10 mayo 2011

Un estudio detecta casos de violencia entre un 6% y un 12% de los novios adolescentes

Los expertos alertan sobre los casos de maltrato encubierto

FUENTE: EL PAÍS - 10/05/2011

Entre un 6% y un 12% de los adolescentes ha protagonizado algún acto agresivo durante su noviazgo, según el avance del estudio Violencia entre novios de la Universidad de Huelva. La cifra más baja responde a casos reconocidos, mientra que la más alta refleja "maltrato encubierto". Estas cifras son similares a las obtenidas durante un estudio similar de 962 adolescentes con una edad media de 15 años en siete institutos de enseñanza secundaria de Almería. El trabajo del Instituto Andaluz de la Mujer y la Universidad de Almería reveló que un 7% reconocía haber dado una bofetada en más de una ocasión a su novia; un 16%, que las había empujado; y un 6% admite haberlas amenazado con algún objeto.

La investigadora Susana Paíno destaca que, aunque las cifras son altas, no lo son en comparación con los países nórdicos, donde los índices de violencia son del 30%.

El estudio se ha realizado entre 4.000 jóvenes de 15 a 30 años de la provincia de Huelva y que han mantenido una relación de pareja de un mes como mínimo. Su objetivo era detectar la reproducción de comportamientos violentos por su naturaleza física, emocional, social y sexual.

El cuestionario "está constituido por 42 preguntas que responden a otras tantas situaciones consideradas de violencias en las relaciones de pareja en edad adolescente", explica Paíno. Entre ellas se pueden destacar preguntas del tipo "¿alguna vez te ha ridiculizado tu pareja en público?, ¿te ha maltratado como un objeto sexual?, ¿te ha retenido para que no te vayas?, ¿te ha abofeteado, zarandeado o empujado?, ¿ha bromeado o desprestigiado tu condición de mujer u hombre?".

Las preguntas fueron planteadas a partir de la colaboración de adolescentes y jóvenes de ambos esxos en el marco de un estudio realizado por los psicólogos Francisco Javier Rodríguez (de la Universidad de Oviedo), y Luis Rodríguez Franco (de la Universidad de Sevilla) en España, México y Argentina. Los resultados de esta investigación se publicaron en el Anuario de Psicología Clínica el pasado año 2010.

"Nos centramos fundamentalmente en las actitudes para poder prevenir", ha precisado Paíno, quien ha apuntado que "se ha detectado una mayor tendencia de conductas femeninas dirigidas al castigo emocional", y ha puesto de ejemplo que "las chicas utilizan mucho más el sexo y el afecto como herramienta de chantaje afectivo".

Los expertos llaman la atención sobre el maltrato encubierto (o situaciones violentas identificadas pero no reconocidas por los encuestados) en un 12% de las relaciones de pareja y que "un 25% de los encuestados reconoce haber sentido miedo en su relación, o haberse sentido atrapado, a pesar de después admitir que no han sufrido maltrato".

Este proyecto se sumará a los estudios que tendrán lugar en otros países como Estados Unidos, Portugal e Italia cuyos resultados se darán a conocer este mes en el transcurso de la lectura de una tesis doctoral en la Universidad de Sevilla.

Para realizar el estudio se ha utilizado como herramienta de evaluación el test denominado Cuestionario de Violencia entre Novios (CUVINO), confecionado en 2010 por los miembros del grupo de investigación.

Una vez finalice el estudio, los miembros del equipo de investigación diseñarán un programa de prevención para erradicar estas conductas consideradas violentas que se centrará en el modelo teórico del psicólogo estadounidense Lawrence Kohlbert basado en el desarrollo moral.

Este plan de erradicación prevén realizarlo en diferentes institutos de Huelva en jóvenes que cursen tercero y cuarto de ESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidor*s