30 noviembre 2011

SOMOS en el ##11211, Día mundial de la lucha contra el SIDA

PROGRAMACIÓN


A las 12:00h. colocación de un Lazo Rojo en el Balcón del Ayuntamiento, Plaza del Pilar, por las entidades locales, como símbolo y compromiso ante el VIH-SIDA.



A las 13:00h. la Consejera de Acción Social y Juventud, entregará los premios a l*s ...ganadores del V Conscurso de carteles "en el SIDA pintamos todos" en el Centro Joaquín Roncal (Fundación CAI-ASC) en C/San Braulio, 5-7 e inagurará la exposición con las obras presentadas en este concurso que permanecerá hasta el 10 de Diciembre en este Centro.

Se leerá el manifiesto elaborado por y subcrito por las entidades locales. Comisión Ciudadana Antisida y OMSIDA. Finalizaremos la actividad con un piscolabis solidario.


De 20 a 21h en la Plaza de España, música de percusión con el grupo "TRONKOBLOCO". Lectura del Manifiesto de la Secretaría del Plan Nacional del Sida e iluminación de rojo del edificio de la Diputación Provincial de Zaragoza.


A las 20:30h., se realizara una ABRAZADA en la Plaza de España, como símbolo del compromiso de todos ante el VIH-SIDA.


El Día 2 a las 12:00 h. SOMOS seguirá impartiendo sesiones de diversidad afectiv- sexual y prevención de VIH, en esta ocasión en La Puebla de Alfindén.

MANIFIESTO:


La Asociación SOMOS Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales y más, SOMOS, junto con la FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, celebramos el 2011 como Año en Positivo: + salud, + solidaridad, reivindicaciones que cobran fuerza este 1 de Diciembre, Día Mundial del Sida (#11211).


Hace 30 años en EE.UU.  se detectaron los primeros casos de SIDA y su detección en la comunidad gay, el creciente número de nuevos casos, el desconocimiento sobre sus causas y su prevención, la ausencia de tratamientos, el grave y rápido deterioro de la salud de los enfermos y de las enfermas y su prácticamente inevitable muerte, llevaron a gran parte de la sociedad a un estado de pánico e histeria colectiva que depositó una insoportable carga de estigma sobre nuestra comunidad, así como sobre otros colectivos sociales. En occidente, el SIDA nos volvió a confrontar con la enfermedad, el sufrimiento y la muerte, y también con el prejuicio, el miedo y el odio.


Fueron los años de la peste rosa, el cáncer gay, la enfermedad de las cuatro haches, de los grupos de riesgo, años de vidas silenciadas por el estigma, el rechazo social, de amistades, parejas, familias, del personal sanitario, en el puesto de trabajo... El SIDA significaba la muerte física pero también social de los afectados y de las afectadas.


Durante estos treinta años, la infección por VIH ha llegado a ser una pandemia de carácter mundial, afectando a individuos, familias, comunidades y países, de múltiples maneras: comprometiendo la salud y segando la vida de millones de personas, transformando las relaciones sexuales y la manipulación de la sangre, poniendo a prueba las relaciones de solidaridad y apoyo mutuo, revolucionando la ciencia e investigación médica, comprometiendo el desarrollo social y económico de algunos países, etc.


Desde el inicio de la epidemia, 25 millones de personas han fallecido por causas relacionadas con el SIDA en el mundo; 34 millones viven con el VIH (unas 130.000 en España), pero sólo casi el 50% de los 14.200.000 personas que necesitan tratamiento lo están recibiendo. Cada día, más de 7.000 personas contraen el VIH en el mundo. En 2010, 2.700.000 personas se infectaron con el VIH y 1.800.000 murieron.


En la comunidad LGTB, el VIH sigue siendo la mayor amenaza para nuestra salud porque nos afecta de una forma desproporcionada, estimándose que en España viven con el VIH 1 de cada 10 hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), 1 de cada 4 mujeres transexuales trabajadoras sexuales y 1 de cada 5 hombres trabajadores del sexo. En 2010 se notificaron 2.907 nuevos diagnósticos de VIH, de los que 1.339, el 46,1% eran HSH.


Hoy en día, el tratamiento antirretroviral ha transformado la infección por VIH en una condición crónica médicamente manejable, que requiere del compromiso activo de los y las pacientes con el cuidado de su salud, pero que sigue sin tener curación ni vacuna, que los y las hace vulnerables a otras enfermedades y problemas de salud, que envejece prematuramente el organismo y que puede acortar la esperanza de vida e incluso sin tratamiento acabar con ella.


El SIDA sigue significando todavía estigma, discriminación y marginación. Así, en nuestro país, hay un número importante de personas que piensan que las personas con VIH son las culpables de padecer la enfermedad; que se sentirían incómodas si un compañero y/ o una compañera de trabajo estuviera infectada con el VIH o si sus hijos o hijas compartieran colegio con otros niños u otras nilas seropositivas o si en un comercio les atendiera una persona que vive con VIH; que incluso piensan que la ley debería obligar a separar a las personas con VIH o a publicar nuestros nombres para que pudieran ser evitadas. Los prejuicios son más destructivos que el propio virus.


Convivimos cada día con el VIH, compartimos nuestra vida con otros hombres y mujeres que viven con él, lo sepan o no, nos lo digan o no. Y vamos a seguir trabajando, cada día, para frenar la transmisión del VIH, apoyar a quienes viven con VIH y combatir su estigmatización y discriminación. Se trata de nuestra salud, de nuestro derecho a la salud.


Somos conscientes de que nos enfrentamos a nuevos retos, fruto de un nuevo escenario nacional e internacional relacionado con la crisis económica, la actual realidad, epidemiológica, clínica y social, de la infección por VIH y la etapa política que se inicia en nuestro país, retos que requieren de renovar la respuesta comprometida y sostenida de toda la sociedad, también la nuestra.


La crisis económica ha supuesto y puede suponer aún más un replanteamiento de las políticas públicas en materia de sanidad, servicios sociales, educación, etc., en el sentido de un recorte presupuestario y una menor protección social. Sin embargo, ante ello hemos de recordar que la salud es un derecho de la ciudadanía, que contribuye con sus impuestos al sostenimiento de una sanidad pública y universal, y al cual no vamos a renunciar.


No es momento de recortar la inversión en salud. Al contrario, es imprescindible aumentar los recursos económicos empleados en la investigación de una vacuna efectiva y en garantizar el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo con relación al VIH y al SIDA, no sólo en este país sino también en los países más golpeados por la epidemia, en Asia, en América Latina, en África, en lugares donde ser lesbiana, gay, transexual o bisexual es motivo de despido, de agresión, de humillación, de violación, o de asesinato.


Denunciamos asimismo la escasa o nula interlocución que el actual Gobierno de Aragónmantiene con esta ONG, y la reducción de ayudas y subvenciones a éstas, mermando así nuestra necesaria colaboración, capacidad de respuesta y recursos. No nos resignamos a ser meros espectadores de las políticas públicas. Pedimos una mayor participación real, efectiva y significativa del movimiento asociativo LGTB y de respuesta al VIH en las políticas sanitarias de las comunidades autónomas. ¡Nada sobre nosotros sin nosotros! ¡Nada sobre nosotras sin nosotras!

Además, los datos epidemiológicos no justifican la disminución de recursos económicos. Al contrario, reclamamos una mayor inversión especialmente con relación a los colectivos sociales más golpeados por la infección, y entre los cuales estamos, para poder revertir la situación que padecemos. Por ello la asignación de recursos debe realizarse de acuerdo a la realidad y prioridades epidemiológicas, primando la intervención en nuestra comunidad.

Reivindicamos, un mayor compromiso de toda la sociedad con la defensa de nuestra salud y de nuestros derechos y para acabar con todo aquello que nos hace más vulnerables frente al VIH, como es la xenofobia, el machismo, la homofobia, bifobia y transfobia.

Celebramos este 1 de diciembre en memoria también de todas aquellas personas que murieron cuando no había tratamiento, que fallecieron por miedo al estigma y la discriminación, las que, por miedo al rechazo, no quisieron hacerse la prueba o llegaron demasiado tarde y, por supuesto, en memoria de todas las víctimas del tercer y cuarto mundo.

A muchos y muchas les gustaría silenciarnos, ocultarnos, invisibilizarnos... pero estamos aquí para gritar que para acabar con el VIH hay que respetar la diversidad sexual. Tenemos derecho a la dignidad y tenemos derecho a tener los mismos derechos que cualquiera.

Vamos a seguir siendo valientes, a vivir con dignidad, a trabajar para ganar la partida al VIH cada día. ¡Si el SIDA no ha podido con nosotras y nosotros, no dejemos ahora que se impongan el silencio, la indiferencia, y la injusticia! ¡Podemos parar el VIH, podemos acabar con el SIDA, actuemos en positivo, defendamos nuestra salud y nuestros derechos, celebremos la vida!

Vigilancia Epidemiológica del VIH/sida en España. SINIVIH y Registro de casos de SIDA:
Enlace al manifiesto en la web de la FELGTB:

Sólo el 30% de los estudios sobre VIH analizan variables específicas de las mujeres

Integrantes de la comisión de especialistas del programa SHE reclaman que las investigaciones tengan en cuenta la vulnerabilidad de la mujer ante el virus para modficar el curso de algunos efectos secundarios.
 
 
Menos del 30% de los estudios que se realizan sobre VIH analizan variables específicas de la mujer, una cifra "no todo lo amplia que sería deseable", según las conclusiones presentadas en una jornada de trabajo del programa educativo 'SHE', que cuenta con el apoyo de Bristol-Myers Squibb (BMS).
 
 
Las mujeres presentan el doble de riesgo que los hombres de contraer el virus durante una relación sexual. Además, también existen diferencias por sexos respecto al comportamiento del virus en sangre o el efecto de la medicación antirretroviral. Con niveles semejantes de marcadores bioquímicos, la mujer es más "vulnerable" y tiene mayor probabilidad de que la enfermedad progrese más rápidamente. Asimismo, y dado que los tratamientos están menos estudiados que en los hombres, algunos efectos secundarios se manifiestan de forma distinta.
 
 
"Las mujeres tenemos una composición corporal diferente, lo que influye en la dosis farmacológica y en la seguridad y tolerancia a largo plazo", ha asegurado la doctora Celia Miralles, especialista del Hospital Xeral Cies de Vigo (Pontevedra), quien lamenta que esto "no se tiene suficientemente en cuenta".
 
 
Según esta experta, el componente sociocultural también influye en el curso de la enfermedad, ya que "cuando las mujeres no cumplen la terapia se debe normalmente a que están más preocupadas por el cuidado de su familia, actúan bajo el miedo al estigma y, en general, les cuesta más acudir a la consulta para hablar sobre ello", apunta esta experta.
 
 
Para evitar esto, el programa SHE cuenta con un programa médico que analiza la situación de las mujeres con VIH, identificando aquellas áreas que precisan más investigación o mejoras en la atención de estas pacientes en términos de cuidados en general y del tratamiento antirretroviral en particular.
 
 
Entre los elementos clave, incorpora datos actualizados de la situación de la mujer ante el VIH, que abarcan la etapa infantil, la adolescente, la de potencial maternidad, la de menopausia y la edad avanzada, para así dar respuesta a cuestiones como qué debe saberse en relación con la terapia anitirretroviral.
 
 
En suma, y como apuntan los impulsores de esta iniciativa, la prioridad del programa es lograr que la mujer con VIH pueda mejorar su calidad de vida, especialmente mediante un diálogo eficaz y abierto con los profesionales sanitarios, aprendiendo también a saber cómo comunicar su condición de infectadas o, si fuera preciso, cómo sacarle el máximo partido a los servicios sanitarios.
 
 
FUENTE: JANO.es
 
#11211
Día mundial de la lucha contra el SIDA

29 noviembre 2011

Dos años después de la despenalización de la homosexualidad, India celebra Orgullos LGTB en Nueva Delhi y Bangalore

No han pasado todavía dos años y medio desde que el Alto Tribunal de Delhi declarara inconstitucional la prohibición de las relaciones homosexuales y poco la poco las muestras de visibilidad LGTB florecen en la India. Buen ejemplo de ello es lo sucedido este fin de semana, en el que dos marchas del Orgullo han tenido lugar en Nueva Delhi y en Bangalore.


Cientos de personas se manifestaron en una colorista marcha por las calles de Nueva Delhi. Entre ellas estaba Rahul Sharma, de 25 años, miembro del comité organizador del Orgullo de la capital india. “Con esta marcha tomamos posesión de las calles de Delhi, por las que caminamos como personas normales, sin miedo a ser acosados o a que se burlen de nosotros”, ha manifestado. También en Bangalore, al sur del país, centenares de personas tomaron las calles. “A través de la marcha del Orgullo intentamos educar a la gente. Estamos orgullosos de ser lo que somos, y personas de todo el país llegan aquí para participar”, declaraba Veena Shivalingaiah, una mujer transgénero asistente a esta segunda marcha.


En ambos casos, una de las principales reivindicaciones de los manifestantes ha sido la consolidación de la decisión del Alto Tribunal de Delhi, todavía pendiente de revisión por la Corte Suprema del país. Si esta ratifica el fallo, las relaciones homosexuales quedarían definitivamente despenalizadas.


Una decisión que se retrasa


El fallo del Alto Tribunal de Delhi declaró contraria a la Constitución de la India la prohibición de las relaciones homosexuales, vigente desde la época colonial británica. Desde dicho fallo las relaciones homosexuales se consideran legales, pero se vive una situación de provisionalidad que la Corte Suprema se resiste a revolver. Ya en abril de este año decidió postponer el proceso, que recibió hasta 19 peticiones de audiencia sobre el tema (15 a favor de la prohibición y 4 a favor de la despenalización). A principios de este mismo mes de noviembre volvía a retrasarlo hasta febrero de 2012.


