04 febrero 2011

Detenido el supuesto asesino de destacado activista homosexual en Uganda

Kampala, 2 feb (EFE).- El supuesto asesino de Davida Kato, destacado defensor de los derechos de los homosexuales en Uganda, se encuentra detenido, aseguró hoy la Policía en Kampala.

Kato, representante del grupo Minorías Sexuales de Uganda, fue asesinado el pasado 26 de enero en una urbanización de las afueras de Kampala, dos meses después de que su fotografía fuera publicada por una revista local que desarrolla una campaña contra los homosexuales.

Según la portavoz de la Policía ugandesa, Judith Nabakooba, el sospechoso, Enoch Nsubuga, "ha confesado" haber sido el autor del asesinato, pero queda por establecer con claridad el móvil.

Nabakooba dijo que, aunque Nsubuga había confesado a la Policía, aún tenía que hacer una declaración formal y se debía establecer el móvil.

Una fuente policial, que pidió no ser identificada, explicó a Efe que la confesión extrajudicial no tiene valor y que se debe confirmar ante el juez.

La misma fuente señaló que "Kato fue su amante y lo mató por romper una promesa que le había hecho".

Esta es la segunda detención realizada en relación con el asesinato de Kato, después de la de Arnold Ssenoga, que no se ha explicado qué relación puede tener con el caso, que, en principio, la Policía ha asegurado que no tiene que ver con su activismo en defensa de los homosexuales, sino que fue un caso de robo.

La Organización de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales de Uganda (LGBTI) ha pedido que se siga este caso como un delito por motivos discriminatorios.

La víctima había denunciado, junto a otros dos activistas afectados, a la revista ugandesa "Rolling Stone" por difundir en noviembre pasado, en una campaña anti-gay, las fotos de un centenar de homosexuales declarados.

A principios de este mes, debido a esa demanda, el Tribunal Supremo de Uganda prohibió al semanario difundir más fotografías e informaciones para identificar a supuestos homosexuales y la condenó a pagar 750 dólares a las personas que fueron identificadas como tales.

Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, grupos de defensa de los homosexuales e incluso algunos gobiernos extranjeros, como el de EEUU, han pedido una investigación a fondo y que los responsables del asesinato de Kato sean llevados ante la justicia.

En Uganda, donde la homosexualidad ya está contemplada como delito, se han producido en los últimos años diversas campañas contra los homosexuales, encabezadas por líderes políticos y religiosos.

Legisladores del partido gubernamental plantearon en 2009 en el Parlamento agravar las penas e incluso contemplar la pena de muerte para lo que denominaban "homosexualidad agravada", que no se aprobó por la presión internacional.

En numerosos países africanos la homosexualidad esta considerada un delito y en los últimos años la persecución de los homosexuales se ha incrementado en algunos países. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidor*s