30 septiembre 2011

Las mujeres no usan la píldora poscoital como anticonceptivo

FUENTE: PUBLICO.ES - 30 DE SEPTIEMBRE DE 2.011

Esa es la principal conclusión a la que llega el estudio que presentado por la Sociedad Española de Contracepción

Lejos de lo que vaticinaban el Partido Popular y las organizaciones ultracatólicas, la llamada píldora del día después no se usa como anticonceptivo habitual aunque se pueda comprar en la farmacia sin receta. Esta es la principal conclusión a la que llega el estudio que presentó ayer la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y que se basa en 5.800 entrevistas a mujeres de 14 a 50 años.

El informe, presentado ayer, día en el que se cumplieron dos años de la venta libre de este fármaco que evita, en las horas siguientes al coito, que se produzca el embarazo, revela que el 96,7% de las mujeres españolas no ha abandonado el uso de los métodos anticonceptivos habituales.

Además, el 98,7% de las encuestadas asegura que no compra la píldora poscoital con antelación para tenerla en casa.

Según la encuesta, realizada por Sigma Dos y financiada por los laboratorios Chiesi, fabricante de la píldora poscoital que más se vende en España, el 14,1% de las mujeres españolas en edad fértil ha utilizado alguna vez este medicamento. Un 77,7% de estos casos lo hace por haber tenido problemas con el metodo anticonceptivo utilizado. De hecho, el 65,3% de las encuestadas afirma haber recurrido a la píldora porque se le rompió el preservativo. Por otra parte, en los últimos 12 meses han tomado este fármaco el 27,5% de las mujeres que lo han hecho alguna vez en su vida.

Críticas del PP

Por su parte, el PP mostró ayer su disconformidad con la venta libre del fármaco. Su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría criticó que las mujeres no pasen por el médico antes de tomarlo, porque "les está privando de una atención médica necesaria". El PP declinó aclarar si, en caso de ganar las elecciones, obligará a que se venda sin receta.

La medida fue impulsada por el Ministerio de Sanidad, dentro de su Estrategia de Salud Sexual. Pretende agilizar su ingesta, algo indispensable para su eficacia y evitar embarazos no deseados.

29 septiembre 2011

Australia introduce una tercera posibilidad de género en sus pasaportes

FUENTE: DOSMANZANAS.COM 28 - SEPT - 2.011

Según anunció hace varios días el Gobierno de Australia, a partir de ahora el pasaporte de ese país incluirá una tercera categoría de género, además de la masculina y la femenina, a la que podrán acogerse las personas transgénero e intersexuales. Por otra parte, las personas transexuales que deseen modificar el género que marca el pasaporte ya no tendrán que haberse sometido a cirugía de reasignación de sexo, como sucedía hasta ahora.

Las personas transexuales que deseen que en su pasaporte figure el sexo correspondiente a su identidad de género solamente tendrán que presentar un certificado médico en el que se haga constar que han seguido o que siguen tratamiento de reasignación, pero sin que sea necesario haberse sometido a cirugía. Dicho documento bastará para que conste la identidad elegida sin necesidad de presentar otro tipo de documentación registral. El pasaporte tendrá tres posibilidades de género: M (masculino), F (femenino) y X (indeterminado, no especificado o intersexual).

La reforma permitirá, en palabras de la senadora australiana Louise Pratt (cuya pareja es precisamente un hombre transexual) a los ciudadanos y ciudadanas de Australia viajar por el mundo sin necesidad de verse obligados a explicar por qué la apariencia física externa no se corresponde con el género marcado en el pasaporte, como sucede ahora en muchos casos. La introducción de la “X” permitirá además a las personas transgénero e intersexuales que no se identifican necesariamente con ninguno de los dos géneros convencionales elegir otra opción.

Una noticia que muestra como la sensibilidad hacia las personas transgénero ha mejorado sensiblemente en Australia, sobre todo si recordamos lo sucedido hace tan solo año y medio, cuando las autoridades dieron marcha atrás en el reconocimiento del estatus de “sexo no identificado” a una militante transgénero de Sydney que tras una larga batalla había conseguido que se le reconociera esa posibilidad. El eco mediático mundial alcanzado entonces por la noticia (tratada en muchos casos de un modo amarillista) movió al fiscal general de Nueva Gales del Sur a intervenir en el asunto y pedir aclaraciones, al tiempo que la oficina del Registro Civil comunicó a la activista que el certificado entregado no era válido dado que este solo podía consignar dos posibilidades: o sexo masculino o sexo femenino.

28 septiembre 2011

6 AÑOS DEL RECURSO DEL PP

Un 29 de septiembre de hace 6 años, el Partido Popular interponía el recurso ante la modificación del Código civil por la que se abría la puerta al reconocimiento de matrimonios civiles entre personas del mismo sexo, recurso que, a día de hoy, no ha sido todavía resuelto por el Tribunal Constitucional.

Durante estos seis años miles de parejas del mismo sexo han contraido matrimonio, legalizando de esta forma su estatutos familiar, inexistene hasta la fecha, protegiendo a l*s cónyuges y a sus hijas e hijas de un vacío legal vergonzante en un estado social y democrático como es el nuesto.

 
El recurso del PP, tan fiel este partido  en su argumento de defensa de las familias, sólo hace que generar inseguridad a  miles de familias, porque somos familias, lo diga o no el Tribunal Constitucional. 

Lo que sí dirá la Sentencia es si, como ciudadanas y ciudadanos igual que el resto, gozaremos de nuestro derecho a la protección legal de nuestras familias. Debemos protegernos y debemos, sobre todo, proteger a nuestros hijos y a nuestras hias de esa inseguridad.

Tras 6 años de normalización social, el conjunto de la ciudadanía española (y mundial, pues muchos otros países tomaron la iniciativa tras España) los matrimonios entre personas del mismo sexo no han roto familias ni desestabilizado la sociedad, como proclaban algun*s.


Nuestro derecho a contraer matrimonio, si así lo decidimos, no perjudica a nadie, ¿no lo creen? Cada proyecto de vida puede ser elegido libremente gracias a esta reforma que, desde casi el momento de su aprobación, se ha visto en peligro.
Al PP queremos recordarles que las familias formadas por parejas del mismo sexo estamos, como estuvimos y estaremos, presentes en la sociedad y que lo estamos hoy protegidas y protegidos, pese a su recurso. ¿Por qué protegen a unas familias y a otras no?, ¿No entienden ustedes que las familias, como el Estado, como la ciudadanía en sí misma, es diversa, multicular y multicolor?

RETIREN YA EL RECURSO.
ES BOCHORNOSO. ES VERGONZOSO, VERGONZANTE Y DISCRIMINATORIO

27 septiembre 2011

Ana Pastor: "El PP derogará la ley del aborto por injusta e innecesaria"

FUENTE: ELPAIS.COM

El número de interrupciones ha disminuido en los dos últimos años
La exministra de Sanidad y coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha asegurado hoy que si su partido gana las próximas elecciones derogará la actual ley del aborto, que entró en vigor en julio de 2010, "porque es injusta e innecesaria".

