27 octubre 2010

Padres gays por gestación subrogada siguen sin poder inscribir a su hijo en el Registro Civil, pese a la autorización del Ministerio de Justicia

Pedro F. y Javier G., padres de un bebé nacido el 24 de agosto en Orange (California) mediante una gestación subrogada (“vientre de alquiler”), han visto denegada su solicitud de inscripción de su hijo en el Registro Civil, y ello pese a la reciente instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia, que -como ya contamos- autoriza la inscripción en el Registro Civil de niños nacidos en el extranjero por el procedimiento de gestación subrogada si existe una resolución judicial del país de origen (circunstancia que se cumple en California, donde la gestación subrogada es absolutamente legal).

La pareja recibió un correo electrónico del consul general de España en Los Ángeles, Enrique Ruiz Molero, comunicándoles el rechazo a su solicitud a las 22.35 horas del pasado 7 de octubre, tan sólo 85 minutos antes de entrase en vigor al día siguiente la instrucción que autoriza la inscripción. Tras pedir explicaciones el mismo día 8 a la directora general de los Registros y del Notariado, María Ángeles Alcalá, se les contesta que el 7 de octubre la nueva norma aún no había sido publicada y el Consulado no tenía la obligación de conocerla, y que además la orden en cuestión no era vinculante hasta su entrada en vigor.
La pareja sólo ha podido recurrir dicha decisión este pasado día 22, tras recibir por fin la resolución completa con los motivos de la negativa, de forma que su bebé vive en España “como un turista estadounidense”, en el mismo “limbo legal” al que estaban sometidos estos niños antes de la aprobación de la norma, en palabras de uno de los padres. No obstante, fuentes del Ministerio de Justicia han indicado ayer que no tendría que haber ningún problema para inscribir al niño, si en el recurso contra la resolución negativa los padres cumplen con los requisitos incluidos en la Instrucción 15.317, que regula estos casos: fundamentalmente, la presentación de una sentencia judicial del país de nacimiento para garantizar los derechos del niño y la madre gestante. A este respecto cabe mencionar que, según la Plataforma de Apoyo a Familias Homoparentales que acceden a la paternidad mediante Gestación Subrogada, dicho requisito perpetúa una situación discriminatoria, ya que sólo es exigido a las familias homoparentales. Además, y siempre según la plataforma y los juristas por ellos consultados, “la instrucción sigue dejando a criterio del funcionario del registro el aceptar o no la inscripción”, y “no en todos los estados donde se subroga la supervisión es judicial, en alguno es administrativa. Incluso en aquellos donde es judicial, como California, no siempre se puede conseguir una copia del juicio para el registro español”.

Mala fe por parte del Consulado, exceso de celo o simplemente un desconocimiento real de los cambios legales, lo cierto es que hay más casos similares, de padres cuya solicitud de inscripción de sus hijos fue denegada habiéndola presentado antes del 8 de octubre (y en algún caso incluso después). Así, la impresión general de la plataforma de padres creada para defender sus derechos es que los consulados están “dando largas” a propósito y tienen “atascados” los expedientes, con el resultado de que sus hijos viven en España en un limbo legal después de que sus visados de turistas como ciudadanos estadounidenses caducasen.

En este contexto cabe recordar el reciente anuncio por parte del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, de que el Gobierno español no va a promover la autorización de la gestación subrogada en España. Según Caamaño, la nueva instrucción de su ministerio al respecto tiene como fin garantizar la seguridad jurídica de los menores, pero no supone que se abra el camino a su legalización en suelo español.

26 octubre 2010

Masculino, femenino, o...

... lo que cada cual decida Asociaciones de Transexuales piden eliminar el Trastorno de Identidad de Género de los manuales de psiquiatría y suprimir el sexo del DNI

Bree, la protagonista de Transamerica, se encuentra, ya desde el cartel de la película, en una encrucijada. A la derecha ve el baño de las mujeres y a la izquierda, el de los hombres, pero no sabe a donde ir. Este gesto tan automatizado por la mayoría -usar el servicio de un bar - puede suponer un quebradero de cabeza para Bree y para cualquiera que evite definirse como hombre o como mujer porque siente que su género es otro.

Los tradicionales iconos de los servicios de las más de 50 cafeterías Starbucks de Washington D.C. desaparecieron hace un par de semanas para dejar paso a un sencillo cartel que reza "excusado". La cadena ha tomado esta iniciativa por respeto a aquellos hombres que se sienten atrapados en un cuerpo de mujer (y a la inversa), justo cuando la comunidad transexual clama por escapar de la definición. Y si la definición psiquiátrica concibe dos géneros naturales -uno conformado por los hombres; otro, por las mujeres, según Stop Trans Pathologization- su demanda es poder vivir otros sin tener que someterse a exhaustivos exámenes psicológicos que les permitan hormonarse y operarse.

Las demandas

El sábado, 40.000 personas se manifestaron en 61 ciudades del mundo en las primeras jornadas internacionales Stop Trans Pathologization. Sus organizadores reconocen que parece poco, pero matizan que el activismo transexual es incipiente. Uno de ellos, Aimar Suess, cuenta que entre las reivindicaciones de estas jornadas se encuentra "la abolición de la medición del sexo en los documentos públicos". Otra de sus demandas es suprimir el Trastorno de Identidad de Género (TIG) de los manuales internacionales de diagnóstico, justo como en 1973 la Asociación americana de psiquiatría hizo con la homosexualidad.

Según Suess, la forma de tratar el TIG "deja a la persona trans sin posibilidad de decidir sobre su propio proceso, aunque sólo ella pueda decidir qué género tiene. Nosotros proponemos más autonomía". Por ejemplo, explica, "la medicina examina si las personas se visten según parámetros que consideramos obsoletos" antes de permitir una operación de cambio de genitales. Entre los objetivos de Stop Trans Pathologization también se cuenta frenar las intervenciones de reasignación de sexo a los bebés intersexuales, los que nacen a la vez con atributos físicos considerados masculinos y femeninos.

Más posibilidades

Algunos países contemplan la posibilidad de un tercer sexo. Las muche de Juchitán, en México, son todos aquellos individuos que no se consideran ni hombres ni mujeres. Y Suess cuenta que en la India, el tercer sexo lo conforman tanto hombres y mujeres como intersexuales y transexuales. Por lo tanto, si, además de la pareja binaria (hombre y mujer), existe un tercer sexo tan heterogéneo, ¿hay muchos o sólo hay uno?

La profesora de Estudios de Género y Sexualidad en la Universidad Autónoma de Barcelona Meri Torras contesta parafraseando a la filósofa Donna Haraway. "Dos es demasiado y uno, demasiado poco", opina sobre el género. Para ella, "entre el uno, demasiado poco, y el dos, demasiado, hay infinitas posibilidades, como entre los números uno y dos hay infinitos números". Para ella, esto contradice "la lógica binaria regida por la contrariedad y la complementariedad" de los géneros tradicionales. Según éstos, "se es hombre o bien mujer, no se puede ser ninguna de las dos cosas y si se es una, no se puede ser también la otra".

El día a día

No sólo los baños de Washington D.C. ofrecen un modelo distinto al tradicional. En el barrio del Raval de Barcelona, el dueño de Madame Jasmine, Patrice Rondo, decidió intercambiar la cabeza de una Barbie y un Ken y colgarlo en la puerta del aseo para "cuestionar la cultura". Divertido, cuenta que "muchos clientes nos preguntaban dónde tenían que entrar, y les decíamos que donde se sintieran más a gusto".

Seb Puginier incluyó el símbolo masculino y el femenino en las dos puertas de los bañosde su local Bariposa porque quería "un baño mixto". No tuvo en cuenta a la comunidad transexual, pero lo cierto es que en el icono, la barra separatoria -la división entre hombre y mujer y el camino entre ambos- también aparece representada.

EL APUNTE

Uno de cada 1.000 bebés es intersexual


La Intersex Society of North America calcula que, de cada 1.000 recién nacidos, uno es "intervenido quirúrgicamente para normalizar la apariencia de sus genitales" y que el cuerpo de uno de cada 100 difiere de un varón o una mujer estándar. De acuerdo, con la clasificación de la Universidad de Brown, hay quince tipos de bebés intersexuales y sólo en algunos casos sus cromosomas no son ni XX ni XY. Se trata de personas que nacen con variaciones anatómicas, muchas de las cuales no se manifiestan hasta la pubertad.

Experimentos con el género 'neutro'

Hay quienes han conseguido dejar su género sin definir a ojos públicos en países en los que no es común hacerlo.

Norrie May-Melby es el primer caso de persona reconocida oficialmente sin ningún género en Australia. Nació en Escocia como niño y a los 28 años se sometió a una operación de cambio de sexo en Australia para convertirse en mujer. Como tampoco consiguió sentirse cómoda así, solicitó a las autoridades australianas ser considerado zie, persona sin género o de género neutro.Otros casos lo que intentan es probar que el género es una construcción cultural.

Hace tres años, un bebé nació en Suecia y sus padres decidieron no revelar su sexo para no condicionar su forma de ser. Llamado Pop, puede elegir su propia ropa en un armario donde hay tanto vestidos como pantalones y sus progenitores evitan utilizar pronombres para referirse al bebé. Ambos consideran que el género lo define la sociedad y han decidido que solamente Pop pueda escoger el suyo.

25 octubre 2010

Nuevo juicio por bullying anti gay en Sevilla

Parece que ningún país se libra del acoso escolar que sufren gays, lesbianas y transexuales, en este sentido habría que elogiar a Estados Unidos por saber al menos cuantificar el problema.

Ayer conocimos a través de la edición digital del diario la voz digital de Cádiz que La Audiencia de Sevilla debatirá el martes el recurso presentado por la defensa de un joven transexual contra la absolución de tres compañeros de su instituto, que fueron juzgados por “bullying” anti gay o acoso escolar en este caso a transexual cuando el denunciante decidió manifestar públicamente su orientación sexual.

El joven, que ahora tiene 21 años denunció los hechos en 2005, según la denuncia el acoso escolar que sufrió en el instituto “Caura” de Coria del Río (Sevilla) le obligó a dejar el centro, le llevó a varios intentos de suicidio y le causó un estado “depresivo y violento”.

En noviembre del pasado año un juzgado de menores absolvió a los tres menores implicados en el caso por falta de pruebas, a pesar de que existía una confesión de los acusados previa al juicio.

Los tres jóvenes se vieron libres así de los seis meses de trabajos comunitarios que pidió para ellos la Fiscalía de Menores.

24 octubre 2010

Un 62% de los australianos apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo

O al menos según un estudio encargado por dos colectivos LGTB, Australian Marriage Equality y Parents and Friends of Lesbians and Gays (PFLAG). La intención de estos activistas es conseguir que el partido en el gobierno otorgue a sus diputados libertad de voto en una próxima votación sobre el tema, idea que un 78% de los ciudadanos apoyaría.

El Partido Verde australiano introdujo una propuesta de ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo nada más comenzar la legislatura. Como ya referimos recientemente, la Primera Ministra australiana, Julia Gillard, quiere imponer a todos los diputados y senadores laboristas el voto contrario a la igualdad matrimonial, postura que obviamente no comparten los Verdes ni, al parecer, buena parte de la ciudadanía.

Así, activistas LGTB y parlamentarios de la oposición han mostrado su desacuerdo. ”Esto no debería ser una cuestión política, sino de igualdad… de asegurar que la gente tenga el mismo derecho a celebrar y expresar su amor” según una senadora del Partido Verde. O, en palabras de un diputado independiente, “no hay democracia cuando los parlamentarios no pueden representar los intereseses de sus votantes directos [...]. Es práticamente inexplicable cómo la primera ministra puede mantenerse, una y otra vez, al margen de los deseos del pueblo”.

22 octubre 2010

La derecha húngara elevará a rango constitucional la prohibición del matrimonio homosexual

Comienzan a dejarse notar las consecuencias sobre los derechos LGTB de la aplastante victoria de la derecha conservadora en las pasadas elecciones generales de Hungría. Por lo pronto, una nueva Constitución definirá el matrimonio como exclusivo entre un hombre y una mujer.

Una especificación innecesaria a día de hoy, dado que Hungría no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero que tiene en cualquier caso un indudable valor simbólico. Está por ver, sin embargo, si además de elevar a rango constitucional la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo la derecha conservadora (Fidesz) intentará recortar de alguna manera los derechos de los que gozan las parejas del mismo sexo gracias a la vigente legislación de uniones civiles. Una legislación que fue aprobada por socialistas (ylos minoritarios liberales) antes de las elecciones, y que tiene además el aval del propio Tribunal Constitucional húngaro, pese a que el Fidesz se opuso de forma rotunda y la consideró “inconstitucional”.

