23 junio 2010

El orgullo en primera persona

El orgullo en primera persona

Muchas veces me he mirado en tercera persona, cuando he estado con algún chico, o con gente lgtb como yo y me he mirado como soy: gay. No dejo de sorprenderme y de sentir una mezcla entre nostalgia y admiración conmigo mismo. Reconocerme como persona gay no fue fácil para mí, si bien tampoco fue difícil, pero tuve algunos obstáculos, obstáculos a los que me sigo enfrentando todavía.

A veces pienso en cómo sería mi vida si fuera hetero, y en lo difícil que es ser gay a veces, pero me enorgullece pensar que serlo me hace mucho más fuerte. Soy lo que soy, he aprendido todo lo que he aprendido y pienso como pienso, en gran parte, por mi orientación sexual. Me encanta darme cuenta de que estoy viendo el mundo con otros ojos, desde la discriminación, formando parte de una de las llamadas minorías.

Este lunes 28 es el día del orgullo LGTB, un gran día para nuestra comunidad. Es emocionante sentirse partícipe de esta lucha de forma activa. Me encanta la idea de levantar la cabeza, como otro día más pero con mucha más fuerza, y decir en voz alta y a todo el mundo: soy lo que soy y estoy aquí, formando parte de esta sociedad. Es maravilloso y de una admiración espléndida pensar en que, a pesar de la represión que ha tenido nuestra comunidad a lo largo de la historia, seguimos al pie del cañón, dispuestas y dispuestos a seguir luchando.

Que no decaiga nuestro espíritu, pues se ha mantenido imperturbable a lo largo del tiempo. Nuestro deber como activitas (y como lgtb por qué no), es el de continuar expresándonos como somos, viviendo como vivimos, siendo nosotras y nosotros mismos, enfrentarnos a los obstáculos de la vida, pues eso nos hace crecer como personas. Este lunes 28, gritaremos un año más que la humanidad es tan maravillosa como diversa, y que el cambio es posible. ¡¡Este lunes 28 es nuestro día, salgamos y gritémoslo ante toda Zaragoza, y que nuestros ecos suenen por todo Aragón!!
Alejandro Sierra


Vicepresidente de SOMOS LGTB+ de Aragón
MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA DEL 28J:

Hace ya más de 20 años de la salida de la homosexualidad de los manuales internacionales de psiquiatría, donde estuvo catalogada como enfermedad mental. Hoy día, aún existen decenas de países en que la homosexualidad es ilegal; y, en estos momentos, Uganda puede unirse al grupo de países que la castigan con la muerte. Pero en este tiempo, en general, hemos avanzado en muchos terrenos hacia la aceptación de la diversidad afectivo-sexual.
Gran parte de estos avances se deben al camino que en su día mostraron, visibilizándose, las personas cuyas identidades salían de la norma binaria impuesta: transexuales, travestis, transgéneros…
Sin embargo, todavía hoy estas identidades siguen siendo consideradas enfermedades por los mismos manuales psiquiátricos que en su día ayudaron a transformar.
Los movimientos por la diversidad afectivo-sexual y quienes trabajan por una sociedad donde realmente tod@s tengamos cabida debemos retomar la labor iniciada por la visibilidad trans para obtener la igualdad de derechos y la libertad de decisión que aún se niega. Por eso hemos de felicitarnos por el avance en todo el mundo de la Campaña Stop Trans Pathologization 2012 lanzada por la Red Internacional por la Despatologizacion de la Transexualidad, que ya ha conseguido en Francia la reforma legislativa en este sentido; así como por los avances legales y sociales que, poco a poco, van consiguiendo los movimientos por la diversidad afectivo-sexual en todo el mundo, como la reciente aprobación del matrimonio homosexual en Portugal.
Pero en el período de crisis actual, en que la exclusión social puede empeorar por los recortes y ajustes que proponen las distintas administraciones, hemos de exigir:

- al Gobierno central:
• medidas que aseguren la igualdad efectiva ante la ley y ante los servicios y prestaciones públicas de todas las personas transexuales, independientemente de su origen.
• coherencia con su apoyo a la despatologizacion internacional de la transexualidad, promoviendo el cambio inmediato de la Ley de Identidad de Género, a fin de terminar con el control psiquiátrico de las decisiones de las personas trans sobre su género.
• una posición activa en la defensa de los derechos de trans e intersexuales, lesbianas, gais y bisexuales en sus relaciones internacionales, ya sea en Europa ante el Vaticano y sus representantes en España, ya sea en el resto del mundo poniendo por delante la defensa de los derechos humanos sobre los intereses económicos.
• la inclusión de la diversidad afectivo-sexual en el Pacto de Estado por la Educación.
- hemos de exigir a la clase médica y a las autoridades sanitarias en cada Comunidad, el fin de las prácticas médicas quirúrgicas impuestas a fin de encajar a las personas intersexuales en solo dos modelos binarios y exclusivos: hombre o mujer.
- hemos de exigir al Gobierno de Aragón,
• las medidas necesarias para que los tratamientos e intervenciones de reasignación de sexo sean efectivamente gratuitos, eliminando las listas de espera actuales de hasta 24 meses, y garantizando unas intervenciones dignas y un respaldo completo en el proceso.
• la inclusión efectiva de la diversidad afectivo-sexual en el sistema educativo, en sus textos y actividades y en la formación del profesorado.
• la inclusión de la atención a la diversidad afectivo-sexual en las políticas de bienestar social y familia.
- hemos de exigir a todas las administraciones, la adopción de políticas y la puesta en marcha de mecanismos que aseguren la inclusión efectiva de las diversas identidades afectivo-sexuales.
- hemos de exigir al Partido Popular, que retire de inmediato su recurso de inconstitucionalidad contra la ley de matrimonio en vigor.
- hemos de exigir a los medios de comunicación, un tratamiento veraz, informado, respetuoso e inclusivo de la transexualidad y las demás identidades y orientaciones afectivo-sexuales.

Ninguno de estos cambios es suficiente en sí mismo, pero el camino hacia una sociedad realmente inclusiva ha de pasar por dotar de
Derechos Iguales a Cuerpos Diversos:
- por la despatologizacion de la transexualidad,
- por la libre decisión sobre el propio género

1 comentario:

Seguidor*s