30 septiembre 2010

El recurso ante el TC del PP contra las bodas entre parejas del mismo sexo cumple cinco años

Hoy jueves, 30 de septiembre, se cumplen cinco años desde que el PP presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Algo "vergonzoso", según señalaron ayer Toni Poveda, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), y Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales del PSOE. "La ley nació del propio espíritu constitucional y de ella, pese a estar en contra, se han valido cargos del PP que son homosexuales y se han podido casar", recalcó Zerolo.

Unas 20.000 parejas de gays y lesbianas se han casado en España desde la aprobación de la norma. "Una realidad que sólo el PP se niega a reconocer", alertó Poveda desde la FELGTB.

La federación también denuncia que el PP votó en 2007 en contra de la ley de identidad de género para las personas transexuales y dos años después, en 2009, hizo lo mismo contra el reconocimiento de los represalidados por su orientación sexual durante el régimen franquista.

Zerolo agregó, asimismo, que "España se ha convertido en un referente mundial en derechos y libertades, y los ciudadanos han ganado en igualdad e inclusión social".

Después de aprobarse la ley española, otros siete países se han sumado a la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo: Canadá, Suráfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia y Argentina, así como algunos estados de Estados Unidos y México DF.

29 septiembre 2010

Fanáticos amenazan el Festival de cine gay de Indonesia

Los miembros del Frente de Defensores del Islam (FPI) realizaron mítines en centros culturales este martes, exigiendo la terminación de la novena edición del Festival de cine gay Q! De Indonesia.

El grupo exigió a los centros culturales que clausuraran el festival dentro en las próximas 24 horas.

En un mitin celebrado en frente del centro cultural alemán Goethe-Institut en Menteng, en el centro de Yakarta, uno de los manifestantes amenazó con incendiar el edificio donde se celebra el festival gay y lésbico si no se clausura el mismo.

Vestidos con trajes blancos de tradición musulmana y agitando carteles que muestran imágenes de las películas que aparecen en el festival, los manifestantes insultaron a los homosexuales.

El vicepresidente de FPI Yakarta, Fachry Idrus Jamalullail dijo que el grupo rechazaría cualquier evento relacionado con temas de gays o lesbianas porque “está en contra de los principios del Islam”, y afirmó que sus acciones representan a todos los musulmanes del país.

El festival de cine anual que termina el jueves también cuenta con el arte de varios países sobre los derechos humanos y el VIH / SIDA. El festival se esta desarrollando en varias galerías y teatros.

El co-fundador del Festival y director John Badalu dijo que él y su equipo se han comprometido a ejecutar el festival de acuerdo a lo programado. “Vamos a seguir adelante”, dijo.

27 septiembre 2010

Exige al PP que retire su recurso contra el matrimonio entre personas del mismo sexo ante el TC

Desde septiembre de 2005 el Partido Popular tiene recurridos ante el Tribunal Constitucional los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales

El 30 de septiembre de 2005 el Partido Popular presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la ley que modificó el Código Civil español para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Este recurso intentó justificarse en base a una supuesta defensa del matrimonio como institución recogida en la Constitución Española de 1978 y formada exclusivamente por hombre y mujer. Sin embargo, este recurso sirvió para ejemplificar una vez más las posturas homófobas y discriminatorias del PP y su escaso compromiso con la igualdad.

Después de 5 años, y a pesar de las constantes demandas y reivindicaciones del movimiento LGTB para que este recurso sea retirado, el PP mantiene recurridos ante el Tribunal Constitucional los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales poniendo en tela de juicio nuestra dignidad como ciudadanas y ciudadanos.

Es necesario seguir exigiendo la retirada inmediata de este vergonzante recurso y que el PP asuma de una vez por todas y para siempre que las personas LGTB somos ciudadanas y ciudadanos con plenos derechos reconocidos por un Estado democrático.

PARA ADHERIRTE A LA PETICIÓN HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE LINK: http://actuable.es/peticiones/exige-al-pp-retire-su-recurso-ante-tribunal Y, AL FIRMAR, ESTARÁS ENVIANDO ESTA CARTA:

Destinatario: D. Mariano Rajoy Brey
A la Atención del Presidente Nacional del Partido Popular, D. Mariano Rajoy Brey:

El 30 de septiembre de 2005 el Partido Popular, representado por un grupo de diputados conservadores encabezados por Federico Trillo, presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la ley que modificó el Código Civil español para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Su partido intentó justificar este recurso en base a una supuesta defensa del matrimonio como institución formada exclusivamente por hombre y mujer y recogida así en la Constitución Española de 1978. SIn embargo, este recurso sirvió para ejemplificar una larga trayectoria de posturas homófobas y discriminatorias que su partido ha mostrado y sigue mostrando ante el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Después de 5 años, y a pesar de las constantes demandas y reivindicaciones del movimiento LGTB para que este recurso sea retirado, el PP mantiene recurridos ante el Tribunal Constitucional los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales poniendo en tela de juicio nuestra dignidad como ciudadanas y ciudadanos y haciendo gala de su escaso compromiso con la igualdad.

El Partido Popular como segunda fuerza política en el Congreso de los Diputados y como primer partido de la oposición no puede seguir obcecado en negar sistemáticamente los derechos de una parte de la ciudadanía de este país. Por ello, exigimos una vez más la retirada inmediata de este vergonzante recurso y solicitamos al PP que asuma de una vez por todas y para siempre que las personas LGTB somos ciudadanas y ciudadanos con plenos derechos reconocidos por un Estado democrático. Mientras este recurso no sea retirado, el PP seguirá siendo el partido de la LGTBfobia.

Como Presidente Nacional del PP, le pedimos responsabilidad y valentía política para impulsar la imprescindible y urgente retirada de este recurso contra el matrimonio entre personas del mismo sexo. La igualdad conquistada no puede tener vuelta atrás.

Esperando su respuesta, reciba un cordial saludo.

26 septiembre 2010

Un juez falló el viernes que la Fuerza Aérea de Estados Unidos se equivocó al dar de baja a una enfermera por ser lesbiana y ordenó su reinstauración

En un fallo que fue celebrado por activistas de los derechos de los homosexuales, el juez federal Ronald Leighton dijo que la mayor Margaret Witt tenía el derecho "constitucional" de regresar a la fuerza, de la cual fue dada de baja en 2007.

"Su baja violó sus derechos de debido proceso", concluyó el magistrado en un fallo en respuesta a una demanda de Witt contra la Fuerza Aérea que fue presentada en Tacoma, estado de Washington. "No fue presentada evidencia creíble... que indique que la reinstauración de la mayor Witt tendría un impacto negativo sobre... la moral, el orden, la disciplina o la cohesión de la unidad", dijo el juez.

Witt fue suspendida en 2004 y dada de baja tres años después bajo la política 'No preguntes, no digas' de las fuerzas armadas para los homosexuales. La misma, que hoy cuenta con un amplio rechazo en Estados Unidos, establece que se debe esconder la homosexualidad o ser dado de baja.

25 septiembre 2010

Uno de cada cinco hombres que tienen sexo con hombres en ciudades estadounidenses es seropositivo

Éste es el principal resultado de un estudio publicado ayer y elaborado por la División de Prevencion del VIH/sida de los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención (CDC) de los Estados Unidos. Además, alrededor de la mitad de los infectados no estaría al tanto de ello, y la más afectada sería la comunidad afroamericana.

Un escalofriante 19% de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) residentes en los 21 mayores núcleos urbanos de Estados Unidos sería portador del VIH, según el CDC. En particular, un 28% de los HSH afroamericanos serían seropositivos, frente a un 18% de hispanos y un 16% de hombres blancos. Además, los afroamericanos serían los menos conscientes de su estatus seropositivo, con un 59% que lo desconoce, frente a un 46% y 26% de hombres hispanos y blancos, respectivamente. La edad también tiene su influencia, ya que el 63% de los hombres infectados entre 18 y 29 años de edad no lo saben, mientras que la cifra para los mayores de 29 años baja al 37%.

El CDC recomienda a los HSH realizar un test del VIH anual, o uno cada 3 o 6 meses en el caso de hombres que tienen múltiples parejas sexuales o usan drogas durante el sexo. “Estos nuevos datos tan alarmantes constituyen una evidencia más de que los esfuezos en prevención para hombres gays no han sido suficientes, y deberían intensificarse muchísimo”, según Carl Schmid, de la ONG AIDS Institute. “La gravedad del impacto del VIH en la comunidad gay no es nada nuevo. Lo que ha faltado es una respuesta adecuada por parte de nuestro gobierno, a nivel federal, estatal y local, y de la propia comunidad gay”, ha añadido.

Entre los factores que explicarían tan alta prevalencia se cuentan, entre otros, la efectividad de los últimos tratamientos del VIH/sida (que habrían hecho disminuir la percepción de miedo y gravedad frente a la infección), la discriminación social y aspectos culturales, y el uso de drogas.

La mayoría de los gays estadounidenses apoyaría perseguir legalmente a los seropositivos que practiquen sexo anal desprotegido sin haber informado de su estatus

Precisamente esta semana ha salido a la luz otro estudio según el cual un 65% de los hombres homosexuales en Estados Unidos estaría a favor de criminalizar la transmisión intencional o por descuido del VIH. Dicha postura vendría correlacionada con un estatus seronegativo o desconocido, la juventud, un menor nivel educativo, no ser homosexual o no estar conforme con la propia orientación sexual, vivir en un estado considerado hostil hacia las personas LGTB, tener un menor número de parejas sexuales con prácticas de riesgo, y -¿paradójicamente?- un sentido más acentuado de la propia responsabilidad.

La conveniencia o no de perseguir legalmente a las personas conscientes de su seropositividad que mantienen prácticas de riesgo sin protección y sin haber informado previamente a su pareja sexual es un tema polémico y que causa división. No obstante, numerosos colectivos y activistas contra el VIH alertan contra la criminalización de la transmisión del virus, por diversos motivos. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud elaboró un informe en colaboración con el Grupo de Tratamiento del Sida Europeo y AIDS Action Europe cuya conclusión es que “la criminalización de la transmisión del VIH y otras ITS debería ser la última medida a tomar, y ello sólo de forma coherente con las obligaciones de los Estados ante los derechos humanos. [...] Todos los casos de criminalización observados son considerados fallos en los esfuerzos preventivos, subrayando aún más la necesidad de mayores esfuerzos en dicho frente, incluidas medidas contra el estigma y la discriminación, que dificultan la prevención.”