Tras las elecciones del pasado mes de abril, el Fidesz (52′7% de los votos) dispone de una aplastante mayoría en el Parlamento, con más de dos tercios de los escaños, lo que le da la posibilidad de aprobar todos los cambios constitucionales que desee sin necesidad de negociar con otras fuerzas. El otro gran ganador de las elecciones, por cierto, fue el Jobbik (16′7% de los votos), partido de extrema derecha que quedó en tercer lugar, a no demasiada distancia de los socialistas (19′3%) y que es abiertamente homófobo.

18 octubre 2010

JUEVES 21 DE OCTUBRE DE 2.010

Hola amig*s.

Por primer año (antes no estábamos constituid*s), SOMOS LGTB+ apoya la causa de la Red Internacional Stop Transpathologitation 2.012 y lo hacemos el jueves 21 de octubre apoyando una mesa informativa y su posterior concentración y lectura de manifiesto a las 20:00 h en la Plaza de España de Zaragoza.

Nos concentramos porque tenemos que dar argumentos todavía a día de hoy para defender nuestra libertad porque parte de la medicina y la política siguen estigmatizando a los hombres y a las mujeres transexuales, considerando su identidad de género como patológica.

Nos concentramos para luchar contra la transfobia y para afirmar que el discurso de la patologización se ha derrumbado. Como bien dice el manifiesto que se leerá y que ya publicamos en nuestra revista oficial lo hemos derribado a base de denunciar estas terapias año tras año. Ya no hay excusas que valgan. Hay ideas que ya no pueden defenderse.

Activistas trans de todo el mundo volveremos a salir a la calle. Desde SOMOS LGTB+ os animamos a que participéis con la Red, con las Asociaciones firmantes y con personas individuales que mostrarán su apoyo para demandar que la transexualidad deje de ser catalogada como trastorno de identidad de género en los catálogos internacionales de enfermedades (DSM y CIE) que serán revisados en 2.012.

Así mismo, asociaciones LGTB+ de Aragón manifestaremos nuestra continua lucha por el derecho a decidir con autonomía sobre nuestros propios cuerpos.
Las demandas son claras:

- La retirada del TIG (trastorno de identidad de género) de los manuales internacionales de diagnóstico (sus próximas versiones DSM-V y CIE-11).

- La abolición de los tratamientos de normalización binaria a personas intersexuales.

- El libre acceso a los tratamientos hormonales y a las cirugías (sin tutela psiquiátrica).

- La cobertura sanitaria pública del proceso de reasignación de género.

- La lucha contra la transfobia: el trabajo para la formación educativa y la inserción social y laboral de las persones trans, así como la visibilización y denuncia de todo tipo de transfobia institucional o social.

Por todo ello, pedimos que participes con la Red Internacional en esta reivindicación, la cual está apoyada, entre otras, por colectivos como NosoTRANS, Stonewall, Towanda, AMPGYL y SOMOS LGTB+

15 octubre 2010

El arzobispo de Malinas-Bruselas considera el sida una forma de “justicia inmanente”

A los representantes de la jerarquía católica les hemos escuchado reflexiones repugnantes, pero pocas tanto como ésta. El arzobispo de Malinas-Bruselas y primado de Bélgica, monseñor André-Joseph Léonard, piensa que el sida es una “forma de justicia inmanente”.

Las declaraciones, en realidad, no son nuevas, dado que aparecieron en un libro de entrevistas publicado en francés en 2006, antes de que Léonard fuera nombrado por Joseph Ratzinger el más alto dignatario de la iglesia belga. Ha sido ahora, cuando aparece su traducción flamenca, cuando han trascendido a la opinión pública.

Monseñor Léonard fue preguntado por los autores si los problemas medioambientales podrían considerarse una especie de castigo divino. El ahora arzobispo rechazó la idea, imputándolos en exclusiva al hombre. En ese momento estableció una comparación con la epidemia de sida, que consideró “una forma de justicia inmanente”. “Cuando se maltrata el amor humano, éste puede vengarse”, añadía. Léonard expresaba también que el uso del preservativo tenía un riesgo del 10% (algo absolutamente falso) lo que a sus ojos convertía su uso en “una ruleta rusa”.

Un homófobo reconocido

André-Joseph Léonard es conocido por sus posiciones abiertamente homófobas. En enero de este mismo año, pocos días después de su nombramiento como arzobispo de Malinas-Bruselas, comparaba en un programa televisivo la homosexualidad a la anorexia.

En 2007 Léonard recibió numerosas críticas al calificar la homosexualidad como una conducta “anormal”. Posteriormente aclaró que su afirmación se refería “a la conducta, no a las personas”, aunque se reafirmó en su convencimiento de que las personas homosexuales “sufren un bloqueo en el desarrollo psicológico normal”.

14 octubre 2010

Dos tercios de los adolescentes británicos LGTB son víctimas de abuso homofóbico

Según un estudio de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos británica (EHRC), la visión del Reino Unido sobre la homosexualidad ha mejorado sustancialmente en los últimos 20 años, pero el acoso homofóbico en la escuela sigue siendo un serio problema. En concreto, dos tercios de los estudiantes LGTB habrían sido víctimas de él, y un 17% habría llegado a recibir amenazas de muerte.

El informe de 700 páginas califica de emblemático el progreso en 20 años desde la denominada Sección 28 (legislación que prohibía incluso hablar de homosexualidad en la escuela) a la introducción de las uniones civiles. Así, en 1994 casi un 70% de los mayores de 55 años y más de un tercio de los jóvenes estaban en contra de las parejas homosexuales, mientras que en 2008 las cifras habían descendido a 40% y 15%, respectivamente. No obstante, casi la mitad de los profesores de enseñanza secundaria británicos piensan que el acoso homofóbico sigue siendo un fenómeno frecuente, y sólo uno de cada seis considera que su instituto defiende activamente los derechos de los estudiantes LGTB. Los adultos LGTB tampoco estarían libres de acoso y discriminación en su lugar de trabajo, que sufrirían con el doble de probabilidad que sus compañeros heterosexuales.
Nuevo suicidio de adolescente LGTB

Y la situación en otros países no es necesariamente mejor y, sin ir más lejos, acaba de salir a la luz un nuevo suicidio de un adolescente gay estadounidense. Zach Harrington, un residente de Oklahoma de 19 años, también se ha quitado la vida este mes. Harrington tenía problemas en su institudo de educación secundaria por su orientación sexual y, según sus propios padres, la gota que colmó su vaso podría haber sido su asistencia a un pleno municipal en el que se debatió una propuesta para declarar octubre como Mes de la Historia Homosexual: aunque la propuesta fue finalmente aceptada, se pudieron oir opiniones virulentamente homófobas, y Harrington se suicidió siete días después de la reunión.

