17 enero 2012

La Asociación SOMOS LGTB+ de Aragón exige a la OMS hechos y no sólo palabras

Después de más de cuatro años con la campaña internacional STOP TRANSPATHOLOGITATION 2012, respaldada asociativamente por nueve organizaciones internacionales y más de trescientos colectivos de lesbianas, gais, trans y bisexuales de varios países de todo el mundo para solicitar con una única voz a la Asociación de Psiquiatría Norteamericana (APA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que eliminen de sus listados de enfermedades el “trastorno de identidad de género” e igualar el objetivo que ya lograron el 17 mayo de 1990 gais y lesbianas, al ser eliminada la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades de la OMS, SOMOS vuelve a expresarse al respecto.


A veinte años de este hito, el activismo trans del Estado español ha redoblado su campaña para lograr la modificación de la ley de identidad de género aprobada en España en 2007 eliminando de los requisitos para el cambio de nombre legal, el diagnóstico psiquiátrico y los dos años previos de tratamiento médico pues para acceder al cambio de nombre y sexo se requiere un diagnóstico psiquiátrico, viéndose así restringido nuestros  derechos como ciudadanas y ciudadanos cualquiera. Lo mismo en el ámbito de la salud, donde el derecho sanitario de participar en los procesos de decisión sobre el propio cuerpo se ve limitado por la necesidad de autorización psiquiátrica.


Pese a que la OMS ya se ha manifestado favorable a cambiar el estado de las personas transexuales en su manual mediante declaraciones oficiosas de sus altos cargos, SOMOS exige que se acelere el proceso y se retire la transexualidad de los manuales de enfermedades mentales DSM-TR-IV y CIE-10.


La Asociación SOMOS no cesará en su empeño porque haya habido buenas palabras y predisposición al cambio. Exigimos hechos. SOMOS con la despatologización trans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidor*s