La despenalización de las relaciones homosexuales cuenta con la oposición de sectores tradicionales y religiosos, tanto del ámbito hindú como del musulmán o del católico. Pese a todo, las perspectivas parecen favorables. Ya en su momento la Corte Suprema se negó a paralizar cautelarmente la sentencia, y pidió al Gobierno indio que se pronunciara. El Gobierno declinó recurrir y decidió simplemente esperar a que la Corte se pronuncie sobre los recursos planteados por otras instancias.


En cualquier caso, más allá de la despenalización de las relaciones homosexuales, que parece dificílmente reversible, la situación de las personas LGTB en la India no es precisamente fácil. En dosmanzanas hemos recogido algunos ejemplos, como las amenazas de muerte a una pareja de lesbianas por parte de sus propias familias (que las hicieron merecedoras de protección policial) o la complicada situación de los llamados eunucos o hijras (en su mayoría, mujeres transgénero que viven en la miseria) sometidas habitualmente a acoso y discriminación.


FUENTE: dosmanzanas.com

28 noviembre 2011

Google financiará los tratamientos de reasignación de sexo de sus trabajador*s transexuales en Estados Unidos

FUENTE: dosmanzanas.com


Google sufragará el coste de los tratamientos de reasignación de sexo de sus trabajadores transexuales en Estados Unidos hasta un máximo de 75.000 dólares. No se trata del primer gesto de Google, una empresa famosa por sus políticas inclusivas, hacia su personal LGTB. En el año 2010 comenzó a pagar un nuevo complemento salarial para sus trabajadores con pareja del mismo sexo.


El aumento tenía como objetivo compensar la desventaja de las parejas del mismo sexo respecto a las heterosexuales, ya que las parejas formadas por hombre-hombre o mujer-mujer (o sus empleadores, en el caso de que sean estos los que asuman los gastos del seguro médico) están obligadas a abonar un sobrecoste del que las parejas compuestas por hombre-mujer están exentas en los Estados Unidos (una desigualdad cuya corrección la reforma sanitaria promovida por el Presidente Obama dejó fuera).


La inclusión de los tratamientos de reasignación está en la misma línea de asegurar la mejor atención sanitaria a los empleados de Google en un país en el que no existe una sanidad pública universal (más allá del Medicaid y el Medicare, programas de asistencia sanitaria de beneficencia y para mayores de 65 años, respectivamente) y en el que la calidad de dicha atención depende, en buena parte, de las prestaciones incluidas en el seguro médico que o bien los trabajadores o bien sus empresas sufragan. Google financiará los tratamientos de reasignación de acuerdo al protocolo recomendado por la WPATH (Asociación Mundial Profesional de Salud Transexual).


A la vista de estas noticias, no resulta extraño que la pasada semana la organización The Trevor Project anunciara la concesión a Google del Premio Trevor 2020 por sus políticas inclusivas hacia el personal LGTB (también fue premiada con el Premio Trevor Hero la cantante Lady Gaga, por su labor en contra del bullying homofóbico). The Trevor Project fue fundada por tres de los creadores de Trevor, un optimista cortometraje sobre un adolescente gay que intenta suicidarse tras ser rechazado por sus amigos, y que ganó un Óscar en 1994. Trabaja para prevenir suicidios en población LGTB a través, entre otros medios, de talleres escolares, material educativo, recursos online y asistencia a través de una línea telefónica de ayuda.

27 noviembre 2011

Camerún: tres hombres condenados a cinco años de cárcel por homosexualidad

Terrible noticia. Tres hombres de 19, 20 y 40 años de edad, de cuya detención informamos en julio, han sido ahora condenados a cinco años de cárcel en Camerún acusados de homosexualidad (uno de ellos en ausencia). Un juez de Yaoundé, la capital, les ha impuesto la pena máxima, además de una multa de 200.000 francos cameruneses (unos 300 euros, cantidad muy elevada en ese país). La apariencia afeminada de los dos más jóvenes, al parecer, habría sido el desencadenante de la detención.


Según las informaciones que fueron difundidas en julio, los dos hombres más jóvenes habían sido acusados de mantener relaciones homosexuales en un coche. El tercero, que les acompañaba, fue detenido también, aunque luego fue puesto en libertad provisional. Sin embargo, según las informaciones que ahora se han conocido, en realidad los dos jóvenes fueron detenidos simple y llanamente por su aspecto afeminado: al parecer cuando la policía detuvo el coche vestían ropas llamativas e iban maquillados.


Los detenidos habrían sido acusados de “haber intentado sobornar a los policías a cambio de relaciones sexuales” y finalmente habrían “confesado” en comisaría su homosexualidad. Según ADEFHO (Association pour la défense de l’homosexualité), todo indica que fueron maltratados y obligados a declararse culpables. El detenido de mayor edad quedó en libertad provisional (al parecer disponía de recursos económicos que le permitieron abonar una fianza) y no se ha presentado al juicio, siendo condenado en ausencia.


Todo indica que en este caso los detenidos han tenido una especial mala suerte, al haberles tocado un juez que habría hecho gala de una especial homofobia y desprecio hacia los condenados debido a su afeminamiento. El juez habría considerado como prueba, por ejemplo, que la tarde de su arresto habían estado bebiendo Baileys, un licor considerado típicamente “femenino”. La sentencia, considerada un escándalo por las organizaciones locales de defensa de los derechos LGTB, será recurrida.


Una situación dramática


La situación de las personas LGTB en Camerún es realmente dramática. Cada poco tiempo se producen detenciones y condenas. En dosmanzanas hemos recogido varias solo en los últimos dos años: en octubre de 2011 (cuando un joven fue condenado a tres años de cárcel simplemente por enviar un SMS), en agosto de 2011, en abril de 2011, en marzo de 2011 (el detenido fue condenado a 36 meses de cárcel, motivo por el cual Amnistía Internacional llevó a cabo una acción), en octubre de 2010, en mayo de 2010 (los dos detenidos entonces fueron luego condenados a cinco meses de cárcel), en marzo de 2010 (en este caso la detención se mezcló con un intento de extorsión por parte de la Policía a un ciudadano australiano) o en diciembre de 2009 (en este caso el joven fue finalmente liberado tras permanecer varios días en prisión en condiciones miserables). Y son solo los casos que trascienden internacionalmente.


En Camerún las relaciones homosexuales están penadas con hasta cinco años de cárcel, pero según Alice Nkom (presidenta de ADEFHO) solo se puede detener a una persona si se la encuentra en situación de “flagrante delito”. Desgraciadamente, son cada vez más los casos en los que la Policía camerunesa ignora este requerimiento, como habría sucedido en el caso que hoy recogemos. La propia Nkom (que ha experimentado en sus carnes lo que es el acoso) ha calificado lo que esta sucediendo como una auténtica “caza al homosexual” orquestada por las fuerzas de seguridad camerunesas y ha pedido al Presidente Paul Biya, recientemente reelegido, que le ponga fin.


