15 septiembre 2010

Adolescente de 15 años se suicida al no soportar el acoso homófobo al que estaba sometido

Nueva víctima del odio homófobo. Billy Lucas, un chaval de 15 años de Greensburg (Indiana, Estados Unidos) se ha quitado la vida, presumiblemente por no soportar el acoso al que era sometido por sus compañeros de instituto.

La dirección del Greensburg High School ha afirmado desconocer que Lucas sufriera acoso, pero según sus amigos éste era constante por parte de varios compañeros, que al parecer daban por segura la homosexualidad del adolescente, y se producía desde hace años. Entre otras acciones se burlaban de él utilizando motes femeninos y le amenazaban constantemente con pegarle una paliza. El joven apenas si se defendía de sus acosadores.

Tras la muerte del chico el instituto se estaría planteando la posibilidad de crear un comité contra el acoso, inexistente hasta ahora.

Hace pocos días nos hacíamos eco, precisamente, de la negativa de autoridades educativas y de una asociación de padres de Minnesota, otro estado de Estados Unidos, a poner en marcha medidas contra el acoso o bullying homofóbico tras el suicidio de otros tres adolescentes.

Michelle Bachelet dirigirá la agencia de las Naciones Unidas contra el machismo
La ex presidenta de Chile se situará al frente de ONU Mujeres, la entidad que agrupa todas la iniciativas y programas del organismo multinacional para avanzar en la igualdad de género

Ban Ki-moon buscaba una figura que diera peso a la nueva agencia de las Naciones Unidas para combatir el machismo, y la tiene. El secretario general ha designado a la ex presidenta chilena Michelle Bachelet como la personalidad que dirigirá los trabajos para impulsar la igualdad de género y el apoderamiento de la mujer, la entidad conocida como ONU Mujeres.
.
La nueva agencia tiene una autoridad similar a la de Unicef, el órgano encargado de la protección de la infancia. La nueva entidad fusiona el Fondo de Desarrollo para la Mujer (Unifem), la División para el Avance de las Mujeres (DAW), la Oficina de Asesoramiento para Cuestiones de Género y el Instituto de Investigación y Capacitación para el Avance de la Mujer (Instraw).

De esta manera, se pretende romper con la fragmentación y duplicidades que sufría el trabajo de la ONU en el ámbito de las políticas y programas dirigidos a la mujer. La agencia será operativa a comienzos de enero, por lo que quedan apenas tres meses para afinar su funcionamiento. Y su presupuesto se dobla. Ban ha destacado el "liderazgo dinámico" de la chilena.

El nombre de Michelle Bachelet se colocó en lo más alto de la lista desde el momento en el que, el pasado 2 de julio, la Asamblea General dio luz verde a la creación de la nueva entidad. EE UU fue uno de sus principales valedores, porque ve en ella un líder de primera clase. Bachelet fue ministra de Defensa y de Salud antes de servir como presidenta de Chile hasta marzo.

Ban Ki-moon quería tener listo el nombramiento de cara a la cumbre que la próxima semana se celebrará en Nueva York para revisar e impulsar los Objetivos de Desarrollo del Milenio , donde la igualdad y el apoderamiento de la mujer son un pilar clave. La nueva agencia ayudará a acelerar los trabajos durante los próximos cinco años en este campo.

Julianne Moore, Whoopi Goldberg o el alcalde de Nueva York, en campaña por el matrimonio entre personas del mismo sexo

La organización en defensa de los derechos civiles LGTB Human Rights Campaign ha puesto en marcha “New Yorkers for Marriage Equality” una campaña en la que personas conocidas del mundo del espectáculo, la cultura o la política se manifiestan a favor del derecho de gays y lesbianas a contraer matrimonio en Nueva York.

“Soy Julianne Moore, y soy una neoyorquina”, comienza el vídeo. “Todos merecemos el derecho a casarnos con la persona a la que amamos. Por favor, únete a mí y apoya a New Yorkers for Marriage Equality (…) En Nueva York estamos tan cerca de conseguir el derecho a contraer matrimonio para todos… Pero necesitamos tu ayuda. por favor, únete a nosotros”, añade.

Otras personalidades que participan en la campaña, además de Julianne Moore, son la actriz Kyra Sedgwick (The Closer), el reverendo de color Al Sharpton o el propio alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. También está previsto que graben anuncios los actores Kevin Bacon y Whoopi Goldberg o el prestigioso chef Tom Colicchio, entre otros.

El matrimonio entre personas del mismo sexo recibió en 2009 la aprobación de la Asamblea de Nueva York, pero fue luego rechazado en el Senado gracias a voto unido de republicanos y de algunos senadores demócratas, entre ellos el pastor evangélico Rubén Díaz, ferviente opositor al mismo. Precisamente uno de los objetivos de los colectivos LGTB es conseguir hoy martes la derrota en las primarias demócratas de tres de estos senadores “traidores”: William Stachowski, Shirley L. Huntley y el propio Díaz. Otro de los senadores demócratas que votaron contra el matrimonio homosexual, Hiram Monserrate, ya quedó fuera del Senado tras protagonizar un episodio de maltrato a su pareja.

Dependiendo de cómo quede finalmente el panorama político neoyorquino tras las elecciones de noviembre, el asunto podría ser planteado de nuevo en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVO DEL BLOG

Seguidor*s