27 abril 2011

El 'ochomil' de dos transexuales

Ambas son empresarias y con hijos, y reivindican mayor visibilidad para un colectivo discriminado - "Es más facil meterse con un grupo por el morbo"

FUENTE: ISABEL LANDA - ELPAIS.COM - 26/04/2011

Sonia Bañeza llega a la cita con el álbum de fotografías bajo el brazo. Han pasado casi cinco meses desde que esta irunesa de 42 años decidiera dar el paso en EL PAÍS y hacer público el camino emprendido para ser mujer y dejar atrás su pasado como Carlos Bañeza.
A diferencia de entonces, sus facciones son más suaves y femeninas, unos rasgos que está logrando tras someterse en estos últimos meses a una cirugía facial que le acercan un poco más a la imagen de mujer que quiere proyectar. Su lenta pero decidida metamorfosis le va alejando de ese chico que aparece en las fotografías escalando paredes de hielo en Pirineos.

Viene acompañada de su mentora y amiga, una transexual que va un paso por delante de ella y que le ha ayudado a afrontar los problemas que implica en el ámbito social y familiar romper con los moldes convencionales. También se llama Sonia, de apellido Bustillo. Las dos son empresarias y tienen familia. Bañeza dos hijas menores de cinco años y Bustillo un hijo de 21. "Cuando decides dar el paso siempre buscas algún punto de referencia de alguien que te sirva como guía", explica Bustillo.

La transexualidad, vista como la disociación entre la realidad biológica del cuerpo y una identidad sexual que va en dirección contraria, genera polémica. Por eso, estas dos mujeres luchan para que la situación de las personas transexuales se haga visible. Quieren romper con la imagen que rodea a la transexualidad con la prostitución. "Es difícil hacer entender a la gente lo que nos pasa, por eso hay tanto sufrimiento. Imagina lo que es cuando te miras al espejo y lo que ves no está reflejado con lo que sientes. No encontrarte a ti misma", explican.

Sonia Bustillo, de 44 años, gerente de un taller mecánico en Deusto, recuerda con orgullo un día en la Asociación Errespetuz de Bilbao: "Vinieron los padres de un hijo transexual de 24 años y se alegraron de ver que éramos gente normal. ¿Qué se pensaban?". Bañeza, responsable de una empresa de pinturas añade: "Es más fácil meterse con un grupo por morbo que explicar la realidad. Existe la prostitución, pero no es la única salida".

Las dos se han sometido a un tratamiento hormonal y en cuanto cumplan los dos años que obliga la ley desde el inicio del proceso cambiarán el nombre y el sexo en el Registro Civil. Quieren someterse a una reasignación de sexo pero cada una lleva diferentes ritmos. El de Sonia Bañeza está marcado por el reto de ser la primera transexual en subir un ochomil. Desde que se inició en el montañismo ha subido 162 cimas en Pirineos.

En octubre quiere viajar a Nepal y subir un 6.500 para aclimatarse. Si todo va bien ascenderá en la primavera de 2012 el Cho Oyu (8.201), la sexta montaña más alta del mundo y uno de los ochomiles más fáciles. La figura de Jan Morris sale en la conversación. La escritora transexual inglesa que cubrió para The Times en 1953 la gesta de Hillary y el sherpa Tenzing cuando escalaron por primera vez el Everest.

"De alguna manera ya he subido mi propio ocho mil para lograr ser mujer, pero es un reto personal y un sueño para cualquier alpinista con el que quiero mostrar el espíritu de lucha de los transexuales", concluye.

"Lo primero siempre es mi hijo"

Sonia Bustillo ha tenido que romper muchos moldes sociales para poder mirarse en los espejos del portal de su casa y reconocerse tal y como se siente: una mujer que intenta ser "moderadamente feliz". Pertenece a una familia de mecánicos de coches de tres generaciones que es dueña de un taller en Deusto desde 1920. No esconde que su familia lo lleva mal. "Yo aplico la siguiente fórmula; antes tenía un problema. El problema lo he solucionado, ellos tienen un problema si quieren solucionarlo que lo solucionen. No van a vivir mi vida, la única persona que va a pasar toda la vida conmigo soy yo. Ahora que por fin me siento a gusto conmigo misma por primera vez en mi vida no voy a renunciar a nada". Y añade tajante: "Mi hijo es feliz y me acepta, el resto del mundo, sinceramente, me da igual".

Para esta mujer reacia a las operaciones si no son necesarias y pragmática, no da un paso si el anterior no está bien asentado, su hijo de 21 años ha estado siempre por delante de cualquier decisión: "Esperé a que fuera mayor para dar el paso. Desde los diez años ha estado conmigo. Después de separarme luché para que así fuera. A los 17 años le dije lo que me pasaba. Me lo tomé con mucha paciencia porque lo primero era mi hijo, por encima de mí. Ahora ya está empezando su camino y por eso haré el mío", explica contundente Bustillo, responsable de Sanidad en la Asociación Errespetuz.

La dualidad que vive esta mujer entre Sonia y José María, su nombre real, le ha originado situaciones curiosas en el trabajo. "Los clientes me dicen: ¿Me vas a reparar igual el coche que antes?". Bustillo se ríe al recordarlo: "Claro que sí, no hay que dudar de la profesionalidad porque seas mujer". Tiene las uñas pintadas de oscuro pero las manos siguen siendo fuertes: "Soy la jefa pero cuando hay que mancharse de grasa soy la primera".

Cronología del cambio

- Sonia Bañeza inicia en agosto de 2010 el tramiento hormonal.

- En enero de 2011 se somete a una cirugía facial.

- En octubre de ese año quiere viajar a Nepal para entrenarse y escalar el Cho Oyu, en primavera de 2012.

- En diciembre de 2011 se cambiará el nombre y el sexo en el Registro Civil tras cumplirse dos años desde el inicio de la hormonación.

- En otoño de 2012 quiere someterse a una reasignación de sexo en Tailandia.

26 abril 2011

DÍA DE LA VISIBILIDAD LÉSBICA

SOMOS Mujeres
La Asociación SOMOS LGTB+ de Aragón en su conjunto y su Área de Mujeres de forma particular quiere conmemorar en este día a todas las mujeres lesbianas que, a lo largo de la historia, hemos estado en la sombra de un sistema machista y patriarcal, autoritario que nos ha estigmatizado por el mero hecho de ser mujeres, de ser valientes y de ser homosexuales. De ser Lesbianas.
-
Es un día en el que celebramos haber logrado reclamos muy imortantes para nosotras, pero es un día de grito, de exigencia del reconocimiento y de la visibilidad de las mujeres lesbianas, no sólo de las que estamos fuera del armario, sino de las que no han dado todavía el paso valiente de salir de ése agujero y a las cuales animamos enérgicamente a hacerlo.
-
La realidad lésbica es un hecho y debe estar presente en todas las facetas de la sociedad, en igualdad, sin supeditación. Y en eso estamos.

25 abril 2011

Los partidos escoceses prometen medidas sobre igualdad matrimonial ante las elecciones del 5 de mayo

FUENTE: DOSMANZANAS.COM
-
Los dos partidos con mayor representación en el Parlamento de Edimburgo, el Partido Nacional Escocés (SNP) y los Laboristas, han prometido de forma explícita estudiar el acceso al matrimonio de las parejas homosexuales. Los Verdes y el Partido Liberal Demócrata van más allá, comprometiéndose a introducir tanto el matrimonio para parejas del mismo sexo como las uniones civiles para las heterosexuales. Así, el único partido significativo que no ha mencionado los derechos LGTB es el Conservador. Las elecciones al Parlamento escocés serán el próximo 5 de mayo.
-
Según su manifiesto (una suerte de programa electoral), los laboristas creen que “es el momento propicio para realizar una consulta sobre las opciones para proporcionar una igualdad genuina a las parejas del mismo sexo y a sus familias, corrigiendo las diferencias de estátus entre las uniones civiles y el matrimonio. Somos claros: Escocia no debe quedarse atrás en estos temas.” También se compromete a solucionar la cuestión de las antiguas condenas por homosexualidad, y a investigar la mejor forma de permitir uniones civiles religiosas.
-
Por su parte, el SNP dice reconocer la existencia de un espectro de opiniones respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo, y ha prometido valorar el tema. Su manifiesto añade que desean que los alumnos “se sientan seguros en la escuela, y trabajaremos con los diferentes actores educativos para redoblar iniciativas contra el acoso escolar, incluyendo esfuerzos para combatir la homofobia en nuestras escuelas.”
-
Los liberales prometen “extender el matrimonio a las parejas homosexuales y las uniones civiles a las heterosexuales”, y añaden que su partido trabajará en el parlamento británico para revisar la actual prohibición a hombres gays de donar sangre y para animar a las escuelas a luchar con más ahinco contra la homofobia.
-
El Partido Verde Escocés se comprometió a legislar una igualdad plena ante el matrimonio y anuncia que trabajarán “para eliminar todas las barreras que impiden que la igualdad avance en Escocia.” El partido también promete otorgar prioridad a la lucha contra los crímenes de odio (cabe mencionar a este respecto que tres hombres gays han sido asesinados recientemente, en menos de un mes, en la capital escocesa).
-
Tim Hopkins, de la Equality Network, declaró que estaban “encantados por el hecho de que estos manifiestos constituyen unos sólidos cimientos para avanzar en la igualdad matrimonial en Escocia tras las elecciones. [...] Nos gustaría ver una consulta constructiva seguida de una legislación igualitaria, para la que -pensamos- habría una clara mayoría en el parlamento escocés.”

20 abril 2011

CAMBIOS EN NUESTRA ÁREA DE SALUD

Desde SOMOS LGTB+ queremos comunicar que Diego Martínez, el hasta ahora nuestro vocal del Área de Salud integral y prevención del VIH/ SIDA e ITS, deja el Área por motivos personales.
-

Desde SOMOS queremos agradecer a Diego el trabajo realizado frente al Área, desearle mucha suerte en la nueva etapa peronal que comienza e informaros que será Alejandro Sierra el que ocupe- en funciones- la responsabilidad del Área, que no la vocalía, que queda vacante hasta la elección de una nueva representante o un nuevo representante.

