02 junio 2010

NOTICIA: Polémica en torno a una rima homófoba colocada en plena calle por el Ayuntamiento de Granada

Vergonzosa noticia la que nos llega desde Granada, denunciada por el colectivo NOS. El Ayuntamiento de Granada, gobernado por el Partido Popular (PP), colocó una caroca (una imagen ilustrada con una breve composición de cinco versos) en la Plaza Bibarrambla con el texto: “El turismo homosexual promueve Diputación -dicen que mueve un pastón- contento está mi Pascual que es un poco maricón”. El Ayuntamiento decora estos días Granada con este tipo de composiciones, supuestamente mordaces, con motivo de las fiestas del Corpus Christi.


El concejal granadino de Cultura Juan García Montero, desvinculó inicialmente al Ayuntamiento de la caroca. Sin embargo, desde NOS se aclara que son doscientas las carocas presentadas, de las cuales el Ayuntamiento selecciona veinte. “Por lo tanto, consideramos que la responsabilidad de colgar estas carocas no es del autor que las crea sino de la institución que aprueba exhibirlas, en este caso el Ayuntamiento de Granada”, afirman. Quizá lo más grotesco sea que hace pocos días el Ayuntamiento de Granada no tuvo problema en aprobar en pleno una moción contra la homofobia y transfobia en la que se comprometía a asegurar el respeto a la diversidad de orientación sexual e identidad de género.

COLEGAS acepta que se sustituya “maricón” por puntos suspensivos

NOS exigió la retirada de la caroca, así como una disculpa, y solicitó la intervención de la fiscalía. Sin embargo, la caroca no ha sido retirada. Lo que sí ha hecho el Ayuntamiento, tras alcanzar un acuerdo con el colectivo COLEGAS, es anunciar la sustitución de la palabra “maricón” por unos puntos suspensivos. COLEGAS, pese a entender “el carácter irónico y mordaz” de estas composiciones, le ha explicado al concejal que la palabra “maricón” es un insulto “demasiado habitual pero claramente discriminatorio y ofensivo para gran parte del colectivo homosexual”. El concejal, según explica COLEGAS, ha pedido disculpas “a todas las personas que se hayan podido sentir ofendidas por la presencia de esta palabra”.

La presunta “gracia” homófoba hace alusión al hecho de que hace unos meses la Diputación de Granada decidiera promocionar la provincia como destino preferente para las personas LGTB, una iniciativa que fue criticada al unísono tanto desde el PP granadino como desde el colectivo COLEGAS.

1 comentario:

  1. Otra muestra más de la política que sigue COLEGAS... Lo de la caroca no tiene nombre, pero menos nombre tiene todavía la postura del Ayto.
    ¡Qué vergüenza!

    ResponderEliminar

Seguidor*s