La campaña 'Póntelo, pónselo' fue la primera que tuvo como objetivo prevenir las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el sida
FUENTE: ÁNGELES AFUERA - CADENAER.COM - 28-03-2011
El mensaje principal, dirigido a los adolescentes, era el de usar el preservativo como método, por lo que una empresa española especializada en objetos de látex, como chupetes y biberones, fue la encargada de fabricar un millón de condones, que se repartieron entre los jóvenes con el citado lema.
La campaña en televisión y radio contó además con la participación de cantantes y grupos, como Luz Casal, Semen Up y Loquillo y los Trogloditas, que cantaban Yo para ser feliz uso un condón, o "Y no me corta nada decírselo a mi chico", mensajes sencillos y con un lenguaje hasta entonces no visto en las campañas institucionales.
Detrás de esta operación publicitaria estaban los ministerios de Sanidad y de Asuntos Sociales. La ministra de este segundo departamento, Matilde Fernández, se implicó tanto en el asunto que fue el blanco de las iras de las organizaciones más conservadoras y de la Iglesia.
El obispo de Valladolid dijo que en vez de educar en el autodominio incitaba a la irresponsabilidad, y el de Madrid la calificó de destructiva. La CONCAPA (Confederación Nacional de Padres de Familia y Alumnos) interpuso un recurso contra la campaña y finalmente en 1993 la Audiencia Nacional la anuló por considerar que "fomentaba la promiscuidad en la juventud y la infancia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario