18 noviembre 2010

DE JUEGUETES Y SEXISMO

La Navidad está a la vuelta de la esquina y los anuncios de juguetes para los más pequeños 'bombardean' la televisión mientras los catálogos 'invaden' los buzones. Niñas con muñecas. Niños con coches de control remoto. Tonos rosas para ellas. Azules para ellos. ¿Sigue habiendo sexismo en la publicidad infantil? Teniendo en cuenta que hasta un 60% de los niños escogen un regalo influenciados por la publicidad que reciben.

dependiendo de la categoría de juguetes, dirigidos a niños o a niñas, se advierten diferencias en los anuncios que se emiten en televisión, más de un tercio de los anuncios (36,3%) son protagonizados por niñas, mientras que los niños interpretan algo más de la cuarta parte (27,9%) y el 58,72% de la publicidad de juguetes tiene un tratamiento sexista, sólo un 11% de los anuncios no van dirigidos a ningún sexo en concreto.
La presencia de niñas está muy asociada a determinados tipos de juguetes muñecas y accesorios, juegos de hogar, incluso instrumentos musicales mientras que la de ellos presenta una "mayor variedad", aunque su predominio es "especialmente claro" en el caso de los vehículos y las figuras de acción, la presentacion de dichos son los que registran, comparativamente, un lenguaje más exagerado o agresivo.
Las niñas se asocian más a la belleza y a los valores maternales y domésticos, pero también a la diversión y a la seducción, mientras que los niños van más al poder y la fuerza, a la competencia y al individualismo, y la amistad, la educación, el aprendizaje, la habilidad, la creatividad o la solidaridad "no discriminan desde el punto de vista de género".
Además, las locuciones en la publicidad de juguetes corresponden a adultos, especialmente hombres, mientras que cuando la locución es infantil, predominan las voces de niñas.
Se observa, por tanto, una "clara división de género al considerar esa locución en función del protagonista del anuncio": en los protagonizados por niños o coprotagonizados por niños y niñas o que no presentan protagonistas predomina la locución masculina, mientras que en los anuncios protagonizados por niñas predomina la locución femenina.
¿Por qué un niño elige un juguete antes que otro? en la elección hay un intento por dominar el mundo de los adultos a través del juego. Por eso, un varón se va a identificar más rápidamente con cuestiones socialmente atribuidas a los hombres y una niña con las femeninas. Más tarde, en la adolescencia, se pondrán de nuevo a revisión todas estas identificaciones".
¿Porqué un niño no puede jugar con una Barbie o un Nenuco, o una niña con un action man o un camión? Cuando es asi al niño se le atribuye el rol de "gay" y a la niña de "lesbiana", sin dar lugar a duda a que le guste el juguete y ya está. ¿Si un niño juega con Barbie será "gay" y si juega con el action man será "hetero"? ¿Porqué un niño si juega con Barbie no puede ser "hetero" y si juega con el camion pueda ser "gay"?
Artículo enviado por Santi Sáenz

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