Así, algunos expertos temen que persiguiendo a los que conociendo su seropositividad mantienen sexo desprotegido y sin informar a su pareja se consiga un efecto perverso: que muchos eviten hacerse la prueba del VIH

24 septiembre 2010

El Congreso, con la oposición del PP, pide acabar con la discriminación a los matrimonios de lesbianas en la ley de reproducción asistida

La Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición no de ley presentada por el grupo socialista que insta al Gobierno a modificar la Ley de Reproducción Humana Asistida para eliminar el último de los impedimentos que impide a las parejas del mismo sexo acceder a estas técnicas en igualdad de condiciones a las heterosexuales. La iniciativa ha contado con la oposición del Partido Popular (PP) y la abstención de Convergència i Unió (CiU).

La proposición, cuya presentación adelantamos en julio, persigue reconocer la legalidad de la cesión de óvulos en el seno de los matrimonios entre mujeres. Debido a que en su momento los legisladores no tuvieron en cuenta la realidad LGTB, la ley española, que exige que la donación de gametos sea anónima, sólo admite excepciones cuando un “marido” dona esperma a su esposa. La literalidad de la ley no contempla de esta forma la posibilidad de que una mujer pueda donar a su cónyuge el óvulo que luego, una vez fecundado, va a ser transferido al útero de esta última, permitiendo así la “doble maternidad biológica” (una madre aporta el óvulo, mientras que la otra desarrolla la gestación).

El problema saltó a la opinión pública gracias a Verónica y Mónica, dos chicas valencianas de cuyo caso informábamos el año pasado. Y aunque la Comisión Nacional de Reproducción Asistida ya había emitido en 2008 un dictamen reconociendo la existencia de esta discriminación y dando vía libre a que el procedimiento se aplicara en el caso de los matrimonios entre lesbianas, el hecho de que la ley no se hubiera reformado producía inquietud en los colectivos LGTB.

Según la diputada del PSOE Carmen Montón, esta cuestión “atañe a sentimientos primarios, muy íntimos, muy potentes como lo es la maternidad (…) Hablamos de dos mujeres que han decidido casarse y formar una familia con el deseo de ser madre“. En este sentido, Montón no entiende que alguien pueda oponerse a no ser que recurra “a condicionamientos moralistas, caducos, discriminatorios, relativistas o a un modelo único de familia, e incluso a funcionamientos machistas y homófobos“.

El PP justifica su oposición por “prudencia”

El diputado del PP Antonio Gutiérrez ha justificado el voto negativo de su grupo por “prudencia”. Según Gutiérrez antes de llevar a cabo una modificación de estas características, debería madurarse “con calma y con mesura”.

Gutierrez opina además que la razón de ser de la propuesta socialista son “los agradecimientos del ayer y las esperanzas del mañana”, en lo que parece ser un reproche al PSOE por querer atender las demandas del electorado LGTB.

Satisfacción de la FELGTB, que pide al Gobierno dar ya el paso

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha emitido un comunicado en el que muestra su satisfacción por la aprobación de la proposición. “El siguiente paso lo tiene que dar el Gobierno y modificar la ley de reproducción asistida, tal y como insta la proposición no de ley aprobada ayer (…) Pronto, ninguna mujer lesbiana o bisexual tendrá que peregrinar por las clínicas de reproducción asistida para ver dónde puede realizar una fecundación in vitro cediendo sus óvulos a su mujer. El Gobierno debe ahora llevar a cabo esa modificación con la mayor premura posible, pues no son pocos los casos que ya se están dando de mujeres discriminadas en las clínicas por una ley desfasada”.

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha lamentado la oposición del PP “esgrimiendo argumentos fundamentados únicamente en una homofobia que sistemáticamente niegan a pesar de seguir manteniendo el recurso en el Constitucional contra el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

23 septiembre 2010

23 DE SEPTIEMBRE, DÍA DE LA BISEXUALIDAD

Como cada 23 de septiembre, desde hace 3 años, se celebra en España y en el mundo el día de la Bisexualidad para recordar a la ciudanía que tenemos que dejar de lado el sistema dicotómico al que estamos acostumbrad*s, dejando a un lado los prejuicios tabúes sobre la bisexualidad, que no es ni una fase pasajera ni es un sentimiento previo a.

La bisexualidad es el potencial de sentirse atraído romántica, sentimental y/o sexualmente por personas con independencia de su género o sexo, no necesariamente al mismo tiempo, no necesariamente de la misma manera, en el mismo grado o con la misma intensidad.

Coincidiendo con el día que falleció Sigmund Freud, el 23 de septiembre se celebra el Día de la Bisexualidad. En España se celebra por tercer año consecutivo y pretende reivindicar el reconocimiento de la bisexualidad como orientación sexual con identidad propia. Desde SOMOS LGTB+ creemos que la fecha es importantísmima porque hasta dentro del propio colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y más -intersexuales, intergéneros, transgéneros, queers-) se discrimina a las y los bisexuales. La óptica genérica y desinformada de muchas y muchos heterosexuales las ven y los ven como unas simples depravadas y unos simples depravados que sólo buscan placer independientemente de si sean hombres o mujeres, cuando son personas que tienen el potencial de sentirse atraídas -romántica y físicamente- por las personas de más de un sexo y/o género, no necesariamente al mismo tiempo, no necesariamente de la misma manera, y no necesariamente en el mismo grado.

Fue el 23 de septiembre de 1999 cuando se celebra por primera vez esta fecha durante la XXII Conferencia Mundial del ILGA (International Lesbian and Gay Association) en Johannesburgo, Sudáfrica, y hoy día se realizan actividades conmemorativas en todos los continentes, desde Estados Unidos, hasta Japón, de Australia a Europa. Por ello mismo, tengamos en cuenta el día pero mucho más importante, tengamos en cuenta qué es la bisexualidad y no eduquemos a la sociedad en la ignorancia y en la bifobia.

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=650082

21 septiembre 2010

Costa Rica, que no apoyó en la ONU la despenalización de la homosexualidad, quiere presidir su Consejo de Derechos Humanos

Una noticia que llama poderosamente la atención: Costa Rica opta a presidir el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, pero fue uno de los países que se negó a suscribir una declaración a favor de la despenalización universal de la homosexualidad. Laura Chinchilla, la presidenta del país, en declaraciones a AmeliaRueda.com, afirma que la cuestión no se ha planteado por el momento.

Hay que recordar que, en diciembre de 2008, sesenta y seis estados miembros de Naciones Unidas apoyaron un llamamiento que urgía a la despenalización universal de la homosexualidad. Ni los países de mayoría musulmana, ni Estados Unidos (que se sumó después, tras la toma de posesión del Presidente Obama), ni Rusia ni China lo apoyaron. Tampoco lo hizo la representación permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas, que de hecho se movilizó muy activamente en contra.

Laura Chinchilla ya dejó claro, tras ser elegida presidenta, que los derechos LGTB no serían para ella una prioridad. “Tengo muchos otros proyectos que van a ser prioridad y que tienen un impacto mucho mayor y que abarca más que a un colectivo, por más respeto que le tengamos. Entonces, no va a ser prioridad. Punto”, llegó a decir. La presidenta electa también reafirmó su postura contraria a las uniones homosexuales tras reunirse con dos diputados que representan a la comunidad evangélica.

Ahora Chinchilla, que hace pocos meses reconocía explícitamente que los derechos de un colectivo discriminado no eran para ella una prioridad, intenta que su país acceda a presidir el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Un organismo ya de por sí bastante desprestigiado: uno de los países que recientemente ha sido admitido como miembro es Uganda, país que discute castigar las relaciones homosexuales con penas de cadena perpetua o muerte, según los casos.

La situación en Costa Rica

Precisamente en Costa Rica se acaba de celebrar el III Encuentro Centroamericano de Diversidad Sexual, al que hoy hacemos referencia en otra entrada. En el marco de dicho encuentro, Abelardo Araya, presidente del Movimiento Diversidad, se refirió a la presentación de un recurso de amparo ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia contra la Asamblea Legislativa de Costa Rica, por lo que consideran un “mal procedimiento” a la hora de archivar esta pasada semana el proyecto de ley de “sociedades de convivencia” entre parejas del mismo sexo. Se trata del mismo proyecto que lleva varios años sobre la mesa y contra en que los sectores conservadores pretendieron organizar un referéndum, cuya organización finalmente la Sala Constitucional anuló, asunto del que hemos informado en dosmanzanas.

No obstante, además del proyecto archivado, se han presentado ya ante la Asamblea Legislativa dos nuevos proyectos de ley. Uno sobre sociedades de convivencia, más cercano al ya archivado, y otro más reciente presentado por la diputada oficialista Annie Saborío, que se limitaría a modificar legislación vigente para reconocer ciertos derechos a las parejas del mismo sexo pero sin reconocerles una figura jurídica de unión. El plan regularía temas como herencia, derechos de vivienda, visitas a hospitales o cárceles, “porque esos sí son temas de derechos humanos, no lo que estábamos discutiendo, que era un proyecto que disimulaba civilmente un matrimonio”, según la diputada. Para el Movimiento Diversidad este plan es complicado, ya que obliga modifica al menos 46 leyes existentes, pero ha mostrado su disposición a analizarlo y presentar observaciones al mismo.
FUENTE: DOSMANZANAS.COM

20 septiembre 2010

Intereconomía vuelve a mostrar anuncio contra el matrimonio entre personas del mismo sexo

Después de que Intereconomía fuera sancionado con una multa de 100.000 euros por homofobia, el canal de información económica que menos tiempo dedica a la información económica vuelve a la carga con un nuevo anuncio homofóbico criticando el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El canal que tiene licencia para emitir en todas las divisiones territoriales gobernadas por el Partido Popular, esta emitiendo un anuncio en el que se muestran las definiciones arcaicas de la palabra matrimonio en varios diccionarios en las cuales se define el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.

