En el país, uno de cada ocho está de acuerdo con la frase “muchas mujeres son violadas porque provocan a los hombres”, según revela la Encuesta Nacional de Discriminación 2010, hecha por Conapred y UNAM.
-
FUENTE: EUGENIA JIMÉNEZ - MILENIO.COM - 11.O4.2011
-
México.- Casi la mitad de los mexicanos (43.7%) manifestó que no estaría dispuesta a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales, y uno de cada ocho (12.4%) respondió estar de acuerdo con la frase “muchas mujeres son violadas porque provocan a los hombres”, revela la Encuesta Nacional de Discriminación 2010, en la que se destaca que la falta de empleo es el principal problema que enfrentan los jóvenes en México, seguido de las adicciones
-
La encuesta —que se dará a conocer oficialmente el martes— fue realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Área de Investigación Aplicada del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, e incluyó la visita a 13 mil 751 hogares con información en torno de 52 mil 95 personas de todas las entidades federativas.
-
Los resultados permitieron la comparación entre 11 regiones geográficas, las 10 zonas metropolitanas de mayor población y cuatro zonas fronterizas. Del total de personas encuestadas, 43.7 manifestó que no estaría dispuesto a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales, 35.9% dijo que no dejaría que enfermos de sida habiten su hogar y 26.6% no alojaría extranjeros.
-
A la pregunta de qué tan positivo o negativo es que la sociedad esté compuesta por personas con diferentes orientaciones o preferencias sexuales, 32.8% contestó que no era ni positivo ni negativo; 34.7% externó que era muy positivo o positivo, y 27.9% que era negativo o muy negativo. Más de un tercio (35.6%) de los jóvenes de entre 18 y 29 años, establece que la falta de oportunidades laborales es el principal problema al que hace frente, seguido de las adicciones, con 11.1 por ciento.
-
Si se considera sólo a los que tienen entre 12 y 17 años, la mención primordial fueron las adicciones, con 20.7, y después el empleo, con 12.3 por ciento.
-
En materia de credibilidad se reflejó, en una escala del 1 al 10, que la familia es la mejor calificada con 9, seguida de las universidades públicas con 8. Los entrevistados de 12 años o más, al mencionar los mayores factores de división en el lugar donde viven, dijeron, en una proporción de seis de cada 10, que la riqueza divide “mucho”, mientras que 46.9 por ciento se refirió a los partidos políticos.
-
En tanto, 9.1 por ciento refirió estar de acuerdo con que “los indígenas son pobres porque no trabajan lo suficiente”, cifra que se eleva a 14.2 por ciento en el caso de los entrevistados sin escolaridad. Del total de los encuestados, 26 por ciento indicó que alguna vez ha sentido que sus derechos no han sido respetados “por no tener dinero”; 20.2 por ciento, por su “apariencia física”, y 19.8 por ciento, por su edad.
-
Al cuestionar cuál es el principal problema de las mujeres en México hoy en día, 21.3 por ciento señaló el empleo; 14.9 por ciento, los relacionados con la inseguridad, y 11.4 por ciento, de maltrato, acoso y violencia. Las personas con facultades diferentes, al ser cuestionadas si estaban de acuerdo con la frase: “En México no se respetan los derechos de las personas con alguna discapacidad”, 65.1 por ciento respondió afirmativamente, y 69.7 por ciento estuvo muy de acuerdo o de acuerdo con que la sociedad no los ayuda porque no conoce sus problemas.
-
Discapacitados, contra aeropuerto y aerolíneas
-
El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis) solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en México, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, medidas de seguridad sobre la atención a las personas con discapacidad para que sus derechos no sean violentados, y poder portar dentro de las aeronaves muletas, bastones, sillas de ruedas, y ayudas motrices eléctricas y no eléctricas, sin dar aviso con 24 horas de anticipación.
-
El Conadis se pronunció luego de que Carlos Ríos Espinosa, miembro del Comité de Expertos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ante la ONU, denunció que fue discriminado por empleados de la aerolínea Air France por no avisar 24 horas antes que viajaba con silla de ruedas eléctrica, y fue privado de su libertad junto con su asistente por haber grabado con su teléfono celular la negación del acceso y la forma en que elementos de seguridad quisieron quitarle el teléfono.
-
El Conadis destacó que, entre varias leyes, los empleados de Air France y de seguridad infringieron el artículo 33 de la Ley de Aviación Civil de México, que cita: “Los concesionarios y permisionarios deberán adoptar las medidas necesarias que permitan atender de manera adecuada a las personas con discapacidad, así como a las de edad avanzada”. Ante estos hechos, exhortaron a las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a las de la SCT y a las aerolíneas mexicanas y extranjeras a que tomen las medidas necesarias para mejorar la atención que se brinda a personas con discapacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario