19 mayo 2010

NOTICIA: Declaración institucional de la Unión Europea en el Día Internacional Contra la LGTBfobia

Catherine Ashton, alta representante de la Unión Europea ha querido confirmar el compromiso que la Unión Europea mantiene con el principio de no discriminación, según el cual se reconocen derechos humanos a hombres y mujeres por igual, con independencia de su orientación o identidad sexual. Ashton ha hecho estas declaraciones con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Homofobia.

La Unión Europea, rechaza y condena toda expresión de homofobia por considerarla una flagrante violación de la dignidad humana, considera asimismo que discriminar a una persona por su orientación o identidad sexual es incompatible con los principios elementales en los que se fundamenta la Unión Europea. Su compromiso es y será claro con la prevención y erradicación de la discriminación por alguna de las seis causas que se mencionan en los artículos 10 y 19 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, entre las que se cuenta la orientación sexual.

“Es, para la Unión Europea, motivo de honda preocupación la violación de los derechos humanos y libertades fundamentales por razón de orientación o identidad sexual allí donde se produzca, en particular la aplicación de la pena de muerte por este motivo, la práctica de torturas y de otros tratos o castigos crueles, inhumanos o vejatorios, las detenciones o retenciones arbitrarias, la negación del derecho de reunión pacífica y la privación de derechos económicos, sociales y culturales, incluido el derecho a la salud.” confirmaba Ashton.

Ashton recordaba además que la discriminación por razón de orientación e identidad sexuales está también prohibida en instrumentos internacionales sobre derechos humanos como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículos 2, 16 y 17), el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (artículo 2) y la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (artículo 2) de los que todos los Estados miembros son parte.

La representante ha declarado que este asunto forma parte integrante de la política exterior y de seguridad común de la Unión Europea en cuyo marco ya se han adoptado algunas medidas, como la creación de un grupo sobre derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGBT) en el Grupo “Derechos Humanos” del Consejo, o la próxima adopción por este último de un conjunto de instrumentos sobre los derechos de LGBT.

Les dejamos con el video de la comisión:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidor*s