FUENTE: DOSMANZANAS.COM

25 noviembre 2011

SOMOS: Grita y exige NO a la violencia machista

Ante la sinrazón de la violencia de género, todos y todas podemos hacer algo; hace falta el compromiso de cada persona, de cada colectivo, de cada institución, mostrando el rechazo a la violencia y actuando por la igualdad. 


Desde SOMOS el compromiso es claro y contundente y así lo mostramos también y en especial durante este día, 25 N: contra la violencia de género, desde la Coordinadora de Organizaciones Feministas a la cual pertenecemos, pero no sólo así se demuestran las cosas, que también.


Porque entendemos que la lucha no es individual sino es colectiva, porque trabajamos por conseguir una sociedad más igualitaria y más justa  en la que la violencia contra las mujeres no tenga cabida, porque concienciamos desde el saber que es una responsabilidad individual y compartida para los hombres y mujeres, porque queremos mostrar nuestro absoluto  rechazo a esta violencia os invitamos a realizar acciones en vuestro colegio, centro de trabajo, asociación cultural, deportiva, ciudadana, en vuestro barrio, en vuestra familia...


Porque debemos mostrar fuerza y unidad de todas y todos frente a esta lacra vergonzosa producto del machismo histórico, del patriarcado más cruel y asqueroso, concéntrate hoy, veinticinco de noviembre,a las 19:30 h. en la Plaza de España de Zaragoza.  


23 noviembre 2011

Stop Sida lanza “Reformando la diversidad”, dos campañas contra la homofobia y la transfobia


Stop Sida se marca como objetivo en estas campañas promover la salud sexual del colectivo LGTB a través del respeto a la diversidad de identidad y orientación sexual.


El activismo de las ONG LGTB y la sensibilización del conjunto de la sociedad resulta imprescindible para cambiar los contextos sociales y legales en los que poder desarrollar una vivencia plena de la sexualidad. La vivencia de la sexualidad está íntimamente relacionada con el entorno social y cultural, que marcan la psicología de la persona. En entornos sociales, culturales y legales en los que la homosexualidad y/o la transexualidad está penalizada, perseguida o es rechazada resulta difícil que la persona pueda vivir su sexualidad sin que estas ideas aparezcan e influyan en sus emociones (culpa, vergüenza, miedo) y en el cuidado y disfrute de su salud sexual.


Junto a estas campañas que se realizan a través de internet con la inserción de banners en 35 periódicos digitales de 11 comunidades autónomas, se realizará una intervención en espacios públicos. Se repartirán así 3 modelos diferentes de postales que sensibilicen sobre la diversidad sexual en diferentes mercados y comercios de Barcelona.


Esta campaña se realiza con el soporte del “Programa para el colectivo LGTB”, del Departament de Acció Social i Ciutadania, de la Generalitat de Catalunya.

FUENTE: STOP SIDA a través de DOSMANZANAS.COM

22 noviembre 2011

Los antivirales llegan ya al 47% de quienes los necesitan

La ONU destaca que se mantiene el suministro pese a la crisis.- Las infecciones por VIH disminuyen


FUENTE: EMILIO DE BENITO 21/11/2011 - ELPAIS.COM
   
      
La crisis no ha impedido que la extensión de los tratamientos antivirales continúe. Según el informe de Onusida presentado hoy con motivo del día mundial contra la enfermedad que se conmemora el lunes próximo, el 47% de los infectados por el VIH que necesitan tomar medicación ya la reciben. En números redondos, son 6,6 millones de los 14,2 millones de posibles beneficiarios en los países con ingresos bajos o medios (en los ricos se supone que la cobertura es del 100%). Un año antes había 1,4 millones de personas menos en tratamiento.


Claro que el mensaje —forzadamente optimista, como casi todos los de la ONU, por no hablar del fracsado plan 3x5 de la OMS— puede entenderse al revés: 15 años después de que los tratamientos que han hecho que la infección por VIH se haya convertido en una situación controlable para la mayoría de los afectados de los países ricos, en los pobres menos de la mitad de quienes los necesitan los reciben.


Y el impacto de la medicación no solo se debe medir por las personas que la toman, sino por las infecciones que se evitan, ya que el tratamiento es una eficaz vía de prevención de la transmisión del VIH que causa el sida, según confirman cada vez más estudios. La prueba es que el número de nuevas infecciones disminuye en casi todo el mundo (son unos 2,7 millones frente a los 3 millones de hace menos de cinco años), sobre todo en África. Y ello debido en gran parte a que Sudáfrica, uno de los países con mayor incidencia de la infección, tiene un ambicioso programa para dar medicación.
En el mundo viven 34 millones de personas con VIH. En 2010 murieron 1,8 millones por su causa.

20 noviembre 2011

Carta de SOMOS al Señor Rajoy

Señor Rajoy.

Ayer las ciudadanas y los ciudadanos de España le otorgaron mayoritariamente su confianza y suya será la responsabilidad de capitanear el Gobierno del Estado en pocas semanas. Le deseamos toda la suerte del mundo, por el bien de todas y todos.

Será Presidente, Don Mariano, y por ello queremos saber qué va a pasar con el recurso de inconstitucionalidad que su partido interpuso contra nuestro derecho a contraer matrimonio y a asegurar legalmente las diferentes situaciones de nuestras familias.

Ya no tiene excusa que le valga, pues también es suya la responsabilidad de renovar (ahora seguramente sí sea conveniente) los Tribunales Supremo y Constitucional.

Ya que, como dice, va a gobernar para todas y todos, le recordamos, pues algo debe saber, que la LGTBfobia es común en nuestra sociedad y en el mundo, y le pedimos que haga políticas que luchen contra todo tipo de discriminación para que podamos, entre otras cosas, besar a nuestras parejas o a quienes nos dé la gana con toda la tranquilidad y seguridad del mundo, como hace usted en la fotografía con su cónyuge, sin miedos ni tapujos.

Erradicar Educación para la Ciudadanía, poner trabas a la adopción, al aborto, al matrimonio, a la inseminación, a la subrogación de útero, no condenar la LGTBfobia, considerar la transexualidad como enfermedad, tolerar comentarios y actuaciones LGTBófobas de dirigentes de su partido no es gobernar para todas y todos.

Un gran poder requiere de una gran responsabilidad, como se dice en la película Spiderman, señor Rajoy. Y ustedes prácticamente lo gobiernan todo: ayuntamientos, comunidades autónomas, gobierno de la nación...  Tienen una enorme responsabilidad, lo saben, ¿verdad?

Desde SOMOS no vamos a cesar en luchar por lo que consideramos justo. Lo haremos de forma constructiva y sumando, como siempre. No cesaremos en nuestras acciones y las endureceremos según haga su trabajo, no le quepa ninguna duda. Hay líneas rojas que no vamos a permitir ni que pisen y ni que pisoteen.

SOMOS no juega con la gente y le garantizamos que ustedes no jugarán con nuestros derechos porque no se lo permitiremos.