Durante una conferencia-coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona y ante un centenar de empresarios, algunos de ellos del sector sanitario y farmacéutico, la vicepresidenta segunda del congreso ha recordado que su partido tiene recurrida al Tribunal Constitucional la nueva ley del aborto. "Nuestro compromiso es derogar una ley que nos parece injusta e innecesaria, porque nadie la pedía", ha contestado la exministra a la concejal del PP del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) María Dolores Domenech.

Domenech, además, ha preguntado a la dirigente del PP cuál era su opinión sobre los 3,5 millones de euros que la Generalitat ha concedido a dos clínicas para que, de acuerdo con la ley, practiquen los abortos. La exministra le ha respondido que la Generalitat ha aplicado lo que dice la ley, con la que ella no está de acuerdo.

Las declaraciones de Ana Pastor siguen la línea de Mariano Rajoy cuando el pasado mes de marzo se comprometió formalmente a derogar esta ley. Entonces, el dirigente del PP subrayó: "Mi idea es cambiar la ley para volver a la que se hizo con Felipe González, la anterior". Esa norma, de 1985, ha sido criticada por muchos como un coladero porque permite la interrupción del embarazo en cualquier momento de la gestación solo con alegar que se iba a producir un daño grave para la salud física o mental de la madre. Mientras Aznar estuvo en el Ejecutivo, con esta ley hubo 500.000 abortos. Era tan laxa que se llegó al récord de 100.000 al año en 2008.

La realidad es que en el último año y medio, el número de interrupciones del embarazo ha disminuido. Pero no están claras las causas. El Ministerio de Sanidad argumentó que, aparte de la nueva ley -más restrictiva pues aunque permite abortar sin dar explicaciones en las primeras 14 semanas hace que a partir de la 22 solo se pueda interrumpir el embarazo en casos de grave riesgo para la salud física de la madre-, una de las causas era la dispensación sin receta de la píldora del día siguiente. Pero las clínicas que practican abortos, agrupadas en Acai, creen que el descenso se debe más bien a que ha disminuido el número de emigrantes. Estas mujeres acudían más a la interrupción del embarazo porque suelen tener peor acceso a otros métodos de contracepción.

La respuesta del Partido Socialista

La secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, y la secretaria de Bienestar Social, Marisol Pérez, han querido responder de forma conjunta y contundente a la amenaza del PP de derogar la ley del aborto si gana las elecciones. Soledad Cabezón exige a los populares "que dejen de poner trabas en las Autonomías que gobierna a las mujeres que quiere decidir libremente sobre su maternidad". La dirigente socialista contesta así a las declaraciones efectuadas hoy por portavoz de sanidad del PP, Ana Pastor, que ha asegurado que si su partido gana las elecciones, el Partido Popular derogará la ley del aborto "por injusta e innecesaria porque nadie la pedía".

Cabezón sostiene que detrás de estas declaraciones se encuentra la verdadera apuesta del PP: "Vuelta al pasado y recorte de derechos para las mujeres". Y advierte a Ana Pastor que "las mujeres de este país no vamos a consentir que nos recorten los derechos que hemos conseguido, por más que el PP quiera con este tipo de declaraciones, contentar a los sectores más radicales y conservadores de la sociedad".

Soledad Cabezón recuerda a la dirigente popular que la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo no es sólo una ley del aborto "sino toda una Ley integral que nos otorga derechos para una salud sexual y reproductiva basada en la libre decisión de las mujeres, con total responsabilidad, para acceder o no a la maternidad y la libertad de elección del mejor momento para asumirla". "La libre decisión de la mujer, la seguridad de los profesionales sanitarios, la equidad territorial, y los derechos a la educación e información en salud sexual y reproductiva para prevenir los embarazos, es lo que ha quedado garantizado en el nuevo texto", y es lo que desde el Gobierno y desde el PSOE se persigue", recalca la secretaria de Igualdad.

Asimismo, asegura que, al afirmar que esta norma no la pedía nadie, "Ana Pastor demuestra que no se entera de nada: ¿Cómo puede decir nadie, y menos una ex ministra de Sanidad, que la ciudadanía no ha reclamado esta norma, cuando la aprobación de la misma ha sido una reivindicación de mujeres y médicos de este país durante años?".

Soledad Cabezón denuncia que, a pesar de haber sido aprobada por el Parlamento con un amplio consenso de todas las fuerzas políticas, "el PP la está obstaculizando desde el momento mismo de su aprobación, primero llevándola al Tribunal Constitucional, y posteriormente poniendo todas las trabas posibles en las Comunidades Autónomas donde gobiernan a las mujeres para que no puedan ejercer un derecho que la ley les reconoce: la libre elección de su maternidad".

En este contexto, le recuerda a Ana Pastor que no hay por qué estar de acuerdo con las Leyes aprobadas en el Parlamento, simplemente hay que aplicarlas. Eso es lo que le pedimos en aquellas comunidades donde gobierna el PP; que aplique la ley y no ponga más trabas a la libertad de decisión de las mujeres.


26 septiembre 2011

Polémica por una aplicación "para saber" si el hijo es gay

FUENTE: ELPAIS.COM - 26 DE SEPTIEMBRE DE 2.011


Francia vive en perpetua perplejidad contemplando qué tipo de aplicaciones se ofrecen en los mercados de telefonía. Primero fue una aplicación en Apple que ofrecía un listado de celebridades en los que informaba de su condición de judío. Apple la retiró de la venta en aquel país tras una oleada de protestas. Ahora es en el mercado de aplicaciones de Android. Se trata de una herramienta que anuncia que sirve para saber si el hijo es gay y si todo "está en orden" en este tema. Le Nouvel Observateur y otras publicaciones francesas han puesto el grito en el cielo por los clichés que maneja la citada aplicación.

De entrada se refiere al universo masculino, como si excluyera la homosexualidad femenina. Pero lo más escandaloso son el tipo de preguntas que hace para indagar la condición sexual del hijo y los clichés que aplica.

Entre las 20 preguntas que supuestamente deben aclarar el presunto misterio figuran: ¿Le gusta el fútbol?, ¿antes del nacimiento, la madre deseaba tener una niña?, ¿lee diarios deportivos?, ¿ha participado en alguna pelea?, ¿es fan de cantantes divas?, ¿dedica mucho tiempo a peinarse?... Según las respuestas que ofrezca la madre le anuncian que su hijo no es gay y que ella será una feliz abuela o bien que a su hijo le gustan los chicos como a ella los hombres.

La aplicación en el mercado del sistema operativo para móviles Android cuesta 1,99 euros.

22 septiembre 2011

23 DE SEPTIEMBRE. DÍA DE LA VISIBILIDAD BISEXUAL

El día de la Visibilidad Bisexual conmemora la muerte del primer teórico que se dedicó a estudiar esta orientación sexual, Sigmund Freud. El 23 de Septiembre de 1999 fue la primera vez que se empezó a reivindicar el orgullo bisexual en la Conferencia mundial de la ILGA (International Lesbian and Gay Association) en Johannesburgo, Sudáfrica.

El propósito de la celebración de esta fecha es una invitación a que todas las personas, independientemente de su orientación sexual y su identidad de género, así como sus familias, amigas y amigos reconozcan y celebren la bisexualidad, la historia bisexual, la comunidad y la cultura bisexuales, y, en suma, la gente bisexual presente en sus vidas.

“La bisexualidad es el potencial de sentir atracción romántica, afectiva y/o sexual por personas de más de un género o sexo, no necesariamente en el mismo momento, de la misma manera ni al mismo nivel” (Robyn Ochs).


Si decides tener una vida sexual activa, sé responsable y protégete a ti y a tu pareja contra el embarazo no deseado, el VIH y las enfermedades venéreas.

Mujeres y mujeres: Usar una forma de protección al tener relaciones sexuales disminuye el riesgo de transmisión del VIH y las enfermedades venéreas. Puedes usar un dique dental, un guante de látex o incluso "saran wrap".

Mujeres y hombres: Usar un condón/protección cada vez que se tienen relaciones sexuales de tipo anal, oral y vaginal disminuye el riesgo de transmisión del VIH y de embarazo. Puedes optar por utilizar otra forma de control de la natalidad además del condón.

Hombres y hombres: Usar un condón (y abundante lubricante) cada vez que se tienen relaciones de tipo anal y oral disminuye el riesgo de transmisión del VIH y de las enfermedades venéreas.

Tod*s: Siempre utiliza lubricantes a base de agua. Los lubricantes a base de aceite pueden desintegrar el látex. Para protegerte a ti y a tu pareja, coloca condones a los juguetes sexuales compartidos y cambia las distintas formas de protección entre las distintas parejas.

Recuerda, el contacto de sangre con sangre es la vía más directa de transmisión del VIH. Compartir equipos o agujas (drogas, hormonas, hacer agujeros o tatuajes) es peligroso ya que pueden quedar vestigios de sangre en el equipo o aguja usados. Utiliza agujas/equipos limpios o límpialos enjuagándolos varias veces con lejía primero y luego con agua.


Desde SOMOS LGTB+ este año nos hemos propuesto que seáis vosotras y vosotros, mujeres y hombres bisexuales, las y los protagonistas de esta noche.

Además de pasar una estupenda noche con la mejor música y con bonocopas a cargo de Ana, daremos la cara en un fotocool por la igualdad real y efectiva de las y los bisexuales visibilízandonos la noche del viernes 23 al sábado 24 de septiembre en Pub IMÁN (Calle Fita 1)

Te EsPeRaMoS

S T O P B I F O B I A

Adolescente gay se suicida en Estados Unidos tras pedir ayuda repetidas veces

FUENTE: DOSMANZANAS.COM

Esta es una de esas noticias difíciles de escribir, por la tristeza y la indignación a partes iguales que produce. Jamey Rodemeyer, un adolescente de 14 años residente en Buffalo (Estados Unidos), se quitó la vida ayer martes, a causa según todos los indicios del acoso homófobo al que estaba siendo sometido. El chico había alertado de la situación en varios mensajes colgados en su página de la red de blogs Tumblr.

Desde hace varios meses, Jamey posteaba sobre el bullying y el suicidio. El pasado 8 de septiembre, por ejemplo, se lamentaba de que a nadie en su colegio le importara prevenir suicidios y se quejaba de que los insultos homófobos que recibía lo estaban “destrozando“, y añadió un post para recordar la celebración de la Semana Nacional para la Prevención del Suicidio. Un día después publicó: “Siempre digo que me están acosando, pero nadie me escucha. ¿Qué tengo que hacer para que la gente me escuche?“. Sus últimos mensajes, el domingo pasado, fueron para expresar su deseo de ver a su bisabuela, que había fallecido recientemente, y otro para dar las gracias a la cantante Lady Gaga, a quien admiraba.

Algunos de los comentarios que Jamey recibía continuaron el acoso, esta vez por vía cibernética: “JAMEY ES ESTÚPIDO, GAY, GORDO Y FEO. ¡DEBE MORIR!“, se podía leer en la plataforma Formspring, que permite mensajes anónimos. Otro mensaje rezaba: “No me importaría que murieras. A nadie le importaría. Así que hazlo y punto. ¡Todos serían MUCHO más felices!“. Afortunadamente también hubo quien salió en su defensa, aconsejándole que no escuchara a los “cobardes” o manifestando que “todo el mundo quiere a Jamey, y si tú no, entonces evidentemente no te has molestado en conocerlo“.

Por desgracia, los apoyos no pudieron con el acoso. La madre del chico, Tracy Rodemeyer, declaró no haber sido consciente de “la cantidad de gente a la que conmovió“. Rodemeyer dijo que su hijo dudaba sobre su sexualidad desde hacía un año y que sus compañeros de clase se aprovecharon de ello para injuriarlo. Varios amigos del chico informaron de los mensajes de éste a los orientadores del colegio. Según su madre, Jamey tenía problemas emocionales y tendencias suicidas desde quinto curso. A pesar de que le preguntaban sobre ello, su hijo negaba que algo fuera mal. Rodemeyer dijo también que un trabajador social y un terapeuta estaban ayudando a Jamey.

Las reacciones en Tumblr han sido de sorpresa y tristeza. “¿Jamey Rodemeyer está muerto?“, se preguntaba una persona. “No lo puedo creer. No sé qué decir. Aunque no lo conocía en persona, es duro enfrentarse a su suicidio“. Otro usuario escribía: “Vivía a 45 minutos de mí. Me duele pensar que ni una sola persona pudiera dar la cara por este chico“. Se da la circunstancia de que Jamey colaboró con su propio vídeo en el proyecto It Gets Better, del que nos hemos hecho eco en dosmanzanas. Lo recogemos a continuación como un tributo a su memoria:

20 septiembre 2011

Rajoy insiste en que el matrimonio entre personas del mismo sexo divide a la sociedad

FUENTE: DOSMANZANAS.COM

Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular (PP) y según todas las encuestas probable presidente del Gobierno tras las elecciones del 20 de noviembre, vuelve a utilizar la cadena SER para echar balones fuera y, en su tono habitual repleto de vaguedades, negarse a responder qué intenciones alberga respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo en caso de ganar las elecciones.

Se le pregunta por el matrimonio entre personas del mismo sexo en el minuto 36:05, por si quieren escuchar esa parte en concreto. Aquíles trscribimos sus palabras al completo:

¿Mantiene usted el compromiso, si llega a ser presidente del Gobierno, de cambiar, modificar, sustituir, retirar… lo que sea… ley del aborto y ley del matrimonio homosexual, las dos?”, pregunta el periodista Carles Francino.

