06 mayo 2011

Muere una mujer asesinada a manos de su expareja en Girona

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre acusado de un delito de homicidio

FUENTE: SOMOS Mujeres a través de ANTÍA CASTEDO / REBECA CARRANCO - ELPAIS.COM - 06/05/2011

Una mujer de 71 años ha sido asesinada esta mañana en su casa en Bescanó (Girona) en un presunto caso de violencia de género. Los Mossos d'Esquadra han detenido una hora y media después a su expareja, de 76 años, como presunto autor del crimen, que ha ocurrido en el centro de la localidad, cercana a Girona. La policía autonómica le acusa de un delito de homicidio.

Los hechos han ocurrido alrededor de las 8.30 de la mañana cuando el hombre se ha presentado en casa de su exmujer. "Llegó con mucha prisa en coche, tanto que tuve que apartarme para que no me atropellase", ha asegurado una de las vecinas. Sobre el presunto homicida recaía una orden de alejamiento que le impedía acercarse a la víctima. María García, otra vecina, se reunió con ella la víspera del homicidio. "Me dijo que su marido la iba a matar, estaba muy asustada", afirma.

La pareja llevaba separada varios meses. Una de las vecinas del edificio de enfrente fue quien tras percatarse de la huída del hombre descubrió el cuerpo sin vida de la mujer en el suelo de la cocina. Según las primeras valoraciones, la mujer habría recibido dos tiros y falleció antes de que llegara la ambulancia, según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación.

El alcade de la localidad, Javier Soy (CiU), ha declarado que se encuentran "muy tocados" y que se concentrarán a las 18:30 de la tarde para rendir un minuto de silencio. La mujer muerta hoy en Bescanó es la tercera víctima de la violencia machista en Cataluña en lo que va de año, según fuentes de Interior, y eleva a veinte el número de víctimas en el mismo período de tiempo en el conjunto de España.

Crece un 20% el uso de pulseras para maltratadas

Un total de 641 mujeres llevan en España la pulsera GPS para protegerlas de los maltratadores, vigilando el cumplimiento de las penas de alejamiento. "Son un 20% más que hace cuatro meses (586)", resaltó ayer la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en el Senado. Se trata de un dispositivo electrónico que se ajusta a la muñeca y que envía señales a la central de control y a la víctima.

El Ministerio de Igualdad puso 3.000 unidades a disposición de los jueces en 2009, pero solo un 21% han sido utilizadas. Su implantación la dictamina el juez y tiene como fin atender los casos graves de maltrato, lo que según estimó el delegado de Gobierno, Miguel Lorente, representa un 3% de los casos, según informó una portavoz de la Secretaría de Igualdad. Además, "el pasado 2 de marzo fue cuando se extendió esta medida al control del cumplimiento de estas penas", recordó la ministra en su comparecencia. "No se le ha entregado la totalidad a los jueces, sino que se hace por encargo. La solicitan y en 24 horas se la mandamos", añadió la portavoz.

A pesar de la aprobación en 2004 de la ley de medidas de protección contra la violencia machista, muchas mujeres siguen muriendo a manos de sus parejas o exparejas. En lo que va de año, 19 mujeres han perdido la vida, tres menos que en el mismo periodo de 2010. Aunque, como añadió Pajín, "se han presentado más de medio millón de denuncias, que han llevado a 5.117 maltratadores a prisión". "Lo que supone un aumento del 6,8% con respecto a 2010 (5.023)", señaló la portavoz. Casi 100.000 mujeres maltratadas usan algún método de protección, de las cuales unas 30.000 cuentan con seguridad policial activa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidor*s