Señor Rajoy, trabaje como crea que deba hacerlo, pero hágalo para todas y para todos porque no nos callará, aunque lo intente.

17 noviembre 2011

Finde Rural

Finde rural en Luesia

Fin de semana ideológico y organizativo en Luesia, en la Comarca de las Cinco Villas 

La Asociación SOMOS Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y más de Aragón afronta su primer fin de semana ideológico para debatir la importancia del género en nuestro modelo social, en primer lugar,  y, en segundo, para analizar el modelo de manifestación del 28 de junio,  día del orgullo gay, lésbico, transexual y bisexual.

En nuestra fundación SOMOS se comprometió a trabajar la realidad de la diversidad de Aragón, y por ello mismo estos encuentros no se realizan en ninguna de las tres capitales de provincia de la Comunidad.

Los grupos de trabajo paralelos en Áreas, la organización general y de relaciones interasociativas y el debate y puesta en común de ideas pretenden marcar la agenda del viernes 18, sábado 19 y la mañana electoral del 20 N.

Os contaremos nuevas, y esperemos que buenas!

16 noviembre 2011

Condenados a seis y dos años los padres que practicaron la ablación a su hija en Teruel

La sentencia demuestra que la mutilación genital se realizó en España

FUENTE: AGENCIAS para ELPAIS.COM - 16/11/2011
         
Los padres que practicaron una ablación a su hija menor de un año en el pueblo de Alcañiz (Teruel) han sido condenados ambos en calidad de un delito por mutilación genital a diferentes penas de cárcel: El padre a seis años y la madre a dos. La Audiencia no ha apreciado en el padre, Mamadou Darme, concurrencia de circunstancias modificativas de su responsabilidad penal, mientras que en la madre, Nyuma Sillah, sí estima que ha concurrido un error de prohibición vencible, según se lee en el fallo de la sentencia y por este motivo se le reduce la pena. Ambos han sido condenados también a la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo -priva al penado, durante el tiempo de la condena, del derecho a ser elegido para cargos públicos- y deberán satisfacer las costas procesales. Los acusados son naturales de Gambia aunque llevan cuatro años residiendo en dicho pueblo de la provincia de Aragón.


La Fiscalía pedía seis años de prisión para cada progenitor, mientras que la defensa su absolución argumentando que la ablación se practicó en Gambia. El juicio oral tuvo lugar el pasado 8 de noviembre. La sentencia entiende como hechos probados que entre el 20 de noviembre de 2009 y 25 de mayo de 2010 ambos progenitores de común acuerdo directamente o bien a través de una persona de identidad desconocida contribuyeron a la ablación, siendo el padre conocedor de la prohibición de esta práctica en España, conocimiento del que carecía la mujer.


Asimismo, indica que la ablación tuvo que realizarse en España porque "las pruebas practicadas en el juicio son contundentes en este sentido" ya que el 20 de noviembre de 2009 se realizó a la niña en el centro de salud la revisión de los seis meses, por parte la pediatra que le atendía, quien, siguiendo el protocolo marcado dentro del programa 'Niño sano', efectuó un examen detallado de la niña, que incluía la exploración de sus genitales y no observó "nada anormal en los mismos" y así "lo hizo constar en su informe". Sin embargo, el 25 de mayo de 2010, cuando la madre de la menor llevó a su hija para que se le efectuara la revisión de los doce meses, tanto la médico que la atendió en primer lugar, como la pediatra que examinó a la menor a requerimiento de aquélla, pudieron constatar que la niña carecía de clítoris porque le había sido extirpado, presentando una cicatriz que evidenciaba que se le había practicado la mutilación meses antes, aunque no se ha podido precisar la fecha concreta en que había tenido lugar.


Además la niña no ha realizado ningún viaje en este periodo de tiempo ni fue llevada por su madre a la revisión obligatoria de los nueve meses que está previsto dentro del programa "Niño Sano". Fue la médico forense quien apreció el 21 de junio de 2010 la cicatriz lineal y que está tenía pocos meses de evolución aparente. De esta forma, la sentencia rechaza el argumento de la defensa de que la ablación se practicó en Gambia antes de que la niña viajara a España con su madre en el mes de septiembre de 2009, y que fueron los abuelos quienes la llevaron a un curandero para realizársela, sin que la madre pudiera tomar decisión alguna al respecto.


La legislación española apunta, sobre la práctica de la mutilación genital femenina, que el hecho de que "sean una práctica tradicional en algunos países de los que son originarios los inmigrantes en los países de la Unión Europea no puede considerarse una justificación para no prevenir, perseguir y castigar semejante vulneración de los derechos humanos". Por ello, La sentencia precisa que la ablación del clítoris persigue "controlar la sexualidad de la mujer y, además de la peligrosidad que conlleva, pues las condiciones en que se practica no suelen ser higiénicas, las afectadas padecen secuelas durante toda su vida", como "trauma, infecciones vaginales, lesiones renales, depresión, ansiedad, tumores, impidiendo todo tipo de gozo sexual y provocando dolor, en ocasiones extremo, en el momento de la penetración y el parto". Y agrega, "resulta evidente que para la sociedad española la ablación del clítoris supone una de las prácticas más detestables que puede realizar una sociedad contra sus niñas pues va en contra de la dignidad de las mujeres y de sus derechos como persona".

Los Diarios · Historias reales de Hombres transexuales Gay en una Suite muy sentida de Bailes modernos


Utilizando historias reales tomadas de los diarios de hombres gay transexuales la nueva obra titulada, Al descubierto: El Proyecto de los Diarios, transforma historias de amor y valor, ídolos pop, y anécdotas de baños, en una obra de teatro maravillosamente imaginativa y poderosa, que fusiona la danza moderna con la narración dinámica. 
 
El proyecto -- para el que el innovador coreógrafo y bailarín transexual Sean Dorsey pasó año y medio investigando- cuenta con un programa de danzas dividido en dos partes que explora temas universales como el amor, la pérdida, la pertenencia, y el aislamiento, derivados de la experiencia concreta de ser una persona transexual.


Uno de los segmentos titulado Lou, ha sido extraído de los diarios del activista transexual Lou Sullivan, el primer hombre transexual que murió de SIDA. Cuando murió en 1991, Sullivan dejó 30 años de escritos personales -muchos de ellos testimonios vívidos de los placeres del sexo gay- a la Sociedad de Historia LGTB de San Francisco como una forma de asegurarse de que los progresos que él había conseguido en su vida pudieran servir a otros.


“Lou, literalmente, abrió el libro de su vida para nosotros, nos da una mirad adesnuda, honesta de su viaje interior, como hombre transexual”, dice Dorsey. “Era tan maravillosamente elocuente, franco y descriptivo en sus diarios -que me dio la inspiración clara y el vocabulario que necesitaba para la coreografía”.