“Nosotros… Eh… Mi discrepancia en el tema del matrimonio homosexual, que lo hemos recurrido al Tribunal Constitucional, está en el nombre. Fundamentalmente en el nombre. Yo ya en el año 2004, cuando fui candidato a la Presidencia del Gobierno, presenté una ley que fundamentalmente era una ley que habíamos elaborado siendo yo vicepresidente del Gobierno, tomando y viendo la regulación que se había hecho en otros países, como Alemania y como Francia. Era una ley igual a la que luego planteó el Gobierno, salvo el tema del nombre. Yo incluso le planteé al Presidente del Gobierno, le dije… Oye, yo creo que esta ley, si se cambia solo el tema del nombre, va a ser aceptado por la inmensa mayoría de la gente, no nos va a generar polémicas, pero el Presidente del Gobierno no quiso, y yo creo que un dirigente político debe apostar siempre por unir y no por dividir, y no crear cosas que generen problemas, porque hay gente a la que no le gusta, otra a la que sí le gusta…

Bueno, yo he recurrido ante el Tribunal Constitucional, yo no voy a presionar aquí al Tribunal Constitucional, y voy a esperar a ver que es lo que dice el Tribunal Constitucional”.

En esta ocasión, a diferencia de la entrevista que la cadena SER hizo a Rajoy en abril, el entrevistador era únicamente Francino, que dio por buena la respuesta de Rajoy. En abril participaba también en la entrevista Gemma Nierga, que más incisiva insistió en preguntarle a Rajoy cual sería su postura en caso de que el Constitucional, pese a todo, se pronunciara a favor. “Hay cosas que pueden ser constitucionales y tener regulaciones distintas. No, yo en este tema no tengo cerrada la posición, salvo el recurso al Tribunal Constitucional, y esperar a que decida”, respondía entonces Rajoy.

Las falsedades de Rajoy

Mariano Rajoy demuestra en sus respuestas desconocer la realidad jurídica de Francia o Alemania, cuyas legislaciones sobre las parejas del mismo sexo son distintas tanto entre sí (la alemana es más avanzada que la francesa) como respecto a los derechos que genera respecto al matrimonio. En dosmanzanas nos hemos hecho eco de diversos episodios de discriminación en esos países que no ocurrirían en caso de disponer de matrimonio: negativas a celebrar uniones civiles en Ayuntamientos, juzgados que niegan a la madre no biológica el derecho a visitar a su hija tras su ruptura con la madre biológica, prohibición de acceder a las técnicas de reproducción asistida, denegación del derecho a la pensión de reversión (un beneficio de que gozan la parejas casadas francesas mediante el cual el viudo o viuda de un cónyuge fallecido recibe una cantidad de dinero en función de la cuantía de la pensión de jubilación de este), etc.

Tampoco es cierto que el recurso de inconstitucionalidad del PP, que en unos días cumplirá ya seis años, aborde solamente el tema del “nombre”. La Ley 13/2005 por la que se modificó el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio no es una ley de “matrimonio homosexual” que otorgue a las uniones del mismo sexo derechos similares a los del matrimonio y el mismo nombre, sino que es una ley que simplemente abre el matrimonio (un derecho constitucional en sí mismo) a las parejas del mismo sexo. De hecho, la modificación legal clave de dicha ley consistió en añadir una segunda frase de 18 palabras al artículo 44 del Código Civil, que quedó así: “El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código. El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.

Resulta por tanto imposible hacer la misma ley sin llamar a las parejas del mismo sexo matrimonio, dado que el cambio legal consistió precisamente en abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo.

Por otra parte, el recurso del PP también pretende despojar a las parejas del mismo sexo de la posibilidad de adoptar hijos conjuntamente, tal y como deja claro el “cuarto motivo de inconstitucionalidad” defendido por el PP en su recurso (que invitamos a leer al final de este blog, está colgado para poder ser descargado)

19 septiembre 2011

El Gobierno argentino impulsa una ley que permite el cambio de sexo

FUENTE: Mariano Obarrio para LANACION.COM.AR
Contempla tanto la operación como la adecuación del DNI sin necesidad de autorización judicial

