23 enero 2011

El Deseo: Hay una involución en el cine y los gays son tratados con banalidad

FUENTE: ADN.ES
Los responsables de la productora El Deseo, Agustín Almodóvar y Esther García, han considerado hoy que existe una "involución" en la manera en que el cine se acerca a la homosexualidad, ya que se priman "proyectos comerciales" en los que los gays reciben "un tratamiento banal y, a veces, paródico".

Almodóvar y García han ofrecido una rueda de prensa en la capital vizcaína antes de recibir esta noche un premio honorífico del Festival Internacional de Cine Gay-Lesbo-Trans de Bilbao, Zinegoak, que hoy comienza su octava edición y se celebrará hasta el próximo domingo 30.

Los responsables de El Deseo, productora que atesora un Oscar y siete premios Goya y que produce, entre otras, las películas del director manchego Pedro Almodóvar, han recordado que crearon su empresa para poder estrenar "La ley del deseo" (1987) -que narra el obsesivo amor de un hombre hacia otro- ante la imposibilidad de hallar financiación de otra manera.

Aunque la presencia de personajes homosexuales en el cine es ahora más frecuente que hace veinticuatro años, "los tiempos han cambiado poco" y, pese a los avances legislativos en pro de los derechos de los gays, "ha habido una involución" en el cine en la manera de abordar estos asuntos, ha expuesto Agustín Almodóvar.

"'La ley del deseo' no sería hoy más fácil de hacer", ha sentenciado el productor.

García ha coincido en que en las películas comerciales incorporan hoy en día un mayor número de personajes homosexuales, pero que estos reciben "un tratamiento banal, a veces paródico", lo que "no ayuda" a la normalización del colectivo.

"Desde los ochenta no se ha vuelto a tocar el tema con la misma profundidad. Antes se trataba menos, pero ahora se hace de forma más frívola", ha explicado García.

Veinticinco años después de su nacimiento, El Deseo continúa "luchando" por cada proyecto. "Con las películas de Pedro todo es muy fácil, pero el resto hay que pelearlo. Siempre tenemos que vender cada proyecto uno a uno", ha explicado García.

Aunque no han querido detallar en qué trabajan en este momento, sí han apuntado que mantienen "una relación muy estrecha con Argentina", aunque se trata de proyectos que "aún están en fase de guion". Además, han dicho que "Pedro (Almodóvar) anda siempre con tres o cuatro guiones, está muy creativo".

Precisamente, el manchego estrenará en septiembre su nuevo largometraje "La piel que habito", que es "un peliculón" que "roza distintos géneros y que va a dejar una nueva visión de cómo acercarse a los distintos géneros", ha señalado el hermano del director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidor*s