Lo curioso del caso es la obsesión que tiene este canal de economía por plantear un tema a la sociedad que nada tiene que ver con economía.

El acoso mediático que estamos sufriendo gays y lesbianas (ni siquiera nombran a las personas bisexuales) por parte de Intereconomía ya he tenido sus respuestas, el pasado 15 de abril, diversos colectivos LGBT se manifestaron ante la sede del canal de televisión en Madrid, exigiendo que se parara dicho acoso.
La FELGTB concedió también su latigazo (premio a la homofobia) a Intereconomía en el día internacional de la lucha contra la LGTBofobia.

El día 2 de julio de este año, el Ministerio de Industria español impuso una sanción de 100.000 euros a Intereconomía por la emisión de otro anuncio homófobo. Antonio Poveda, presidente de la FELGT felicitó en aquel entonces al Gobierno español por haber multado a la cadena: “no sólo felicito al Gobierno por esta decisión, sino a toda la sociedad española porque el Estado de derecho ha logrado frenar a aquellos que quieren crispar”.

Hoy Intereconomía vuelve a burlarse de millones de LTGBs, familiares y amig*s y también lo hace de una ley que fue aprobada democráticamente por el parlamento español, por lo tanto se mofa de la sociedad española, una sociedad que ha decidido en las urnas ser tolerante e incluir el acoso homofóbico como un delito persegible por ley.

Os dejamos con uno de los anuncios que publicaba Intereconomía:

18 septiembre 2010

Uno de los gays agredidos: 'Entre los 20 chavales que nos atacaron también había chicas'

Critica la falta de atención de la Policía en el momento de la agresión
Los colectivos homosexuales condenan el acto y se suman a la manifestación
"Había recibido insultos pero una agresión física nunca. Es la primera vez y espero que sea la última". El que así habla ha sufrido en su piel las consecuencias de la homofobia más rancia. Su nombre es Iago, fue agredido brutalmente la noche del sábado pasado junto a su pareja en los céntricos jardines de Méndez Núñez en A Coruña por el hecho de tener una minoritaria orientación sexual.

Unas 300 personas, según los convocantes, se han sumado este viernes a la concentración convocada por una veintena de organizaciones y asociaciones en protesta y repulsa contra la homofobia. Durante la movilización, se han reclamado medidas para que hechos de este tipo no se vuelvan a repetir.

La concentración ha contado con la presencia de representantes de colectivos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Galicia, así como miembros de partidos políticos y otras entidades.

Casi una semana después de los hechos se recupera de las heridas físicas y, sobre todo, psíquicas aunque la peor parte se la llevó su compañero sentimental, también Yago, con la nariz y dos brazos rotos. Denuncian también la deficiente asistencia de las autoridades y la falta de solidaridad.

Un encontronazo de lo más tenso anunciaba el violento desenlace. Iago y su compañero paseaban junto a una amiga por la calle Alférez Provisional cuando fueron increpados por tres adolescentes con frases como "maricas de mierda" o "esto con Franco no pasaba". "Mi chico me abrazó y tras cruzar algunos insultos y frases amenazantes los chavales se fueron", confiesa Iago.

Insultos previos
La noche los llevó a los jardines de Méndez Núñez, zona habitual de botellón cada fin de semana para celebrar el cumpleaños de uno de ellos junto a una amiga. A eso de las cuatro de la madrugada cuando se disponían a abandonar el lugar, dos vagabundos se acercaron para pedirles bebida. Al negarse, "uno de ellos se encaró conmigo empuñando una muleta, me golpeó y perdí una lentilla", recuerda Iago. Fue entonces cuando lo tiró al césped y, en ese momento, "los chavales que antes nos habían insultado aparecieron y se me echaron encima".

Cuando su novio y su amiga fueron a rescatarlo los agresores se ensañaron con ellos "a puñetazos y patadas". "Eran 15 ó 20 chavales, entre ellos algunas chicas, lo que me sorprendió mucho". "Yo les ví más mala leche que el hecho de que pudieran estar muy borrachos", señala.

Una vez que los agresores huyeron, las víctimas se dirigieron a una patrulla de agentes policiales, "llamados por algunas de las personas que estaban en los jardines en ese momento".

Cuestionada actuación policial
"No voy a entrar pegando tiros en medio del botellón". Ésta fue la respuesta que Iago recibió al dirigirse a uno de los policías y pedirle que acudiese a reconocer a los agresores. Los agentes se limitaron a recomendarles que fuesen al hospital para pedir un parte de lesiones, "ni siquiera llamaron a una ambulancia o nos trasladaron al hospital", reprocha el joven.

Del centro de salud al que tuvieron que acudir en taxi, se trasladaron al Hospital Universitario donde fueron atendidos. Las consecuencias fueron nariz y dos brazos rotos, un esguince en el cuerpo del más joven y numerosas magulladuras en la piel de Iago. Al día siguiente de la brutal paliza los jóvenes interpusieron una denuncia en comisaría.

Fuentes de la Policía aseguraron a ELMUNDO.es que la actuación policial se ajusta "a lo normal en estos casos" y que se trata de una denuncia "como las miles que puede haber en una noche de botellón". Además, destacan que los agredidos no pidieron a los agentes ser llevados al hospital y que no están "para ser un servicio de ambulancia".

No recuerdan que se hayan producido casos de homofobia en la ciudad y consideran éste "una anécdota". La Policía Nacional trabaja en la investigación para esclarecer "si hubo mala praxis" y si la agresión tiene carácter homófobo. En este caso "se agravarían las penas", dicen. Las víctimas esperan que los agresores "sean identificados". Ya tienen un abogado y confían en que la investigación policial obtenga buenos resultados.

Apoyo de las asociaciones y muestras de repulsa
Iago y su novio dicen haberse sentido muy arropados desde un primer momento por todas las asociaciones de gays y lesbianas de la ciudad que se han interesado por su caso "y han acudido a nosotros".

Fito Ferreira, presidente de la asociación 7 Cores, adscrita al Partido Socialista, cree que A Coruña es una ciudad "bastante tolerante" aunque sí aprecian casos de homofobia entre la gente más joven. Desde este colectivo confiesan "repulsa y dolor" ante este acto violento y alentan a denunciar cualquier tipo de agresión. Creen que en la "educación de la sociedad y en la lucha por la visibilidad" está la clave para evitar este tipo de acciones.

A la concentración en señal de protesta y contra la homofobia que se celebra este viernes en los Cantones se han sumado a la mayoría de colectivos gallegos independientemente de su signo político. Desde el Servicio Municipal de Orientación de Información y Mediación LGTB recuerdan que "no ha sido convocada por nadie en concreto y que se puede sumar quien quiera".

En este sentido, el presidente de Colega Galicia, Rafael Moral, ha manifestado su condena y solidaridad absoluta con las víctimas pero ha señalado que no asistirá a esta concentración porque "nadie nos ha invitado ni dicho dónde y cuándo se celebraba". Además, Moral considera que se está utilizando un "acto violento con fines partidistas" y recuerda que el Ayuntamiento no les ha facilitado el informe policial de los hechos a pesar de haberlo pedido. Un gobierno que, según Moral, "los veta sistemáticamente".

Advierte también de que había avisado de actos violentos desde hace tiempo y, sobre todo, que había pedido más medios para garantizar la seguridad ciudadana algo que, según Colega, el Concello de A Coruña ignoró por completo. Mientras uno de los protagonistas de esta triste historia de odio recuerda que la convocatoria para la manifestación está "abierta a todo el mundo" y que no es "una cuestión de invitaciones".

17 septiembre 2010

Un juez anula el registro de los hijos del matrimonio gay de Valencia que recurrió a la gestación subrogada

La justicia continúa poniendo trabas al matrimonio gay valenciano que hace dos años tuvo a sus gemelos mediante gestación subrogada (“vientre de alquiler”) en California, estado en el que dicho procedimiento es absolutamente legal.

La historia es ya larga. Los niños nacieron en octubre de 2008 en San Diego. El certificado de nacimiento estadounidense recogió desde el principio al matrimonio como padres de los niños, de acuerdo a la legalidad vigente en California. Posteriormente la pareja intentó inscribir a sus hijos en el Registro Civil Consular de Los Ángeles, como cualquier otra pareja española que hubiera tenido un hijo en California, de forma que la familia pudiera traer al niño a España con pasaporte español. El registro se negó, alegando que la gestación subrogada es un procedimiento prohibido en España.

Los padres pudieron volver a España con sus hijos gracias al pasaporte estadounidense de éstos, y ya posteriormente, la Dirección General de Registros y Notariado del Ministerio de Justicia ordenó, en febrero de 2009, inscribir a los menores en el registro. Según dicha orden, la certificación extranjera constituye una decisión adoptada por las autoridades extranjeras en virtud de la cual se constata el nacimiento y la filiación del nacido, por lo que entendía que se trataba de un caso de “validez extraterritorial de decisiones extranjeras en España“.

Sin embargo, la Fiscalía de Valencia se opuso e inició un contencioso con el objetivo de que se anulase la inscripción. El juez le ha dado ahora la razón, al considerar que debe aplicarse la ley española, según la cual la filiación viene determinada por el parto. El juez entiende que no se trata de un caso de discriminación por orientación sexual. “Esta consecuencia jurídica le sería aplicable en el mismo supuesto tanto a una pareja de varones, como de mujeres, de hombre o mujer sola o pareja heterosexual“, afirma (lo cierto es que no hemos podido encontrar recogido en prensa ningún caso de pareja heterosexual o de mujer sola a la que habiendo recurrido a la gestación subrogada en el extranjero se le haya impedido inscribir a sus hijos). En cuanto al argumento de que el interés superior del menor aconseja la inscripción, el juez entiende que esta afirmación es “acertada” pero que “el fin no justifica los medios”.

Los padres de los gemelos han anunciado ya que interpondrán el correspondiente recurso.

