09 junio 2010

INFO + NOTICIA: SOBRE EL ORGULLO 2.010 (MADRID)

La manifestación Estatal del Orgullo Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual de 2010, que tendrá lugar en Madrid el sábado 3 de julio del 2010, llevará el lema Por la igualdad trans, e insistirá en la necesidad de equiparar los derechos de las personas transexuales, transgéneros e intersexuales del Estado español.

Las fiestas del barrio de Chueca tendrán lugar entre los días 30 de junio y 4 de julio, acogiendo como cada año actuaciones culturales y lúdicas de diversa índole. La fecha se escogió dentro de los Encuentros Estatales LGTB (en los cuales SOMOS LGTB+ no participó, pues no estábamos contituidos todavía) y que establecieron el 3 de julio como fecha clave en Madrid y el 26 de junio para las manifestaciones del Orgullo de índole local en el resto de comunidades autónomas. En Aragón la fecha escogida para la celebración de la Manifestación es el lunes 28 de Junio, fecha escogida por las entidades miembro de la Plataforma del 28 J (y en la que sí que participamos).

Apúntate este link, es el centro de toda la información actualizada para el Orgullo 2010 de Madrid que te irán ofreciendo lxs voluntarios de Internet de COGAM en cooperación con las diferences secciones y grupos de dicho colectivo: http://www.orgullolgtb.org/
La noticia del Orgullo siempre es un placer darla aunque este año han querido ensuciarla con otro titular, a saber: Polémico veto de los organizadores del Orgullo LGTB madrileño a una delegación israelí (dosmanzanas.com)

Los organizadores del Orgullo LGTB de Madrid han retirado la invitación a una delegación israelí que tenía previsto participar este año en la marcha del próximo 3 de julio, como protesta por el reciente ataque a la flotilla humanitaria de auxilio a Gaza en la que murieron nueve personas. El hecho de que tanto el Ayuntamiento de Tel Aviv como la propia Embajada de Israel formaran parte de la representación estaría en el origen de la decisión. Una decisión que, pese a las explicaciones, muchos no acaban de comprender.

Toni Poveda, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), ha justificado la decisión argumentando que “como asociación defensora de los Derechos Humanos tenemos la obligación de defender los derechos de todos, incluso de los activistas que iban en la flotilla con ayuda humanitaria atacada por Israel”. Según Poveda, los organizadores no han considerado conveniente que una institución -en referencia al Ayuntamiento de Tel Aviv- que no ha condenado el ataque pueda participar. Similares argumentos ha defendido el presidente del colectivo madrileño COGAM, Miguel Ángel González. Ambos han aludido además a “razones de seguridad” ante los riesgos que podría correr la carroza israelí. Poveda ha afirmado, en cualquier caso, que “cualquier otra organización israelí defensora de los derechos humanos, y en particular de los derechos LGTB, puede participar en el desfile”.

La medida ha desencadenado una dura reacción por parte del Gobierno israelí. Su ministro de Asuntos Exteriores, Yossi Levy, ha afirmado que el Desfile del Orgullo “se convierte en el desfile de la vergüenza”. Mike Hamel, presidente de la Unión LGBT de Israel, ha lamentado la decisión, considerando que se debe a asuntos que nada tienen que ver con el colectivo LGTB. La noticia, por otra parte, ha sido recogida con profusión por medios de comunicación LGTB internacionales, como The Advocate, Têtu o Queer.de, entre otros.

En España, como era de esperar, la noticia ha desencadenado un largo comunicado de COLEGAS, colectivo LGTB enfrentado a la FELGTB y que tradicionalmente ha hecho de la defensa de la política de Israel una de sus señas de identidad, en el que acusa a los organizadores del Orgullo de antisemitismo, aprovechando para cargar contra la FELGTB, Pedro Zerolo y el PSOE. Otros colectivos, como el colectivo canario Gamá, integrado en la FELGTB, han dado su apoyo a la decisión de los organizadores. “Por mucho que algunos sectores de la sociedad quieran desvirtuar nuestras manifestaciones, están son políticas y tienen como finalidad construir sociedades más igualitarias y que respeten los derechos humanos. Es imposible que en ella participen, con nuestra aprobación, instituciones, empresas o grupos que no compartan esta visión del mundo”, ha argumentado su presidenta, Sylvia Jaén.

