11 noviembre 2010

EXPERIENCIAS

(Este es un artículo que no llegamos a publicar por la supresión de INFOSOMOS pero que no queremos dejar pasar la oportunidad de que nuestr*s amig*s se expresen libremente):
Hola revista INFOSOMOS!! Hola lectores de la misma....
Soy Diego Martínez (Área de salud) y presentarme quiero y a modo de nota o historia contaros porqué estoy aquí.
En Uruguay, mi tierra, corrían los años 80 cuando aquella mal llamada enfermedad rosa aterraba a la gente. Tendría yo unos 19 años cuando a poco de entrar en el ambiente me pongo en pareja con Gerardo, un chico con el que estuvimos cuatro años de novios (que tiempos!! tan jóvenes, jejej), bueno con las parejas te vienen amigos, y .aventuras y desventuras. Claro, eran años locos. Yo era nuevo pero amigos nuestros ya tenían largo camino transitado entre ellos. Fer, Pablo, Piolín... ¡Uy, qué lindos recuerdos...!
Pero un buen día nos dimos cuenta que Pablo, un chico súper guapo, el que más en aquellos dias!!! comenzaba a ocultar algunas cosas (pocas salidas, pocos encuentros), Fer.. .muchas ausencias en el grupo de amigos y mucho médico... Piolin, un bohemio, artista del variete de la época, creativo en el teatro y no sé cuántas cosas más se le iba la cabeza mucho, mucho...
Algo pasaba... Había que averiguar… y la palabra surgió: lo tienen!!!! Todos dijimos que fue un bajón, grandes amigos se nos irían pronto... porque he de recordar que en aquellos años la ignorancia que teníamos era muy grande, tanto el personal de calle como el personal de salud.
Nos enteramos las malas condiciones en que se atendía y se hospitalizaba al paciente con (*) aquello…
Nos enteramos que faltaban servicios mínimos en la planta del Hospital Clínico donde se destinó uso exclusivo para ello.
Entonces nace de entre todos los amigos y allegados a Fer, Pablo, Piolín y otros... la ONG ASEPO , Asociacion de ayuda al seropositivo.
Allí nos repartimos tareas… Recaudación de fondos, medios de comunicación, búsqueda de información vital... uff!!!
En el grupo estábamos chicos desde 19 a 45-50 años. Yo tenía 19.... ¿¿Y que podía hacer yo??, ¿¿Que tarea cogería ?? Creo que fue la más grata, la más educativa para mi persona, para mi interior.... Fue el área de visita al paciente: aquella en la que las familias llegaban a dejarles allí, en aquel clínico... olvidados hasta que llegara su fin.
Varios de los primeros ocupantes de aquella planta fueron nuestros amigos y allegados... Era muy duro. Recordemos que en aquel momento la única droga que existía era el AZT, una droga que supuestamente trataba de curar pero te destrozaba la vida restante, en fin...
Me dediqué tres años y algo más a visitar a los hospedados en aquel sitio… Con ASEPO tratábamos de hacerles más ameno el viaje de despedida...
Éramos unos don nadie que les brindábamos una mano amiga hasta el último día.
Han pasado unos años y he querido retomar el activismo en los tiempos modernos, a ver si podemos continuar con esa tarea que en aquellos años me enriqueció el alma mucho, mucho... y contarles en otra ocasión que no todos los amigos se nos iban rápidamente. Que con muchísimo esmero y cuidados y cambios de conceptos de vida, por ejemplo, Fer, un amiguisímo mío, vivió muchísimos años, hasta hace muy poco, y entonces esto, es decir, que hoy con las nuevas terapias y la máxima información que los medios y la salud nos brindan podemos llevar una salud impecable y muy duradera...
¿Qué espero con SOMOS LGTB +? Pues daros mucha caña y que estemos para apoyar la causa y que podamos concientizar al pueblo que SOMOS estamos aquí y tenemos nuestros derechos...
Y.... ¡Un saludo a todos!
Diego Martínez
Diego Martínez, uruguayo de nacimiento y aragonés de adopción, de taitantos años, es el vocal de slaud integral y prevención del VIH/ SIDA e ITS de la Asociación SOMOS LGTB+ de Aragón.

Ahora mismo Diego está preparando una Mesa redonda para hablar de la vida en positivo con motivo del 1 de diciembre. ¡Seguiremos informando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidor*s