-

Aprovechamos esta nota para hacernos eco de una información publicada en ELPAIS.COM el 19 de abril de 2.011:

-

Un 25% de los españoles con VIH no saben que están infectados

-

El Secretario del Plan Nacional sobre el sida advierte de un repunte en el número de casos en los próximos años
-
El retraso diagnóstico es una de las principales preocupaciones del secretario del Plan Nacional sobre el sida, Tomás Hernández. En España se estima que entre un 25% y un 30% de las personas con VIH no sabe que está infectada, es decir hay unas 35.000 personas que por miedo al estigma y a la discriminación no se están beneficiando de los tratamientos existentes. En cuanto a transmisión del virus la vía heterosexual sigue siendo la primera causa de nuevos casos. Por este motivo Hernández ha recalcado la importancia "de mantener un esfuerzo sostenido en el ámbito de la prevención, la educación y la promoción de hábitos sexuales". Además ha advertido hoy de un "ligero" repunte en los contagios por VIH en los próximos años, ocasionado principalmente por el aumento de diagnósticos en el grupo de hombres que mantienen sexo con hombres.
-
Así lo ha manifestado Hernández en rueda de prensa, en la que ha presentado los datos de actividad del teléfono de información sobre VIH y sida 900-111-000, que recibe 25.000 llamadas cada año. El teléfono, una iniciativa de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida y que gestiona Cruz Roja, ha recibido un total de 115.822 llamadas durante sus cinco años de funcionamiento. La mayoría proceden de toda España, aunque Madrid agrupa más del 25% del total, seguida de Barcelona (11%) y Valencia (5%). El 10% de las llamadas las realizaron los menores de 22 años: "un colectivo especialmente indicado para recibir información sobre esta epidemia", ha argumentado Hernández. El 60% eran personas entre 23 y 35 años y el resto, un 30%, eran mayores de 35. "En el caso de este grupo de edad, las principales dudas se refieren sobre todo a consultas sobre la medicación", subraya María, trabajadora fija del servicio de atención.
-

Suena el teléfono y Henry, compañero de María, responde con voz calmada y segura: "Teléfono de ayuda". Él es una de las cuatro personas que atienden las consultas de lunes a viernes, de diez a ocho de la tarde. El trabajador prosigue con la llamada. Con el ratón señala en el ordenador dos casillas: "Mujer y pareja con VIH". Más de la mitad de las consultas, un 56%, están relacionadas con prácticas sexuales, principalmente heterosexuales. En cuanto a la información solicitada, se agrupa en dos bloques. La primera, son las vías de transmisión del VIH (40%) y la segunda, falta de información sobre las pruebas de diagnóstico existentes para la detección del virus: "En esta llamada, la mujer estaba preocupada por cosas cotidianas como si podía beber del mismo vaso que su pareja o ducharse con él. Normalmente las mujeres no abandonan a sus parejas cuando descubren que esta tiene VIH pero si se sienten pérdidas. Hay mucha desinformación sobre tareas del día a día".
-
"La decisión de hacerse las pruebas es personal y voluntaria", explica Henry. Los tests se pueden realizar de forma gratuita en los centros sanitarios de la red pública y además en los centros de enfermedades de transmisión sexual y ONG. "En Cataluña y País Vasco se pueden comprar en las farmacias lo que llamamos pruebas rápidas y cuyo resultado se obtiene en menos de 30 minutos", explica Hernández.

14 abril 2011

El movimiento gay reivindica su memoria histórica

El colectivo LGBT presenta la plataforma Diversidad 2011

-

FUENTE: PATRICIA ORTEGA DOLZ - Madrid - 14/04/2011
-
El hotel Rafael de Atocha se convirtió en la tarde de ayer en un punto de encuentro de los principales activistas de la comunidad LGBT -Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales- de Madrid. El concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid y miembro de la ejecutiva del PSOE Pedro Zerolo y una sorprendente mitinera Carla Antonelli, que concurre a las próximas elecciones en la lista del socialista Tomás Gómez, apadrinaron un acto que supone un cambio sustancial y de actitud en el movimiento gay. Con la presentación de Diversidad 2011 Plataforma por el cambio en Madrid y la proyección del documental The pink wall (El muro rosa,) dirigido por Enrique del Pozo, el movimiento gay entra de lleno en las tradicionales reivindicaciones de la izquierda (educación igualitaria, salud pública, políticas de empleo y medio ambiente...) y reivindica su memoria histórica.

-
"Otro Madrid es posible, desde luego sin Esperanza Aguirre", proclamaba una enérgica Antonelli desde el atril e insistía en que el próximo 22 de mayo "hay que llevar a los nuestros de la mano hasta las urnas para provocar ese cambio en Madrid: ¡Ya es hora!, ¡que son 16 años!", enfatizaba con aspavientos entre los enardecidos aplausos de un público entregado.

-
Tanto ella, como Perico Echevarría, representante de la nueva plataforma, se refirieron a las políticas del PP en los últimos años en materia de desempleo ("el 15% de los madrileños está en paro"), de hospitales ("de gestión privada inaugurados hasta tres veces sin que estén en funcionamiento"), de educación ("con el aumento de la ratio en las escuelas")... Y no tardaron en topar con la Iglesia: "¿Tiene la Iglesia algún problema en que se respete a los demás?", espetó Antonelli. "Los mismos que cuestionaron mi valía para ir en las listas por ser transexual, han demostrado la necesidad de nuestra visibilización, porque a pesar de la pedagogía que supuso la Ley del Matrimonio Gay, a los transexuales nos queda mucho camino", defendió.

-
Tras el improvisado mitin, llegó la proyección del que se ha convertido en el primer documental que aborda la memoria histórica con una perspectiva gay. Ha sido precisamente Enrique del Pozo, más conocido por sus apariciones en los programas del corazón, con la ayuda de Antonelli, el que ha puesto en imágenes las vivencias de la comunidad LGBT durante los últimos años de la dictadura y la evolución del colectivo hasta hoy.

-
"He querido hacer algo sencillo, directo y comprensible para toda la población, para que pueda proyectarse en universidades, colegios e institutos y que se conozca lo que ocurrió también aquí no hace tanto tiempo", dijo Del Pozo, que asegura haberlo financiado de su propio bolsillo.

