19 noviembre 2010

Un 30% de jóvenes aragonesas reconoce haber practicado sexo sin precauciones tras consumir alcohol

El Estudio Ring 2 "Sexo, alcohol y anticoncepción entre las jóvenes en España" elaborado por Sigma Dos, revela que un 37,5% de las jóvenes encuestadas de Aragón "va de copas o de cañas todos o casi todos los fines de semana" y un 5,5% "hace botellón todos o casi todos los fines de semana". Además, el 64,5% dice que "va de copas o de cañas algunos fines de semana" y el 24% afirma que "hace botellón algunos fines de semana".

Otro dato destacable del Estudio Ring 2 realizado mediante un cuestionario a 3.163 mujeres entre 18 y 29 años (lo que representaría una población de 3.584.923 de españolas), es que de las mujeres aragonesas encuestadas, 4 de cada 10 (45,5%) consideran que el consumo de alcohol elimina "bastante" (35,5%) y "mucho" (10%) las barreras para practicar sexo. De hecho, el 33% de las jóvenes consultadas reconoce "haber mantenido relaciones sexuales en alguna ocasión sin utilizar métodos anticonceptivos, con el consiguiente riesgo de un embarazo no deseado" y el 30% de las aragonesas admite haber consumido alcohol antes de practicar sexo y reconoce (50%) que "el alcohol influyó para no utilizar un método anticonceptivo" durante la relación sexual.

El efecto del alcohol en las relaciones sexuales no sólo provoca la desinhibición de las jóvenes. En el Estudio Ring 2 "Sexo, alcohol y anticoncepción entre las jóvenes en España" también se preguntó a las mujeres sobre sus conocimientos acerca del efecto del alcohol en la eficacia de los métodos anticonceptivos, ya sea por inducir al olvido de la toma diaria o por la posible pérdida de eficacia en caso de vómitos. A este respecto, entre las aragonesas entrevistadas, el 61% afirma que "no se ha planteado que si una mujer toma la píldora y se emborracha y vomita, podría correr el riesgo de un embarazo no deseado". Además, el 22% de las jóvenes reconoce que "esta posibilidad puede ocurrirles a ellas". Sin embargo otros métodos hormonales de uso semanal, mensual o a más largo plazo, no pierden eficacia por los efectos nocivos del alcohol ni por los olvidos provocados por estados de embriaguez, por no estar relacionados con el coito o por no ser de administración por vía oral.

Los doctores Esther de la Viuda, ginecóloga adjunta del Hospital Universitario de Guadalajara y presidenta de la Sociedad Española de Contracepción, Luis Ignacio Lete, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria y Ezequiel Pérez Campos, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital General de Requena de Valencia y presidente de la Fundación Española de Contracepción y José Miguel de Elías, director general de Sigma Dos, han presentado los resultados de este Estudio, promovido por el Círculo de Estudio en Anticoncepción (CEA).

Riesgo de embarazos no deseados
"Como se ha visto en la encuesta un porcentaje de jóvenes que consumen alcohol mantienen, debido a su influencia, relaciones sexuales sin utilizar ningún método anticonceptivo, existiendo un mayor riesgo de embarazo no deseado. En este sentido se podría decir que existe una relación entre el consumo de alcohol y los embarazos no deseados" destaca la doctora de la Viuda.

El doctor Lete por su parte explica que un 80% de las mujeres utiliza métodos anticonceptivos eficaces. El método más utilizado es el preservativo que "es teóricamente eficaz pero al ser un método directamente relacionado con el coito es pausible que sea mal o no utilizado en circunstancias de abuso de alcohol. En la relación entre sexo, alcohol y anticoncepción, influyen dos factores: si las jóvenes toman mucho alcohol, se olvidan de cosas que tienen que hacer y por otra parte, si consumen mucho alcohol pueden producirse vómitos y expulsar la píldora anticonceptiva. Como cualquier tipo de tratamiento diario, si se deja de utilizar un día su eficacia se ve comprometida, lo que supone un motivo de preocupación para las mujeres ante un posible embarazo no deseado".

Consumo de alcohol los fines de semana
El 37,5% afirma que "van de cañas o de copas todos o casi todos los fines de semana"

Cuatro de cada 10 considera que el consumo de alcohol elimina bastante y mucho las barreras para practicar sexo

El 64,5% dice que "va de copas o de cañas algunos fines de semana"

El 24% afirma que "hace botellón algunos fines de semana"
FUENTE: CONSEJO NACIONAL DE LA
JUVENTUD DE ARAGÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidor*s