13 diciembre 2010

WikiLeaks: Irlanda cedió a la presión del Vaticano para ocultar los abusos sexuales

Irlanda cedió a la presión del Vaticano al conceder inmunidad a los funcionarios de la iglesia en la investigación por décadas de abuso sexual perpetuadas por el clero, según muestran los documentos recientes de WikiLeaks.
-
Las solicitudes efectuadas por el gobierno irlandés para la solicitud de información “han perjudicado a muchos en el Vaticano” que creían que se había fracasado en el intento de respetar y proteger la soberanía del Vaticano durante la investigación.
-
Pero incluso sin la ayuda de Roma, los irlandeses fueron capaces de fundamentar sus reclamaciones de abuso entre 1975 y 2004.
-
El Vaticano también se quejó de que “algunos políticos irlandeses estaban haciendo juego político con la situación, llamando públicamente al gobierno para exigir la respuesta del Vaticano.”
-
El secretario de Estado el cardenal Tarcisio Bertone, conocido homófobo y hostigador del odio a la comunidad gay, escribió para insistir en que las solicitudes deben venir por los canales diplomáticos.
-
La presión ejercida por Irlanda entre bastidores para conseguir que los altos funcionarios declararan hizo que altos funcionarios de la iglesia fueran enviados a Roma para reunirse con el Pontífice.
-
Sin embargo, la diplomática irlandesa Helena Keleher dijo que entendía que “los embajadores extranjeros no eran necesarios para comparecer ante las comisiones nacionales.
-
El Papa finalmente emitió un comunicado diciendo que comparte la “indignación, la traición y la vergüenza” de los católicos irlandeses.
-
El Gobierno Irlandés quería ser visto como cooperante con la investigación debido a que su propio departamento de educación estuvo implicado en las décadas de abuso, pero los políticos se mostraron reacios a la posibilidad de que los funcionarios del Vaticano respondieran a las preguntas de los investigadores, indican las fuentes.
-
FUENTE: Álvaro Llàcer para
ENSENTIDOCONTRARIO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVO DEL BLOG

Seguidor*s