-
Así, en una concurrida sala, se escucharon las voces de Armand de Fluvià, fundador del movimiento gay: "La gente ahora no se da cuenta lo que era ser maricón en la época de Franco: nos incluyeron en la Ley de Vagos y Maleantes, éramos la escoria"; del actor Jordi Griset: "Oí a mi madre decir que prefería tener un hijo muerto que maricón y me sometí a las terapias de electroshock"; o del artista Pierrot, recientemente fallecido y que ha sido clave para la elaboración del documental gracias a todos los vídeos que conservaba de aquella época. Un homenaje, un cambio de discurso, un compromiso político, algo nuevo se mueve en Madrid bajo las siglas LGBT.

13 abril 2011

Leire Pajín anuncia la creación de cuatro nuevas especialidades en medicina

Enfermedades infecciosas, genética, psiquiatría infanto-juvenil, y urgencia y emergencias

- FUENTE: EL PAÍS - Madrid - 13/04/2011 - La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado hoy la creación de especialidades en enfermedades infecciosas, genética, psiquiatría infanto-juvenil, y urgencia y emergencias que se llevarán a cabo mediante un real decreto que "estará listo antes de que finalice el año". Además ha avanzado que se está trabajando para que las especialidades de Medicina de Educación Física y del Deporte, y de Medicina Legal y Forense pasen al sistema MIR. - Esta decisión responde al interés de muchos colectivos de profesionales y pacientes que ahora podrán beneficiarse con estas especialidades como, por ejemplo las personas con VIH y sida (en el caso de infecciosas) o los pacientes con enfermedades raras (en el caso de la genética). - El último informe de la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ya recogía las numerosas quejas que anotaban la necesidad de incluir la especialidad de psiquiatría infanto-juvenil en el sistema de salud.

12 abril 2011

Grandes posibilidades de que Uruguay apruebe el matrimonio igualitario a lo largo de 2011

FUENTE: DOSMANZANAS.COM . Uruguay cuenta con serias posibilidades de convertirse en el segundo país de América Latina, tras Argentina, en aprobar el matrimonio igualitario. Ya ha sido presentado un proyecto de ley en ese sentido, promovido por legisladores del gobernante Frente Amplio. En América Latina, la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo también es posible en México, pero en este caso solo en el Distrito Federal. . El proyecto de ley uruguayo abre el matrimonio civil a todas las parejas, con independencia de su sexo, sustituyendo los términos “marido y mujer” por “cónyuges”. “No hacemos énfasis tanto en el tema de los matrimonios homosexuales sino en el de matrimonio igualitario sin distinción de sexo, género o religión”, ha declarado el diputado Sebastián Sabini, según el cual la iniciativa busca “acompañar la institución del matrimonio a los cambios en la sociedad uruguaya”. . Al proyecto le espera, en cualquier caso, un largo recorrido de meses. En primer lugar, sus promotores deben conseguir el apoyo mayoritario de los distintos sectores del izquierdista Frente Amplio, “donde ya hemos encontrado buen apoyo y ninguna oposición”, según Sabini. Después se buscará el acuerdo de la oposición. “Ojalá logremos que se convierta en ley antes de finales de año”, ha afirmado Sabini. . Uruguay cuenta con una larga trayectoria de respecto a los derechos LGTB. Ya en diciembre de 2007 se convirtió en el primer país de la región en el que las parejas del mismo sexo pudieron acceder a una “unión concubinaria” que les otorga derechos similares a los que disfrutan las parejas heterosexuales. En septiembre de 2009 aprobó definitivamente los cambios necesarios para que las parejas del mismo sexo pudieran adoptar en igualdad de condiciones a las heterosexuales, y unas semanas más tarde aprobó una ley de identidad de género que permite a las personas transexuales la modificación tanto del nombre como del sexo en los documentos oficiales sin necesidad de que exista cirugía de reasignación. . Oposición de la iglesia católica . La iglesia católica, como era previsible, ya ha mostrado su oposición al proyecto, aunque lo ha hecho con argumentaciones algo más mesuradas que en otros países. El secretario de la Conferencia Episcopal y obispo de Melo, Heriberto Bodeant, ha afirmado que “desde el punto de vista de la moral católica no podemos aprobarlo“. Tras reconocer que estamos en una sociedad plural que presenta nuevas realidades, Bodeant insistió en diferenciar los conceptos de matrimonio y unión concubinaria, afirmando que el matrimonio “implica la posibilidad de apertura a una nueva vida. Creo que la sociedad debería preguntarse si es bueno reconocer estos matrimonios. El hecho de que haya tendencias mundiales a algo no quiere decir que se trate de decisiones acertadas“.

11 abril 2011

En México, 44% no acepta en casa a un homosexual

En el país, uno de cada ocho está de acuerdo con la frase “muchas mujeres son violadas porque provocan a los hombres”, según revela la Encuesta Nacional de Discriminación 2010, hecha por Conapred y UNAM.

-

FUENTE: EUGENIA JIMÉNEZ - MILENIO.COM - 11.O4.2011

-

México.- Casi la mitad de los mexicanos (43.7%) manifestó que no estaría dispuesta a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales, y uno de cada ocho (12.4%) respondió estar de acuerdo con la frase “muchas mujeres son violadas porque provocan a los hombres”, revela la Encuesta Nacional de Discriminación 2010, en la que se destaca que la falta de empleo es el principal problema que enfrentan los jóvenes en México, seguido de las adicciones

-

La encuesta —que se dará a conocer oficialmente el martes— fue realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Área de Investigación Aplicada del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, e incluyó la visita a 13 mil 751 hogares con información en torno de 52 mil 95 personas de todas las entidades federativas.

