04 marzo 2011

Apoyo jurídico 'on line' para mujeres

La fundación Aequitas y la Obra Social La Caixa presentan un servicio gratuito y confidencial

FUENTE: CAROLINA GARCÍA - ELPAIS.COM - 04/03/2011


La Fundación Aequitas, creada por el Consejo General del Notariado, en colaboración con la Obra Social "la Caixa", han presentado hoy el Servicio de Apoyo Jurídico para la Atención de Mujeres en situación de vulnerabilidad. Almudena Castro-Girona, directora de la fundación ha definido el servicio como "un portal dedicado a las mujeres que sufren algún tipo de vulnerabilidad -inmigración, maltrato, deficiencia mental- y que necesitan información. Tal vez no la piden directamente por vergüenza o miedo, y de esta manera conservan la total confidencialidad. No son juzgadas, son orientadas". El equipo lo forman 40 profesionales, entre jueces, fiscales y abogados. Cuentan con la colaboración de trabajadores sociales. "El objetivo es que las mujeres tomen sus decisiones libremente".

El servicio, que lleva funcionando a prueba a penas unos meses, tiene capacidad para atender unas 60 consultas al día, "llegaremos a unos 500", replica Castro-Girona. Los temas de consulta más comunes son los relacionados con el empleo (un 15%), extranjería y temas penales (20%), material civil y fiscal un 10% y varios un 55%.

Susana es usuaria del servicio. Su caso es representativo de muchas mujeres que sufren algún tipo de deficiencia mental y quieren recuperar su autonomía. Susana gracias a la Asociación Inclusive lo ha conseguido. Asunción, su presidenta, se ocupa de formar a mujeres y hombres en tareas de reinserción laboral. Lo que facilita que mujeres que lo necesiten usen este servicio: "Tú das la información, la explicas e incluso enseñas a manejar la herramienta, pero luego son ellas las que deciden lo que necesitan preguntar". Su consulta era importante, quería saber si su incapacidad era irreversible y así conseguía ser independiente: "Quería trabajar ayudando a los demás". Su sueño es ser voluntaria y trabajar con personas con discapacidad. "Lo va a conseguir", afirma Asunción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidor*s