26 octubre 2010

Masculino, femenino, o...

... lo que cada cual decida Asociaciones de Transexuales piden eliminar el Trastorno de Identidad de Género de los manuales de psiquiatría y suprimir el sexo del DNI

Bree, la protagonista de Transamerica, se encuentra, ya desde el cartel de la película, en una encrucijada. A la derecha ve el baño de las mujeres y a la izquierda, el de los hombres, pero no sabe a donde ir. Este gesto tan automatizado por la mayoría -usar el servicio de un bar - puede suponer un quebradero de cabeza para Bree y para cualquiera que evite definirse como hombre o como mujer porque siente que su género es otro.

Los tradicionales iconos de los servicios de las más de 50 cafeterías Starbucks de Washington D.C. desaparecieron hace un par de semanas para dejar paso a un sencillo cartel que reza "excusado". La cadena ha tomado esta iniciativa por respeto a aquellos hombres que se sienten atrapados en un cuerpo de mujer (y a la inversa), justo cuando la comunidad transexual clama por escapar de la definición. Y si la definición psiquiátrica concibe dos géneros naturales -uno conformado por los hombres; otro, por las mujeres, según Stop Trans Pathologization- su demanda es poder vivir otros sin tener que someterse a exhaustivos exámenes psicológicos que les permitan hormonarse y operarse.

Las demandas

El sábado, 40.000 personas se manifestaron en 61 ciudades del mundo en las primeras jornadas internacionales Stop Trans Pathologization. Sus organizadores reconocen que parece poco, pero matizan que el activismo transexual es incipiente. Uno de ellos, Aimar Suess, cuenta que entre las reivindicaciones de estas jornadas se encuentra "la abolición de la medición del sexo en los documentos públicos". Otra de sus demandas es suprimir el Trastorno de Identidad de Género (TIG) de los manuales internacionales de diagnóstico, justo como en 1973 la Asociación americana de psiquiatría hizo con la homosexualidad.

Según Suess, la forma de tratar el TIG "deja a la persona trans sin posibilidad de decidir sobre su propio proceso, aunque sólo ella pueda decidir qué género tiene. Nosotros proponemos más autonomía". Por ejemplo, explica, "la medicina examina si las personas se visten según parámetros que consideramos obsoletos" antes de permitir una operación de cambio de genitales. Entre los objetivos de Stop Trans Pathologization también se cuenta frenar las intervenciones de reasignación de sexo a los bebés intersexuales, los que nacen a la vez con atributos físicos considerados masculinos y femeninos.

Más posibilidades

Algunos países contemplan la posibilidad de un tercer sexo. Las muche de Juchitán, en México, son todos aquellos individuos que no se consideran ni hombres ni mujeres. Y Suess cuenta que en la India, el tercer sexo lo conforman tanto hombres y mujeres como intersexuales y transexuales. Por lo tanto, si, además de la pareja binaria (hombre y mujer), existe un tercer sexo tan heterogéneo, ¿hay muchos o sólo hay uno?

La profesora de Estudios de Género y Sexualidad en la Universidad Autónoma de Barcelona Meri Torras contesta parafraseando a la filósofa Donna Haraway. "Dos es demasiado y uno, demasiado poco", opina sobre el género. Para ella, "entre el uno, demasiado poco, y el dos, demasiado, hay infinitas posibilidades, como entre los números uno y dos hay infinitos números". Para ella, esto contradice "la lógica binaria regida por la contrariedad y la complementariedad" de los géneros tradicionales. Según éstos, "se es hombre o bien mujer, no se puede ser ninguna de las dos cosas y si se es una, no se puede ser también la otra".

El día a día

No sólo los baños de Washington D.C. ofrecen un modelo distinto al tradicional. En el barrio del Raval de Barcelona, el dueño de Madame Jasmine, Patrice Rondo, decidió intercambiar la cabeza de una Barbie y un Ken y colgarlo en la puerta del aseo para "cuestionar la cultura". Divertido, cuenta que "muchos clientes nos preguntaban dónde tenían que entrar, y les decíamos que donde se sintieran más a gusto".

Seb Puginier incluyó el símbolo masculino y el femenino en las dos puertas de los bañosde su local Bariposa porque quería "un baño mixto". No tuvo en cuenta a la comunidad transexual, pero lo cierto es que en el icono, la barra separatoria -la división entre hombre y mujer y el camino entre ambos- también aparece representada.

EL APUNTE

Uno de cada 1.000 bebés es intersexual


La Intersex Society of North America calcula que, de cada 1.000 recién nacidos, uno es "intervenido quirúrgicamente para normalizar la apariencia de sus genitales" y que el cuerpo de uno de cada 100 difiere de un varón o una mujer estándar. De acuerdo, con la clasificación de la Universidad de Brown, hay quince tipos de bebés intersexuales y sólo en algunos casos sus cromosomas no son ni XX ni XY. Se trata de personas que nacen con variaciones anatómicas, muchas de las cuales no se manifiestan hasta la pubertad.

Experimentos con el género 'neutro'

Hay quienes han conseguido dejar su género sin definir a ojos públicos en países en los que no es común hacerlo.

Norrie May-Melby es el primer caso de persona reconocida oficialmente sin ningún género en Australia. Nació en Escocia como niño y a los 28 años se sometió a una operación de cambio de sexo en Australia para convertirse en mujer. Como tampoco consiguió sentirse cómoda así, solicitó a las autoridades australianas ser considerado zie, persona sin género o de género neutro.Otros casos lo que intentan es probar que el género es una construcción cultural.

Hace tres años, un bebé nació en Suecia y sus padres decidieron no revelar su sexo para no condicionar su forma de ser. Llamado Pop, puede elegir su propia ropa en un armario donde hay tanto vestidos como pantalones y sus progenitores evitan utilizar pronombres para referirse al bebé. Ambos consideran que el género lo define la sociedad y han decidido que solamente Pop pueda escoger el suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidor*s