-

Los resultados permitieron la comparación entre 11 regiones geográficas, las 10 zonas metropolitanas de mayor población y cuatro zonas fronterizas. Del total de personas encuestadas, 43.7 manifestó que no estaría dispuesto a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales, 35.9% dijo que no dejaría que enfermos de sida habiten su hogar y 26.6% no alojaría extranjeros.

-

A la pregunta de qué tan positivo o negativo es que la sociedad esté compuesta por personas con diferentes orientaciones o preferencias sexuales, 32.8% contestó que no era ni positivo ni negativo; 34.7% externó que era muy positivo o positivo, y 27.9% que era negativo o muy negativo. Más de un tercio (35.6%) de los jóvenes de entre 18 y 29 años, establece que la falta de oportunidades laborales es el principal problema al que hace frente, seguido de las adicciones, con 11.1 por ciento.

-

Si se considera sólo a los que tienen entre 12 y 17 años, la mención primordial fueron las adicciones, con 20.7, y después el empleo, con 12.3 por ciento.

-

En materia de credibilidad se reflejó, en una escala del 1 al 10, que la familia es la mejor calificada con 9, seguida de las universidades públicas con 8. Los entrevistados de 12 años o más, al mencionar los mayores factores de división en el lugar donde viven, dijeron, en una proporción de seis de cada 10, que la riqueza divide “mucho”, mientras que 46.9 por ciento se refirió a los partidos políticos.

-

En tanto, 9.1 por ciento refirió estar de acuerdo con que “los indígenas son pobres porque no trabajan lo suficiente”, cifra que se eleva a 14.2 por ciento en el caso de los entrevistados sin escolaridad. Del total de los encuestados, 26 por ciento indicó que alguna vez ha sentido que sus derechos no han sido respetados “por no tener dinero”; 20.2 por ciento, por su “apariencia física”, y 19.8 por ciento, por su edad.

-

Al cuestionar cuál es el principal problema de las mujeres en México hoy en día, 21.3 por ciento señaló el empleo; 14.9 por ciento, los relacionados con la inseguridad, y 11.4 por ciento, de maltrato, acoso y violencia. Las personas con facultades diferentes, al ser cuestionadas si estaban de acuerdo con la frase: “En México no se respetan los derechos de las personas con alguna discapacidad”, 65.1 por ciento respondió afirmativamente, y 69.7 por ciento estuvo muy de acuerdo o de acuerdo con que la sociedad no los ayuda porque no conoce sus problemas.

-

Discapacitados, contra aeropuerto y aerolíneas

-

El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis) solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en México, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, medidas de seguridad sobre la atención a las personas con discapacidad para que sus derechos no sean violentados, y poder portar dentro de las aeronaves muletas, bastones, sillas de ruedas, y ayudas motrices eléctricas y no eléctricas, sin dar aviso con 24 horas de anticipación.

-

El Conadis se pronunció luego de que Carlos Ríos Espinosa, miembro del Comité de Expertos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ante la ONU, denunció que fue discriminado por empleados de la aerolínea Air France por no avisar 24 horas antes que viajaba con silla de ruedas eléctrica, y fue privado de su libertad junto con su asistente por haber grabado con su teléfono celular la negación del acceso y la forma en que elementos de seguridad quisieron quitarle el teléfono.

-

El Conadis destacó que, entre varias leyes, los empleados de Air France y de seguridad infringieron el artículo 33 de la Ley de Aviación Civil de México, que cita: “Los concesionarios y permisionarios deberán adoptar las medidas necesarias que permitan atender de manera adecuada a las personas con discapacidad, así como a las de edad avanzada”. Ante estos hechos, exhortaron a las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a las de la SCT y a las aerolíneas mexicanas y extranjeras a que tomen las medidas necesarias para mejorar la atención que se brinda a personas con discapacidad.

08 abril 2011

¿Violencia de qué?

El avance de la igualdad genera un rearme del machismo - Un sector de opinión niega la gravedad de las agresiones sexistas y coloca a los hombres como víctimas - Un artículo en favor del 'monstruo de la webcam' dispara las alarmas
-
FUENTE: CHARO NOGUEIRA / MARÍA R. SAHUQUILLO - ELPAIS.COM - 08/04/2011

-

Quizá nunca se había ido tan lejos al justificar un asesinato machista en los medios de comunicación. Y eso, en un país tan sensibilizado como España en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres: cuesta en torno a 70 vidas y genera más de 134.000 denuncias al año. La publicación, ayer en el periódico El Mundo, del artículo Un chico normal, comprensivo con la actuación del joven de 21 años -a quien la prensa llamó "el monstruo de la webcam"- que el miércoles mató a su novia embarazada de 19 cuando ella le comunicó la ruptura, ha levantado una polvareda que agita lo que las alfombras a veces tapan: el machismo sigue ahí, en ocasiones revestido con argumentos más presentables, a veces con toda su crudeza. Salta con cierta frecuencia a los medios amparado por la libertad de expresión. Es el fruto de una paradoja: las medidas en pro de la igualdad real entre mujeres y hombres han generado un rearme del machismo. Este discurso, negacionista o que minimiza la violencia machista coloca a los hombres como discriminados por los avances de las medidas en pro de la igualdad real entre los dos sexos. Lo dicen los expertos.

