25 septiembre 2010

Uno de cada cinco hombres que tienen sexo con hombres en ciudades estadounidenses es seropositivo

Éste es el principal resultado de un estudio publicado ayer y elaborado por la División de Prevencion del VIH/sida de los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención (CDC) de los Estados Unidos. Además, alrededor de la mitad de los infectados no estaría al tanto de ello, y la más afectada sería la comunidad afroamericana.

Un escalofriante 19% de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) residentes en los 21 mayores núcleos urbanos de Estados Unidos sería portador del VIH, según el CDC. En particular, un 28% de los HSH afroamericanos serían seropositivos, frente a un 18% de hispanos y un 16% de hombres blancos. Además, los afroamericanos serían los menos conscientes de su estatus seropositivo, con un 59% que lo desconoce, frente a un 46% y 26% de hombres hispanos y blancos, respectivamente. La edad también tiene su influencia, ya que el 63% de los hombres infectados entre 18 y 29 años de edad no lo saben, mientras que la cifra para los mayores de 29 años baja al 37%.

El CDC recomienda a los HSH realizar un test del VIH anual, o uno cada 3 o 6 meses en el caso de hombres que tienen múltiples parejas sexuales o usan drogas durante el sexo. “Estos nuevos datos tan alarmantes constituyen una evidencia más de que los esfuezos en prevención para hombres gays no han sido suficientes, y deberían intensificarse muchísimo”, según Carl Schmid, de la ONG AIDS Institute. “La gravedad del impacto del VIH en la comunidad gay no es nada nuevo. Lo que ha faltado es una respuesta adecuada por parte de nuestro gobierno, a nivel federal, estatal y local, y de la propia comunidad gay”, ha añadido.

Entre los factores que explicarían tan alta prevalencia se cuentan, entre otros, la efectividad de los últimos tratamientos del VIH/sida (que habrían hecho disminuir la percepción de miedo y gravedad frente a la infección), la discriminación social y aspectos culturales, y el uso de drogas.

La mayoría de los gays estadounidenses apoyaría perseguir legalmente a los seropositivos que practiquen sexo anal desprotegido sin haber informado de su estatus

Precisamente esta semana ha salido a la luz otro estudio según el cual un 65% de los hombres homosexuales en Estados Unidos estaría a favor de criminalizar la transmisión intencional o por descuido del VIH. Dicha postura vendría correlacionada con un estatus seronegativo o desconocido, la juventud, un menor nivel educativo, no ser homosexual o no estar conforme con la propia orientación sexual, vivir en un estado considerado hostil hacia las personas LGTB, tener un menor número de parejas sexuales con prácticas de riesgo, y -¿paradójicamente?- un sentido más acentuado de la propia responsabilidad.

La conveniencia o no de perseguir legalmente a las personas conscientes de su seropositividad que mantienen prácticas de riesgo sin protección y sin haber informado previamente a su pareja sexual es un tema polémico y que causa división. No obstante, numerosos colectivos y activistas contra el VIH alertan contra la criminalización de la transmisión del virus, por diversos motivos. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud elaboró un informe en colaboración con el Grupo de Tratamiento del Sida Europeo y AIDS Action Europe cuya conclusión es que “la criminalización de la transmisión del VIH y otras ITS debería ser la última medida a tomar, y ello sólo de forma coherente con las obligaciones de los Estados ante los derechos humanos. [...] Todos los casos de criminalización observados son considerados fallos en los esfuerzos preventivos, subrayando aún más la necesidad de mayores esfuerzos en dicho frente, incluidas medidas contra el estigma y la discriminación, que dificultan la prevención.”

Así, algunos expertos temen que persiguiendo a los que conociendo su seropositividad mantienen sexo desprotegido y sin informar a su pareja se consiga un efecto perverso: que muchos eviten hacerse la prueba del VIH

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVO DEL BLOG

Seguidor*s