La FELGTB denuncia la pasividad del Gobierno frente a estos casos

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha emitido un comunicado en el que denuncia que niños y niñas estém siendo privados de sus derechos de ciudadanía por desacuerdos entre la Fiscalía y la Dirección General de Registros. “Este conflicto de leyes entre ambos países está creando una situación absurda y sin salida para estos niños, por ello la FELGTB reclama al Gobierno que actúe y por el bien de los menores reconozca sus derechos de ciudadanía y les permita ser registrados como hijos de sus padres. Esta sentencia no sólo es un varapalo para sus padres, sino para el medio centenar de padres que están en la misma situación y que ven que sus hijos e hijas seguirán sin poder ser inscritos en España y por tanto no podrán optar a un libro de familia que les permita, por ejemplo, escolarizarlos“, expresa la FELGTB.

“Exigimos al Gobierno que deje de mirar para otro lado y encuentre una salida a este problema, que existe y que no es puntual”, ha declarado Luisa Notario, en la actualidad vocal de Diversidad de la FELGTB y ex-presidenta del colectivo valenciano Lambda. El presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, ha afirmado por su parte que “no podemos estar por un lado presumiendo de estar a la vanguardia de los derechos civiles en el mundo y estar descuidando algo tan básico como el cuidado y el bienestar de nuestros menores”.

COLEGAS reclama la gestación subrogada en España

La Confederación COLEGAS, por su parte, ha solicitado expresamente que el ordenamiento jurídico español incluya la gestación subrogada. “Creemos importante dar una oportunidad a todas las parejas por igual de crear una familia en igualdad. Mientras esto sucede creemos importante que desde el gobierno se autorice la inscripción de oficio para todos los hijos e hijas de parejas tanto homosexuales como heterosexuales que recurren a esta técnica en países donde es legal“, expresa en un comunicado.

COLEGAS opina que casos como éste sí implican discriminación, puesto que es solo es a estas parejas a las que se les niega la inscripción de sus hijos y no a las parejas heterosexuales. “Se presupone que la madre biológica es la que figura en el certificado a la hora de esta inscripción sin preguntar (…) pero si el certificado de nacimiento está a nombre de dos hombres la inscripción se deniega alegando que esta técnica de reproducción asistida es ilegal en España, evidentemente tan ilegal es para todo tipo de parejas, pero cuando se trata de hombre y mujer esta no es sospechosa”, ha declarado Rosa Ortega, presidenta de COLEGA Valencia. Este colectivo denuncia además la actuación “de oficio” por parte del fiscal en este caso, cuando ya se había admitido la inscripción de los gemelos.

Rusia detiene y hostiga al activista LGTB Nicolai Alekseev

Preocupantes noticias las que llegan de Rusia. Nicolai Alekseev, el conocido líder LGTB, fue detenido anoche en el aeropuerto de Moscú cuando se disponía a volar a Ginebra. Al parecer, Alekseev ha estado recibiendo a lo largo de varias horas amenazas por parte de las fuerzas de seguridad rusas. Aunque las noticias son confusas, en estos momentos Alekseev se encontraría libre en Minsk, en la vecina Bielorrusia, aunque no está claro bajo qué condiciones.

Alekseev pudo comunicarse por teléfono móvil antes de que éste le fuera requisado en el aeropuerto y alertar de que estaba siendo detenido. Varios amigos se presentaron poco después y reclamaron su libertad, pero al parecer Alekseev se encontraba ya bajo custodia del FSB (el antiguo KGB). Posteriormente Alekseev pudo ponerse en contacto de nuevo y explicar que bajo amenazas se le había conminado a retirar la demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por las sucesivas prohibiciones del Orgullo LGTB de Moscú y desconvocar un acto de protesta contra el alcalde de Moscú, el homófobo Yuri Luzkhov. En ese momento Alekseev no pudo, o no quiso, desvelar su paradero, aunque aclaró que ya no estaba en Moscú.

Según algunas fuentes, Alekseev habría sido expulsado del país y se encontraría en estos momentos en Minsk, Bielorrusia.

La detención de Alekseev ha desencadenado cierta reacción internacional, comenzando por la organización ILGA Europa, que ha mostrado su gran preocupación por lo que está sucediendo en Rusia. A nivel político, la eurodiputada liberal-demócrata británica Sarah Ludford ha pedido a la Unión Europea que actúe de forma urgente y haga valer su influencia ante Moscú para que Alekseev quede libre. El Partido Verde alemán ha pedido también la inmediata liberación del activista, y el propio Ministerio de Asuntos Exteriores alemán habría trasladado su inquietud a las autoridades rusas. También en Francia el Ministerio de Asuntos Exteriores se habría mostrado “preocupado” por la situación. Ya se han organizado concentraciones en Berlín y en San Francisco, y organizaciones LGTB estadounidenses están pidiendo que se colapse telefónicamente la Embajada rusa.

Más datos preocupantes

La detención de Alekseev parece encuadrarse en una ofensiva en toda regla contra el activismo LGTB ruso. La página de noticias GayRussia, que inicialmente informó de lo sucedido, habría sufrido un ataque y permanece en estos momentos inactiva.

En San Petersburgo, donde ayer debería haber dado comienzo el Festival de Cultura Queer (que se celebró por primera vez el año pasado), la inauguración fue cancelada y es muy probable que se suspendan todas las actividades, después de que las autoridades de la ciudad lo hayan considerado “propaganda homosexual”.
FUENTE: DOSMANZANAS.COM

15 septiembre 2010

Adolescente de 15 años se suicida al no soportar el acoso homófobo al que estaba sometido

Nueva víctima del odio homófobo. Billy Lucas, un chaval de 15 años de Greensburg (Indiana, Estados Unidos) se ha quitado la vida, presumiblemente por no soportar el acoso al que era sometido por sus compañeros de instituto.

La dirección del Greensburg High School ha afirmado desconocer que Lucas sufriera acoso, pero según sus amigos éste era constante por parte de varios compañeros, que al parecer daban por segura la homosexualidad del adolescente, y se producía desde hace años. Entre otras acciones se burlaban de él utilizando motes femeninos y le amenazaban constantemente con pegarle una paliza. El joven apenas si se defendía de sus acosadores.

Tras la muerte del chico el instituto se estaría planteando la posibilidad de crear un comité contra el acoso, inexistente hasta ahora.

Hace pocos días nos hacíamos eco, precisamente, de la negativa de autoridades educativas y de una asociación de padres de Minnesota, otro estado de Estados Unidos, a poner en marcha medidas contra el acoso o bullying homofóbico tras el suicidio de otros tres adolescentes.

Michelle Bachelet dirigirá la agencia de las Naciones Unidas contra el machismo
La ex presidenta de Chile se situará al frente de ONU Mujeres, la entidad que agrupa todas la iniciativas y programas del organismo multinacional para avanzar en la igualdad de género

Ban Ki-moon buscaba una figura que diera peso a la nueva agencia de las Naciones Unidas para combatir el machismo, y la tiene. El secretario general ha designado a la ex presidenta chilena Michelle Bachelet como la personalidad que dirigirá los trabajos para impulsar la igualdad de género y el apoderamiento de la mujer, la entidad conocida como ONU Mujeres.
.
La nueva agencia tiene una autoridad similar a la de Unicef, el órgano encargado de la protección de la infancia. La nueva entidad fusiona el Fondo de Desarrollo para la Mujer (Unifem), la División para el Avance de las Mujeres (DAW), la Oficina de Asesoramiento para Cuestiones de Género y el Instituto de Investigación y Capacitación para el Avance de la Mujer (Instraw).

De esta manera, se pretende romper con la fragmentación y duplicidades que sufría el trabajo de la ONU en el ámbito de las políticas y programas dirigidos a la mujer. La agencia será operativa a comienzos de enero, por lo que quedan apenas tres meses para afinar su funcionamiento. Y su presupuesto se dobla. Ban ha destacado el "liderazgo dinámico" de la chilena.

El nombre de Michelle Bachelet se colocó en lo más alto de la lista desde el momento en el que, el pasado 2 de julio, la Asamblea General dio luz verde a la creación de la nueva entidad. EE UU fue uno de sus principales valedores, porque ve en ella un líder de primera clase. Bachelet fue ministra de Defensa y de Salud antes de servir como presidenta de Chile hasta marzo.

Ban Ki-moon quería tener listo el nombramiento de cara a la cumbre que la próxima semana se celebrará en Nueva York para revisar e impulsar los Objetivos de Desarrollo del Milenio , donde la igualdad y el apoderamiento de la mujer son un pilar clave. La nueva agencia ayudará a acelerar los trabajos durante los próximos cinco años en este campo.

Julianne Moore, Whoopi Goldberg o el alcalde de Nueva York, en campaña por el matrimonio entre personas del mismo sexo

La organización en defensa de los derechos civiles LGTB Human Rights Campaign ha puesto en marcha “New Yorkers for Marriage Equality” una campaña en la que personas conocidas del mundo del espectáculo, la cultura o la política se manifiestan a favor del derecho de gays y lesbianas a contraer matrimonio en Nueva York.

“Soy Julianne Moore, y soy una neoyorquina”, comienza el vídeo. “Todos merecemos el derecho a casarnos con la persona a la que amamos. Por favor, únete a mí y apoya a New Yorkers for Marriage Equality (…) En Nueva York estamos tan cerca de conseguir el derecho a contraer matrimonio para todos… Pero necesitamos tu ayuda. por favor, únete a nosotros”, añade.

Otras personalidades que participan en la campaña, además de Julianne Moore, son la actriz Kyra Sedgwick (The Closer), el reverendo de color Al Sharpton o el propio alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. También está previsto que graben anuncios los actores Kevin Bacon y Whoopi Goldberg o el prestigioso chef Tom Colicchio, entre otros.

El matrimonio entre personas del mismo sexo recibió en 2009 la aprobación de la Asamblea de Nueva York, pero fue luego rechazado en el Senado gracias a voto unido de republicanos y de algunos senadores demócratas, entre ellos el pastor evangélico Rubén Díaz, ferviente opositor al mismo. Precisamente uno de los objetivos de los colectivos LGTB es conseguir hoy martes la derrota en las primarias demócratas de tres de estos senadores “traidores”: William Stachowski, Shirley L. Huntley y el propio Díaz. Otro de los senadores demócratas que votaron contra el matrimonio homosexual, Hiram Monserrate, ya quedó fuera del Senado tras protagonizar un episodio de maltrato a su pareja.

