07 marzo 2011

EL 8 DE MARZO...

Un año más, con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, invita a participar a toda la ciudadanía a la Manifestación que se celebrará, el próximo martes 8 de marzo, a las 19:30h y con salida desde Glorieta Sasera de Zaragoza.
La manifestación, recorrerá las calles de Zaragoza bajo el lema “MUJERES EN LUCHA, NI UN PASO ATRÁS” y finalizará con la lectura del manifiesto en la plaza de España.

Esperamos vuestra asistencia

ACLARACIÓN:
SOMOS LGTB+ aclara que no forma parte de esta Plataforma pese a que somos una entidad feminista y contamos con un área de Mujer (SOMOS Mujeres), pero acudiremos individualmente a apoyar el manifiesto, como no puede ser de otra forma.

Manifiesto del 8 de marzo de 2011

NO PODEMOS DAR NI UN PASO ATRÁS

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, es la fecha propicia para reivindicar que se pongan medidas concretas y reales para que la igualdad de las mujeres sea un hecho y no una mera aspiración. Medidas destinadas a una transformación real de nuestra sociedad, donde las mujeres seamos ciudadanas en plenitud de derechos.

Las mujeres llevamos luchando mucho tiempo por una sociedad más igualitaria. Y hoy celebramos el compromiso y el esfuerzo de las que lo hicieron antes que nosotras.
Con esta lucha se han conseguido derechos para la sociedad en general y para las mujeres en particular.

Pero durante este año, no sólo no hemos avanzado sino que hemos retrocedido, la situación de crisis económica ha sido abordada en nuestro país con reformas que han supuesto un claro retroceso en nuestros derechos sociales y laborales. Ello daña especialmente a las mujeres tanto en el presente como en un futuro.

No podemos dar ni un paso atrás.

Estamos en un sistema que atenta gravemente contra la igualdad, la justicia, las libertades individuales y la paz social. La principal consecuencia de todas las crisis capitalistas es que los ricos se enriquecen más, a costa de las personas más desfavorecidas. Y de eso saben mucho las mujeres, protagonistas de una precariedad permanente.

En España, si nos atenemos a la realidad, sólo hemos conseguido la igualdad formal recogida en diferentes textos legales. Lejos de esta ilusión óptica de igualdad está la cruda realidad.

La mayoría de las mujeres trabajadoras nos encontramos al margen de los puestos de decisión, desarrollamos profesiones feminizadas en sectores muy concretos de la economía, sufrimos el deterioro de los salarios y tenemos menos oportunidades de promoción laboral. Seguimos teniendo más dificultades para obtener un contrato a tiempo completo, para obtener puestos de responsabilidad, para la equiparación salarial y para el equilibrio de la vida personal y profesional.

Con la excusa de la crisis el Gobierno ha suprimido organismos creados para el fomento de la igualdad real, ha eliminado medidas acordadas para incrementar la corresponsabilidad y ha bajado los salarios.

Mujeres en lucha, ni un paso atrás.

Rechazamos frontalmente la reforma laboral aprobada por el Gobierno, que lejos de crear empleo, está contribuyendo a devaluar, aún más, las escasas garantías laborales.

Exigimos al gobierno cambios sustanciales en dicha reforma que sigue sin crear empleo y aumentando la temporalidad y la precariedad laboral, especialmente entre los jóvenes y las mujeres.

En la actualidad las mujeres somos más del 70% de las personas que recibimos una pensión no contributiva, cuyo importe no llega a 340 euros al mes. La pensión media de las mujeres es un 39% menos que la de los hombres. Esto significa que una de cada cuatro mujeres mayores de 65 años está bajo el umbral de la pobreza en nuestro país.

Esta nueva reforma de las pensiones, que aumenta los años de cotización, perjudica especialmente a las mujeres por ser las protagonistas de jornadas reducidas y salidas del mercado laboral para asumir labores de cuidado, reforzando aún más la feminización de la pobreza.

Hay que recordar al gobierno que esta reforma de las pensiones además no cumple la ley de igualdad puesto que no tiene en cuenta el impacto de género.

Es nuestro deber denunciar esta injusta e injustificada reforma que sólo beneficia a los bancos y sus fondos privados de pensiones y reivindicar el derecho a una pensión digna para todas y todos.

Mujeres en lucha, ni un paso atrás.

En este país, la conciliación entre la vida familiar y laboral de momento sigue siendo una expectativa, porque para que ésta se dé en su plenitud además de leyes que lo regulen es imprescindible crear una conciencia social de igualdad que transforme la cultura patriarcal y sexista que todavía existe.

En los presupuestos generales del estado del 2011 vemos un claro retroceso de la inversión pública en medidas relacionadas con la igualdad entre mujeres y hombres; el aplazamiento de la ampliación a cuatro semanas del permiso de paternidad previsto para este año supone un claro retroceso en una de las medidas emblemáticas y más efectivas para avanzar en el reparto corresponsable del cuidado familiar.

Mujeres en lucha, ni un paso atrás.

Seguimos denunciando la violencia machista que sigue siendo la mayor lacra social de nuestro país. Así mismo mostramos nuestra repulsa a la violencia ejercida contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones, víctimas de conflictos armados, de la trata de seres humanos o de integrismos religiosos y culturales que toleran o justifican la violencia.

Pensamos que las situaciones de crisis también son momentos de cambio posible, pero nuestros gobiernos anteponen siempre los intereses de los mercados a los de las personas.

MUJERES EN LUCHA, NI UN PASO ATRÁS, es más, debemos avanzar.

LAS MUJERES formamos PARTE DE la sociedad y debemos poder decidir cómo queremos que sea. Tomemos la calle y que quede bien claro que seguimos luchando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidor*s