En línea con la idea de profundizar el "modelo progresista", el gobierno de Cristina Kirchner dio luz verde a un proyecto de ley en el Congreso que otorgará el derecho al cambio de sexo en el país con una intervención quirúrgica, y también a tramitar el DNI con una nueva "identidad de género", ya sea con o sin previo tratamiento médico.
Incluso, podría obligar a las empresas de medicina prepaga y a las obras sociales a cubrir la "reasignación sexual".
Fuentes legislativas dijeron a LA NACION que se dejaría a consideración del Poder Ejecutivo la posibilidad de reglamentar la inclusión del tratamiento clínico dentro del Plan Médico Obligatorio (PMO).
El permiso para la "rectificación de género" no necesitará una autorización judicial, sino apenas una declaración jurada, en la que la persona exprese ser de un sexo diferente del biológico, con o sin operación quirúrgica previa en su físico. Con esa simple declaración podrá cambiar su DNI.
En las próximas semanas, con el impulso de la Casa Rosada, Diputados buscará consenso para emitir un único dictamen sobre esa polémica iniciativa, denominada de "identidad de género". El interventor en el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), Pedro Mouratian, la apoyó el 18 del mes pasado en una reunión conjunta de las comisiones de Legislación General y de Justicia.
Según supo LA NACION de altas fuentes oficiales, el proyecto supone un paso más en la "batalla cultural" del kirchnerismo hacia un "progresismo moderno". Complementaría así la ley de matrimonio igualitario. En la actualidad, las operaciones de cambio de sexo están legalmente prohibidas en la Argentina. Es que suponen lesiones físicas muy graves que ningún médico está habilitado a realizar. La legislación impone penas muy severas.
Por ello las personas interesadas deben recurrir a tratamientos en centros médicos de otros países, como Chile (como se informa en la página 24). En los proyectos en análisis consta que leyes similares para el cambio de identidad y de sexo rigen, entre otros países, en Noruega, Italia, Alemania, Suecia, Austria, Dinamarca, Sudáfrica, Holanda, Panamá y Canadá, y en algunos estados de los Estados Unidos.
La tramitación de la nueva identidad sexual -rectificación de género- será ante el Registro Nacional de las Personas (Renaper). Hasta hoy puede formularse sólo mediante una presentación judicial y únicamente un juez la puede habilitar. "Esto generaba medidas de prueba y juntas médicas vejatorias, que se evitarán", dijo a LA NACION un legislador que promueve el proyecto.
Y será independiente de que haya una "reasignación de sexo", es decir, una operación en los genitales.
"A partir del proyecto, el cambio de sexo será un nuevo derecho y se podrá concretar a partir de la mayoría de edad, a los 18 años. Quedará sujeto a la reglamentación del Poder Ejecutivo si esa intervención quirúrgica se incluye en el PMO", dijo a LA NACION la diputada del Frente para la Victoria (FPV), Diana Conti.
Esto último podría generar un fuerte conflicto con las empresas de medicina prepaga y con las obras sociales, que deberían asumir costos que hoy no están previstos y podrían encarecer sus servicios, como se informa por separado.
"El cambio de sexo podrá estar acompañado por un cambio de identidad con un nuevo DNI, nuevo nombre y nueva foto", especificó Conti.
En el gobierno nacional, avalaron dos proyectos. Uno lo había presentado la propia Conti, inspirado en la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), y el restante, su par del FPV Juliana Di Tullio, promovido por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bi y Transexuales (Falgtb).
El texto de Conti establece que la "rectificación registral" podrá ser nuevamente modificada sólo con autorización judicial.
Las dos iniciativas fueron debatidas en una reunión de las comisiones de Legislación General, que preside Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), y de Justicia, de Juan Pedro Tunessi, de la UCR. Se acordó allí redactar un solo dictamen en las próximas semanas para ser debatido en breve en el recinto de la Cámara baja.
Según los primeros borradores, la "reasignación de sexo" podrá solicitarse desde los 18 años con una declaración jurada. Podrá obtenerse mediante una intervención quirúrgica o con tratamientos hormonales, según la necesidad del solicitante.
Se permitirá asimismo realizarla en todos los centros médicos públicos, privados y obras sociales de nuestro país y tendrá por objeto "garantizar la salud integral", entendida como "completo bienestar físico, psíquico y social". Los actuales proyectos de Conti y Di Tullio prevén incluirlo en el PMO. Pero el dictamen final podría dejar ello sujeto a la reglamentación de la presidenta Cristina Kirchner.
"Se legislará el derecho integral a la salud y a la identidad: la rectificación de género en el DNI no necesariamente implica un cambio de sexo en el físico", dijo Vilma Ibarra a LA NACION. Las personas podrán adoptar un nombre de otro sexo y conservar el apellido si consignan en la declaración jurada que se sienten psicológicamente del género opuesto. En el Congreso aseguran que no hubo voces discordantes en las comisiones. Incluso el socialismo, la UCR y otros bloques opositores dejaron correr el proyecto.
Desde el Gobierno, Pedro Mouratian, titular del Inadi, apoyó la iniciativa. "Es un paso positivo porque permitirá a un colectivo acceder a la documentación necesaria como el DNI, que hoy no tiene, y así se ve privado de acceder a un trabajo digno, a la salud, a la vivienda y a otros derechos esenciales, como la educación, de los cuales son segregados", dijo a LA NACION.
"Les permitirá reinsertarse en la sociedad", agregó Mouratian, y destacó, además, que "el cambio físico o genital no es condición para acceder a un nuevo DNI, sino simplemente su aspecto y el hecho de que la persona se sienta de ese sexo".
El proyecto de Conti dispone que la rectificación del sexo tendrá efectos retroactivos desde su inscripción en el Registro Civil, conservará el número de DNI, tendrá carácter confidencial y será informado a todos los registros del país.
EN OTROS PAÍSES
Brasil
Intervenciones gratuitas
El paciente debe ser mayor de 21 años, haber pasado previamente por estudios psicológicos y psiquiátricos durante al menos dos años, tener diagnóstico médico de transexualismo y estar en condiciones físicas de operarse.
Estados Unidos
Varía según el estado
El cambio de sexo se legisla desde los años 60. En Illinois y en Arizona se permite la rectificación luego de que el sujeto se somete a una intervención quirúrgica. En Luisiana y California, supone un previo trámite judicial.
España
Operaciones en todo el país
En 1989 se estableció el derecho de someterse a cirugía plástica a toda persona adulta, previa autorización judicial y supervisión médica. Desde 2006 se realizan intervenciones quirúrgicas en hospitales públicos del país.
Francia
A cargo del Estado
La operación está a cargo del sistema de salud del Estado. No se permitía la rectificación del sexo, pero este criterio quedó superado luego de un fallo del Tribunal Europeo.
Gran Bretaña
En clínicas especializadas
Se requieren dos años de tratamiento previo a la intervención. Se necesita demostrar el padecimiento de disforia de género para habilitar la operación quirúrgica que se realiza en clínicas especializadas.
Irán
Capital de las operaciones
Teherán es la capital mundial de las operaciones de cambio de sexo, después de Tailandia desde que, en 1983, el ayatollah Khomeini, las bendijera legalmente. Sin embargo, los gays son perseguidos "en nombre de Alá".
Italia
Con autorización judicial
La persona tiene que pedir autorización judicial para luego someterse a una intervención quirúrgica de conversión sexual. Una vez realizada la operación, debe recurrir nuevamente a la Justicia para gestionar el cambio en el registro civil

17 septiembre 2011

Las mujeres de Castilla-La Mancha ya tienen que pagar para abortar

FUENTE: Elena G. Sevillano / Carolina Garcia - ELPAIS.COM - 16 SEP 2011
Las mujeres castellanomanchegas ya han empezado a notar los efectos del plante de las siete clínicas que practican abortos mediante concierto con su servicio de salud. Estos centros, dos de ellos situados en Castilla-La Mancha y el resto en Madrid, Valencia y Murcia, se niegan a practicar interrupciones del embarazo gratuitas a las procedentes de esta comunidad. Es su manera de protestar por los 1,3 millones de euros que aseguran que les adeuda la Junta —un portavoz del Gobierno castellanomanchego rebajó ayer la cifra hasta los 1.017.680 euros—, que no paga los abortos que deriva a las clínicas concertadas desde hace más de un año.
A las mujeres que llamaron ayer para pedir una cita derivada desde el sistema público les explicaron que el concierto con Castilla-La Mancha se ha roto, con lo que los centros ya no pueden aceptar las cartas de pago. “Las propias mujeres preguntan si pueden hacerse la IVE si la abonan y nosotros les explicamos que les daremos factura y que tienen el derecho, por ley, a pedirle el reembolso a su servicio de salud”, aseguró ayer el responsable de dos de las clínicas, El Bosque (Madrid) y Cire (Ciudad Real), Sergio Muñoz.