Dependiendo de cómo quede finalmente el panorama político neoyorquino tras las elecciones de noviembre, el asunto podría ser planteado de nuevo en 2011.

14 septiembre 2010

El Papa arremete nuevamente contra bodas entre personas del mismo sexo y familias alternativas

El Papa Benedicto XVI volvió a reprobar las leyes que aceptan las llamadas “familias alternativas” y las uniones entre personas del mismo sexo porque, dijo, se trata de normativas que provocan confusión sobre los valores de la sociedad.

Las declaraciones formaron parte de un discurso dirigido a Walter Jurgen Schmid, nuevo embajador de Alemania ante El Vaticano, quien presentó sus cartas credenciales al pontífice en una audiencia privada en la residencia de verano de la Sede Apostólica en Castelgandolfo, al sur de Roma.

“La Iglesia ve con preocupación el creciente intento por eliminar el concepto cristiano del matrimonio y familia de la conciencia de la sociedad”, afirmó.

Insistió en que el “matrimonio se manifiesta como la unión duradera entre un hombre y una mujer, que tiende siempre a la transmisión de la vida humana y que permite a los compañeros relacionarse mutuamente para siempre”.

En este año tan difícil para la iglesia debido a que cientos de miles de casos de abusos sexuales y asesinatos a menores han visto la luz, la jerarquía católica esta haciendo un énfasis especial en la negación del matrimonio homosexual adoptándolo como su caballo de batalla.

Los escándalos sexuales que van más allá de los abusos y pasan por ocultación de información a las autoridades de la misma cabeza del vaticano han hecho que la Iglesia de la media vuelta y se haya puesto a considerar la homosexualidad y la legalización del matrimonio homosexual como el mayor pecado de la humanidad.

Nuevos países con nuevos derechos

Argentina y Portugal dos países de tradición católica han visto reconocidos recientemente los derechos de gays y lesbianas entorno al matrimonio. Lo mismo ha pasado con el estado de México DF, en Estados Unidos se están viendo avances en torno a los derechos LGBT y por primera vez la sociedad norteamericana aprueba masivamente el matrimonio homosexual. Islandia también ha aprobado una ley de matrimonio homosexual este mismo año.

Divorcio e igualdad de generos

La Iglesia católica apostólica y romana se esta dando cuenta que una vez más la sociedad esta dando un gran paso para eliminar la discriminación que ellos mismos impusieron al colectivo homosexual. El divorcio y la igualdad (legal) de los géneros estuvieron en otros tiempos en su lista de reprobaciones, hoy estos temas han sido dejados de lado por motivos más que obvios, a nadie se le ocurriría prohibir el divorcio o hablar en contra de la igualdad de sexos. Y por el camino que van los hechos y sobre todo con la rapidez que van, a la Iglesia le queda ya poco tiempo para meter sus narices en otros menesteres.

La pregunta del millón sigue siendo la misma, ¿porque los curas pederastas no están en la cárcel, al igual que otros pederastas? ¿por que los curas pedófilos que van a la cárcel cumplen condenas tan desorbitadamente inferiores a los que no son curas?

Publicado por Alvaro Llàcer en dosmanzanas.com

13 septiembre 2010

Uruguay legaliza la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo

Montevideo, Uruguay – El Senado uruguayo, con mayoría frente a la oposición, modificó el pasado jueves el Código de la Niñez y la Adolescencia, que habilita a las parejas del mismo sexo a adoptar menores, siempre y cuando lleven al menos cuatro años de convivencia y sean mayores de 25 años de edad.

La reforma, que ya se había aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 27 de agosto, con 40 votos a favor y 13 en contra, tuvo la oposición de los partidos tradicionales y de la Iglesia católica. Esta última, que ya había amenazado con excomulgar a los políticos que apoyaran el proyecto de despenalización del aborto en noviembre del año pasado, se volvió a manifestar en contra de esta nueva medida, argumentando que "No es un tema de religión, filosofía o sociología. Es algo que se refiere esencialmente al respeto de la naturaleza humana".

Uruguay se convierte así en el primer país de América Latina en aplicar una medida que, sin embargo, no se encuentra exenta de críticas y escepticismo. Los reparos más sólidos son los que apuntan a una presunta violación de los derechos fundamentales del niño y de la figura familiar. Tanto el Partido Nacional como la Iglesia sostienen que no se ha tenido en cuenta en cómo esta medida afectará la personalidad del menor y su relación de cara a la sociedad.

Por otro lado, fuentes cercanas al Frente Amplio señalan que lo que se persigue es equiparar los derechos de los menores en situación de desamparo, con independencia de la orientación sexual de sus futuros padres adoptivos. Otros incluso alegan que esta nueva reforma evitará "el tráfico de menores" en un país con una tasa de natalidad relativamente baja pero, por otro lado, con una demanda de adopciones anuales por encima de la media regional.

En cuanto a la opinión popular, el 53% de los uruguayos se manifiestan contrarios a esta reforma, frente a un 39% que la apoya y un 8% que se mantiene al margen.

11 septiembre 2010

Una parroquia católica londinense organiza misas especialmente dirigidas a gays y lesbianas

En estos días en que el Reino Unido vive inmerso en plena polémica sobre la próxima visita papal, un reportaje de la BBC se hace eco de una iniciativa pionera en el seno de la iglesia católica británica: una parroquia londinense ofrece regularmente servicios religiosos a gays y lesbianas sin censurarles su orientación sexual. La iniciativa cuenta con el apoyo del arzobispo de Westminter, Vincent Nichols, primado de la iglesia católica de Inglaterra y Gales.

Se trata de la parroquía de Nuestra Señora de la Asunción y San Gregorio, en pleno Soho londinense, y a día de hoy es la única parroquia católica que organiza misas y ofrece atención pastoral a gays y lesbianas en el Reino Unido sin recriminarles su orientación sexual. “La gente solía reunirse en la cercana parroquía anglicana de Santa Ana, hasta que sentimos que era ya hora de encontrar un camino dentro de las premisas católicas”, cuenta Seamus O’Boyle, el párroco, al explicar como surgió la iniciativa.

Lo más difícil fue obtener el permiso por parte de la jerarquía. Finalmente, tras una serie de consultas entre el arzobispado de Westminster y el Vaticano, la iniciativa recibió la luz verde. A condición, eso sí, de que las misas no se convirtieran en una plataforma desde la que desafiar la doctrina moral de la iglesia católica. Un delicado equilibrio que la parroquia aceptó, y con el que los gays y lesbianas que a ella acuden se sienten satisfechos, en tanto les ofrece la posibilidad de conciliar dos aspectos fundamentales de sus vidas, pero aparentemente irreconciliables: ser católico practicante y abiertamente homosexual.

La iniciativa cuenta con detractores dentro de la propia iglesia. Dos veces al meses, un grupo de católicos tradicionalistas se concentran frente a la iglesia y rezan el rosario en señal de desagravio. Sin embargo, pese a que han solicitado al arzobispado la suspensión de los servicios, el arzobispo mantiene intacto su apoyo a la iniciativa.
FUENTE: DOSMANZANAS.COM

10 septiembre 2010

Asesinadas tres chicas transexuales en Cúcuta (Colombia)

Tres chicas transexuales, trabajadoras del sexo, fueron asesinadas el sábado en pleno centro de Cúcuta, al nordeste del país.

Las víctimas fueron Cheila (Anderson Eliuth Montes) de 27 años; Yesenia (Yeison Alejandro Contreras), de sólo de 16, y Dany (desconocemos nombre registral y edad). Los hechos ocurrieron alrededor de las diez de la noche. Dos sujetos se acercaron en un vehículo a la esquina en la cual se encontraban las chicas, disparándolas a quemarropa y sin mediar palabra alguna. Un menor de edad que caminaba por la zona resultó también herido.

Un hombre se encuentra detenido en relación con los hechos. Se trata de Javier Valderrama, de 26 años, capturado cuando se desplazaba en el vehículo desde el que presuntamente se disparó a las jóvenes, en cuyo interior se encontraron dos pistolas. Se investiga si actuó por iniciativa propia o, más probablemente, fue contratado. Se da la circunstancia de que en días previos circularon por la ciudad octavillas en las que se anunciaba una “campaña de limpieza social” en la que se amenazaba a ladrones, vendedores de droga y a trabajadores sexuales.

Un portavoz policial que informó a la prensa de la detención de presunto asesino aludió, de hecho, a un supuesto malestar de los vecinos por la presencia de las trabajadoras del sexo (casi parece mostrarse comprensivo). “La gente ha venido quejándose de manera continua porque los travestis utilizan su condición para atracar a personas, transeúntes e inclusive vehículos en ese sector. Hemos hecho un esfuerzo por mejorar la seguridad, a pesar de algunos denuncios y tutelas de los travestis y sus representantes, porque consideran que dichos operativos les vulnera su condición de ciudadanos y travestis”, fueron sus palabras…

La incidencia de VIH, descontrolada entre el colectivo homosexual en varios países

Preocupantes datos los que nos aportan dos estudios, uno francés y otro belga, sobre la situación de la infección por VIH en la población de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH). Datos, nos tememos, extensibles a España, y que nos transmiten la sensación de que algo estamos haciendo mal entre todos en el terreno preventivo.

El estudio francés, publicado en The Lancet Infectious Diseases (abstract aquí) revisa la evolución de las cifras de incidencia en Francia entre 2003 y 2008. El Instituto de Salud Pública francés considera, pura y simplemente, que la citación esta fuera de control. Mientras que en otros grupos de población el número de nuevas infecciones ha disminuido claramente, en el colectivo de HSH va en aumento. De los 6.940 nuevos diagnósticos de infección que se contabilizaron en Francia en 2008 (frente a los 8.930 de 2003), un 48% se dio en el colectivo de los HSH. Un porcentaje “alarmantemente alto”, según Robert Hogg, del British Colombia Centre for Excellence in HIV/AIDS (Canadá), que firma un editorial sobre el tema en la misma revista y que hace extensiva la situación a Estados Unidos y Canadá.