El otro segmento, Perdidos/ Encontrados, es un dúo cómico que cuenta la historia de un hombre transexual que se ha dado la oportunidad de experimentar indirectamente la infancia que nunca tuvo y siempre quiso a través del diario de un chico que consigue en una tienda de segunda mano. La idea, Dorsey dice, salió de su propia experiencia cuando él mismo llevo un diario de niño, así como a partir del diario de un chico no-transexual, cuyas anotaciones enmascaran finamente sus problemas de identidad en su búsqueda de la masculinidad.


Con cuatro artistas -Dorsey, Brian Fisher, Juan de la Rosa, y Simonse Nol- las funciones han consguido un lleno total en San Francisco y Nueva York en 2010, y los Angeles en 2011. La compañía hará una gira por EEUU en 2012. 
Si bien Dorsey entiende que el baile moderno no es un género artístico que atraiga a las masas, también es cierto que ha hecho todo lo posible por hacer que Al descubierto sea lo más accesible posible. “Mi objetivo como artista es hacer bailes que la gente pueda entender y con los que pueda relacionarse.”

FUENTE: akntiendz.com

14 noviembre 2011

Papá, ¿ya no tienes derechos?

FUENTE: SHANGAY LILY PARA PUBLICO.ES

La hipocresía del PP no tiene límites. Y de su homofobia y machismo ni hablemos. En su campaña se han atrevido a apelar a ese mecanismo demagógico por excelencia (y con el que Spielberg ha hecho una carrera y millones) que son los niños. “Papá, ¿ya no vas al trabajo?” le pregunta un niño a su padre en el maniqueo video electoral con el que el Partido Popular ha dejado claro que todas sus apuestas electorales están metidas en esa serie de ciencia ficción que se llama “En las comunidades que yo gobierno hay record de deuda y paro pero cuando gobierne lo arreglaré todo… aunque no diga cómo ni en mi programa ni en mis mítines ni en mis debates”.


Yo les propongo un video alternativo que podrán usar como próxima campaña si ganan: “Papá, ¿ya no tienes derechos?”, le dirá un niño, igualmente bucólico pero mucho más maduro, a su padre homosexual. En el vídeo también podrá preguntarle a su progenitor por qué ya no es legalmente su padre o por qué su otro padre ya no puede estar casado con su marido y en el cole se ha vuelto a insultar, perseguir y ridiculizar a los padres homosexuales y a sus hijos… gracias al PP.


Ya puestos a hacer vídeos tramposos, también podríamos proyectar algunos videos en los que algunas niñas (esas grandes olvidadas del PP salvo para utilizarlas modo Iglesia) le pregunten a sus madres un sonoro “Mamá, ¿ya no somos iguales a ellos?”. O un mucho más amargo: “Mamá, ¿por qué la vecina que es rica sí ha podido abortar en el extranjero pero la pobre perdió la vida?”.


En general todos los vídeos en los que salgan mujeres pueden preguntarse una y otra vez por qué se ha atacado a la igualdad de mujeres y hombres desde el PP vendiéndolo como algo secundario al dinero. Como si una esposa de jeque árabe pudiese disfrutar mucho de la vida por más dinero que le regale su verdugo, quiero decir amo, quiero decir marido.


Y es que ese es el modelo que el PP está vendiendo a un pueblo de privilegiados europeos (por más que crean que sus problemas son los de un somalí o una afgana): que lo único que importa es el dinero.


Pero, ¿para qué sirve el dinero sin libertad, sin respeto, sin dignidad?


Vota izquierda. Despierta de esta campaña de mercadotecnia consumista.

#novotesaquienesnosdiscriminan
#defiendelaigualdad

11 noviembre 2011

La Corte Suprema de la India vuelve a retrasar su decisión definitiva sobre la despenalización de la homosexualidad

La Corte Suprema de la India ha vuelto a retrasar, una vez más, el estudio de los recursos a la decisión del Alto Tribunal de Delhi que en 2009 declaró inconstitucional la prohibición de las relaciones homosexuales. Si la Corte Suprema ratifica el fallo, las relaciones homosexuales quedarían definitivamente despenalizadas.


El fallo del Alto Tribunal de Delhi, que se remonta a julio de 2009, declaró contraria a la Constitución de la India la prohibición de las relaciones homosexuales, vigente desde la época colonial británica, como respuesta a una demanda planteada por Naz Foundation India. La prohibición, que podía costar hasta diez años de cárcel, apenas se aplicaba en la práctica, pero pendía como una espada de Damocles sobre la población homosexual india y dificultaba cualquier tipo de actuación pública a su favor. Desde dicho fallo las relaciones homosexuales se consideran legales, pero se vive una situación de provisionalidad que la Corte Suprema se resiste a revolver.


Ya en abril de este año la Corte Suprema decidió postponer el proceso, que recibió hasta 19 peticiones de audiencia sobre el tema (15 a favor de la prohibición y 4 a favor de la despenalización). Ahora ha vuelto a retrasarlo hasta febrero de 2012, al parecer ante las solicitudes de algunos abogados que habrían solicitado disponer de más tiempo.


La despenalización de las relaciones homosexuales cuenta con la oposición de sectores tradicionales y religiosos, tanto del ámbito hindú como del musulmán o del católico (la misma Conferencia Episcopal de la India se mostró contraria). Pese a todo, las perspectivas parecen favorables. Ya en su momento la propia Corte Suprema se negó a paralizar cautelarmente la sentencia, y pidió al Gobierno indio que se pronunciara. El Gobierno declinó recurrir y decidió simplemente esperar a que la Corte se pronuncie sobre los recursos planteados por otras instancias. Todo apunta a que las autoridades políticas son partidarias de la despenalización pero prefieren que sea la vía judicial la que resuelva -lentamente, como vemos- el tema.


FUENTE: DOSMANZANAS.COM

10 noviembre 2011

Polonia: la feminista y defensora de los derechos LGTB Wanda Nowicka, vicepresidenta de la Cámara de Diputados

FUENTE: DOSMANZANAS.COM


A pesar de la oposición de la derecha extrema y del sector conservador de la gubernamental Plataforma Cívica (PO) la feminista y activa defensora de los derechos LGTB Wanda Nowicka, diputada del Ruch Palikota (RP), ha sido elegida vicepresidenta del Sejm (Cámara de Diputados polaca) que por primera vez será presidida por una mujer, la hasta ahora ministra de Sanidad Ewa Kopacz. Una buena noticia que se une a la toma de posesión como diputados de la transexual Anna Grodzka y del gay Robert Biedroń, de cuya elección ya hemos informado.


La VII Legislatura de la joven democracia polaca ha echado oficialmente a andar este martes 8 de noviembre con las sesiones de constitución del Sejm y del Senado. Por primera vez una mujer, Ewa Kopacz, de la PO, ha sido elegida Mariscal del Sejm (presidenta de la cámara) lo que la convierte en la segunda autoridad del Estado en términos protocolarios. Mucho más complicada ha resultado, desafortunadamente, la elección de Wanda Nowicka, candidata del RP al cargo de Vicemariscal. A pesar de que los grupos habían llegado a un acuerdo previo sobre la composición de la Mesa, Nowicka ha necesitado una segunda votación para ser elegida (ha sido, de hecho, la única que no ha logrado ser elegida en la primera votación, los otros cuatro vicepresidentes han sido elegidos sin problemas).