Exigen la expulsión de los que filmaron al universitario que más tarde se suicidó

Continuando con el terrible tema de los suicidios de jóvenes LGTB (o considerados LGTB), el caso de Tyler Clementi es probablemente el que más ha galvanizado la opinión pública estadounidense. Ahora Campus Pride, una organización nacional de estudiantes universitarios LGTB, ha comenzado una campaña para exigir acciones contra Dharun Ravi y Molly Wei, los dos estudiantes que grabaron y difundieron las imágenes de Clementi manteniendo una relación sexual con otro hombre.

13 octubre 2010

Organizaciones LGTB musulmanas reclaman el derecho a compatibilizar fe y homosexualidad

“Es posible ser un buen musulmán y ser homosexual”. Lo dice Moulana Muhsin Hendricks, que junto a Daayiee Abdullah (en la foto) son los dos únicos imanes abiertamente gays conocidos. Ambos han participado en el Calem, primer encuentro internacional de organizaciones LGTB musulmanas, que ha tenido lugar este fin de semana en París.

Hendricks, que reclama su derecho a sentirse gay y musulmán, fundó hace 13 años The Inner Circle, con base en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y hasta ahora la única organización LGTB musulmana de ámbito internacional. Su objetivo, muy claro: “luchar contra la interiorización de la homofobia que conduce al suicidio de muchos musulmanes homosexuales y contra los matrimonios forzados y la presión social que obliga a los homosexuales musulmanes a llevar una doble vida”.

En la conferencia de París, además de The Inner Circle, han participado otras organizaciones integradas en todo o en parte por musulmanes LGTB, como la francesa HM2F, la belga Merhaba, la marroquí Kifkif o la argelina Abu Nawas, entre otras (algunas de ellas en situación de clandestinidad en sus países). También ha estado presente la española A.M.HO., Asociación de Musulmanes Homosexuales.

Sus representantes han reinvindicado la compatibilidad entre fe musulmana y homosexualidad y han intercambiado experiencias sobre cómo organizarse y llegar cada vez a más gente en entornos hostiles. “No tenemos derecho a organizarnos”, cuenta un joven activista argelino. “La mejor puerta de entrada es adherirse a las asociaciones de lucha contra el VIH. También intentamos crear toda un red en internet, un espacio menos arriesgado. En Argelia, la homosexualidad es un delito, que se presenta siempre como un vicio importado desde el extranjero. Nosotros reivindicamos a la vez nuestra homosexualidad y nuestra identidad argelina”, explica.

“Algún día, todos los países musulmanes aceptarán a los homosexuales”, afirma esperanzado el imán Moulana Muhsin Hendricks. “Pero llevará tiempo. No sé si yo estaré vivo para verlo”, añade…

10 octubre 2010

Criarse en parejas gay no determina orientación sexual

Eusebio Rubio-Aurioles ex presidente de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (la cual presidió de 2005 a 2009) ha asegurado que criarse con parejas gays no determina la sexualidad de un niño.

Rubio-Aurioles hizo estas declaraciones en una entrevista a Publico en el marco de las Jornadas Estatales Avance en Salud Mental 2010, que realizó el Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme).

“Todo el temor de que la crianza pueda estar problematizada, está fundamentada por la creencia de que la imitación, la identificación o el ambiente en que viven las personas homosexuales puedan determinar o facilitar el surgimiento de una orientación homosexual en el niño”, indicó el especialista.

“A la hora que se plantea la posibilidad de que ocurra la adopción, y lo haga con beneplácito de la ley, por supuesto que esto moviliza temores en las personas. El temor de ‘uy qué barbaridad se van a volver todos gay y lesbianas’. Este temor es entendible porque hay esa idea muy prevaleciente en la cultura”, señaló.

En su intervención, Rubio-Aurioles, doctor en sexualidad humana, expuso los resultados de estudios mundiales sobre el tema, que en su momento también entregó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Esta muy claro que hay un componente biológico en la orientación sexual que se traduce en la realidad de que no es algo ni elegido, ni producto de la educación, ni del trauma, como durante muchos [años] creímos que era”, sostuvo. El estímulo homosexual es algo que viene en la estructura neurológica, se puede aprender a funcionar, y a aguantarse pero no se quita”, insistió.

Para los científicos esta certeza es insuficiente, por lo cual dieron seguimiento a hijos criados por familias homoparentales que, en resumen, demuestran que la orientación sexual tampoco se aprende por estos mecanismos de imitación, ni de identificación, dijo el entrevistado.

“La frecuencia con la cual las personas que son criadas en una pareja homoparental desarrollan orientación homosexual no es mayor a la que tienen familias donde hay un hermano homosexual”, y fueron criados por una pareja heterosexual.

“Desde luego la posibilidad de que al niño o a la niña le vaya mal existe, pero está más determinada por la calidad de la parentalidad, del cuidado, de la consistencia, más determinado por la buena relación entre las personas”, dijo, tras citar que en términos generales, a los niños que les va más mal en el ámbito de la salud emocional son aquellos criados sólo por una sola persona.

“Los que tienen dos les va mejor en función de lo bien que se relacione la pareja y la habilidad para resolver conflictos entre los pares. Eso sí determina que los niños crezcan por el buen camino y sean ciudadanos productivos”, indicó

Rubio-Aurioles, que es director de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, admitió que las burlas y estigma social sí conlleva riesgos a la salud mental del niño “porque la sociedad lo maltrata, pero lo que tenemos que hacer no es violentar el derecho a tener hijos naturales o por adopción, sino informar, difundir y quitar los miedos”.

Opinó que el reconocimiento legal del matrimonio homosexual y adopción por parte de parejas del mismo sexo no es un ataque a la familia, por el contrario “lo que hace es fortalecer la institución familiar con una forma diversa”, y en el momento que se entienda que los determinantes de la orientación sexual son otros, la intensidad del temor bajará.