El análisis apunta al aumento de la práctica del sexo anal sin protección en combinación con un alto número de parejas sexuales como el elemento principal que explicaría la situación. Una situación complicada además con el incremento de los casos de sífilis y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Por su parte, el estudio llevado a cabo por la Universidad de Gante (Bélgica) y publicado en BMC Infectious Diseases (abstract aquí, con acceso libre al artículo completo) combina datos demográficos con el estudio filogenético del virus, que permite identificar la mayor o menor proximidad entre las diferentes variantes del virus y “reconstruir”, en cierto modo, las rutas de transmisión. Los resultados no dejan lugar a dudas: la mayor parte de las transmisiones se producen en el grupo de HSH, muy especialmente entre los más jóvenes y entre los que presentan además otras ITS, como la sífilis. Un subgrupo que habría perdido por completo el miedo a la infección y que estaría llevando a cabo prácticas de riesgo en un porcentaje elevado.

09 septiembre 2010

El contagio del VIH, "fuera de control" entre los gays franceses

La transmisión del virus del sida parece estar "fuera de control" entre los homosexuales en Francia a pesar de un descenso global del número de casos nuevos de VIH en el país, según un estudio publicado el jueves. Seguir leyendo el arículo

Científicos del Instituto Nacional de Francia para la Vigilancia de la Salud Pública encontraron que casi la mitad de los 7.000 nuevos infectados por el VIH en el país en 2008 eran hombres homosexuales, y la incidencia entre gays de sexo masculino era 200 veces mayor que en la población heterosexual.

Los expertos dijeron que los hallazgos muestran que las autoridades francesas deben revisar y renovar las estrategias de prevención, además de garantizar la orientación a los grupos con mayor riesgo de infección del VIH.

A nivel mundial, 33,4 millones de personas sufren del virus de inmunodeficiencia humana que causa el sida. En el África subsahariana, 22,4 millones de personas lo padecen, mientras que Europa del este cuenta actualmente con el crecimiento más rápido de la epidemia de VIH en el mundo.

El estudio, publicado el jueves en la revista The Lancet Infectious Diseases, encontró que el VIH ha bajado en Francia en 2008 significativamente de 8.930 nuevos casos en 2003 a 6.940.

Pero el número de nuevas infecciones entre hombres homosexuales se mantuvo estable a pesar de la disminución de otros grupos, y representa el 48 por ciento de nuevos casos en Francia durante 2008.

Los extranjeros que viven en Francia representaron cerca del 23 por ciento de todas las infecciones nuevas en 2008 y el 45 por ciento de las contagios por vía heterosexual. La mayoría eran inmigrantes procedentes del África subsahariana, indicaron los investigadores.

El número de casos nuevos entre consumidores de drogas inyectables - un grupo en el que la epidemia de VIH se está propagando rápidamente en otras partes de Europa - permaneció bajo y estable en Francia durante el período de estudio de cinco años, lo que representa sólo el uno o el dos por ciento de las nuevas infecciones cada año.

"Nuestros resultados ofrecen una nueva perspectiva sobre la epidemia del VIH en Francia", dijo Stéphane Le Vu, quien dirigió la investigación.

"La transmisión del VIH afecta desproporcionadamente a ciertos grupos de riesgo y parece estar fuera de control en la población MSM", declaró Le Vu, usando el acrónimo de los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.

El sida surgió en la década de 1980 y desde entonces 60 millones de personas han resultado infectadas, de las que 25 millones han muerto.

FUENTE: REUTERS
Contracorriente, una película de temática gay, representará a Perú en la próxima edición de los Óscar

Contracorriente, del director Javier Fuentes-León, ha sido la cinta elegida para representar a Perú en la próxima edición de los Óscar, según ha informado el Consejo Nacional de Cinematografía.
Protagonizada por Manuel Cardona, Tatiana Astengo y Christian Mercado, Contracorriente cuenta la historia de Miguel, un joven pescador de un pequeño y muy tradicional pueblo peruano. Casado con Mariela, embarazada de siete meses de su primer hijo, Miguel mantiene un romance clandestino con otro hombre, Santiago, un pintor que se mudó al pueblo hace un año y que es rechazado por mostrar abiertamente su homosexualidad.

“Mucha gente da vueltas al tema de la homosexualidad en el filme, especialmente en Latinoamérica, pero la película habla de más cosas. No voy a negar que el sexo es un tema importante, pero es una historia de amor y de búsqueda de aceptación del personaje principal de sí mismo”, ha explicado su director. “Muchas de las películas que han hablado de sexualidad presentan a la fuerza externa: la familia, los amigos, la sociedad… como el obstáculo a sobrellevar, pero para mí es clarísimo que el mayor enemigo, siempre, termina siendo uno mismo”, añade.

Contracorriente se presentó en el Festival de San Sebastián (fue galardonada con el Premio Sebastiane 2009, galardón que el colectivo GEHITU concede a la mejor película de trama LGTB entre las participantes) y se hizo con el Premio del Público en la última edición del Festival de Sundance. El 17 de septiembre se estrenará tanto en España como en Estados Unidos.

Por cierto, la noticia ha coincidido prácticamente con el preestreno este jueves de la película en Madrid, patrocinado por Karma Films y COGAM.
FUENTE: DOSMANZANAS.COM

Una pareja de lesbianas recurre ante el Consejo Constitucional de Francia la prohibición de contraer matrimonio

Una pareja de mujeres ha recurrido ante el Consejo Constitucional de Francia la prohibición de contraer matrimonio en ese país, gracias a una reciente reforma legal que permite esa posibilidad.

Se trata de Corine y Sophie, una pareja que reside en las cercanías de Reims. Su abogado, Emmanuel Ludot, remitirá en concreto dos cuestiones al Consejo: en primer lugar, pedirá que aclare si la ley francesa impide a un juez autorizar un matrimonio entre personas del mismo sexo. Si así fuera, le solicita que aclare si dicho impedimento no viola la Convención Europea de Derechos Humanos, que reconoce el derecho a fundar una familia.

La consulta debe recibir primero el visto bueno de la Corte de Casación, que dispone de tres meses para deliberar si las cuestiones por las que se pregunta son “novedosas” y no están ya contestadas en jurisprudencia anterior. Posteriormente el Consejo Constitucional dispondrá de otros tres meses para pronunciarse.

El abogado Ludot defiende que la batalla judicial a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en Francia debe darse “antes” de su celebración, y no “después” de que éste se haya celebrado, como sucedió en 2004. Entonces una pareja gay contrajo matrimonio en Bègles gracias a que su alcalde, el ecologista Noël Mamere, accedió a celebrarlo. La pareja vio después anulado su matrimonio, agotó todas las posibilidades de recurso y ahora espera un pronunciamiento de la Corte Europea de Derechos Humanos (corte que este mismo año se pronunció en contra de un recurso similar planteado por una pareja austriaca). Una de las abogadas de la pareja de Bègles ha declarado que es una buena noticia que se plantee la cuestión de constitucionalidad, aunque se muestra escéptica: ni siquiera cree que pase el filtro de la Corte de Casación.

Por otra parte, el perfil de los miembros de Consejo Constitucional no invita al optimismo (entre sus miembros se encuentran, por ejemplo, los ex presidentes Jacques Chirac y Valéry Giscard d’Estaing o el ex diputado sarkozista Jean-Louis Debré, que ejerce como presidente).

Los colectivos LGTB han saludado la iniciativa, aunque creen que la solución debe ser política. Según Vincent Loiseau, portavoz de Inter-LGBT, ya se trabaja con la intención de que la lucha por el matrimonio entre parejas del mismo sexo sea una de las cuestiones emblemáticas en la batalla presidencial de 2012.
FUENTE: DOSMANZANAS.COM

08 septiembre 2010

El Orgullo LGTB de Belgrado, el 10 de octubre

Ya hay fecha: será el 10 de octubre cuando el colectivo LGTB serbio se manifieste por las calles de Belgrado en demanda de sus derechos. Será el tercer intento de celebración de una marcha del Orgullo en la capital serbia desde 2001, año en el que los contramanifestantes de extrema derecha agredieron brutalmente a los asistentes a la que fue primera convocatoria.

El año pasado fue convocada una segunda marcha, pero tuvo que ser cancelada en el último momento después de que la Policía manifestara que “no era posible” garantizar la seguridad de los asistentes.

Este año, sin embargo, todo parece indicar que la marcha sí tendrá lugar. Sus organizadores fueron recibidos hace pocas semanas por el presidente serbio, que les manifestó su apoyo explícito. También el ministro del Interior y el de Derechos Humanos y de las Minorías han expresado su respaldo a los organizadores, la Alianza Gay-Hetero y el Centro Queeria para la Promoción de la Cultura y la No Violencia. Varios partidos políticos han expresado también su deseo de que la marcha se pueda celebrar. Un respaldo mucho más sólido que el año pasado, y que probablemente traduce el deseo de buena parte de la clase política serbia de aparecer ante el resto de Europa como un país normalizado.

“Caminemos juntos” será este año en lema de la marcha. Ojalá puede celebrarse sin incidentes y las personas LGTB de Serbia tengan la oportunidad de reclamar los derechos que les corresponden como ciudadanos.

Y dado que conviene recordar el pasado si no queremos repetirlo, no está de más refrescar lo que sucedió en 2001.

07 septiembre 2010

Uganda: Las leyes contra la homosexualidad dejan sin médicos a los gays seropositivos

La homofobia institucionalizada ugandesa está provocando un desastre en la salud pública del país al ignorar a los gays en sus campañas de prevención del SIDA. Muchos homosexuales varones desconocen que mantener relaciones con otros hombres puede ser un factor de riesgo. Ahora, una nueva ley les deja, incluso, sin médicos.

‘Auf’ Mukwaya es un joven gay ugandés que contrajo el VIH tras mantener relaciones sexuales con otro varón. Creía, dijo, que el sexo con otro hombre no suponía ningún riesgo. “Pensaba que el SIDA era cosa de heterosexuales, así que no se me ocurrió protegerme. No podía creérmelo cuando la prueba dió positivo.”

