25 octubre 2011

Pumpido crea el fiscal delegado de igualdad

El designado ha sido el fiscal del Tribunal Supremo, Antolín Herrero


El adelanto electoral frustró la tramitación de una de las leyes que se había convertido en bandera de la segunda legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación. Aún así, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha decidido crear la figura del fiscal de Sala delegado para la tutela de la igualdad de trato y la no discriminación que el texto legal preveía. El designado ha sido el fiscal del Tribunal Supremo Antolín Herrero.


El decreto, al que ha tenido acceso este diario, justifica el nombramiento, pese a que el proyecto de ley del que nacía se haya tenido que reconvertir en una promesa electoral del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Esta circunstancia política no cambia la realidad social ni el contexto jurídico, particularmente en la Unión Europea" por el que se entiende que es necesario "ofrecer una respuesta institucional al fenómeno de la discriminación", señala el fiscal.


En la exposición de motivos del proyecto de ley se explicaba que "la dificultad de la lucha contra la discriminación no se halla tanto en el reconocimiento del problema como en la protección real y efectiva de las víctimas". Y, en esta función, la Fiscalía desarrolla "un papel fundamental", puesto que la Constitución le atribuye "la misión de promover la acción de la Justicia en defensa de los derechos de los ciudadanos, procurando ante los tribunales la satisfacción del interés social".

El Consejo Fiscal, a favor


Por eso, el Consejo Fiscal se mostró a favor de la propuesta de creación de un fiscal de Sala delegado en esta materia cuando informó sobre el proyecto de ley que el Gobierno presentó a las Cortes el pasado 3 de junio. Algo lógico, porque el Ministerio Público entiende que es "una respuesta" a una demanda "claramente presente en la realidad" a la que los fiscales se enfrentan diariamente.


Se trata de una tarea que ya cubrían los fiscales especialistas cuando la vulneración del principio constitucional de igualdad se traduce en conductas delictivas. La fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer, el de Extranjería, el de Siniestralidad Laboral, la de Menores o los especialistas en materia civil "abordan cotidianamente situaciones conflictivas directamente vinculadas a la discriminación por razón de sexo, origen, situación económica o social o edad", señala el decreto de nombramiento.


Ante la expansión y los diversos campos a los que afecta la discriminación en el Derecho Penal, la Fiscalía entiende que se debe nombrar a un fiscal delegado para la coordinación de la unidad de actuación especializada del Ministerio Público en materia de tutela penal del principio de igualdad y frente a las conductas discriminatorias. Como todos los fiscales de Sala delegados, cesará cuando lo haga el fiscal general.


De momento, sólo hay fiscales delegados en esta materia en dos provincias: en Barcelona, donde ya se ha celebrado un juicio, y en Málaga. Ninguno de los dos se dedica en exclusiva a esta materia. El objetivo es que la figura se extienda de forma progresiva al resto.


FUENTE: PUBLICO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidor*s