Una decisión controvertida

Pese a los argumentos esgrimidos por la FELGTB y COGAM, no faltan los que piensan que la decisión mezcla injusta y peligrosamente la lucha de los activistas por mejorar la realidad LGTB de un determinado país con la política exterior de su Gobierno. El hecho de que el veto se dirija contra el Ayuntamiento de Tel Aviv no despeja las dudas. La ciudad de Tel Aviv, con su alcalde a la cabeza, ha dado en el pasado importantes muestras de complicidad con la lucha a favor de los derechos LGTB.

Más allá de la hipocresía del Gobierno de Israel, que tiene entre sus miembros a personas que defienden abiertamente que los homosexuales somos enfermos, y más allá de la condena del brutal ataque israelí contra la flotilla humanitaria, la situación del colectivo LGTB israelí no es precisamente fácil, debido a la creciente influencia de los grupos ultraortodoxos. Hace poco más de un año el colectivo LGTB de Tel Aviv fue objeto de un atentado que costó la vida a dos personas, cuyos responsables sigue sin ser detenidos. Quizá por eso la postura de los organizadores del Orgullo madrileño ha causado cierta perplejidad incluso en sectores que no simpatizan necesariamente con la política del estado de Israel respecto a la población palestina.

2 comentarios:

  1. Según el periódico 20minutos, los homosexuales israelíes están invitados a participar en la Marcha del Orgullo LGTB de Madrid el próximo 3 de julio, pero tendrán que hacerlo sin carroza, al estar ésta patrocinada por el Ayuntamiento de Tel Aviv, que no ha condenado públicamente el asalto a la 'Flotilla de la Libertad' ocurrido la semana pasada. Así lo subrayó este jueves pasado Toni Poveda, presidente de la FELGTB. De esta forma zanja la polémica abierta por la exclusión de este colectivo.

    Así también, aseguró que habían sido diversas organizaciones LGTB israelíes las que han solicitado su participación "en representación del Ayuntamiento de Tel Aviv", y a la organización del Orgullo le pareció "bien" que asistiesen organizaciones "defensoras de los derechos humanos".

    Sin embargo, tras los acontecimientos de la semana pasada, se les requirió que condenaran el ataque israelí a la flotilla, que causó nueve muertos, y viendo que el Ayuntamiento de Tel Aviv no lo hizo, la FELGTB decidió "no apoyar la participación de una carroza que venía en representación" de dicha institución.

    En cualquier caso, Poveda aseguró que "cualquier otra organización israelí defensora de los derechos humanos, y en particular de los derechos LGTB, puede participar en el desfile". "Nos llenaría de alegría, sobre todo si se pronunciaran a favor de una solución pacífica del conflicto árabe-israelí y si defendieran claramente la paz", apostilló.

    ResponderEliminar
  2. Tensiones también en el Orgullo de Toronto (Canadá) a cuenta del conflicto israelo-palestino

    Los organizadores del Toronto Pride decidieron el 21 de mayo seguir las directrices del ayuntamiento y excluir del desfile al grupo “Queers Against Israeli Apartheid” (“Queers Contra el Apartheid Israelí”), debido a su nombre. El grupo excluido se defiende de las acusaciones de antisemitismo y califica la decisión de los organizadores como censura. Más de una veintena de activistas galardonados por el Orgullo de Toronto han rechazado sus premios como protesta por la medida.

    Las repercusiones del conflicto entre israelíes y palestinos en el activismo LGTB no sólo están levantando polémicas en Madrid. El colectivo “Queers Against Israeli Apartheid” había venido participando en las últimas ediciones del Toronto Pride, pero este año el ayuntamiento ha requerido a los organizadores del evento que cumplan las directrices anti-discriminación de la ciudad y prohiban el uso de las palabras “Israeli Apartheid”, so pena de retirarles su apoyo económico (121.000 dólares canadienses en 2009). Los organizadores decidieron cumplir dicha exigencia, y las reacciones no se han hecho esperar.

    Por su parte, el grupo “Queers Against Israeli Apartheid” rechaza las acusaciones de antisemitismo y declara mantener simplemente una postura crítica hacia las políticas del estado de Israel. Algunos de sus miembros han anunciado que intentarán participar en la manifestación a pesar de la prohibición.

    Pero la polémica amenaza con romper el propio Toronto Pride en convocatorias separadas, ya que determinados activistas y colectivos LGTB han comenzado a organizar actos paralelos al Orgullo oficial. Este lunes, sin ir más lejos, 23 ganadores de premios al activismo concedidos por los organizadores del Toronto Pride han devuelto sus galardones o anunciado que no tomarán parte en los actos de este año, en protesta por la censura que según ellos están imponiendo.

    ResponderEliminar

Seguidor*s