Solo estos dos centros acumulan 600.000 euros de deuda. Los impagos de las Administraciones están poniendo en un aprieto a las clínicas de IVE, que desde que entró en vigor la ley del aborto, en julio de 2010, han pasado de tener un 20% de la actividad derivada del sector público a un 70% y, en algún caso, un 90%. “La situación es caótica. Llevábamos meses intentando reunirnos con Castilla-La Mancha. Teníamos dos opciones: o cerrar o hacer esto”, afirmó Muñoz. La clínica Cire tiene unas 15 mujeres citadas para la semana que viene que van a pagar de su bolsillo la intervención. “No les hace gracia tener que hacerlo, pero cuando les contamos lo que ocurre lo entienden. Y una mujer que quiere interrumpir un embarazo lo quiere hacer pronto, así que paga los 450 euros que cuesta con anestesia”.
Tanto El Bosque como Dator, en Madrid, aceptaron ayer casos de mujeres procedentes de Castilla-La Mancha a las que no cobraron. Las clínicas han acordado hacer una excepción en casos problemáticos o de precariedad económica. “Hemos intervenido una malformación incompatible con la vida de 26 semanas. No podíamos hacer otra cosa, pese a saber que quizá no lo cobraremos”, asegura Muñoz. En las salas de espera, por tanto, se da el caso de que una mujer procedente de Castilla-La Mancha tenga que pagarse el aborto y las que se sientan al lado, no. Dator recibió durante la mañana más de 20 consultas telefónicas.
“Les hemos informado de que tienen que hacerlo de manera privada, pagando, en cuyo caso estamos respetando las tarifas establecidas con la consejería. Les facilitaremos la factura para que puedan reclamar en el servicio de prestaciones que les toque, aunque también les prevenimos de que no aseguramos el pago”, explicó Olga Sancho, facultativa del centro. Un portavoz de la Consejería de Sanidad afirmó que el convenio “no contempla el cobro”, que son las clínicas las que lo han denunciado unilateralmente y que por tanto “no deberían cobrar a las mujeres”. El portavoz no contestó a la pregunta de si garantiza el abono de las facturas que puedan presentar al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha las mujeres. “El ministerio se pondrá en contacto con el Gobierno de Castilla-La Mancha para conocer de primera mano la situación y trasladar que la prestación debe estar garantizada, como lo ha hecho en todas las situaciones en las que ha habido dudas sobre alguna prestación o servicio sanitario”, aseguró ayer la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara.

16 septiembre 2011

La autora de la agresión tránsfoba del McDonald’s, condenada a diez años de cárcel

FUENTE: DOSMANZANAS.COM

En abril contemplábamos horrorizados la grabación en vídeo de la cruel agresión sufrida por Chrissy Lee Polis en el interior de un local de McDonald’s en Roseland (Maryland, Estados Unidos). Polis, una joven transexual de 22 años, era brutalmente agredida por otras dos chicas por intentar usar el baño de mujeres. Una de las agresoras, mayor de edad en ese momento, ha sido ahora condenada a diez años de prisión, de los que cumplirá cinco.

Como adelantamos en su momento, Teonna Brown (que tenía 18 años en el momento de ataque) y otra adolescente (que tenía entonces 14 años) fueron acusadas por el gran jurado de agresión en primer y segundo grado y crimen de odio, una categoría especial que en 2009 Estados Unidos abrió a los delitos homófobos y tránsfobos. Finalmente, tras celebrarse el juicio, Brown ha sido condenada por agresión en primer grado y crímen de odio a diez años de cárcel, aunque solo cumplirá cinco de forma efectiva, además de tres años de libertad vigilada. La menor, de de la que no se ha revelado el nombre, se encuentra ingresada en un centro de menores tras admitir su culpabilidad.

La existencia del vídeo que documenta lo sucedido ha sido, en este caso, clave. En las imágenes se observa claramente como la joven es arrojada al suelo, donde indefensa recibe patadas, puñetazos, es agarrada por el pelo y arrastrada. Alguno de los empleados del local parece querer intervenir, aunque sin demasiado entusiasmo por detener la agresión, mientras otros permanecen impasibles, e incluso se escuchan algunas risas. Las agresoras conducen a la víctima hasta la puerta del local, pero antes de que puedan echarla la joven sufre una crisis convulsiva.

El abogado de Brown, Timothy Knepp, ha declarado que se trata de la pena más severa “que ha visto nunca” imponer a una persona de 18 años condenada por primera vez por agresión. Una agresión que Knepp ha calificado como “un trágico cúmulo de circunstancias sobredimensionado por la oficina del fiscal del estado“. Colectivos en defensa de los derechos LGTB, sin embargo, la consideran benévola, teniendo en cuenta que por esos mismos delitos la joven podría haber sido condenada a un máximo de 35 años de cárcel. “Cinco años puede considerarse incluso una condena corta teniendo en cuenta la cantidad de odio que el ataque mostró“, ha declarado Patrick Wojahn, de la organización Equality Maryland.

Durante el juicio, Teonna Brown dijo sentirse arrepentida y pidiió perdón a la víctima. Chrissy Lee Polis, sin embargo, remitió un escrito en el que rechazaba el perdón.

15 septiembre 2011

El Ejército tailandés deberá dejar de considerar a las mujeres transexuales “enfermas mentales”

FUENTE: DOSMANZANAS.COM 14.09.'11

El Ejército de Tailandia deberá dejar de considerar a las mujeres transexuales “enfermas mentales”. Así lo ha ordenado un tribunal tailandés, que ha estimado la demanda presentada por Samart Meechai, una mujer transexual, que consideraba que dicha calificación afecta a su dignidad como persona.
En Tailandia existe servicio militar obligatorio para todos los varones de 21 años, por lo que toda persona nacida con sexo masculino debe pasar un reconocimiento e incorporarse al Ejército. Las chicas transexuales, sin embargo, eran excluidas al considerar que padecían una “enfermedad mental permanente“. Una calificación que quedaba para siempre en su ficha militar y que podía marcarlas de por vida, ya que en Tailandia, para optar a numerosos trabajos, los hombres deben acreditar haber cumplido sus obligaciones militares, y desgraciadamente la mayoría de las mujeres transexuales tailandesas siguen siendo consideradas hombres por la ley.
El Ejército ha asegurado que cumplirá con el mandato judicial y que cambiará su normativa adoptando una redacción neutra para estos casos (se ha sugerido “su estatus sexual actual no corresponde con el de nacimiento“) para mantener a las mujeres transexuales excluidas del servicio militar pero sin que sea necesario catalogarlas como “enfermas mentales”.

14 septiembre 2011

Gays de Irán se revelan contra el presidente Ahmadinejad

FUENTE: ENSENTIDOCONTRARIO.COM

Un grupo de facebook formado por gays, lesbianas, bisexuales y transexuales iraníes ha lanzado un mensaje al presidente de Irán, a través de los videos publicados en su perfil.

Los usuarios anónimos del grupo de Facebook “We are everywhere” han subido diversos videos a la red donde demuestran que las personas LGTB si existen en el país asiático.

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dijo a un reportero estadounidense durante una conferencia de prensa, “En Irán, no tenemos homosexuales como en su país. No es necesario en nuestro país. En Irán, no tenemos este fenómeno . yo no sé quién te ha dicho que lo tenemos. “
A pesar de estas declaraciones Irán continua ejecutando a jóvenes gays por mantener relaciones homosexuales, la mayoría de veces sin pruebas de ello. Hace unos días el país ejecutó a 3 adolescentes gays acusados de sodomía.
El país que continua sumido en un ola de represión contra la población, ha prohibido, entre otras cosas los “cortes de pelo con glamour”, los collares para los hombres, e incluso propuso desterrar los pequeños perros. Las reglas son impuestas por un ejército de 70.000 policías de la moral.
Irán reconoce que la organización de Internet puede ser eficaz. El país una vez trató de cerrar las conexiones a Internet, debido al peligro que representaba para el régimen en 2009 durante un levantamiento del “Movimiento Verde”, que reaccionó con malestar a las elecciones presidenciales pasadas.