09 octubre 2010

Barberá veta acto sobre VIH por que ve una burla a la Iglesia

Sigue la lucha incansable de las instituciones valencianas por prohibir todo aquello que huela a educación sexual o colectivos gays. Esta vez ha sido el turno de la alcaldesa de Valencia Rita Barbera que quiere que todos los valencianos vivan acorde al estilo de vida papal.

La Coordinadora que aglutina las asociaciones de lucha contra el Sida de la Comunidad Valenciana, Calcsicova, informó ayer de que el Ayuntamiento de Valencia, que dirige Rita Barberá, del PP, se niega a que este año la entidad celebre el Día Mundial del Sida en la plaza de la Virgen, junto a de la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

El lugar elegido por los organizadores no es casual, puesto que lleva 13 años celebrándose en el mismo sitio.

El argumentario del Consistorio se resume así: “Sois unos irreverentes y vais a mofaros de la Iglesia”. Así recordaba ayer Joan Monrabal, responsable de sensibilización de Calcsicova, la explicación que recibió del jefe del Negociado de Fiestas Tradicionales del Consistorio, Manuel Camarasa. “Nos dijeron que éramos muy irreverentes, muy escandalosos, que repartíamos condones en la vía pública”, explica.


Una ciudad que agoniza

Con esta acción unida a la decisión de la Generalitat Valenciana de retirar las clases de educación sexual y a otras muchas acciones promovidas por las instituciones valencianas como el encuentro de familias celebrado en Valencia, la ciudad se esta convirtiendo en un referente internacional de la moral católica.

Valencia se ha convertido en los últimos años en una ciudad que expulsa a los jóvenes y repudia la cultura alternativa. Fuentes, parques luces y más luces una ciudad muy bonita que se convierte en una pesadilla para los jóvenes valencianos.

Miquel flores, valenciano de 32 años de edad nos comentaba en un correo “salí de Valencia hace 5 años, era algo insoportable, la monotonía y el aburrimiento unidas a la falta de expectativas laborales me empujaron a salir en un viaje sin retorno a la vecina Barcelona”.

“Quisiera que las cosas cambiaran, Valencia es además de mi tierra una ciudad con mucho encanto pero esta gente esta degradándola hasta límites insospechables” culmina Miquel

Parece que no hay lugar para el ocio de gays y lesbianas en esta ciudad. Tras veinte años de obras el casco antiguo de la ciudad -barrio del carmen se ha transformado desde albergar un ambiente de ocio alternativo y LGTB a ser un área residencial que se pretende libre de ruido.

07 octubre 2010

El Ministerio de Justicia inscribirá a los hijos nacidos mediante gestación subrogada si existe resolución judicial en el país de origen

La Dirección General de Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia ha dictado una instrucción que fija los criterios para permitir la inscripción en el Registro Civil de niños nacidos en el extranjero por el procedimiento de gestación subrogada (vientre de alquiler), y que establece como requisito la presentación de una resolución judicial del país de origen.

Según la disposición, remitida hoy mismo al Boletín Oficial del Estado (BOE) los interesados deberán presentar ante el encargado del Registro Civil una resolución judicial dictada por un tribunal competente en el país de origen con la intención, según reza el comunicado del Ministerio, de “controlar el cumplimiento de los requisitos del contrato respecto al marco legal del país donde se ha formalizado, así como la protección de los intereses del menor y de la mujer gestante”. El objetivo es “constatar la plena capacidad jurídica y de obrar de la mujer gestante, la eficacia legal del consentimiento prestado por no haber incurrido en error sobre las consecuencias y alcance del mismo, ni haber sido sometida a engaño, violencia o coacción o la eventual previsión y/o posterior respeto a la facultad de revocación del consentimiento o cualesquiera otros requisitos previstos en la normativa legal del país de origen”. Según el Ministerio, se impide así que “la inscripción registral dote de apariencia de legalidad supuestos de tráfico internacional de menores” al tiempo que se evita “la vulneración del derecho del menor a conocer su origen biológico”.

La nueva instrucción tiene lugar después de que hace unas semanas un juzgado de Valencia anulara la inscripción en el Registro Civil de los dos hijos de un matrimonio gay concebidos mediante gestación subrogada en California, donde dicho procedimiento es absolutamente legal (en esta entrada contamos la historia).

La FELGTB, “contenta pero expectante”

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, ha recordado en un comunicado que, al margen del caso de Valencia, actualmente hay al menos 26 menores que tras nacer por gestación subrogada de padres españoles no fueron inscritos en el consulado y están pendientes de resolución por parte de la Dirección General de Registros y Notariado.

La FELGTB refiere estar contenta por la decisión de aclarar los requisitos para la inscripción pero prefiere mostrarse cautelosa hasta conocer la redacción íntegra que aparecerá en el BOE. “La Federación entiende que se llevará a cabo la transcripción literal de la filiación realizada en el país de origen con una resolución judicial a favor, es decir que en el caso de Estados Unidos tras el juicio de parentalidad, en el que la gestante renuncia a la maternidad a favor del padre o de los dos padres, que son los únicos que constan como padres del menor, serán éstos también los que aparezcan en España”, manifiesta en su comunicado. “De hecho, la aparición de una mujer, en este caso, sería contraria al derecho estadounidense y vulneraría la Convención Internacional de Derechos del Menor que indica que un menor no puede tener distinta filiación en dos países”, continúa.

“Estamos optimistas y celebramos que al fin el Ministerio haya decidido atender a esta demanda y mirar por el bien de estos niños y niñas que se encontraban en España como irregulares, tras venir con el pasaporte estadounidense, o con NIE, pero no con DNI”, ha indicado Luisa Notario, vocal de diversidad y familias de la FELGTB, quien ha denunciado que “hasta ahora, a estos padres se les negaba cualquier prestación por hijos, ni la baja por paternidad, ni las desgravaciones, por ejemplo”.

COLEGAS: “parcheado injusto”

Por su parte, la Confederación COLEGAS considera la normativa “un paso adelante”, pero también la califica como “parcheado injusto” que mantiene un agravio comparativo a las parejas gays. “Desde COLEGAS creemos que esto es un avance, pero que no soluciona todos los problemas y mantiene una grave desigualdad puesto que ÚNICAMENTE será necesaria la mencionada resolución judicial cuando se trate de parejas de hombres gays, puesto que las parejas heterosexuales y las conformadas por dos mujeres no tienen problemas a la hora de registrar a un niño nacido en el extranjero”, afirma en un comunicado. “El problema radica en que la actual ley española exige obligatoriamente una madre, lo que no se cumple en el caso de parejas de hombres homosexuales. Hasta ahora en los Registros Civiles, en el caso de parejas de hombres gays se aduce que la maternidad subrogada es ilegal en España, pero cuando lo realizan parejas heterosexuales o parejas de lesbianas no hay problema sin embargo en el registro”, ha declarado el secretario de COLEGAS, Paco Ramírez.

Desde COLEGAS se insiste, de nuevo, en pedir que España autorice la gestación subrogada. “Este ‘parcheado’ legal mantiene la injusticia y la incoherencia de reconocer en el extranjero lo que aún no es legal en España, con los consiguientes perjuicios económicos y obstáculos para las parejas que demandan este tipo de maternidad, así como posibles estafas, con grandes cantidades de dinero por medio, sin una total seguridad jurídica, y sobre todo con el resultado final de no poder inscribir a sus hijos como tales en los Registros Civiles españoles u oficinas consulares. Desde COLEGAS exigimos una regulación jurídica urgente en nuestro país, que no pase por el parcheado y el mantenimiento del agravio comparativo a las parejas de hombres gays, sino que sería necesario incorporarlo a la actual Ley de Reproducción Asistida”, agrega Ramírez.

06 octubre 2010

El Gobierno valenciano suspende las clases de educación sexual para adolescentes

La Generalitat valenciana, gobernada por el Partido Popular, ha suspendido temporalmente los cursos de educación sexual que promovían las Consejerías de Sanidad y Educación en los colegios.

Se da la curiosa circunstancia (que esperemos se trate de una simple casualidad) de que el arzobispado de Valencia había transmitido hace unos meses su malestar por esas clases y había propuesto un programa alternativo que incluía la enseñanza de que la homosexualidad es una “disfunción”.

La Consejería de Sanidad envió el 12 de julio una circular a los centros de salud sexual y reproductiva en la que notificaba la suspensión temporal de la planificación de las intervenciones de los Programas de Intervención en Educación Sexual (PIES), que se ofrecen a alumnos de 3º de ESO (14 y 15 años). Se trata de materiales que, elaborados por técnicos de la propia Generalitat, cuentan con el respaldo de diversas sociedades científicas como la Academia Española de Especialistas en Sexología, la Fundación Española de Contracepción o la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC).

Los colegios, sin embargo, se han enterado ahora, al ponerse en contacto con los centros de salud sexual para preparar el nuevo curso.

Pero no serían los únicos cursos de sexualidad que se han parado, según Felipe Hurtado, de la Asociación Española de Sexología y Medicina Sexual. Hurtado ha explicado a El País que el centro de salud en el que trabaja, Fuente de San Luis (Valencia), ofrece desde hace años distintas clases de educación afectivo-sexual a alumnos de 5º de Primaria, 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, además de los PIES. Y lo mismo sucede con otros centros sanitarios de Valencia, como el de la Malva-rosa, o de Alicante y Castellón. Todos estos programas también han sido congelados. “En una reunión celebrada con responsables de Sanidad el mes pasado me comentaron que no se podía ofrecer ni los PIES ni nada”, comenta.

En un comunicado conjunto, Sanidad y Educación han negado la paralización definitiva de los cursos pero admiten que los contenidos se están “rediseñando”. Varios institutos han presentado quejas formales por la suspensión de unos cursos “muy sólidos informativamente y eficaces desde el punto de vista de la prevención entre adolescentes”.

Lambda pide reanudación de los cursos

El Col·lectiu Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales ha reaccionado ante la noticia, solicitando al Gobierno presidido por Francisco Camps que reanude los cursos. “Desde el Col·lectiu Lambda podemos entender que se esté realizando una adaptación técnica de los contenidos del programa, pero eso no debe implicar una suspensión de la ejecución del programa. Además, Lambda pide que no se aprovechen esos cambios para recortar contenidos a partir de un punto de vista moral. En ese sentido, recuerda que la Ley Orgánica de Educación establece que uno de los fines de la educación es el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual”, expresa en un comunicado el colectivo valenciano.

Lambda rechaza, además, la propuesta de cursos alternativos que prepara el arzobispado de Valencia “y que considera la homosexualidad como una enfermedad o como una consecuencia de una mala educación afectiva”. Por eso Lambda exige a la Generalitat que, en el caso de llegarle la propuesta, rechace su impartición.

Aproximadamente un 8% de los estadounidenses se considera homosexual, según estudio

Más concretamente, un 8% de los hombres adultos del país se define como gay o bisexual, y un 7% de las mujeres como lesbianas o bisexuales. Ésta es una de las muchas conclusiones del “Estudio Nacional sobre Salud y Conducta Sexual“ de la Universidad de Indiana, que sería el mayor y más completo de su tipo desde 1994, analizando la sexualidad de 5865 personas de entre 14 y 94 años de edad. No obstante, los porcentajes de personas que han mantenido algún tipo de actividad homosexual son bastante mayores.

En efecto, y a modo ilustrativo, según el mismo estudio el 15% de los hombres de entre 50 y 59 años de edad han recibido sexo oral por parte de otro hombre. Esta discrepancia entre las prácticas sexuales y la identidad sexual no es nada nuevo. Por ejemplo, un estudio de 2006 sobre 4193 hombres en Nueva York encontró que un 12% de ellos había mantenido sexo con otro hombre, pero muchos de ellos no se identificaban como gays. Además, aquellos que a pesar de su actividad exclusivamente homosexual se identificaban como heterosexuales presentaban con mayor probabilidad las siguientes características: pertenecer a minorías étnicas o raciales, haber nacido en el extranjero, tener menores niveles de renta y educativo, y estar casados. Además, era menos probable que se hubiesen sometido a un test de VIH, o que hubieran usado condón en su último encuentro sexual.

Precisamente estos días han salido a la luz nuevos datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, según los cuales el número estimado de parejas del mismo sexo creció tres veces más rápido que la población en general entre 2008 y 2009, llegando a 581.300 parejas en 2009.

