03 noviembre 2010

El alcalde de Ponferrada pide disculpas a los 'ofendidos' por el 'error lamentable'

El alcalde de Ponferrada (León), Carlos López Riesco, compareció este martes en rueda de prensa para aclarar la polémica surgida tras comprobar que en las bases de una oposición para proveer al Ayuntamiento de tres plazas de bombero, se pedía que se excluyeran las personas con 'amaneramiento marcado'. Por este motivo, López Riesco pidió "disculpas" a "todos los que de una u otra manera se hayan podido sentir ofendidos o agraviados".

Además, señaló que se trata "un error lamentable, que se viene arrastrando desde hace años y que ni nosotros ni los opositores de años y años han detectado". Por este motivo el Ayuntamiento decretó "la suspensión de la oposición para eliminar las cláusulas que, a todas luces, son ridículas, absurdas e intolerables". López Riesco subrayó además que "nunca fue voluntad de este gobierno municipal incluir cláusulas de este tipo".

El alcalde de la ciudad recordó que "esto ocurre porque se ha utilizado un cuadro de exclusiones médicas fruto de una trascripción que se hizo en su día de la orden de 22 de septiembre de 1983, por la que se aprobaba el cuadro de exclusiones médicas que regiría para acceder al cuerpo de la Policía Nacional". Así, este cuadro médico, del Ministerio del Interior de entonces, "fue el que siempre se utilizó, desde 1983 y nadie se había dado cuenta de esta circunstancia", por lo que al menos en las oposiciones de 1998, 2001, 2002 y 2004, se utilizó para los bomberos.

Tras conocer los excluyentes del texto, López Riesco indicó que "he decretado la suspensión de las bases, que nada tienen que ver con un cuadro médico para el desempeño del trabajo de bombero".

Por otra parte, el alcalde de la ciudad incidió en el hecho de que "siempre he estado al lado de estos colectivos y sus reclamaciones, y los hechos ahí están". Con estas palabras, López Riesco hizo referencia al hecho de que, por ejemplo, ha "oficiado varias bodas de homosexuales".

En su comparecencia estuvo acompañado del concejal de Personal, Tino Morán, y el jefe de Bomberos, José Manuel Valcárcel, que dijo que "pondría mi mano en el fuego" para asegurar que "en 1985, que fue cuando yo ingresé, figuraba el mismo cuadro de exclusiones médicas y en los últimos 25 años nadie lo había visto y no había habido ninguna reclamación".

Más casos
Por otra parte, desde el Consistorio aseguran que "otras instituciones han caído en el mismo error". Así, se encuentran ejemplos similares "como se ha publicado en las últimas horas, en San Andrés de Rabanedo, en 2008, en oposiciones para la Policía Local, en León, en 2004, en la Generalitat de Cataluña, en 1990, para 300 plazas de Mossos D'Esquadra o en el Gobierno vasco, en 1988, para la banda de música de la policía". En estos casos también se utilizaba el mismo cuadro de exclusión médica.
FUENTE: ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidor*s