11 mayo 2011

El Parlamento de Uganda puede aprobar hoy el proyecto de ley que convertiría la vida de sus ciudadanos homosexuales en un infierno

FUENTE: DOSMANAS.COM

15:00 horas

Una buena noticia, a falta de conocer los detalles. Según informan medios internacionales, el Parlamento de Uganda habría renunciado finalmente a la discusión del polémico proyecto de ley tras la avalancha de protestas internacionales, entre las que destaca un comunicado oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos en el que se advierte de una posible respuesta por parte de este país en caso de que la ley sea aprobada.

10:00 horas

El Parlamento de Uganda podría aprobar hoy miércoles el terrible proyecto de ley que persigue endurecer aún más el ya severo trato penal a la homosexualidad en Uganda, promovido por el diputado David Bahati. Se trataría de su última oportunidad antes de que el nuevo Parlamento ugandés tome posesión la próxima semana. Para conseguirlo, y como ya anticipábamos hace unos días, sus promotores están dispuesto a renunciar al punto más polémico, la pena de muerte, manteniendo intacta el resto de la ley.

Bahati, diputado ugandés vinculado a la derecha religiosa estadounidense, llevaba semanas presionando para conseguir que el Parlamento retomara la discusión del proyecto, después de que quedara congelado debido -en buena parte- a la presión internacional. Su objetivo era conseguir la aprobación antes de que el nuevo Parlamento tome posesión, es decir, durante el periodo legislativo “de rescate” que finaliza esta semana.

Finalmente Bahati ha conseguido que el proyecto haya sido retomado estos últimos días por un comité parlamentario. Sus miembros han escuchado testimonios a favor del proyecto, como los del pastor homófobo Martin Ssempa, que se ha mostrado favorable a retirar la pena de muerte, que el proyecto original contempla en algunos casos (como el de los homosexuales infectados por VIH que mantengan relaciones, o cuando se establezca que ha habido “violación”). También han escuchado testimonios en contra, como el del obispo anglicano retirado Christopher Senyonjo. En cualquier caso, si como diversos medios internacionales anticipan finalmente se da vía libre al proyecto y se vota hoy en pleno pocos dudan de que será aprobado.

Aun sin pena de muerte, el proyecto, además de castigar las relaciones homosexuales con condenas de cárcel que podrían llegar a la cadena perpetua, también propone perseguir penalmente a personas u organizaciones que den cobertura a las personas homosexuales, lo que haría virtualmente imposible, por ejemplo, el trabajo de organizaciones de defensa de los derechos LGTB.

estaremos atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidor*s