-

Érase "un chico normal", víctima de "atroz violencia" psicológica "al saber que iban a dejarle y que el niño que creía esperar no era suyo", escribe el autor del polémico artículo, Salvador Sostres. Entonces, mata a su novia embarazada. "Ante un asesinato no hay causas morales. Pero este chico no es un monstruo", puntualiza antes de concluir a guisa de moraleja: "A veces el amor se convierte en escoria y en desgracia y se abraza desesperadamente a la tragedia".

-

La publicación de este texto que convierte en víctima al presunto homicida -e ignora a quien pierde la vida- ha desencadenado la indignación en la redacción de El Mundo. Muchos firmaron ayer un artículo, elaborado por el comité de redacción y que se entregará hoy al director del medio, Pedro J. Ramírez, en el que exponen que Sostres ha traspasado el límite de lo aceptable y piden que se deje de contar con él. "¿Qué pasaría si se publicara en el periódico un artículo que dijera que se entiende un asesinato de ETA?", se pregunta en el texto dirigido a Ramírez.

-

La dirección del diario, que retiró por la mañana el artículo de la web, no quiso ayer incidir en el tema. Un responsable se remitió a las palabras de Ramírez en su Twitter, donde pedía disculpas por el artículo y afirmaba que "fallaron" sus controles en su publicación. "Lo inaceptable del texto de Sostres es que utiliza la misma expresión -'violencia'- para un asesinato y el engaño y abandono en la pareja", añadió.

-

"¡Y luego dicen que falla la Ley contra la Violencia de Género! ¡Anda que no nos queda camino en el terreno de la igualdad mientras haya opiniones como esa!". Las exclamaciones corresponden a la fiscal de sala Soledad Cazorla, la responsable de combatir las agresiones machistas desde el ministerio público. Varias asociaciones feministas (Fundación Mujeres, juristas de Themis y Federación de Mujeres Progresistas, entre otras) anunciaron ayer que pedirán a la fiscal de sala que intervenga por la publicación de un artículo que, a su juicio, hace "apología del delito de violencia sobre la mujer".

-

Cazorla, que está "reflexionando" sobre el contenido en su papel de fiscal, califica el texto de "amoral" y "sibilino". "Aunque dice que la conducta del agresor es injustificable, da explicaciones para justificarla. Además, convierte al maltratador en víctima de la violencia psicológica y presenta a la víctima, que está muerta y no puede hablar, como agresora".

-

Sin embargo, la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, no cree que contenido del texto sea perseguible penalmente. A pesar de esto, el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Política Social busca algún resquicio para llevar el texto a los tribunales. Comisiones Obreras sí lo hará.

-

Montalbán sitúa el problema de este tipo de artículos en el terreno de los medios: "Es su responsabilidad delimitar qué contenidos van a ofrecer al público y cuáles consideran idóneos para formar una opinión pública coherente con una sociedad democrática", dice. "El artículo de Sostres alimenta el mito de la supremacía masculina y de que lo ocurrido, que es un crimen, es algo normal", critica Pilar López Díaz, experta en comunicación y género. "Lo que deberían hacer los medios es acabar con ese mito, en lugar de alentarlo, y plantear la violencia de género en el marco de los derechos humanos", añade. El delegado de Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, que considera el artículo "una indecencia periodística y social", advierte de la proliferación de estos contenidos.

-

Pero los medios no siempre están alerta. El artículo Revanchismo de género, de Enrique Lynch, que publicó EL PAÍS a finales de 2009 levantó una fuerte polémica. Criticaba una campaña contra la violencia machista y recordaba que a los maltratadores han sido gestados y formados por mujeres. Según la Defensora del Lector, ese texto generó un fuerte malestar entre los lectores e hirió "una sensibilidad que forma parte del núcleo central del periódico".

-

"Una tolerancia supercero ante las corrientes negacionistas de la violencia de género". Es lo que pide a los medios de comunicación Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas. Y es que "lo inexplicable, el que un hombre mate a una mujer, se convierte en explicable y en justificable. ¿Cómo se puede pedir después a las mujeres que denuncien si se las culpabiliza?", plantea.

-

La socióloga Soledad Murillo, madre de la ley contra la Violencia de Género (2004) y de la de Igualdad (2007) cuando era secretaria general de Igualdad, describe así la situación: "La Ley contra la Violencia de Género es la que más se ha recurrido ante el Tribunal Constitucional en toda la democracia, sobre todo por parte de jueces contrarios a que se penalizara más la conducta de un hombre que la de una mujer ante una agresión de pareja". Ese mensaje de ley discriminadora caló. Lo mismo ocurrió con la idea de que se presentan abundantes denuncias falsas por violencia, "algo que los datos del Poder Judicial no corroboran". El tercer elemento en liza ha sido la Ley de Igualdad. "Sus oponentes presentan como una cascada de privilegios para las mujeres, cuando sólo pretende equiparar los derechos". Eso ha contribuido a crear una corriente de opinión que convierte a los hombres en víctimas del "hembrismo", del supuesto predominio de las mujeres, convertidos en "seres indefensos". "Es una forma consciente de intentar derribar los avances que han conseguido las mujeres", concluye.

-

No le falta razón. Sostres ha recibido muchas críticas, pero comentarios elogiosos en la Red le felicitan por su "valentía" al poner negro sobre blanco una realidad que "muchos hombres sufren". Son las palabras de los denominados posmachistas o neomachistas, hombres que niegan o minimizan la existencia de la violencia de género o aseguran que hay tantos asesinatos de mujeres como de hombres. Los mismos que llaman "feminazis" a las feministas. Aquellos que argumentan las denuncias falsas para echar por tierra una ley que ha conseguido 150.000 condenas en un lustro.

