26 julio 2010

Fraga rechaza derogar la Ley del Aborto y la que permite el matrimonio homosexual

Sí es partidario de que "se haga un estudio para que no se pueda abusar” de estas normativas
Toñi León/diarioDirecto
26/07/10

Manuel Fraga, ex presidente de la Xunta y senador del PP, rechaza que si los populares acceden al poder deroguen la Ley del Aborto y la normativa que regula el matrimonio homosexual, aunque sí es partidario de que "se haga un estudio para que no se pueda abusar de ellas".

Así, durante el coloquio que tuvo lugar después de su conferencia en el Fórum Europa Tribuna Galicia, organizado en Santiago de Compostela, el ex presidente de la Xunta ha ironizado con que la sociedad española "se ha vuelto muy súper moderna en el sentido malo de la palabra" y ha lamentado que haya avanzado "en direcciones en las que no debía avanzar".

"El aborto de la señora Aído no es posible conjugarlo con nada que sea el respeto a la vida", reprocha Fraga al analizar el contenido de la normativa que regula los derechos sexuales y reproductivos, y que recientemente entró en vigor.

"Es un método de evitación de nacimientos y me parece que es una grosería política, jurídica y sobre todo moral insoportable", concluyó el que fue presidente de la Xunta durante 16 años, hasta 2005.

Hamas instaura una "policía moral" en Gaza contra mujeres y homosexuales
La Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales "Colegas", ha denunciado este lunes la situación de involución de los derechos de las mujeres y los homosexuales en Gaza con la sanción de los llamados "delitos de la moral islámica".
EFE
Un comunicado, difundido este lunes por la organización, informa de que el régimen de Hamas ha instaurado una "policía moral", que obliga a las mujeres a llevar velo islámico (hiyab) en la calle, escuelas y universidades, y que tampoco las permite ir en motocicleta, cortarse el pelo en ciertas peluquerías o llevar vaqueros.

Según la confederación "Colegas", con la policía de Hamás hay también una persecución "real" de presuntos homosexuales, hasta el punto de que la organización de derechos humanos Human Right Watch ha denunciado casos de homosexuales "encarcelados y golpeados durante semanas" en las cárceles de Gaza.

El comunicado añade que hay "organizaciones ultraislamistas" que intentan una implantación de la "sharía" (ley islámica) en la franja de Gaza, lo que a su juicio "significaría una condena de muerte a los homosexuales".

La organización LGBT ha exigido que tampoco se olviden los "numerosos crímenes de honor" que se producen en la franja de Gaza y en Cisjordania, a causa de los cuales "se cree" que muchos homosexuales han podido ser asesinados a manos de sus propios familiares.

24 julio 2010

´La masturbación es un vicio y la homosexualidad, una disfunción´

El programa de sexualidad que enseñará la Iglesia a niños y jóvenes rechaza anticonceptivos y pide que el sexo no llegue hasta el matrimonio Font de Mora dice que los obispos hacen "lo que les corresponde"

El programa de educación sexual que impartirá la Iglesia en colegios religiosos y parroquias valencianas recogerá los fundamentos más conservadores de la jerarquía católica en materia sexual. La masturbación es un "vicio" o "defecto" que puede trocar en "adicción" y que "hay que evitar". La homosexualidad es una "disfunción". La finalidad del sexo es la "procreación" y "hay que esperar al matrimonio" para practicarlo por primera vez. "Ningún método anticonceptivo evita del todo la posibilidad de embarazo", por lo que hay que rechazarlos. "El celibato o la vocación sexual de permanecer virgen es una opción que permite la felicidad y que puede ser muy enriquecedora". Todas estas frases son de Concepción Medialdea, coordinadora en la elaboración del programa de sexualidad encargado por el Arzobispado de Valencia, y resumen el contenido de los aspectos más polémicos de los materiales.
El programa, cuyo derecho de uso ha comprado el arzobispado y que cederá gratis a los centros escolares que deseen utilizarlo, se llama Saber Amar Básico Escolar (SABE). Consta de 18 sesiones de 90 minutos cada una (mitad prácticas, mitad teóricas) que los alumnos recibirán entre los 5 y los 14 años. El SABE se estructura en seis unidades temáticas que, entre otras cuestiones, abordan la fertilidad humana, el fin procreativo de la sexualidad, los modelos funcionales y disfuncionales de sexualidad, las virtudes y defectos del sexo, los vínculos entre salud y sexualidad, la detección de las supuestas "mentiras" que sobre la sexualidad circulan en los medios de comunicación y la sociedad, y la diferenciación de la naturaleza sexuada constitutiva de identidad.

Según explicó ayer a este diario Concepción Medialdea, presidenta del Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares -entidad privada-, el programa que entraría en marcha en septiembre está concebido "como alternativa al Programa de Intervención en Educación Sexual (PIES)", impulsado en los colegios por las conselleries de Educación y Sanidad. Entre los objetivos de estos talleres públicos se encuentran "favorecer el cambio de concepción de la sexualidad", "reconocer la diversidad de las opciones sexuales como un principio" o "capacitar en el manejo de los métodos anticonceptivos de barrera más eficaces". Es decir: lo contrario a los postulados que defiende el nuevo programa católico.

El conseller respalda a los obispos

Sin embargo, esta contradicción no molesta al Consell. Al contrario, le gusta. El conseller de Educación, Alejando Font de Mora, aseguró ayer que los obispos "están haciendo lo que les corresponde" al plantear un programa integral dirigido a padres, educadores, profesores y catequistas para mostrar a niños y jóvenes la educación de la sexualidad. "Siempre que ese material sea ofertado libremente a los padres y elegido libremente por ellos", al conseller le parece que "entra dentro de los esquemas del sistema educativo" valenciano. "Se debe optar por la mayor pluralidad posible", añadió Font de Mora.

El titular de Educación explicó que, en la actualidad, los alumnos valencianos reciben nociones de sexualidad en la educación Primaria (en las asignaturas de Coneixement del Medi y Educación para la Ciudadanía) y en Secundaria (en Ciencias Naturales y Educación para la Ciudadanía). Aparte está el PIES, programa voluntario para los centros que lo solicitan, y otros talleres preventivos que imparten profesionales sanitarios.

"Darán una visión pervertida del sexo"
Antonio Casabujón, presidente de la Asociación Española de Especialistas en Sexología, lamentó ayer el propósito de la Provincia Eclesiástica Valentina (C. Valenciana y Baleares) de enseñar en colegios religiosos y catequesis de las parroquias "una visión sesgada y pervertida de qué es la sexualidad, condicionada por el enfoque religioso". En declaraciones a este diario, Casabujón puntualizó que "si se va a llevar a cabo esta enseñanza, se supone que los padres de los alumnos sufridores asumen el ideario de los centros. Pero esto no es bueno. Y llega por la dejadez que las administraciones públicas han cometido en materia de educación sexual", añade. A su juicio, "la educación sexual es la asignatura pendiente del sistema educativo y sanitario español". Con una buena formación, asegura, "se reducirían los embarazos no deseados, los contagios de sida, la violencia sexual e, incluso, la violencia doméstica". Casabujón confía en que la iniciativa de la Iglesia valentina desate "una reacción" en contra de las administraciones públicas.

15 julio 2010

Argentina, primer país de Latinoamérica en aprobar el matrimonio gay

La ley sale adelante en una reñida votación final en el Senado tras ser combatida fuertemente por la Iglesia



A las cuatro de la madrugada y bajo cero se celebró hoy en Buenos Aires la reñida votación del Senado que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, por primera vez en un país de América Latina. Los centenares de hombres y mujeres que esperaron a pie firme en la plaza frente al Parlamento durante las casi quince horas que duró el debate prorrumpieron en gritos y cánticos. El resultado final, 33 votos a favor, 27 en contra, 3 abstenciones y nueve senadores ausentes, no refleja la enorme tensión y las dudas que rodearon hasta el último minuto la aprobación del proyecto de ley, combatido con todas sus fuerzas por la jerarquía de la Iglesia católica y por las Iglesias evangélicas, que llegaron a calificarlo de "plan del demonio".

La Iglesia quemó sus últimos cartuchos con una gran manifestación frente al Senado, pocas horas antes de que se abriera la discusión sobre el matrimonio gay, ya aprobado por la Cámara de Diputados. La jerarquía eclesiástica apostó fuerte para intentar atraer a una mayoría de los 72 senadores (tres por provincia) que componen la Cámara Alta y varios de ellos, de diferentes grupos políticos, estuvieron indecisos hasta el final. Las llamadas de teléfono, presionando en uno u otro sentido, inundaron durante la propia sesión parlamentaria los teléfonos móviles de los senadores indecisos.

Especialmente activo estuvo el ex presidente Néstor Kirchner, que es diputado, y no podía estar presente en el Senado, pero que puso en juego todos sus recursos para que el proyecto de ley saliera adelante. La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que también apoyó el matrimonio gay, se encontraba de viaje en China, hasta donde la acompañaron dos senadoras que inicialmente se habían pronunciado contra el matrimonio homosexual pero que, en el último minuto, optaron por aceptar la invitación y estar ausentes de la Cámara.

Las manifestaciones en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, convocadas por la Iglesia católica, recorrieron las principales ciudades del país, y la mayoría de los sacerdotes animó desde los púlpitos a sus fieles para que presionaran a sus respectivos senadores. El debate en la Cámara Alta reflejó esas presiones y algunos parlamentarios que votaron a favor de la ley reconocieron que parte de su electorado no comprendería su voto positivo.

Especialmente importante fue la intervención de la senadora Norma Morandini, de Coalición Cívica, representante de la provincia de Córdoba, que pidió a sus conciudadanos que comprendieran que el debate debía situarse en el marco de la defensa de los derechos humanos y no de las creencias políticas o religiosas. Otro senador de Córdoba, el peronista disidente Luis Juez, afirmó que votaría a favor y que "al día siguiente seguiría siendo el mismo tipo cristiano y fanático de la Virgen" que ha sido siempre porque lo que se discutía era "un tema de igualdad ante la ley, ajeno a otro tipo de consideraciones".

Las mayores dudas partieron de las filas de los radicales, que propusieron rechazar el proyecto de ley y consolidar un nuevo tipo de unión civil, que no se denominara matrimonio y que no permitiera a las parejas homosexuales la adopción, tal y como sucede ya en Uruguay.

La jerarquía de la Iglesia no reaccionó inmediatamente a la aprobación del matrimonio gay, aunque ya ha adoptado duras sanciones contra algunos sacerdotes que se atrevieron a pronunciarse públicamente a favor.

09 julio 2010

NOTICIA: Un 41% de los alumnos se cambiaría de asiento si su compañero fuese gay

Igualdad lanza la campaña 'Sal a escena contra la discriminación', que cuenta con el apoyo de Helena Taberna, Vinila von Bismark, Frank T o Ruth Gabriel

Un 41% de los alumnos se cambiaría de asiento si se entera de que su compañero es gay, según datos del Ministerio de Igualdad. Ésta es una de las situaciones que esta mañana denunció la secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, durante la presentación de la campaña Sal a escena contra la discriminación, un concurso que cuenta con el apoyo de la campaña de la Comisión Europea Por la diversidad contra la discriminación.

La secretaria general también aseguró que "un 56% de los homosexuales aseguran haber sufrido algún tipo de agresión física o psíquica durante su época escolar" y lamentó la discriminación que sufren algunos trabajadores seropositivos, o los problemas que tienen ciertos grupos de edad a la hora de acceder al empleo público.

Martínez manifestó que, a pesar de los intentos del Gobierno por evitar las desigualdades sociales con normativas como las que permiten el matrimonio homosexual o la Ley contra la Violencia de Género, "la realidad social es compleja y difícil de cambiar y por eso es necesario fomentar actividades como ésta", con la que se intenta "concienciar a la sociedad en contra de la discriminación a través de la creatividad".

Bases del concurso

Todos los interesados en el proyecto podrán participar, desde hoy mismo y hasta el 25 de noviembre, enviando vídeos, fotos, obras de teatro, cortos, monólogos o piezas musicales con mensajes positivos que fomenten la "diversidad" y la "igualdad de trato".

Las composiciones serán enviadas a la web salaescena.es, lugar donde serán publicadas y votadas por los ciudadanos. De entre los seis mejor puntuados, un jurado compuesto por representantes de la cultura española elegirá a los ganadores. El día 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, los premiados recibirán su galardón de manos de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Además, en esta ocasión, con la intención de acercar esta campaña especialmente a los jóvenes, el concurso podrá seguirse también a través de las redes sociales Facebook, Twiter, Myspace y Flickr.

Carmen Navarro, directora general para la Igualdad y el Empleo contra la Discriminación, resaltó que "queremos lanzar un mensaje positivo de tolerancia y respeto hacia lo diferente", mensaje al que se unieron varios representantes de las disciplinas del concurso (teatro, cine música), como la directora Helena Taberna, los músicos Frank T y Vinila von Bismark, o los actores Eduard Alejandre, Ruth Gabriel y Alicia González Laá.

El acto de presentación de la campaña terminó con Isabel Martínez recordando al actor Augusto Boal, autor del llamado teatro del oprimido, que sentenció que "el ciudadano no es aquel que vive en sociedad, sino aquel que la transforma".

Seguidor*s