09 junio 2011

Petición de ayuda para ciudadano camerunés encarcelado por homosexualidad

FUENTE: DOSMANZANAS.COM
Recogemos hoy una nueva petición de ayuda de Amnistía Internacional, que os trasladamos. Se trata de una acción para conseguir la liberación de Jean-Claude Roger Mbede, condenado a 36 meses de cárcel en Camerún por homosexualidad, y que dicha organización considera preso de conciencia. Os contamos la historia tal y como nos la han trasladado Amnistía Internacional.

El 2 de marzo agentes de la autoridad detuvieron a Jean-Claude Roger Mbede cuando se encontraba con un conocido. Antes del encuentro, el hombre en cuestión había mostrado a la policía los mensajes de texto que había recibido de Jean-Claude Roger Mbede, e informó de que se habían dado cita. Jean-Claude Roger Mbede fue detenido y trasladado al centro de detención de la gendarmería de Lac, en Yaundé. Permaneció allí recluido durante siete días, antes de ser acusado formalmente y transferido a la prisión central el 9 de marzo.

Jean-Claude Roger Mbede compareció ante el Tribunal de Primera Instancia de Yaundé el 10 y el 24 de marzo. El 28 de abril, el Tribunal lo declaró culpable de homosexualidad y tentativa de homosexualidad y lo condenó a tres años de prisión. Jean-Claude Roger Mbede está cumpliendo condena en la prisión central de Kondengui, donde corre peligro de sufrir ataques homófobos y malos tratos de otros reclusos o de las autoridades carcelarias a causa de su orientación sexual, real o percibida. Además, las condiciones de reclusión en Kondengui son duras: los reclusos están hacinados, el saneamiento deja mucho que desear y la alimentación es insuficiente. El 3 de mayo, los abogados de Jean-Claude Roger Mbede presentaron un recurso contra la condena.

¿Qué se puede hacer?


ESCRIBID INMEDIATAMENTE, en francés, en inglés o en vuestro propio idioma:
•pidiendo la liberación inmediata e incondicional de Jean-Claude Roger Mbede;
•observando que es un preso de conciencia, encarcelado únicamente por su orientación sexual;
•instando a las autoridades a que deroguen el artículo 347a del Código Penal, de conformidad con las obligaciones contraídas en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos;
•expresando preocupación por la integridad física de Jean-Claude Roger Mbede en prisión a causa de su orientación sexual, y pidiendo a las autoridades que garanticen que no se lo somete a ninguna forma de malos tratos, acoso o violencia mientras esté en la cárcel;

ENVIAD LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 15 DE JULIO DE 2011, A:

Presidente de la República / President of the Republic
His Excellency Paul Biya
Office of the President
P.O. Box 100 Yaundé, Camerún
Fax: +237 2222 0870
Correo-e: cellcom@prc.cm
Tratamiento: Señor Presidente / Your Excellency / Son Excellence

Viceprimer ministro y ministro de Justicia
M Amadou Ali
Deputy Prime Minister, Minister of Justice, Keeper of the Seals
Ministry of Justice
Office of the Prime Minister
P.O Box 100
Yaundé, Camerún
Fax: +237 2223 4090
Tratamiento: Señor Viceprimer Ministro / Dear Deputy Prime Minister / Mr le Vice Premier Ministre

Y copias a:

Ministro de Administración Territorial y Descentralización
M Marafa Hamidou Yaya
Minister of State for Territorial Administration and Decentralisation
Yaundé, Camerún
Fax: + 237 2222 3735

Embajada de la República del Camerún
En el caso de España:
Excmo. Sr. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
C/ Rosario Pino, 3
28020 – MADRID
Fax: 91 571 25 04
E-mail: ambacammadrid@telefonica.net
www.ambacam-madrid.com

Modelo de carta

Excelentísimo Señor:

Me dirijo, a usted para expresarle mi preocupación por la detención del ciudadano camerunés Jean-Claude Roger Mbede y su posterior condena a 36 meses de cárcel en la prisión central de Kondengui, en Yaundé, la capital del país, donde corre el riesgo de sufrir agresiones físicas y otras formas de trato cruel, inhumano o degradante a causa de su orientación sexual y pido a las autoridades que garanticen que no se lo somete a ninguna forma de malos tratos, acoso o violencia mientras esté en la cárcel;

Me permito recordarle que el artículo 347a del Código Penal de Camerún que dice lo siguiente: “A todo aquel que tenga relaciones sexuales con una persona del mismo sexo se le impondrá una pena de entre seis meses y cinco años de prisión y una multa de entre 20.000 y 200.000 francos CFA. Dicho artículo contraviene los acuerdos firmados por el país que usted preside y que le obliga, en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos a suprimirlo del código penal de su país.

Por ello solicito la inmediata e incondicional liberación de Jean-Claude Roger Mbede ya que es un preso de conciencia, encarcelado únicamente por su orientación sexual.

Confiando en recibir noticias suyas,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidor*s