La candidatura de Nowicka había sido duramente atacada por el partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS) liderado por el ex-primer ministro Jaroslaw Kaczyński, y por el ala más conservadora de la PO. El líder del RP, Janusz Palikot, ha criticado los ataques a Nowicka y ha calificado de ‘escandalosa’ la actitud de los parlamentarios conservadores. El primer ministro Donald Tusk ha tenido que intervenir personalmente ordenando a sus diputados que votaran a Nowicka (y aun así muchos se han abstenido). Hay que temer que, como ya ha hecho notar una opinionista de Gazeta Wyborcza, el ataque de los conservadores a Nowicka sea un aviso de las dificultades que podría encontrar en su tramitación parlamentaria el proyecto de uniones civiles entre personas del mismo sexo que, como adelantamos en dosmanzanas, la Alianza de Izquierda Democrática (SLD) y RP han pactado presentar conjuntamente (quizá antes del final de año).


Pese a los avances registrados en los últimos tiempos, los sectores católicos y la extrema derecha siguen siendo muy fuertes en Polonia y pondrán numerosas trabas a cualquier avance de los derechos LGTB. Como todos los años, estos sectores han convocado una gran manifestación por el Día de la Independencia, el 11 de noviembre, que el año pasado estuvo marcada por eslóganes homófobos e incidentes entre los nacionalistas y grupos de antifascistas. Fueron detenidas muchas personas, entre ellas Robert Biedroń.


Intento de censura


Otro recordatorio de la fuerza de estos sectores ha sido el intento de censura al último libro de la intelectual y defensora de los derechos LGTB Kazimiera Szczuka. Escrito en colaboración con otra activista por los derechos de la mujer, Katarzyna Bratkowska, se trata de un texto de educación sexual y reproductiva que pretende informar a los jóvenes acerca de temas como las relaciones sexuales o el aborto. La importante cadena de librerías EMPIK ha cedido a las presiones de un grupo de internautas, que habían lanzado una petición online acusando al libro de ‘propagar el aborto entre los jóvenes’ y lo ha retirado de su sección para jóvenes.


Lo sucedido ha desatado gran polémica en Polonia y ha vuelto a poner de actualidad el debate sobre el aborto. El líder del RP, Janusz Palikot, se ha presentado en público junto a la escritora y ha criticado el intento de censura, que por cierto ha tenido un resultado inesperado: el libro, que hasta entonces había pasado casi desapercibido, ha empezado a venderse.


Polonia es un país que no trata la educación afectivo-sexual en las escuelas; donde, como ha mostrado un reciente informe, no se habla del tema en las familias y donde queda mucho por hacer para sensibilizar a la población sobre derechos sexuales y reproductivos. Afortunadamente también en este sentido comienzan a darse avances. Głos Nauczycielski (“La voz del maestro”), la revista para profesores más importante del país, ha publicado un interesante artículo de un colaborador de la organización Campaña contra la Homofobia (KPH), Jan Świerszcz, sobre el bullying homofóbico.

09 noviembre 2011

Estudio irlandés muestra que uno de cada tres mayores homosexuales sigue con miedo a salir del armario

FUENTE: DOSMANZANAS.COM

Una de cada tres personas homosexuales mayores de 55 años tiene miedo a salir del armario por temor a la reacción de familia y amigos. Así lo pone de manifiesto “Vidas Visibles”, el primer estudio en profundidad llevado a cabo en Irlanda para conocer la situación de este colectivo.


El estudio “Vidas Visibles” ha sido promovido por Gay and Lesbian Equality Network (GLEN, una organización LGTB) y Age and Opportunity, una entidad que persigue mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Para ello han contado con la colaboración de 144 personas homosexuales mayores de 55 años que cumplimentaron un completo cuestionario online, a 36 de las cuales se les realizó además una entrevista en profundidad. Los resultados muestran que si bien la mayoría han revelado su orientación sexual a al menos una persona, son todavía muchos los que temen ser plenamente visibles. Un 28% oculta su homosexualidad a sus vecinos, mientras que en un 10% de los casos el dato es desconocido incluso por sus familiares más directos.


Las entrevistas arrojan que aquellas personas que han salido del armario consideran que han ganado un mayor grado de libertad en sus vidas, si bien la acogida por parte de su círculos de familiares y amigos ha sido muy diversa, desde la plena aceptación hasta el rechazo más absoluto. Especiales dificultades a la hora de visibilizarse han tenido que afrontan un 26% de los encuestados, que llegaron a contraer matrimonio con personas del sexo contrario y tener hijos.
Aunque la mayoría de las personas encuestadas (un 77%) dicen sentirse dice sentirse seguras o muy seguras, una de cada cinco tiene miedo a pasear de la mano con alguien de su mismo sexo por temor a represalias. El 46% de las personas entrevistadas viven solas (frente a un 15% en la población heterosexual de la misma edad).


Pincha aquí si te interesa descargar el estudio completo, de 191 páginas (en inglés, formato PDF).

07 noviembre 2011

SOMOS conmemora el día de la Solidaridad Intersexual homenajeando a Herculine Barbin

La Asociación SOMOS LGTB+, a través de su presidente, Juan Diego Ramos Marikovich y su secretario de comunicación, Loren González, queremos expresar nuestra solidaridad con las personas intersexuales hoy día  8 de noviembre, DÍA DE LA SOLIDARIDAD INTERSEXUAL, en concordancia y homenaje con el nacimiento de Herculine Barbin.


La Asociación en pro de los derechos de la diversidad afectivo- sexual y de género, de carácter laico, progresista y feminista, interesada y defensora de los derechos humanos y de los derechos civiles también para las personas intersexuales quiere cordialmente invitar a conmemorar este día manifestando la siguiente declaración de principios:


SOMOS rechaza las categorías médicas para esas variaciones de intersexualidades, que son de hecho solamente diversos puntos de referencia en una serie continua natural de variaciones anatómicas y genéticas.


Las y los activistas de SOMOS preferimos enfocar en la persona entera desde la infancia hasta la edad adulta y elegimos no centrarnos en sus órganos genitales. "Las personas intersexuales son ante todo personas, no meros órganos genitales, tienen derecho sobre sus propios cuerpos e identidades sin interferencias, tratamientos forzados u otra coerción de autoridades legales y/o médicas", afirman desde la Ejecutiva.


Los problemas básicos con los que se enfrentan las personas intersexuales son esencialmente socio- culturales y no por razones de salud. Son el resultado del fundamentalismo dogmático inherente en la construcción binaria actual del sexo y género. Las personas intersexuales son sometidas a la mutilación genital en la niñez como el resultado de esta opresión totalitaria y sexista. Por esta razón, desde SOMOS denunciamos todas las formas de sexismo frecuentes en nuestras sociedades que se dirigen principalmente contra mujeres, intersexuales y otras comunidades que desafían las normas del sexo y del género.