-

"Hay una corriente de hombres, no necesariamente asociados pero sí organizados, que se dedican a reaccionar virulentamente contra los avances en materia de igualdad", opina José Ángel Lozoya, de Hombres por la Igualdad. "No es casualidad que estos machistas tomen fuerza ahora, cuando la crisis aprieta y en el que se han producido importantes retrocesos en materia de Igualdad, como la desaparición del ministerio, algo que han tomado como una victoria", afirma.

-

Aunque es una corriente difícil de cuantificar, el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género señala que, según las encuestas, el 1,2% de la población cree que la violencia machista es aceptable "en algunas circunstancias". "Eso son 600.000 personas", se escandaliza Lorente. Cifra que asciende al 6% (más de tres millones de españoles) si esas agresiones son como consecuencia de una separación.

-

"Lo ocurre en España es parecido a lo que ocurrió en Estados Unidos a finales de los setenta del pasado siglo, cuando los grandes medios comenzaron a arremeter contra las feministas que ganaban terreno", añade Pilar López. "Es el 'ladran, luego cabalgamos".

07 abril 2011

Encuentran el esqueleto de un ‘transexual’ de hace 5.000 años

Un grupo de arqueólogos han encontrado un esqueleto de hace 5.000 años que creen que podría pertenecer a un transexual o, como los propios científicos han apuntado, a alguien del ‘tercer sexo’ –probablemente un intersexual-. Han llegado a esta conclusión porque se trata de un esqueleto de hombre que fue enterrado con la forma y los ritos con los que sólo se enterraban a las mujeres. El cuerpo, que pertenece a la Edad del Cobre, fue encontrado en la República Checa y el hallazgo ha sido dado a conocer en Praga por Kamila Remišová, responsable de la excavación, quien ha afirmado: Sabemos, gracias a la historia y la etnología, que cuando una cultura tiene reglas estrictas en los entierros, nunca cometen errores en este tipo de cosas. Esta no es la primera vez que se encuentran un caso como este, una mujer del Mesolítico que fue enterrada como un guerrero; mientras que el hombre de la Edad del Cobre fue enterrado como si de un ama de casa se tratara. Con noticias como esta es inevitable preguntarse cómo sería la vida de los transexuales de aquella época. Fuente Ambiente G

06 abril 2011

JUEGA Y APRENDE


La inspección sanitaria asturiana deniega el tratamiento necesario para ser madre a una mujer lesbiana argumentando que no es estéril

El colectivo asturiano XEGA ha denunciado que a Andrea M., usuaria de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), la Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios del Principado le ha denegado la medicación necesaria con el argumento de que no ha recurrido a la reproducción asistida por por tener problemas de esterilidad.


Andrea M. es lesbiana y su pareja es una mujer. Según explica el comunicado de XEGA, Andrea solicitó en 2009 acceder a las técnicas de reproducción asistida a través de la sanidad pública asturiana, tras conocer a través de un programa de televisión que el Principado de Asturias permite hacerlo a las mujeres lesbianas. Un año después la llamaron de la Unidad de Reproducción Asistida del HUCA.


En septiembre de 2010 los médicos de la Unidad prescribieron a Andrea la medicación necesaria para la estimulación ovárica previa a la inseminación artificial (con el objetivo de aumentar las probabilidades de éxito), que fue autorizada en el Área de Inspección de Mieres. La primera inseminación falló. Fue entonces cuando comenzaron los problemas: al pedir la autorización de las nuevas recetas, la inspección se negó a autorizarlas sin explicación.


En espera de que solucionara el problema, en la farmacia le proporcionaron la medicación que necesitaba, pero la inseminación falló de nuevo. En marzo de 2011 Andrea acudió por tercera vez al Área de Inspección de Mieres con nuevas recetas, y de nuevo le fue denegada la prescripción, con el argumento de que ”lo tenía que autorizar Oviedo”.


En la propia Unidad de Reproducción Asistida quedaron al parecer sorprendidos, ya que al parecer nunca habían denegado el visado a ninguna mujer en su situación. Fue entonces cuando Andrea se entrevistó con el Jefe del Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, que le informó de que, por orden del Director General, en su caso, no procedía la autorización de la medicación ya que no constaba que hubiera “esterilidad en el varón”.


Cuando Andrea le comentó que su pareja es una mujer, este le dijo que si no había un varón estéril y ella no era estéril no había razón para autorizar el tratamiento. La Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida permite el acceso a estas técnicas de todas las mujeres con independencia de su estado civil y orientación sexual. Sin embargo, si de financiación hablamos, la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (es decir, la lista de procedimientos que en todas las comunidades deben ser cubiertos por la sanidad pública) es ambigua, y establece que se cubrirá la reproducción humana asistida “cuando haya un diagnóstico de esterilidad o una indicación clínica establecida, de acuerdo con los programas de cada servicio de salud”.


No había sucedido en Asturias


El caso es que en el Principado de Asturias, según XEGA, nunca se había denegado el tratamiento a ninguna mujer que acude sola o con pareja de su mismo sexo. “Muy al contrario, mientras que en otras Comunidades Autónomas se denegaba el derecho a acceder a estas técnicas con financiación pública de mujeres lesbianas, el Principado de Asturias, en defensa de la eliminación de cualquier discriminación por razones de orientación sexual, siempre aceptó el acceso de mujeres y parejas lesbianas a estos tratamientos con financiación pública”, espresa XEGA.


