11 septiembre 2010

Una parroquia católica londinense organiza misas especialmente dirigidas a gays y lesbianas

En estos días en que el Reino Unido vive inmerso en plena polémica sobre la próxima visita papal, un reportaje de la BBC se hace eco de una iniciativa pionera en el seno de la iglesia católica británica: una parroquia londinense ofrece regularmente servicios religiosos a gays y lesbianas sin censurarles su orientación sexual. La iniciativa cuenta con el apoyo del arzobispo de Westminter, Vincent Nichols, primado de la iglesia católica de Inglaterra y Gales.

Se trata de la parroquía de Nuestra Señora de la Asunción y San Gregorio, en pleno Soho londinense, y a día de hoy es la única parroquia católica que organiza misas y ofrece atención pastoral a gays y lesbianas en el Reino Unido sin recriminarles su orientación sexual. “La gente solía reunirse en la cercana parroquía anglicana de Santa Ana, hasta que sentimos que era ya hora de encontrar un camino dentro de las premisas católicas”, cuenta Seamus O’Boyle, el párroco, al explicar como surgió la iniciativa.

Lo más difícil fue obtener el permiso por parte de la jerarquía. Finalmente, tras una serie de consultas entre el arzobispado de Westminster y el Vaticano, la iniciativa recibió la luz verde. A condición, eso sí, de que las misas no se convirtieran en una plataforma desde la que desafiar la doctrina moral de la iglesia católica. Un delicado equilibrio que la parroquia aceptó, y con el que los gays y lesbianas que a ella acuden se sienten satisfechos, en tanto les ofrece la posibilidad de conciliar dos aspectos fundamentales de sus vidas, pero aparentemente irreconciliables: ser católico practicante y abiertamente homosexual.

La iniciativa cuenta con detractores dentro de la propia iglesia. Dos veces al meses, un grupo de católicos tradicionalistas se concentran frente a la iglesia y rezan el rosario en señal de desagravio. Sin embargo, pese a que han solicitado al arzobispado la suspensión de los servicios, el arzobispo mantiene intacto su apoyo a la iniciativa.
FUENTE: DOSMANZANAS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVO DEL BLOG

Seguidor*s