La estrategia nacional para la prevención del VIH no tiene en cuenta ni a los gays ni a las lesbianas en los mensajes de prevención. Así lo explica Joel, de 22 años, un joven gay que vive en los suburbios de Kampala: “Muchos chicos piensan que dormir con un hombre es seguro porque todos los carteles que hay en la ciudad hacen referencia a parejas heterosexuales. No he visto ninguno que se refiera a homosexuales… así que muchos de nosotros pensamos que es más seguro dormir con cualquiera antes que con una chica".

Mukwaya es sólo uno de los más de quinientos gays seropositivos ugandeses. Es consciente de que la propuesta de Ley Contra la Homosexualidad en el Parlamento ugandés ha empeorado aún más las cosas, al atemorizar a los médicos que atienden a la comunidad gay: “Si ya antes era difícil, la nueva propuesta de ley lo empeora todo. Sólo hay un doctor que nos atienda. Los demás tienen demasiado miedo. Pero un solo médico no es suficiente para los gays que vivimos con el VIH/SIDA”.

Pena de muerte

Si bien la homosexualidad ya era ilegal en Uganda, como lo es en muchos otros países africanos, y punible con hasta 14 años de cárcel, la nueva propuesta endurece aún más las penas y ha sumido a la comunidad gay en las catacumbas.

En efecto, el borrador propone la pena de muerte para los casos de “homosexualidad con agravantes”, es decir, si se mantienen relaciones siendo portador del VIH/SIDA o cuando la persona mantiene relaciones con un menor o un discapacitado del mismo sexo.

Bajo la ley, “la promoción de la homosexualidad” – publicación de información, concesión de fondos, cesión espacios para actividades… para la población homosexual – se castiga con penas de hasta siete años de cárcel o una multa de casi 4.000 euros.

Y la ley iría aún más allá al fomentar la delación de homosexuales, al plantear penas de cárcel para cualquier persona que sepa que un hombre es gay o una mujer es lesbiana y los encubra. Esto criminalizaría a los médicos, las enfermeras y otros sanitarios que ofrecen servicios contra el VIH/SIDA a los miembros de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual.

Frank Mugisha, director de Minorías Sexuales de Uganda (SMUG, por sus siglas en inglés), dice que nueve meses después de la presentación del borrador de ley, algunos gays y lesbianas ya tienen miedo de acudir a clínicas u hospitales. Mugisha está preocupado porque muchos “no saben que tienen derecho a la salud y piensan que la propuesta ya es ley y que si van a que les traten serán castigados.” Y añade que “incluso hay personal de salud quiene se distancia de los gays y de las lesbianas por miedo a que si se aprueba la ley se verían forzados a denunciarles”.

Pepe Julian Onziema, coordinadora del programa VIH/SIDA para Minorías Sexuales de Uganda dice que proveerles servicios de ayuda ya es casi imposible. Esta mujer, con serios problemas con las autoridades, dice que “estamos derivando a nuestros usuarios a médicos que están de acuerdo en ayudarnos, pero algunos se muestran reacios por temor a perder su trabajo”.

La organización de Onziema, SMUG, ya no ha podido continuar trabajando abiertamente con la comunidad homosexual desde que se presentó la propuesta de ley. “Nos obligan a escondernos – dice esta mujer – y esto es peligroso para la prevención del VIH y del SIDA”.

Sendikwanawa (nombre ficticio por razones de seguridad) es un varón gay seropositivo que se lamenta de que “algunos proveedores de servicios de salud, que ya eran poco o nada amigos de los homosexuales, han aumentado su grado de homofobia. Me pregunto cómo pretende el gobierno alcanzar el acceso universal a la salud si algunos de nosotros estamos excluidos.”

La Comisión para el SIDA de Uganda clasifica a los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres como los de “mayor riesgo” en la transmisión del VIH; sin embargo, no hay programas sobre el VIH dirigidos a ellos.

4.000 varones gays

En Uganda, según datos de ONUSIDA de 2008, habría 3.949 varones gays, de los cuales 559 tendrían en VIH o el SIDA. O lo que es lo mismo, 14 de cada 100 homosexuales varones están afectados. A nivel global de Uganda, que cuenta con 1,1 millón de afectados por la pandemia, la cifra representa el 0,61 por ciento del total de infecciones. ONUSIDA ya ha recomendado que se incluya a los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres en las respuestas oficiales contra el VIH/SIDA. Algo a lo que el gobierno de Uganda ha hecho oidos sordos.

Aunque James Kigozi, portavoz de la Comisión Ugandesa para el SIDA, se defiende: “No hay una intervención para los gays, pero no les discriminamos cuando vienen a los centros de salud. Los terapeutas no les preguntan sobre su orientación, así que no se les niega ningún servicio. La práctica de la homosexualidad y del lesbianismo son actos criminales según la ley ugandesa, como lo es el trabajo sexual. Por eso nuestras manos están atadas por la ley por más que quisiéramos dirigirnos a ellos”.

El doctor Paul Semugoma, uno de los pocos médicos ugandeses que trabajan con gays seropositivos, dice que “la ley ha disparado la crisis homófoba en Uganda”, y añade que “les está causando un doble estigma: uno por ser gays, otros por ser seropositivos”.

Semugoma cree que la Ley Contra la Homosexualidad es "un desastre para la salud pública en Uganda”. La ley hará que muchos varones homosexuales se casen con mujeres, y tengan hijos para que se vea que tienen una vida convencional. Pero, estos seguirán teniendo relaciones con otros hombres en secreto.
FUENTE: DIAGONALPERIODICO.NET

06 septiembre 2010

Alto cargo de la iglesia católica británica reprocha a la sociedad de su país la “feminización de la masculinidad”

Edmund Adamus, director de asuntos pastorales del arzobispado de Westminster y consejero del arzobispo Vincent Nichols (primado de la iglesia católica de Inglaterra y Gales), ha lanzado durísimas críticas tanto a la sociedad británica como a su clase política por conceder derechos a las parejas del mismo sexo. Ya en un plano más general, ha atacado lo que llama “feminización de la masculinidad” y ha llegado a decir que el uso de anticonceptivos produce esterilidad.

En un ataque frontal al sistema político de su país, Adamus ha cargado expresamente contra la actividad legislativa del Parlamento británico durante los últimos cincuenta años, a la que ha acusado de convertir a Gran Betaña en un país que “culturalmente hablando” es hoy día más anticatólico que naciones como Arabia Saudí, Pakistán o China, donde según afirma el cristianismo está perseguido. Adamus considera que las leyes del aborto o las que conceden derechos a las parejas del mismo sexo han convertido al Reino Unido en “el epicentro geopolítico de la cultura de la muerte”. Adamus ha llegado a calificar al país como “wasteland” (expresión que en castellano podríamos traducir como “tierra baldía”, “erial” o “tierra echada a perder”).

Pero no ha quedado ahí. Adamus ha criticado lo que, según él, supone en la actual sociedad británica “la feminización de la masculinidad” y, como contrapunto, la obsesión que según el tienen chicas jóvenes y mujeres por comportarse como hombres. Adamus ha cargado también contra la contracepción, afirmando que el uso de la píldora anticonceptiva produce esterilidad crónica.

Las poco diplomáticas palabras de Adamus a pocos días de la ya de por sí polémica visita de Joseph Ratzinger al Reino Unido han causado consternación, incluso entre algunos de sus propios correligionarios. Un portavoz del arzobispo Nichols se ha apresurado a afirmar que Adamus ha hablado “a título personal” y no en nombre del arzobispo.
FUENTE: DOSMANZAS.COM


El Ayuntamiento de Tarragona declara la guerra al cruising

El Ayuntamiento de Tarragona ha declarado la guerra al cruising, una actividad que se viene practicando en el entorno boscoso de la playa tarraconense de Els Capellans desde hace años. Con patrullas constantes, la Guardia Urbana presiona a todos aquellos que se acercan con objeto de entablar contacto y tener sexo en el lugar. El Ayuntamiento, gobernado por una coalición PSC-ERC, responde así a las quejas de vecinos de Cala Romana, una urbanización cercana.

El cruising, cuyo origen histórico fue la necesidad de relacionarse y mantener relaciones sexuales furtivas debido a la represión existente, se ha convertido con el paso de los años en una práctica muy arraigada en la subcultura gay, practicada por una parte del colectivo homosexual que ya no está necesariamente en el armario. Tiene sus reglas y sus propios códigos, y se practica en lugares en los que generalmente existe una larga tradición al respecto. “En ese bosque hay de todo. Los hay que son personas casadas y con doble vida, que buscan discreción. Personas abiertamente gays, muchas de ellas conocidas entre sí, algunos grupos de amigos. Y también algún chapero, pero los menos”, explica Joan, de 21 años, cruiser y visitante asiduo de la zona, que argumenta que esta playa siempre fue un punto de encuentro “conocido y aceptado por todos”. Joan no se explica que ha pasado ahora para que cambie la situación. “Antes no se cabía. Pero ahora en Els Capellans nos hacen la vida imposible, y no acabo de entender las razones”, se lamenta.

La Guardia Urbana de Tarragona no puede sancionar el cruising porque la ley no lo prohíbe, pero los agentes hostigan y ponen las cosas difíciles a los que lo intentan. El concejal responsable, Carles Castillo, niega que la operación esconda motivos homófobos. “No tenemos nada contra el colectivo homosexual. Nuestra misión es garantizar que el espacio público es de libre disfrute para todos, no sólo para una minoría”, asegura. “Si las relaciones fueran heterosexuales nos hubiéramos quejado igual. Lo único que queremos es poder pasear con nuestros hijos tranquilamente”, afirma por su parte Pau Brull, presidente de la asociación de vecinos de Cala Romana.

El colectivo LGTGB tarraconense H2O está en contra de esta presión policial. “Antes que perseguir y castigar, habría que entender. Con la crisis, muchos jóvenes tienen que ahorrarse las copas en los locales de ambiente y ligar en la playa”, asegura además Robert Bonet, miembro del colectivo. Según los voluntarios de H2O, que precisamente reparten información y preservativos en zonas de cruising, esta práctica ha aumentado en Tarragona un 80% en los últimos años, al mismo tiempo que varios locales de ambiente han cerrado sus puertas en la zona.