05 octubre 2010

La igualdad como receta contra la crisis

Una treintena de líderes latinoamericanas debaten en Madrid cómo evitar retrocesos en la paridad

¿Cómo evitar que la crisis económica se lleve por delante los avances en pro de la igualdad de mujeres y hombres? La pregunta planea en el VI Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas, inaugurado ayer en Madrid bajo los auspicios de la Fundación Carolina , dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. Las respuestas las buscarán hasta el jueves casi medio centenar de expertos latinoamericanos y españoles, casi todas mujeres. Cuatro días para abordar la agenda propia sobre igualdad en un mundo donde, según dijo la directora del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Inés Alberdi, solo 29 países (de los casi 200 que integran la ONU) han alcanzado el 30% de presencia femenina en los parlamentos.

"Sin igualdad será imposible salir de la crisis. Las mujeres son parte de la solución", afirmó la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. La equiparación tiene una rentabilidad clara: genera "mayor tasa de empleo, más ingresos fiscales y más cohesión social". "Los países más igualitarios son los más productivos y los que ocupan los primeros puestos en el ránking económico", planteó.

"Las mujeres tenemos posiciones muy vulnerables todavía, y este momento es muy duro para los más vulnerables", advirtió la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Soraya Rodríguez. Para la ministra Aído, hay que seguir trabajando para hacer "un mundo a la medida de las personas, no de las transnacionales".

El economista Jorge Máttar-Márquez, del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES, dependiente de CEPAL), propuso entre otras medidas un "pacto fiscal" en los países latinoamericanos que permita obtener más recursos para paliar las desigualdades. Planteó que la crisis provocará un deterioro en los ingresos impositivos y, por tanto, en las políticas redistributivas.

La catedrática emérita de Sociología Marina Subirats apoyó la idea del pacto fiscal y social "en todo el mundo" para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres. "La globalización trae problemas más complejos", planteó. "Se ha globalizado el gran capital y no hemos articulado las fuerzas que se oponen a él". Esa "lucha desigual" provoca "resultados cada vez más desiguales". Mientras la situación femenina mejora en algunos aspectos, empeora en otros. A juicio de Subirats, ex directora del Instituto de la Mujer, el fondo de la crisis actual no está en la economía, sino en la política y en la ideología. Frente al poder creciente y "sin complejos" de las fuerzas económicas, que incluso se esfuerzan "por demoler gobiernos", solo cabe reforzar los Estados democráticos para que puedan ponerles coto.

Cristina Perceval, subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia argentino, denunció la "insignificancia de la política" en un mundo en el que se producen movimientos económicos transnacionales al margen de los Estados.

En Latinoamérica se han producido avances, pero con "altibajos", según Máttar-Márquez. Ha aumentado la presencia femenina en las altas instancias del Estado. Pero también lo ha hecho la feminización de la pobreza pese al fuerte despegue económico de los últimos años. Por cada cien hombres pobres hay 130 mujeres en esa situación.

04 octubre 2010

Piden el cese de ministra keniana por defender derechos de los homosexuales

Organizaciones musulmanas y evangélicas de Kenia han pedido el cese de la ministra de Programas Especiales, Esther Murugi, por unas recientes declaraciones en defensa de los derechos de los homosexuales, informó hoy en diario local "Daily Nation".

El presidente de la Federación de Iglesias Cristianas Indígenas Evangélicas de Kenia, el obispo Joseph Methu, advirtió de que, de no ser destituida, "no quedaría más remedio que pedir a quienes velan por la corrección y la moralidad que se manifiesten" contra Murugi.

El prelado añadió, en declaraciones dirigidas al presidente del país, Mwai Kibaki, según el rotativo, que su comunidad "respeta los derechos de todas las personas", pero que se opondrá a todo tipo de "propagación de la inmoralidad".

También el presidente del Consejo Nacional Musulmán de Kenia, Sheikh Juma Ngao, exigió la dimisión de Murugi y señaló: "la ministra y los funcionarios del Consejo Nacional para el Control del Sida deberían crear su propio país en el que la homosexualidad y la prostitución estén permitidos".

En una conferencia sobre sida que tuvo lugar el pasado jueves en Mombasa, Murugi pidió a los asistentes "aprender a vivir con hombres que practican sexo con otros hombres".

"Estamos en el siglo XXI y las cosas han cambiado", dijo Murugi, pese a que la homosexualidad está penada por las leyes kenianas.

El parlamentario musulmán Sheikh Mohammed Dor pidió al portavoz del Gobierno, Alfred Mutua, que aclarara si las declaraciones de la ministra representan la opinión del Ejecutivo.

El debate sobre la homosexualidad ha adquirido gran actualidad en África, donde muchos países consideran ilegal esta condición y las autoridades, como en los casos de Uganda, Malawi y Zimbabue, han hecho declaraciones en términos muy agresivos contra los homosexuales.

Un caso que suscitó la condena de otros países y de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos fue el de Uganda, donde diputados del partido del Gobierno plantearon en un proyecto de ley, que no se llegó a aprobar, agravar las penas a los homosexuales y contemplar la pena de muerte en algunos casos.

03 octubre 2010

El Parlamento portugués comienza a tramitar la ley de identidad de género

El Parlamento portugués aprobó este viernes la tramitación de dos proyectos de ley, uno presentado por el Gobierno y otro por el Bloque de Izquierda, cuyo objetivo es que las personas transexuales puedan modificar sus datos registrales sin verse obligadas a afrontar un proceso judicial, que en Portugal se puede prolongar durante varios años.

El proyecto gubernamental recibió el apoyo de Partido Socialista (PS), Bloque de Izquierda (BE), Partido Comunista (PCP) y Verdes (PEV). En contra se pronunciaron centro-derecha y derecha: Partido Social Demócrata (PSD) y Partido Popular (PP-CDS), respectivamente. Se registraron además dos abstenciones, una en cada uno de los bloques (Teresa Venda en el PS, Pedro Rodrigues en el PSD).

La tramitación del proyecto presentado por el Bloque de Izquierda, que contra lo que pudiera pensarse es más restrictivo que el presentado por el Gobierno, fue aprobada por PS, BE y PEV, mientras que comunistas y PSD se abstuvieron. PP-CDS votó también en contra.

