18 marzo 2011

Navarra autorizará su primera clínica de interrupción de embarazos

FUENTE: AMAIA ARRARÁS - ELPAIS.COM - 18/03/2011

Una clínica privada dedicada a la práctica de abortos (promovida por Cannaregio SL) ha iniciado los trámites administrativos para instalarse en Navarra. Si el procedimiento sigue su curso legal y el Gobierno Foral da su autorización, las navarras no se verán obligadas a desplazarse a otras comunidades para interrumpir sus embarazos, dentro de los supuestos legales. En la actualidad, y ante la ausencia de centros públicos y privados de estas características, el Ejecutivo de Miguel Sanz subvenciona las intervenciones en comunidades cercanas.

La clínica podría abrir después del verano en Ansoain, (10.800 habitantes), a 4 kilómetros de Pamplona. La consejera de Salud, María Kutz, explicó ayer que su departamento tiene tres meses para estudiar la solicitud y, si cumple con los requisitos, "sin ninguna duda se autorizará".

Es la primera vez que una clínica inicia trámites formales en Navarra, según el departamento de Salud. Por eso, defienden que "no es que el Gobierno no hubiera dado antes la autorización correspondiente, sino que nadie había presentado la documentación necesaria". La solicitud es imprescindible porque al ser un centro sanitario debe cumplir una serie de requisitos legales.

José Gurrea, ginecólogo de la clínica Euskalduna de Bilbao y propietario de la empresa Cannaregio SL, espera el visto bueno del Gobierno. Desde que el pasado 24 de febrero presentó la documentación solo ha recibido "apoyo, facilidades y buena educación" por parte del departamento de Kutz. "Pertenece a un Gobierno serio", que "como no puede ser de otra forma, cumplirá la ley, le guste más o menos". Tras la aprobación de la nueva norma, que establece el aborto libre hasta la semana 14 y bajo supuestos hasta la 22, Gurrea sostiene que el panorama ha cambiado y el aborto es "un derecho en todas las comunidades".

Además, defiende que hay que tener en cuenta que en todos los casos es "un trance muy duro" que, a su juicio, se pasa mejor si las mujeres están acompañadas y en su ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidor*s