15 agosto 2010

Primera marcha gay en Japón en tres años

TOKIO- La comunidad de gays y lesbianas de Japón realizó el sábado en Tokio su primera marcha en tres años, haciendo campaña a favor de una mayor aceptación de cualquier orientación sexual en un país conservador donde la homosexualidad sigue siendo un tabú.
La policía dijo que alrededor de 4.000 personas participaron con llamativos disfraces y banderas con el arcoiris bailando sobre carrozas en el séptimo desfile del Orgullo Gay de Tokio, la mayor manifestación de este tipo realizada hasta la fecha en Japón, una sociedad tradicional y orientada a la familia.

La marcha tuvo lugar tras un parón de tres años debido a que los organizadores no encontraban suficientes voluntarios para el evento, dado que muchos japoneses homosexuales ocultan su orientación sexual en sus casas y lugares de trabajo.

En Japón está prohibido que los homosexuales donen sangre y las parejas del mismo sexo no pueden casarse. Algunos gays y lesbianas optan por casarse con alguien del sexo opuesto para esconder sus verdaderas preferencias sexuales y evitar la discriminación.

Hideki Sunagawa, organizador de la marcha, afirmó que salir del armario en el trabajo es casi imposible y que el desfile de Tokio es una inusual oportunidad para que las personas puedan mostrarse realmente como son.

"Estamos desesperados por darnos a conocer para demostrar a la gente que ser homosexual es algo normal", dijo Sunagawa a Reuters.

"Este año hemos atraído a grandes patrocinadores internacionales por primera vez, como Google, Bank of America, Merrill Lynch y Citigroup, además de las habituales páginas web y bares gays", agregó.

La marcha ha pasado de ser una manifestación local organizada por primera vez hace 10 años a convertirse en un evento importante que cuenta con el apoyo de legisladores, activistas de organizaciones no gubernamentales, famosos y funcionarios locales.

Además de la marcha en Tokio, se han desarrollado numerosos actos paralelos, como en el distrito de Shinjuku, en la que hay unos 250 bares de ambiente.

Japón no tiene leyes contra la homosexualidad, pero cuenta con muy pocos políticos abiertamente gays, de modo que los partidos son reticentes a dar su apoyo a favor de los derechos civiles de esta comunidad.
Aunque el número de participantes en la marcha está aumentando, se trata de una pequeña cifra respecto a la población total de la ciudad, con 12,8 millones de habitantes, y es incluso es pequeña en comparación con los estándares de Asia.

"En una sociedad que te hace pensar que sólo el amor entre un hombre y una mujer es correcto, muchos homosexuales tienen problemas para aceptarse a sí mismos", dijo Aika Taira, un pastor protestante de la prefectura de Kanagawa, cerca de Tokio, mientras ondeaba una bandera multicolor.

"Soy abiertamente gay y esto ayuda a los homosexuales de mi comunidad a venir a mi iglesia y buscar consejo", declaró.
FUENTE: REUTERS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidor*s