13 septiembre 2011

Debate sobre matrimonio entre personas del mismo sexo y unión civil en Cuba

FUENTE: ENSENTIDOCONTRARIO.COM
Nota de Prensa de la asociación LGTB cubana Hombres por la Diversidad: El Partido Comunista, el Estado y el gobierno cubanos, como una muestra de su voluntad política por superar y eliminar todas las formas de discriminación que aún persisten en nuestra sociedad, promueven desde hace varios años iniciativas para impulsar el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.

Ello tiene una expresión clara y concreta en el ámbito interno y externo, entre los cuales podemos citar las Jornadas Cubanas contra la Homofobia que se realizan anualmente desde el 2008 y el apoyo de Cuba a favor de una resolución, en junio de 2011, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU donde se expresa la preocupación de la comunidad internacional por los actos de violencia y discriminación, en todas las regiones del mundo, cometidos contra individuos debido a su orientación sexual y su identidad de género.

Varios países de América Latina ya avanzaron en este camino legislativo a favor de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros (transexuales, transgéneros, travestis) e intersexuales, entre los cuales sobresale la aprobación del matrimonio igualitario en Argentina el año pasado, además de otras naciones o estados dentro de ellas, que tienen en vigor distintas figuras jurídicas que permiten —con una u otra denominación— la unión civil para las parejas del mismo sexo o donde continúan en proceso de debates parlamentarios otras propuestas similares.

Según informaciones del Ministerio de Justicia, el proyecto de ley para un nuevo Código de Familia forma parte de un plan legislativo concebido desde el 2008.

La Federación de Mujeres Cubanas, promotora de esta iniciativa legislativa junto a la Unión de Juristas de Cuba, confirmó que esa organización de masas ya concluyó, aprobó y entregó la versión final del anteproyecto al Ministerio de Justicia, y que el documento, junto con otras múltiples y urgentes actualizaciones y beneficios para todas las familias cubanas, contiene la propuesta de la unión legal entre personas del mismo sexo.

En fecha reciente la Ministra de Justicia, compañera María Esther Reus, afirmó que corresponde ahora a este ministerio elaborar un dictamen jurídico para presentar el proyecto de ley ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Con tales antecedentes, las y los activistas del grupo Hombres por la Diversidad, que defiende los derechos sexuales como derechos humanos y en el cual participamos personas de todas las orientaciones sexuales, solicita que se tomen las medidas pertinentes para agilizar la presentación del mencionado Proyecto de Ley ante nuestro Parlamento, en el plazo más breve posible y sin más dilaciones.

Sugerimos, además, que esta propuesta de nuevo Código de Familia sea divulgada y debatida con suficiente antelación a su examen por los diputados, de una forma objetiva y sobre bases científicas, a través de todas las vías de comunicación social con que cuenta el país, de manera que pueda ser asimilada y comprendida por nuestro pueblo.

Para ello brindamos además nuestra modesta colaboración en función de contribuir como activistas y junto con especialistas en derecho de familia y sexualidad, para explicar, razonar y persuadir sobre la conveniencia y justicia de su aprobación, como un punto medular para el desarrollo de la sociedad cubana, basado en los principios de igualdad y no discriminación.

12 septiembre 2011

Niñas sin pecho en Camerún

Una de cada cuatro menores del país africano sufre el 'planchado' de los senos para disimular la pubertad y evitar violaciones y embarazos
FUENTE: ELPAIS.COM - CHARO NOGUEIRA - 12/09/2011

Piedras calientes sobre los senos que comienzan a apuntar. A veces palos de majar el cereal, a veces otros objetos planos, pero siempre ardiendo. Es el planchado de pechos que sufre una de cada cuatro niñas en Camerún. Las madres u otras mujeres de la familia son las encargadas de practicarlo con la creencia de que retrasa el crecimiento del pecho de sus hijas y, por tanto, las aleja de las relaciones sexuales, consentidas o no, las protege de las miradas libidinosas de los hombres y evita tal vez embarazos no deseados.
Hay que apretar fuerte sobre esos pequeños senos que comienzan a desarrollarse. Arriba y abajo, como se plancharía una prenda. Pero es un cuerpecito infantil el que soporta el dolor de estos embates que dañan los tejidos, causan heridas, abscesos, infecciones y, eventualmente, podrían predisponen al cáncer. Día tras día, hasta obtener el resultado deseado. A veces, el medio elegido es el vendaje con telas calientes. Suelen ser varios meses de tortura. Se trata de una tradición antigua en algunas zonas de África del Oeste y más conocida en el caso de Camerún, país que roza los 20 millones de habitantes.
Esta forma de "mutilación femenina", como la califica la agencia oficial de cooperación alemana GTZ, que ha tenido un papel pionero en revelar esta práctica y luchar contra ella, la sufre al menos el 24% de las mujeres en Camerún, según este organismo. A mayor precocidad, mayor riesgo. "Cuanto antes empiece a desarrollarse el pecho, más posibilidades de sufrir esta forma de mutilación. La mitad de las niñas cuyo pecho comienza a desarrollarse antes de los nueve años sufren el planchado", afirmaba un trabajo de GTZ de 2007.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, en un informe sobre los derechos humanos en este país de África en 2010, se hace eco del problema en parecidos términos y añade que esta práctica "provoca quemaduras, deformidades y problemas psicológicos".

La agencia germana realizó en 2006 una amplia investigación con encuestas a 5.700 mujeres de 10 a 82 años, que reveló también que la mitad de las niñas cuyo pecho comenzó a crecer antes de los nueve años padecen esta práctica, más frecuente en las ciudades que en el campo. El 53% de las chicas de Duala, la mayor urbe del país, la han sufrido, según el estudio.

A menduo, el doloroso planchado no logra su objetivo protector: muchas chicas se quedan embarazadas, lo que inmediatamente las aparta de la escuela. Se casan o se convierten en madres solteras. Algunas pueden intentar un aborto clandestino (solo está permitido en caso de violación o si peligra la salud de la madre). En Camerún, tres de cada diez mujeres están embarazadas o ya han tenido al menos un hijo al cumplir los 20 años, según GTZ, y solo el 26% de las casadas utilizan métodos anticonceptivos.
La edad para contraer matrimonio está fijada en 15 años para las mujeres, pero según el informe estadounidense, muchas familias casan a las niñas a los 12. Este trabajo también señala el aumento de las violaciones, cuyas víctimas tienen una edad media de 15 años.
Además de los embarazos tempranos, el sida es también una amenaza en Camerún. La incidencia es alta. De cada 1.000 personas entre 15 y 49 años, 53 son seropositivas, según la Organización Mundial de la Salud. La esperanza de vida en este país con un 40% de animistas, otro tanto de cristianos y un 20% de musulmanes, es de 51 años.
Algunos expertos creen que tras la práctica del planchado está el tabú de hablar de sexo con los hijos y que es por ahí por donde podría venir parte de la solución. Precisamente esa es una de las vías que se han puesto en marcha para intentar atajar esta costumbre. Las "tías" (tantines, en el cariñoso diminutivo francés) de las pequeñas son las encargadas. No son de la familia, sino que se trata de adolescentes que han sido madres sin desearlo entre los 12 y los 18 años (algo que se estima que les ocurre al 21% de las chicas).

