02 febrero 2011

El Clínic de Barcelona prueba con éxito una vacuna terapéutica contra el SIDA

NO ES EL FIN DE LA ENFERMEDAD PERO UN IMPORTANTE AVANCE EN EL TRATAMIENTO

El Clínico de Barcelona ha probado con éxito una vacuna contra el SIDA. El fármaco aumenta las defensas de los enfermos al tener el mismo efecto que los tratamientos antirretrovirales durante un año.

FUENTE: COPE.ES

Destinada a combatir y controlar la infección del sida, este nuevo tratamiento se ha testado en 24 pacientes, de los cuales ninguno se había sometido antes a la prescripción antirretroviral, que sólo en dos casos consiguió resultados pese a contar todos con una carga "importante" en sangre, según ha precisado el jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Idibaps-Clínic y codirector del proyecto Hivacat, Josep Maria Gatell.

Junto a él, han realizado este martes el anuncio de esta vacuna el primer firmante del estudio, Felipe García y la doctora Teresa Gallar, del Laboratorio de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona.

La vacuna se basa en técnicas de terapia celular con células dentríticas de los propios pacientes y es la que mejores resultados ha obtenido hasta el momento, publicados en la revista 'Journal of Infectious Diseases'. Aunque la respuesta todavía "no es significativa" porque no consigue eliminar en níngún caso la carga viral, lo que la descarta como la candidata "definitiva", ha señalado Gatell.

"Al mayor control de la carga viral, mayor el aumento de defensas inducido por la vacuna", ha celebrado García, quien ha destacado que "ninguna vacuna terapéutica hasta la actualidad ha dado mejores resultados que ésta; todas hasta ahora han sido un fracaso porque no han conseguido que baje la carga viral de la misma forma o que el aumento de las defensas se correlacione con esta bajada, sólo una lo consiguió durante un año".

Por ello, la investigación aporta resultados esperanzadores y supone "un paso adelante" en el objetivo final de frenar y eliminar la epidemia del VIH. La última vacuna terapéutica testada, cuyos resultados también se hicieron públicos, logró reducir la carga viral de los pacientes, pero sólo durante tres meses. En cambio, la vacuna anunciada este martes logra los mismos resultados durante un año.

ENTRE 6.000 Y 7.000 EUROS MENOS POR CASO

En Catalunya, la factura de tratamientos antirretrovirales asciende a 170 millones de euros cada año, entre 8.000 y 9.000 euros por caso. Mientras que una vacuna terapéutica costaría 2.000 euros y debería ser administrada en una ocasión, o dos a lo sumo, cuando el tratamiento antirretroviral dura cincuenta años.

De 2005 a 2011 se ha conseguido multiplicar por mil los virus que se ponían en la vacuna, por lo que la testada en el marco delprograma Hivacat cuenta con mil millones de virus en condiciones de seguridad clínica, ha explicado García. Este programa cuenta con la participación de la Generalitat, el IrsiCaixa y el Hospital Can Ruti.

En la actualidad, se está probando la vacuna en pacientes que ya han iniciado el tratamiento antirretroviral, pero los resultados se esperan para finales de este año y principios del próximo. Se calcula que en el mundo viven más de treinta millones de personas infectadas por el VIH. De ellas, el 85 por ciento se encuentra en países en vías de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidor*s