04 septiembre 2010

El Congreso decide si protesta contra el Vaticano por vincular homosexualidad y pedofilia

La Junta de Portavoces del Congreso decide, a propuesta de IU, si el Gobierno debe pedir que se rechace unas polémicas declaraciones del Benedicto XVI sobre el sida, y del secretario de Estado del Vaticano, que vinculó la homosexualidad con la pedofilia

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados va a decidir hoy, a propuesta de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV), si esta Cámara debe pedir al Gobierno que rechace unas polémicas declaraciones del Papa Benedicto XVI sobre el sida, y del secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarsicio Bertone, quien vinculó la homosexualidad con la pedofilia.

Tras esas afirmaciones, IU-ICV presentó el pasado mes de abril su propuesta, pero la Mesa del Congreso no la admitió a trámite porque consideró que este asunto no es competencia de la Cámara Baja.

Los diputados Gaspar Llamazares y Joan Herrera recurrieron esa decisión, con el argumento de que "el necesario respeto a la independencia de los Estados" con los que España mantiene relaciones, como el Vaticano, no impide que pueda expresar su disconformidad con determinadas actuaciones en materias que no son de índole interna.

Además, recuerdan que existen numerosos precedentes en los que el Congreso se ha pronunciado sobre cuestiones de otros Estados cuando no eran de competencia interna de los mismos. Como ejemplo, citan una propuesta del PP sobre la situación en Cuba, que fue admitida a trámite por la Mesa, debatida y votada.

La Junta de Portavoces del Congreso decidirá si el Congreso puede debatir esta proposición no de ley. En el caso de que sea rechazada, IU-ICV recurrirá en amparo al Tribunal Constitucional.

El Gobierno portugués da luz verde a la ley de identidad de género, que pasa al Parlamento

El Gobierno portugués aprobó ayer jueves el proyecto de ley que permitirá a las personas transexuales la modificación de sus datos registrales sin necesidad de afrontar un proceso judicial que en Portugal se puede prolongar durante varios años. El proyecto encara ahora su tramitación parlamentaria.

En caso de ser aprobado, los registros civiles tendrán un plazo de ocho días para emitir la nueva documentación una vez que la persona haya presentado un certificado emitido por una unidad multidisciplinar de sexología clínica que acredite que presenta una disforia de género. No será necesario que la persona haya completado su proceso de reasignación sexual.

En principio, el proyecto debe ser aprobado sin demasiadas dificultades, dada la mayoría parlamentaria de los partidos de izquierda. El diputado socialista y activista LGTB Miguel Vale de Almeida, que había presionado al Gobierno anunciando la presentación de un proyecto propio, ya ha anunciado su retirada, mientras que el Bloque de Izquierda, que como os adelantamos hace unas semanas había presentado otro proyecto, ha anunciado ya su disposición favorable a acordar con los socialistas un texto consensuado.

La propuesta sigue el modelo de leyes como las aprobadas en 2004 en Reino Unido o en 2007 en España, consideradas todavía entre las más avanzadas del mundo en este terreno, aunque cada vez son más las voces que se alzan contra el hecho de se siga siendo exigiendo para cumplimentar el procedimiento la certificación de que la persona presenta una “disforia de género”, término usado clínicamente para designar la realidad transexual. Voces que abogan, por un lado, por eliminar la transexualidad de los manuales médicos que -bajo uno u otro nombre- la siguen clasificando como un trastorno, y por otro, eliminar la necesidad de certificación, ya sea médica o psicológica, para proceder a la rectificación de los datos registrales.

Sea como sea, la ley supone un indudable avance respecto a la situación actual y ha sido celebrada por colectivos LGTB portugueses, como ILGA Portugal o el colectivo trans Panteras Rosa. Por su parte, los opositores a los derechos LGTB no han dudado en criticar el proyecto. Isilda Pegado, presidenta de la denominada “Federación Portuguesa por la Vida”, ha declarado que, aún desconociendo el contenido del proyecto, esta cuestión no es una prioridad del país. “No es esto lo que interesa a la gente”. Pegado ha afirmado además ser contraria a que “un funcionario de un registro diga lo que es un hombre o una mujer“. “Es la naturaleza la que se encarga de hacerlo”, ha afirmado.

02 septiembre 2010

Una aerolínea nórdica planea la 1ª boda aérea entre homosexuales

La aerolínea escandinava SAS está planificando la primera boda en el aire entre personas del mismo sexo.
SAS, copropiedad de los gobiernos de Suecia, Dinamarca y Noruega, dijo que espera realizar la ceremonia el 6 de diciembre a bordo de un Airbus A340 entre Estocolmo y Nueva York.

Para elegir a los novios, la aerolínea ha lanzado una campaña en los medios llamada "El amor está en el aire" (www.flysas.com/love), alentando a las parejas a crear un perfil y competir por los votos.

"Las aerolíneas, incluida SAS, han celebrado matrimonios a bordo de sus vuelos durante décadas, pero nos gustaría ser la primera aerolínea del mundo en organizar un matrimonio del mismo sexo", dijo el jefe de asuntos comerciales de SAS, Robin Kamark, en un comunicado.

"SAS es la aerolínea nacional de tres de los países más liberales y progresistas del mundo, especialmente en lo que se refiere a los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), así que sentimos que ésta es una celebración natural del amor", agregó.

La pareja ganadora recibirá dos billetes de vuelta en la clase de negocios de los vuelos de SAS hacia Nueva York, tres noches de alojamiento en Nueva York, dos billetes para Los Ángeles, y tres noches de alojamiento en West Hollywood.

SAS dijo que también está realizando una versión del concurso en Estados Unidos, en la que la pareja ganadora recibirá como premio una boda y su correspondiente luna de miel en Suecia.

FUENTE: REUTERS

01 septiembre 2010

Me molestan porque soy gay

``Marica'', ``maraco'', en el caso de un hombre. ``Lesbi'', ``tortillera'', cuando se trata de una mujer. Hay decenas de nombres que se utilizan peyorativamente para referirse a una persona que es homosexual.

Los jóvenes de tendencia homosexual, bisexual o transgénero escuchan ese tipo de nombres por parte de sus compañeros, unas 26 veces al día, según Mental Health America, (MHA por sus siglas en inglés) una entidad sin fines de lucro que se dedica al bienestar mental de las personas.

Pero además tienen que soportar otras formas de intimidación o bullying como se conoce en inglés.

``Les pegan con la bandejas de la cafetería, en los pasillos les gritan, y el joven no cuenta nada porque sabe que no puede hablar de eso con su papá'', dice Eva Leivas-Andino, directora del programa en español del Instituto Yes, que tiene como fin educar sobre el tema y evitar el suicido entre los gays.

``Lo más triste es que muchas veces son los padres los primeros en rechazar al hijo'', señala Mónica Sánchez, especialista familiar de Alianza para Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero y Jóvenes que se cuestionan (GLBTQ por sus siglas en inglés). La Alianza también se dedica a educar a la comunidad así como a familias sobre el tema.

Datos del Instituto Yes señalan que los jóvenes que se identifican como homosexuales y que además ha sido rechazados por sus padres son hasta ocho veces más propensos al suicidio que los adolescentes heterosexuales.

Para ayudar a que el joven pueda manejar las burlas y frenar los abusos por parte de sus compañeros y otras personas que lo rodean, la familia debe hablar con los hijos de la homosexualidad desde temprana edad, afirma Leivas-Andino.

Andrés, un hombre gay de 50 años, no se suicidó pero lo pensó porque se sentía rechazado. ``Crecí en un ambiente muy reprimido donde nunca tuve la oportunidad de ser quien realmente era'', explica. ``Mi padre era muy machista y estaba constantemente haciendo chistes contra los homosexuales'', relata. Aprendió a autocensurarse y cuando se abrió con su mamá, ella le contestó, ``si piensas que es bueno, sigue, y si no, déjalo de lado''. Andrés le explicó que, ``la sexualidad no se elegía''.

Además de hablar del tema, al niño hay que reafirmarle que ``siempre será aceptado pase lo que pase'', señala Sánchez.

Hay que lograr que el joven tenga la confianza de ir donde sus padres a buscar ayuda si el bullying persiste. ``Los niños se dan cuenta cuando en la familia el tema es un tabú y cuando se hacen chistes derogatorios sobre los homosexuales'', dice Leivas-Andino.

Un niño sabe, desde los nueve o 10 años, que es diferente a los demás y también es capaz de distinguir cuando la homosexualidad no es aceptada. ``Entonces desarrollan un mecanismo de defensa, y no se atreven a contar lo que les sucede en su vida porque significa delatarse'', comenta.

Al respecto, Andrés recuerda que había momentos en que siempre quiso la aceptación de sus padres o poder contarles quién realmente era.

``La comunicación siempre debe ser abierta y los padres deben ser proactivos, de manera que si hay problemas, el joven tenga la confianza para contarles'', opina Sánchez.

Si su hijo no le comenta nada de su vida a sus padres y todo parece bien, Sánchez recomienda que de igual forma hay que estar atentos a algunas señales. ``Algunas señales de alerta son cuando el joven se encierra en su habitación, cuando llora demasiado o no quiere ir a la escuela'', agrega.

Tanto el Instituto Yes como GLBTQ ofrecen talleres para los padres que necesitan ayuda no sólo para abordar el tema, sino para proteger a su hijo de cualquier abuso.

En Florida existe la Ley Jefferey Johnston Defiende a Todos los Estudiantes, que le da facultades legales a la escuela para que intervenga y mantenga informados a todos los padres sobre cualquier incidente que se haya reportado. La ley también prohíbe la intimidación por medio del uso del teléfono celular (mensaje de texto) y el Internet.

Por otra parte existe Safe Schools of Florida, entidad que elabora normas para que los colegios públicos sean un ambiente seguro para los alumnos.


ARCHIVO DEL BLOG

Seguidor*s