12 enero 2011

No diga Orgullo Gay: diga Orgullo LGTB

Una guía oficial valenciana fija criterios para un lenguaje "no heterosexista"
.
FUENTE: ELPAIS.COM
.
La diversidad sexual ha ganado visibilidad y derechos en los últimos tiempos, pero el órgano de representación juvenil del Ayuntamiento de Valencia cree que ha llegado la hora de dar la batalla en otro frente: el del lenguaje que oculta "la realidad lésbica, bisexual y transexual" detrás del término gay, palabra que solo se refiere a la homosexualidad masculina.
.
El Consell de la Joventut de Valencia (CJV) propone, en su Guía de lenguaje no heterosexista presentada ayer, sustituir el término por un conglomerado de siglas: LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), expresión que ya utilizan las organizaciones de este colectivo. Pese a la pronunciación imposible del término, la expresión ampliaría el radio de visibilización y, según dicen sus promotores, cumpliría con el principio de economía narrativa, básico en el lenguaje oral y en el que emplean los medios.
.
El secretario del CJV y responsable del área de Género y Sexualidad, Francisco Moreno, secretario, lo defiende porque el cambio ha sido asumido en "los colectivos LGTB", pero no ha llegado a la calle ni a los medios. En la pancarta que abrió la última gran manifestación reivindicativa de Madrid se leía "Lesbianas, gais, transexuales y bisexuales", pero la prensa siguió hablando del Día del Orgullo Gay cuando, según Moreno, debería hablar del "Día del Orgullo LGTB".
.
La elaboración de la guía fue aprobada por unanimidad en la asamblea general del CJV, donde están representadas más de medio centenar de organizaciones, incluidas las Nuevas Generaciones del PP y las juventudes socialistas. Su edición ha sido financiada por el Ayuntamiento de Valencia y el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), del Gobierno autonómico.
.
Las recomendaciones de la guía incluyen evitar la "presunción de heterosexualidad" (porque contribuye a hacer invisibles a quienes no lo son). Y no caer en "esquemas biologicistas" al hablar sobre la familia. Por ejemplo, la frase: "Rogamos que a la próxima reunión vengan tanto el padre como la madre de cada niño o niña", puede tener la (buena) intención de incidir en la corresponsabilidad de hombre y mujeres en el cuidado de los niños, señala la guía. Pero incide en que se olvida que hay hijos de madres y padres solteros y de familias homoparentales (con dos madres o dos padres). El CJV propone que se hable de "todas las personas, tanto mujeres como hombres, al cargo de cada niño o niña".
.
La guía llama a no olvidar que ni siquiera LGTB abarca toda la diversidad sexual. "Hay realidades todavía bastantes desconocidas para la mayoría, como las personas transgénero (que no se identifican con ningún género) e intersexuales (que presentan simultáneamente características sexuales masculinas y femeninas) que habrá que ir incorporando a nuestro discurso".
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidor*s