Según el proyecto presentando por el Gobierno (para ver PDF, pinchar aquí) los registros civiles tendrán un plazo de ocho días para emitir la nueva documentación una vez que la persona haya presentado simplemente un certificado emitido por una unidad multidisciplinar de sexología clínica que acredite que presenta una disforia de género. El proyecto presentado por el Bloque de Izquierda, que sigue el modelo de leyes como las aprobadas en 2004 en Reino Unido o en 2007 en España, exige que la persona transexual haya vivido durante dos años de acuerdo al sexo con el que se identifica y que durante al menos un año haya seguido tratamiento hormonal que acomode las características físicas al sexo reclamado.

Se abre ahora se abre el proceso de discusión en comisión de ambos proyectos, durante el cual se intentará acordar un texto consensuado.

La tramitación de los proyectos ha sido celebrada por colectivos LGTB portugueses, como ILGA Portugal o el colectivo trans Panteras Rosa. Ambos colectivos han recordado, de todas formas, que esta ley vendrá a solucionar un importante problema, el de la adecuación de los datos registrales a la identidad de género, pero siguen echando de menos la puesta en marcha de políticas que aborden de forma integral la discriminación que sufren las personas transexuales en ámbitos como el laboral o el social.

02 octubre 2010

Crece la aceptación de las familias formadas por gays y lesbianas en Estados Unidos

La influyente revista Newsweek publica en su edición digital un artículo, del que nos hacemos eco por su interés, que refleja el cambio de mentalidad que se está produciendo en la sociedad estadounidense a la hora de reconocer a las familias formadas por gays y lesbianas como un modelo más de familia. Un cambio que estaría ocurriendo, además, de un modo sorprendentemente veloz.

Para ilustrarlo, Newsweek se hace eco de los resultados de “Construyendo la familia”, una encuesta que desde 2003 varias universidades estadounidenses llevan a cabo periódicamente sobre el tema. Según sus datos, en 2003 sólo un 41% de los encuestados se mostraban de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque ya un 53’6% aceptaban que una pareja gay con hijos constituía una verdadera familia (cifra que ascendía ligeramente, hasta un 55%, si la pareja era de lesbianas). Siete años más tarde, la mayoría de los estadounidenses (un 52%) son favorables al matrimonio homosexual, pero el porcentaje que cree que una pareja homosexual con hijos forma una familia se dispara ya al 68%.

Brian Powell, profesor de Sociología de la Universidad de Indiana (una de las que lleva a cabo la encuesta) opina que el cambio se debe a varios factores, pero entre ellos considera clave el aumento de la visibilidad homosexual. En 2003, hasta un 58% de los estadounidenses decía no tener a a ningún gay o lesbiana entre sus familiares y/o amigos. Hoy esa cifra ha caído al 40%. Sólo un 18% de los estadounidenses afirma además no conocer personalmente a ninguna persona abiertamente homosexual. Curiosamente (o quizá no tanto) el porcentaje de aceptación del matrimonio homosexual es mayor entre los que tienen un amigo gay o lesbiana que entre los que tienen un familiar.

Otros factores que se señalan como importantes son presencia de personas abiertamente gays y lesbianas en los medios, así como el hecho de que en varios estados de Estados Unidos se haya aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que ha permitido que mucha gente haya percibido que dicha realidad es posible. Es lo que Powell denomina “el poder de la ley”.

El investigador considera que el cambio social es muy similar al ocurrido a finales de los sesenta, cuando el Tribunal Supremo de los Estados Unidos declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio interracial (sentencia Loving contra el estado de Virginia, 1967). “Antes del caso Loving, los americanos se oponían de forma abrumadora al matrimonio interracial, pero tras la sentencia el cambio fue muy rápido. En 1972 (cinco años más tarde) sólo un tercio de los blancos seguían oponiéndose”, señala Powell.

01 octubre 2010

50 Cent, un rapero estadounidense, invita a los gays a suicidarse en un mensaje de twitter

Parece que la homofobia campa a sus anchas entre algunos músicos del panorama internacional, sobre todo de estilo reggae, rap o hip hop. A los conocidos casos de Buju Banton, Beenie Man o Sizzla, o el más reciente de los raperos franceses Sexion d’Assault, se unen ahora dos nuevos casos: los del rapero estadounidense 50 Cent y los del cantante zimbabués Potato.

El caso de Curtis James Jackson III, más conocido por 50 Cent, resulta especialmente despreciable por el contexto en el que se produce. Justo en unos días en que han saltado a la luz pública varios casos de adolescentes LGTB que se han suicidado en Estados Unidos tras sufrir acoso homofóbico, el popular rapero ha colgado un mensaje en su cuenta de twitter en la que literalmente expresa “If you a man and your over 25 and you don’t eat pu**y just kill your self damn it. The world will be a better place. Lol.” (algo que podríamos traducir como “si eres un hombre y tienes más de 25 años y no comes coños, suicidate de una puta vez. El mundo sera un sitio mejor. Risas“).

Las páginas LGTB han interpretado el mensaje como claramente dirigido a los gays, especialmente al producirse pocos días después de que el rapero twiteara otro mensaje abiertamente homófobo contra el bloguero homosexual Perez Hilton.

Por lo que ser refiere al zimbabués Edwin Nyaruka (más conocido como Potato o simplemente Tato), ha aprovechado el anuncio de lanzamiento de su nuevo disco, titulado The Return, para atacar a la homosexualidad, a la que considera un “vicio social” más. “Mi música ilumina a los jóvenes y a toda la nación para que se den cuenta de que hay que anteponer a Dios en todo lo que hacemos, y evitar actividades como la homsoexualidad, el abuso de drogas y alcohol y los abusos sexuales“, ha declarado el músico de Zimbabue. Un país en el que la profunda homofobia social e institucional no necesita precisamente refuerzos…

Boicot a Sexion d’Assaut

Por cierto, que el grupo francés Sexion d’Assaut, al que antes hacíamos referencia, empieza a sentir las consecuencias de sus declaraciones homófobas. Un grupo constituido en Facebook llamando al boicot contra los raperos ha reunido ya a cerca de 4.500 seguidores. Por otra parte, y según informa Têtu, ya ha comenzado las primeras anulaciones de conciertos previamente contratados.

La emisora musical NRJ, por su parte, ha suspendido un concurso para jóvenes cuyo premio era la organización de un concierto privado del grupo en el instituto del ganador o ganadores, al tiempo que ha decidido no emitir por el momento sus canciones.

Seguidor*s