“Andrea sigue luchando por su derecho a ser madre y por su derecho a acceder a un tratamiento público financiado, al igual que el resto de las mujeres asturianas, lesbianas o no, que se han sometido a estas técnicas en los últimos años. Para defender sus derechos ha solicitado entrevistarse con el Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, don José Ramón Quirós García, para informarle de la discriminación de la que viene siendo objeto por el simple hecho de ser lesbiana por parte de funcionarios de su Consejería”, finaliza el comunicado de XEGA.

04 abril 2011

Especias para un buen sexo

El azafrán y el ginseng son mejores afrodisiacos que el chocolate; el ajo, el clavo y el jenjibre también estimulan el impulso sexual

FUENTE: Patricia Matey ELMUNDO.ES

¿Desea aderezar su vida sexual? Olvídese del chocolate. Si realmente quiere aumentar su excitación y su satisfacción durante el sexo, pruebe con el azafrán y al ginseng. La recomendación llega desde el Departamento de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Guelph (Canadá), de la mano de John Melnyk y Massimo Marcone, tras llevar a cabo la revisión más extensa hasta la fecha sobre sustancias naturales con efectos afrodisiacos. En declaraciones a ELMUNDO.es, el doctor Melnyk constata que "los estudios demuestran que el azafrán o extractos del mismo, como la crocina (principal responsable de su color) o el safranal, tienen efectos biológicos en los varones. Una dosis de aproximadamente 200 mg al día mejora los atributos físicos y su libido. Asimismo, dosis de 3.000 mg diarios de ginseng en cápsulas tienen efectos positivos sobre la libido masculina y femenina. Pero se necesitan más trabajos para confirmar estos resultados. Sobre todo, no sabemos qué efectos tiene el ginseng natural". "Los afrodisiacos se han usado durante milenios. En China, la India, Egipto, en Grecia o en Roma se empleaban sustancias naturales con el fin de mejorar la experiencia sexual. Sin embargo, existe poca base científica sobre ellas, pese a lo que pronto se popularizó su uso en estas culturas", comentan los autores en su trabajo, publicado en el último 'Food Research International'. Los estimulantes naturales se pueden clasificar según sus efectos. "Tienen efectos psicológicos, lo que aumenta el deseo sexual y el placer a través de propiedades alucinógenas; pero también pueden poseer efectos fisiológicos, mejorando la erección, los cambios hormonales, el aumento del flujo sanguíneo o relajando el músculo liso cavernoso", agregan los científicos. Fármacos sintéticos De hecho, en la actualidad, la "sociedad depende de productos sintéticos, como sildenafilo (más conocido como Viagra) o taladafilo (Cialis), para tratar la disfunción eréctil. Sin embargo, estas sustancias pueden producir efectos secundarios negativos, como dolores de cabeza o musculares, visión borrosa... Y pueden tener interacciones peligrosas con otros medicamentos. Estos productos no aumentan la libido, pero su capacidad para combatir la impotencia ha provocado un aumento de la búsqueda de sustancias naturales que mejoren la actividad sexual sin efectos adversos", aclaran. Así, los investigadores canadienses han llevado a cabo una revisión de estudios sobre las sustancias más comúnmente usadas como afrodisiacos: ambrein (sustancia perfumada, componente principal del ámbar gris), la piel del sapo Bufo, la mosca española ('Lytta vesicatoria'), yohimbina (un alcaloide obtenido de un árbol africano), el chocolate, el azafrán, la planta brasileña 'Muira puama' y la de los Andes, 'Maca'. El ensayo también recaló en el extracto de 'epimedium', muy usado en la medicina tradicional china, en la planta 'Tribulus terrestris', en el ginseng y en la nuez moscada. Los datos revelan que el ginseng, el azafrán y la yohimbina son los mejores afrodisiacos naturales. "Los estudios llevados a cabo con animales constatan también que ambrein, la planta 'Muria puama' y el ginseng son capaces de relajar el músculo liso cavernoso, contribuyendo a la erección. Además 'Tribulus terrestris' mejora la calidad de la misma", reza el ensayo. En cambio, el chocolate aumenta el deseo sexual, pero no la excitación y el placer, algo que sí consiguen "el ginseng, el azafrán y la yohombina", añaden. "El cacao se asocia con el romance y por ello se piensa en él como un afrodisiaco. Sin embargo, afecta a los niveles de serotonina y a las endorfinas en el cerebro, que mejoran el estado de ánimo. La feniletilamina también tiene efectos cerebrales, además de elevar la presión arterial, el ritmo cardiaco y aumentar las sensaciones con efectos similares a la dopamina y a la adrenalina. Todo esto puede reforzar el deseo de las personas de practicar sexo", aclara el científico canadiense. Asimismo, en estudios llevados a cabo con animales también se encontró que otros ingredientes, como el ajo, el clavo y el jengibre lograron estimular el impulso sexual. Las principales conclusiones del trabajo indican que "los estudios anteriores han demostrado definitivamente el potencial de ciertos alimentos como afrodisiacos; sin embargo, la investigación está lejos de entender exactamente cómo afecta cada alimento a las personas. Se necesitan más estudios antes de que pueden ser utilizados como sustitutos de los principales tratamientos sintéticos, como Viagra y Cialis. En la actualidad, no hay pruebas suficientes para apoyar el uso generalizado de estas sustancias como afrodisíacos eficaces, aunque sí mejoran la experiencia sexual y la disfunción eréctil", destaca John Melnyk.

Seguidor*s