12 noviembre 2010

ENTREVISTA A... Loren González

Pregunta: Hola Lorenzo. ¿Sabes que mucha gente te tienen como la imagen de SOMOS?
Respuesta: Jajaja. Hombre, soy consciente de que se me relaciona con la Asociación, y eso me encanta porque estoy muy orgulloso de SOMOS, pero de ahí a que se me considere la imagen... no, no lo creo
-
P: Sí, sí. Créetelo
R: Me lo puedo creer, pero no me agrada nada. SOMOS es un grupo de iguales, y, en caso de que no lo fuéramos, para eso estarían el Presidente y el Vicepresidente ¿o qué?
-
P: ¿Cómo ves el panorama LGTB en Aragón?
R: Es diverso. Si hablamos de la Comunidad LGTB hablamos de disparidad, no todas ni todos somos iguales, ni salimos por los mismos lugares y somos ni actuamos igual. Si hablamos del panorama asociativo… bueno, eso ya es otra historia.
-
P ¿Por qué dices que eso ya es otra historia?
R: Pues porque creo que hay muchos colectivos, que hacen muchas cosas pero que se ha olvidado el trabajo de calle. Me explico: está muy bien que hagamos exposiciones, conferencias y debates pero creo que el trabajo de calle ha quedado a un lado. A excepción de dos o tres ocasiones al año los colectivos no consiguen llegar a la masa ciudadana.
-
P: ¿En SOMOS pasa lo mismo?
R: Pues hombre, sí y no. Hacemos muchas actividades endogámicas y sólo trabajamos para la Comunidad LGTB+ pero también es cierto que nuestro objetivo es llegar al mayor número de personas posible. De ahí que nos metamos en institutos, hagamos actividades en zonas abiertas de la ciudad y nos relacionemos con otras asociaciones y grupos no LGTB+. Pero es cierto que si tenemos que hablar de la transmisión de VIH entre HSH* vayamos a hablar de ello a la zona de ambiente.
*HSH: hombres que tienen relaciones afectivo- sexuales con otros hombres
-
P: Realmente, con tu respuesta, no me acaba de quedar claro a qué se dedica SOMOS. ¿Me lo puedes explicar en pocas palabras?
R: Pues mira, me alegra que me lo preguntes porque es una cosa que nos preguntan mucho. SOMOS trabaja por la visibilidad del hecho LGTB, pero también fomenta la cultura LGTB, que existe y es muy desconocida, de ahí que muchas y muchos la consideren una subcultura. Pero trabajamos por la diversidad afectivo- sexual en las aulas y por una sana salud sexual. SOMOS está en construcción, llevamos seis meses de vida solamente, y no tenemos relaciones fluidas con partidos políticos, pero la tendremos, y es entonces cuando podremos concienciarlos para que legislen sobre determinadas cosas que nosotras y nosotros- aunque queremos- no podemos llevarlas efectivamente a cabo si no se legislan. ¿He sido breve?
-
P: Sí, ¡y conciso! Siguiendo con SOMOS, ¿Cómo os veis?
R: Pues SOMOS es una locura. Las socias y los socios vienen y van. Comenzamos siendo un grupo cuya media de edad estaba entorno a los 21 años y ahora mismo esa media de edad se sitúa en los 29. Aunque eso parezca lo de menos no es así. Son las personas más jóvenes las que nos forman a los más mayores y los más mayores aportamos otras cosas, como experiencias, vivencias y puntos de vista muy diferentes. La verdad es que SOMOS es mucho más diverso ahora que hace un tiempo. Yo es que…. Qué quieres que te diga. Estoy como en mi casa. Estemos los que estemos nos apoyamos, nos queremos, discutimos de mil temas pero sobre todo nos lo pasamos muy bien haciendo lo que hacemos.
-
P: Pero sois un grupo muy pequeño, parece que hablas de un grupo numerosísimo.
R: Y así es. Somos poca gente, ¡pero cundimos mucho!
-
P: Quizás te incomode esta pregunta, pero, ¿Qué te ofrece SOMOS que no te aporten otras entidades? Lo digo porque leyendo tu currículum vemos que has estado en Juventudes Socialistas, en el PSOE, en Magenta, en UGT…
R: No me incomoda para nada y no tendría por qué hacerlo. Sigo perteneciendo a Juventudes, que no al PSOE, me fui hace unos años por varios motivos que no vienen al cuento ahora. Para UGT trabajé, que no milité, que es diferente. Y Magenta… Magenta me dio muchísimas cosas buenas: es raro pensar algo malo de Magenta. Aprovecho para decirlo porque sé que esto lo publicaremos y sabes perfectamente que el problema no viene de Magenta. Esto no lo publiques anda, bueno… harás lo que quieras...
¿Y sobre qué me ofrece SOMOS? Libertad. Libertad para hacer lo que creamos conveniente. Democracia, pues elegimos qué hacer y cómo hacer las cosas y autonomía. No depender de nadie es bueno, buenísimo, aunque también te cierras muchísimas puertas. Pero como a todas las asociaciones que comienzan… nadie nace sabiendo y ayudado ¿no?
-
P: Dejémoslo ahí. Por último, ¿Cómo ves a SOMOS en un tiempo?
R: Uff. No tengo ni la remota idea. Con tanto vaivén de altas y bajas de socias y socios lo primero es que siga viva, que seguro lo estará, pero con mucho esfuerzo por parte de todas y todos. Creo que SOMOS va a ser un grupo alternativo y peculiar, porque ya lo es. No funcionamos como el resto de entidades que he llegado a conocer, tanto en método de trabajo, como en objetivos, como en los resultados. Me gustaría pensar que, por la edad de la gente, acabaremos siendo una entidad socio- cultural más que socio- sanitaria, no sé si me explico.
-
P: Pues no mucho, podrías especificar mejor.
R: Me refiero a que sí, que trabajamos la prevención y la diversidad pero lo hacemos mediante charlas y actividades formativas, porque nos gusta y porque creemos que es efectivo. Y nunca las hacemos iguales, siempre innovamos y le damos un toque peculiar y divertido, por eso te decía que tal y como vamos veo a SOMOS como un grupillo alternativo. Quizás me equivoque, lo verdaderamente chulo es estar dentro viendo cómo van saliendo las cosas. ¡Eso me pone!
-
Loren González, de 28 y oscense de nacimiento, es nuestro Secretario y delegado de SOMOS en Huesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidor*s