09 septiembre 2010

El contagio del VIH, "fuera de control" entre los gays franceses

La transmisión del virus del sida parece estar "fuera de control" entre los homosexuales en Francia a pesar de un descenso global del número de casos nuevos de VIH en el país, según un estudio publicado el jueves. Seguir leyendo el arículo

Científicos del Instituto Nacional de Francia para la Vigilancia de la Salud Pública encontraron que casi la mitad de los 7.000 nuevos infectados por el VIH en el país en 2008 eran hombres homosexuales, y la incidencia entre gays de sexo masculino era 200 veces mayor que en la población heterosexual.

Los expertos dijeron que los hallazgos muestran que las autoridades francesas deben revisar y renovar las estrategias de prevención, además de garantizar la orientación a los grupos con mayor riesgo de infección del VIH.

A nivel mundial, 33,4 millones de personas sufren del virus de inmunodeficiencia humana que causa el sida. En el África subsahariana, 22,4 millones de personas lo padecen, mientras que Europa del este cuenta actualmente con el crecimiento más rápido de la epidemia de VIH en el mundo.

El estudio, publicado el jueves en la revista The Lancet Infectious Diseases, encontró que el VIH ha bajado en Francia en 2008 significativamente de 8.930 nuevos casos en 2003 a 6.940.

Pero el número de nuevas infecciones entre hombres homosexuales se mantuvo estable a pesar de la disminución de otros grupos, y representa el 48 por ciento de nuevos casos en Francia durante 2008.

Los extranjeros que viven en Francia representaron cerca del 23 por ciento de todas las infecciones nuevas en 2008 y el 45 por ciento de las contagios por vía heterosexual. La mayoría eran inmigrantes procedentes del África subsahariana, indicaron los investigadores.

El número de casos nuevos entre consumidores de drogas inyectables - un grupo en el que la epidemia de VIH se está propagando rápidamente en otras partes de Europa - permaneció bajo y estable en Francia durante el período de estudio de cinco años, lo que representa sólo el uno o el dos por ciento de las nuevas infecciones cada año.

"Nuestros resultados ofrecen una nueva perspectiva sobre la epidemia del VIH en Francia", dijo Stéphane Le Vu, quien dirigió la investigación.

"La transmisión del VIH afecta desproporcionadamente a ciertos grupos de riesgo y parece estar fuera de control en la población MSM", declaró Le Vu, usando el acrónimo de los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.

El sida surgió en la década de 1980 y desde entonces 60 millones de personas han resultado infectadas, de las que 25 millones han muerto.

FUENTE: REUTERS
Contracorriente, una película de temática gay, representará a Perú en la próxima edición de los Óscar

Contracorriente, del director Javier Fuentes-León, ha sido la cinta elegida para representar a Perú en la próxima edición de los Óscar, según ha informado el Consejo Nacional de Cinematografía.
Protagonizada por Manuel Cardona, Tatiana Astengo y Christian Mercado, Contracorriente cuenta la historia de Miguel, un joven pescador de un pequeño y muy tradicional pueblo peruano. Casado con Mariela, embarazada de siete meses de su primer hijo, Miguel mantiene un romance clandestino con otro hombre, Santiago, un pintor que se mudó al pueblo hace un año y que es rechazado por mostrar abiertamente su homosexualidad.

“Mucha gente da vueltas al tema de la homosexualidad en el filme, especialmente en Latinoamérica, pero la película habla de más cosas. No voy a negar que el sexo es un tema importante, pero es una historia de amor y de búsqueda de aceptación del personaje principal de sí mismo”, ha explicado su director. “Muchas de las películas que han hablado de sexualidad presentan a la fuerza externa: la familia, los amigos, la sociedad… como el obstáculo a sobrellevar, pero para mí es clarísimo que el mayor enemigo, siempre, termina siendo uno mismo”, añade.

Contracorriente se presentó en el Festival de San Sebastián (fue galardonada con el Premio Sebastiane 2009, galardón que el colectivo GEHITU concede a la mejor película de trama LGTB entre las participantes) y se hizo con el Premio del Público en la última edición del Festival de Sundance. El 17 de septiembre se estrenará tanto en España como en Estados Unidos.

Por cierto, la noticia ha coincidido prácticamente con el preestreno este jueves de la película en Madrid, patrocinado por Karma Films y COGAM.
FUENTE: DOSMANZANAS.COM

Una pareja de lesbianas recurre ante el Consejo Constitucional de Francia la prohibición de contraer matrimonio

Una pareja de mujeres ha recurrido ante el Consejo Constitucional de Francia la prohibición de contraer matrimonio en ese país, gracias a una reciente reforma legal que permite esa posibilidad.

Se trata de Corine y Sophie, una pareja que reside en las cercanías de Reims. Su abogado, Emmanuel Ludot, remitirá en concreto dos cuestiones al Consejo: en primer lugar, pedirá que aclare si la ley francesa impide a un juez autorizar un matrimonio entre personas del mismo sexo. Si así fuera, le solicita que aclare si dicho impedimento no viola la Convención Europea de Derechos Humanos, que reconoce el derecho a fundar una familia.

La consulta debe recibir primero el visto bueno de la Corte de Casación, que dispone de tres meses para deliberar si las cuestiones por las que se pregunta son “novedosas” y no están ya contestadas en jurisprudencia anterior. Posteriormente el Consejo Constitucional dispondrá de otros tres meses para pronunciarse.

El abogado Ludot defiende que la batalla judicial a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en Francia debe darse “antes” de su celebración, y no “después” de que éste se haya celebrado, como sucedió en 2004. Entonces una pareja gay contrajo matrimonio en Bègles gracias a que su alcalde, el ecologista Noël Mamere, accedió a celebrarlo. La pareja vio después anulado su matrimonio, agotó todas las posibilidades de recurso y ahora espera un pronunciamiento de la Corte Europea de Derechos Humanos (corte que este mismo año se pronunció en contra de un recurso similar planteado por una pareja austriaca). Una de las abogadas de la pareja de Bègles ha declarado que es una buena noticia que se plantee la cuestión de constitucionalidad, aunque se muestra escéptica: ni siquiera cree que pase el filtro de la Corte de Casación.

Por otra parte, el perfil de los miembros de Consejo Constitucional no invita al optimismo (entre sus miembros se encuentran, por ejemplo, los ex presidentes Jacques Chirac y Valéry Giscard d’Estaing o el ex diputado sarkozista Jean-Louis Debré, que ejerce como presidente).

Los colectivos LGTB han saludado la iniciativa, aunque creen que la solución debe ser política. Según Vincent Loiseau, portavoz de Inter-LGBT, ya se trabaja con la intención de que la lucha por el matrimonio entre parejas del mismo sexo sea una de las cuestiones emblemáticas en la batalla presidencial de 2012.
FUENTE: DOSMANZANAS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVO DEL BLOG

Seguidor*s