífica y la privación de derechos económicos, sociales y culturales, incluido el derecho a la salud.” confirmaba Ashton.

Ashton recordaba además que la discriminación por razón de orientación e identidad sexuales está también prohibida en instrumentos internacionales sobre derechos humanos como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículos 2, 16 y 17), el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (artículo 2) y la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (artículo 2) de los que todos los Estados miembros son parte.

La representante ha declarado que este asunto forma parte integrante de la política exterior y de seguridad común de la Unión Europea en cuyo marco ya se han adoptado algunas medidas, como la creación de un grupo sobre derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGBT) en el Grupo “Derechos Humanos” del Consejo, o la próxima adopción por este último de un conjunto de instrumentos sobre los derechos de LGBT.

Les dejamos con el video de la comisión:

Seguidor*s