Por ello queremos promover la visibilidad y el reconocimiento de la existencia de la intersexualidad como parte normal y natural de humanidad que beneficiará no sólo a las y los intersexuales sino a todas las personas oprimidas por el sexismo que prevalece en nuestras sociedades.


SE HACEN ECO DE LA NOTICIA, A DÍA DE HOY:

Cuando las prostitutas marchan contra el acoso policial

Por SARA ESPAÑA para ELPAIS.COM


La calle de la Montera tenía ayer más prostitutas de lo habitual. Cerca de 200 personas se manifestaron junto a una treintena de meretrices para reclamar “respeto total a las trabajadoras del sexo”. No se consideran ni víctimas ni esclavas, pero denuncian las condiciones en las que tienen que ejercer la prostitución. Poca higiene y poca seguridad, a lo que añaden presión policial y de vecinos. “No a la persecución, negociación de espacios”, rezaba una gran pancarta en la cabecera de la marcha. Las prostitutas dicen estar “hartas” de las multas que reciben ellas y sus clientes, no por ejercer la prostitución (cuya actividad no está sancionada), sino por otras infracciones.


“Estamos hartas de que se diga que todas somos víctimas de trata y se nos niegue nuestra capacidad de decisión para ejercer esta actividad que, aunque la desarrollamos en condiciones cada vez más penosas, es la actividad que hemos decidido escoger para trabajar”, resumieron en un manifiesto leído al llegar a la Puerta del Sol pasada la una de la tarde. la marcha estaba convocada por el colectivo Hetaira, defensor de los derechos de las prostitutas.


La marcha transcurrió en un ambiente festivo. Música tecno, gritos y lemas que atraían la atención de los curiosos. “Estamos hasta las tetas de políticos chuletas” o “primero pagáis, luego nos insultáis”. Muchos hombres acompañaban la protesta que empezó a medio día en Montera y terminó en la Puerta del Sol frente a la escultura de La Mariblanca. Colectivos homosexuales, como FELGTB y Cogam, y la asamblea Transmaricabollo del 15-M también se unieron.


Muchas de las manifestantes llevaban el rostro cubierto con máscaras de carnaval. Alejandra, subida a unas botas altas negras con elevado tacón y embutida en unas mallas de leopardo, esconde su rostro tras una careta muy colorida con plumas para que no la reconozcan la familia ni los amigos. Tampoco quiere desvelar su apellido. Ejerce la prostitución en Villaverde desde hace siete años y gana al mes entre 2.000 y 3.000 euros. Antes cubría “10 servicios de sexo al día y ahora dos”, se lamenta la mujer.


Alejandra cuenta que últimamente tiene que hacer turno doble por el “acoso que se hace a los clientes con las multas”. “La policía debería investigar a los proxenetas”, responde cuando se le pregunta por las mafias que explotan a mujeres. “No estamos de acuerdo con eso, pero nosotras no estamos explotadas”. Alejandra fue a manifestarse junto a dos compatriotas ecuatorianas que conocía de antes de llegar a España. Durante dos años trabajó sin papeles, limpiando portales. Finalmente, acabó en la prostitución. Pero cambiaría de trabajo si encontrara otro que le proporcionase unos ingresos parecidos. Le preocupa que “el negocio ha decaído” lo que, según su amiga, las obligará a “cambiar de sitio”.


No es la primera vez que las prostitutas se manifiestan en Madrid. En 2002, 2003, y 2005, el colectivo Hetaira ya salió a la calle. Dicen haber solicitado hasta 10 entrevistas con el alcalde para denunciar que el Plan Municipal contra la Explotación Sexual vigente en Madrid desde 2009 “invisibiliza” a las prostitutas que ejercen por voluntad propia. “Una de cada siete mujeres es víctima de trata, en Europa”, es decir, que al otro lado, hay “un 80% de las prostitutas que ejercen por voluntad propia”, apunta Cristina Garaizábal citando un informe de la ONU de 2010.La cifra citada por la portavoz de Hetaira dista mucho del 90% de mujeres que el Ministerio de Igualdad incluía en 2010 como víctimas de explotación y de trata.


El Ayuntamiento de Madrid no quiere oir hablar de las peticiones de las prostitutas que se manifestaron ayer. La prostitución no es delito en España pero ningún Gobierno parece dispuesto a regularla ni a considerarla un trabajo.Sigue en el limbo mientras detractores y partidarios se enzarzan cada tanto.

04 noviembre 2011

Francia: joven gay permanece en coma tras sufrir una brutal paliza

FUENTE: DOSMANZANAS.COM

Alexandre Ponsot, un chico gay francés de 20 años, se debate entre la vida y la muerte después de haber sido brutalmente golpeado, en circunstancias todavía no esclarecidas, en la localidad de Saint-Ouen-l’Aumône (departamento de Val-d’Oise, en las cercanías de París). No se descarta la pista homófoba.


Según informa Têtu, Alexandre fue encontrado el pasado domingo 16 de octubre cerca de una parada de autobús situada frente a un instituto. Fuentes policiales han referido que el chico, ingresado en el hospital de Pontoise, se encontraba en un ‘estado lamentable‘, inconsciente, con la cara completamente tumefacta y con golpes en el cráneo. Desgraciadamente su estado ha empeorado y los médicos han decidido mantenerlo en coma inducido.


Las circunstancias de la agresión no han sido aclaradas, y la Policía, que ha descrito a Alexandre como un chaval ‘muy serio, que trabaja en Mcdonald’s‘ no excluye que detrás de lo sucedido haya una motivación homófoba, aunque se barajan todas las posibilidades. La Policía también ha hecho un llamamiento a eventuales testigos para que se pongan en contacto y aporten la información que puedan, por insignificante que pueda parecer. Mientras tanto, los amigos de Alexandre han creado una página de apoyo al joven agredido en Facebook.


Otras agresiones


Desgraciadamente, Alexandre no es la única persona LGTB que ha sido víctima de una agresión en las últimas semanas en Francia. Hace unos días aquí en dosmanzanas nos hacíamos eco de la salvaje agresión lesbófoba ocurrida en la ciudad de Charleville-Mézières. Y a principios de octubre otro chico gay francés, Nicolas, de 28 años, era brutalmente agredido en Burdeos por un vecino que mientras le golpeaba le gritaba “te voy a hacer cerrar tu sucia boca de maricón“. A pesar de la gravedad de los hechos, la Fiscalía ha puesto en libertad al agresor, desestimando la agravante de homofobia, y ha enviado el caso ante el ‘tribunal de policía’ (que en Francia se ocupa de faltas y delitos de menor gravedad).


En solidaridad con todos los LGTB agredidos y como una forma de protesta pacífica contra la homofobia, colectivos e internautas han convocado para este sábado concentraciones de protesta en varias ciudades francesas (como París, Lille, Dijon, Nantes y Montpellier).


El 20 N #novotesaquienesnosdiscriminan

ARCHIVO DEL BLOG

Seguidor*s