Encuadradas en más de 250 asociaciones bajo la organización paraguas Renata, unas 15.000 jóvenes han recibido formación para educar a los adolescentes en salud reproductiva y sexual, incluida la prevención del sida. Con el apoyo de la cooperación alemana, las tantines han puesto en marcha en los medios de comunicación la campaña Digamos no al planchado de senos.

En su web (www.tantines.org), las activistas explican con claridad las causas que subyacen tras la sórdida práctica del planchado. "La gente cree que los senos van a atraer a los hombres, que los senos van a empujar a las niñas a tener relaciones sexuales precoces que pueden dejarlas embarazadas, que las niñas pueden crecer normalmente y continuar sus estudios después del planchado, que las niñas no tendrán vergüenza por tener ya pechos", explican.

También abordan las consecuencias de una práctica "que causa mucho dolor y puede destruir los senos completamente", causar un fuerte trauma y provocar problemas fisiológicos.

De pueblo en pueblo, de barrio en barrio, predican contra una práctica que abrasa la pubertad femenina y cuyo secreto se rompe poco a poco.

10 septiembre 2011

La televisión pública italiana censura una serie de televisión por mostrar una boda gay

FUENTE: DOSMANZANAS.COM
La televisión pública italiana (Rai) ha vuelto a censurar contenidos LGTB en una de sus emisiones. Este vez se ha tratado de un capítulo de una serie de ficción alemana en el que se veía a dos hombres contraer matrimonio en un convento.
Una noticia que probablemente haría felices a muchos telespectadores conservadores del Reino Unido: el primer canal de la televisión pública italiana, RaiUno, censuró el pasado martes un capítulo de la serie Un ciclone in convento (Um Himmels Willen, en el original alemán). El capítulo, titulado “Romeo e Romeo” , mostraba a una pareja homosexual celebrabando su boda en el interior de un convento, oficiado por el alcalde y en presencia de varias monjas. Contrariamente a lo afirmado por algunos medios de comunicación españoles, la Rai no se limitó a censurar algunas “imágenes” o una “escena polémica” sino el capítulo completo, que no fue emitido.

Precedentes

No es la primera vez que la televisión italiana censura programas, series y películas en las que se aborda el tema de las relaciones homosexuales. En 2008, por ejemplo, el segundo canal de la televisión pública, RaiDue, censuró varias escenas de sexo entre los dos protagonistas de Brokeback Mountain. Posteriormente la Rai ha vuelto a censurar la película de Ang Lee en dos otras ocasiones: en septiembre de 2010 y en junio de 2011.

En esta ocasión, lo más llamativo ha sido quizás la respuesta de la Rai a la polémica desatada. Mientras en el pasado se había excusado alegando errores involuntarios, esta vez ha revindicado su actuación. El director del canal responsable de la censura (cuyo telediario ha llegado recientemente a censurar al mismo jefe del estado italiano) arguye que la decisión se adoptó, en primer lugar, para evitar una polémica en Italia y, en segundo, por problemas de espacio en la parrilla televisiva: “Necesitábamos eliminar un capítulo por problemas de espacio editorial… ha sido una decisión ponderada, tomada por evitar una polémica sobre un tema de mucha actualidad que no puede ser banalizado”, ha declarado Mauro Mazza. Curiosamente, la televisión pública italiana emite regularmente tertulias y programas de debate donde sacerdotes y representantes de la derecha político-mediática expresan libremente sus opiniones sobre la homosexualidad.

Reacciones y protestas

Lo occurrido ha desatado una amplia polémica en las redes sociales y protestas de los colectivos LGTB. Las imágenes censuradas han sido colgadas en las webs de varios diarios italianos y pueden verse en portales de vídeo como Youtube. Matteo Winkler, profesor de la Universidad Bocconi y letrado del grupo LGTB Rete Lenford ha denunciado una ”censura totalmente arbitraria” y ha calificado las explicaciones de Mazza de ridículas. “Censurar la uniones homosexuales es negar la realidad y ofender la dignidad de gays y lesbianas, tratándoles como si no existieran”, ha declarado. La diputada del Partido Demócratico Paola Concia, abiertamente lesbiana, ha anunciado la presentación de una queja a la comisión de vigilancia sobre los medios de comunicación. La propia productora de la serie, de gran éxito en Alemania, ha mostrado su contrariedad. “Es una elección exagerada, quizá es que no han visto bien el capítulo….”, precisaron fuentes de la productora NDF.

La agrupación de telespectadores católicos Aiart, por su parte, se ha felicitado por lo ocurrido y ha condenado las protestas. El subsecretario de Estado de Familia, Carlo Giovanardi, conocido por sus declaraciones homófobas, también se ha mostrado satisfecho. Respecto a las críticas recibidas, ha sido claro: “los italianos no pueden perder tiempo ocupándose de esa minoría (…) ni tampoco de los que participan en el Orgullo Gay con las plumas y enseñando el culo”, ha declarado el “onorevole”.

Os dejamos con la “terrible” escena:

09 septiembre 2011

COMENZAMOS!

La Secretaría de SOMOS, siguiendo el mandato de sus estatutos y en nombre y representación de su Presidente, convoca a todas sus socias, todos sus socios y a aquellas voluntarias y aquellos voluntarios de la entidad con interés en asociarse a la próxima Asamblea General Ordinaria que se celebrará el próximo día viernes 9 de septiembre a las 18:00 h. en el Centro Joaquín Roncal, sito en la calle San Braulio 5-7, de Zaragoza con el siguiente:

ORDEN DEL DÍA
1. Aprobación, si procede, del acta anterior.

2. Aprobación, si procede, de altas y bajas de socias y socios.
3. Aprobación, si procede, del estado de las cuentas
4. Aprobación, si procede, de las Propuestas de gastos e ingresos de la Ejecutiva y de las socias y socios.
5. Aprobación, si procede, del cambio de la estructura de la Ejecutiva a Propuesta de la misma.
6. Aprobación, si procede, de la estructura de las Áreas de SOMOS a propuesta de la Vicepresidencia

7. Aprobación, si procede, de la planificación del 2.011.

8. Aprobación, si procede, de los Grandes Eventos para este curso 2.010- 2.011

9. Informe sobre el proceso de ingreso en la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales FELGTB

Seguidor*s